El soldado chileno que no regresó

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola endemoniado

No rehuyo el debate, pero no voy a postear nada mas sobre Historia para dar validez a mis argumentos.

De hacerlo, haría una manipulación de ella, a la que me opongo tajantemente.

La historia es el relato de hechos concretos pasados con ojos contemporaneos

Caceres pudo rehuir el Combate. Los medios logisticos no son los actuales

La Campaña de Antofagasta no existe en el historia militar peruana.

Garcia Calderon fue llevado preso a Chile por no aceptar la mutilación territorial

Los partes de guerra del vencedor nunca dicen la verdad. Los partes de guerra del vencido tampoco. Hay que buscar y escarbar entre ellos

La desunion peruana fue bien aprovechada por Chile. Total, estabamos en guerra y habia que aprovechar todas las oportunidades

Esos campesoinos de los cuales te burlas, fueron los que lograron mantener a raya a tu ejercito en la Breña. Si es tu interes hacerlo, es tu problema , pero te sugeririra que no lo hagas pues me recen respeto

¿Podía Chile estatr en el Perú indefinidamente? ¿Podría soportar la llegada de cadaveres de sus hijos a Chile de una guerra ganada?...Sería bueno indagar en la Historia pero no en los discursos patrioreros baratos que solo nos obnubilan la mente y nos llenan de soberbia

Para concluir

Si bien me considero ciudadano del mundo, no he dejado de amor al Perú, porque me ha demostrado esta`parte del mundo que saca lo mejor de si en las peores circunstancias. No se si una gerra de hace 122 años sea un motivo de orgullo, pero me quedo con los comites de vaso de leche y mis cocinas populares

Lo dejo ahi

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Mentor
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 328
Registrado: 18 Mar 2005, 03:06

Mensaje por Mentor »

El Coronel A.Cáceres , en sus 'Memorias' da para la batalla de Huamachuco, 1800 tropas a los peruanos contra 2000 de los chilenos.

Me he dado cuenta que en la mayor parte de las historias peruanas de la GDP, se hacen minuciosas y detalladisimas descripciones sobre los mandos de cada agrupación y de como estos son trasladados de un cuerpo a otro, con nombres y apellidos.

También suele leerse detallados informes sobre piezas de artillería, parque y demás equipos.

En lo que suelen fallar notablemente sin embargo, es en la cantidad de tropas propias y adversarias , así como en la estadística de bajas, tanto fatales como de heridos, en las cuales se recurre a gruesas generalizaciones, cuando no notorias reducciones de las propias y muy abultadas en el contrario.

Saludos.


Poeta Muerto
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Mar 2004, 00:01

Mensaje por Poeta Muerto »

Este Endemoniado lo unico que le falta escribir es que ganaron la guerra por superioridad de raza.
Yendo al tema, yo no creo que el gobierno se niegue a entregar al soldado si es que lo piden en Chile, pero seria bueno que mostraran mas voluntad en ver el tema de los libros llevados a Chile en la GDP.
Saludos.


Vanyar
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 30 Oct 2003, 03:28
Ubicación: Quilpué, Chile

Mensaje por Vanyar »

GRUMO escribió:
En el lado peruano se tiende mucho a maximizar algunos hechos y minimizar otros. Aparentemente pasa lo mismo en tu país. Tarapaca constituye un hito en la guerra con Chile y Dolores ni se le menciona. Veo en tus post que sucede todo lo contrario. Que Dolores tiene ,mas repercucion, por infinidad de motivos que no veien al caso mencionar, que Tarapacá, que se le minimiza.

Seria interesante conversar sobre estos temas un poco mas.....Solo así sabriamos la realidad a la luz de 122 años de mutuas medias verdades


Habitualmente trato de no ser patriotero, porque de nada sirve a la hora de evaluar lo más objetivamente los hechos (formación de periodista.... para algo que sirva :D ), aun cuando cuesta sacarse la camiseta del país.

En lo referente a las batallas finales de la campaña de Tarapacá, creo objetivamente que el resultado de Dolores/San Francisco es lejos muchísimo mayor que el de Tarapacá. Dolores significó consolidar la penetración chilena al interior del distrito minero, apropiarse de una aguada vital para las necesidades del ejército invasor y, más concluyente aún, representó la disgregación del ejército aliado y la pérdida de su capacidad para enfrentar el desarrollo ulterior de la campaña en esta provincia: o sea, comunicaciones con el norte amenazadas, pérdida de casi el 50% de la fuerza inicial, falta de caballería y artillería... todo ello significaba que los restos del Ejército del Sur no estaban en condiciones de enfrentarse en igualdad de condiciones a campo abierto ni siquiera con la mitad de la fuerza chilena presente en la provincia, así también, carecía de la capacidad de iniciar ofensivas limitadas ante la falta de movilidad de su fuerza (ya compleja antes de Dolores, crítica tras Tarapacá).

La batalla de Tarapacá fue, reiterando mi opinión, un accidente táctico que no era capaz de modificar para nada el resultado estratégico final de la campaña. Fue un golpe doloroso para las fuerzas chilenas que permitió sacar valiosas lecciones para las futuras ofensivas, en especial en el ámbito de la logística. Pero ni aunque la fuerza de Arteaga hubiera sido completamente aniquilada (lo que habría significado una catástrofe de proporciones monumentales en la historia militar chilena considerando el número de tropas implicadas), el destino de la campaña de Tarapacá hubiera podido cambiar. Ahora, que Perú celebre el triunfo es legítimo: supieron sobreponerse a la sorpresa inicial montada por los chilenos y convirtieron la trampa en una victoria en toda regla, un total orgullo para sus armas (tengo la duda de quien fue el cerebro de la exitosa contratáctica: ¿Buendía, Suárez, Cáceres?). Sin embargo, en el contexto estratégico, este triunfo no influyó en el transcurrir final de las operaciones, por lo que no se puede hablar de minimización, sino de la realidad al fin y al cabo.


Saludos


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Muy agradecido por tu comentario amigo Vanyar

Es quiza por esto la retirada estratégica de Buendía. Una retirada despues de un triunfo es dificl de concebir, salvo que el triunfo haya sido solo tactico y la estrategia imponia otro curso de acción

En los manuales de guerra, existe la noción de puntos críticos. La posesión de Dolores por el Ejercito Chileno fué tener la posesión del agua. estas lecciones de lo vital del agua tuvo uan demostración en la denominada guerra del Chaco.

Sigamos dialogando estimado amigo

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Gilgamesh
Capitán
Capitán
Mensajes: 1359
Registrado: 04 Abr 2005, 05:15
Ubicación: En todas partes

Mensaje por Gilgamesh »

Cuando ví el titulo de este tópico pensé que se referia al soldado chileno que no regresó porque se quedó a vivir en el Perú. Según sé, no fueron pocos los que sentaron cabeza en el norte del Perú.

A proposito de los restos del soldado en mención. No debe ser el único, deben haber seguramente muchos caidos que aun yacen enterrados en esta tierra. Hasta hace un par de decadas atras, yo frecuentaba el Morro Solar de Chorrillos y recuerdo haber conversado con un hombre premunido con un detector de metales buscando en la cima del morro. Recuerdo que encontro en ese momento los restos de un cañon.

saludos


CORVO2006
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 22 Oct 2006, 01:57

Mensaje por CORVO2006 »

Por el regreso del soldado Chileno José Maria Vásquez


http://www.youtube.com/watch?v=sG_GwHJeZbs


El_gordo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1462
Registrado: 08 Sep 2006, 03:57

Mensaje por El_gordo »

yo seeeeeeeeeee


lo vieron el piura disfrutando, de unpisco y conversando con una peruana con curvas, no como en chile -claro hay exepciones, como mujeres bonitas en bolivia-

:diablo:


"sapientia et patientia facere magnitudine"
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 980
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

Y al final, como hacemos que vuelvan nuestros recordados Heroes?? :?:


Saludos

:D


El_gordo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1462
Registrado: 08 Sep 2006, 03:57

Mensaje por El_gordo »

que tal con una de estas

la usan como anzuelo y cuando muerda, zas lo agrran por el cojote

Imagen

dos para doble efectividad

:diablo:


"sapientia et patientia facere magnitudine"
Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Gordo , ¿ cuanto cobra ese par por la hora y media ? , tienen cara de ser expertas en ménage à trois , cuadros plásticos y disciplinas similares , aunque por lo feas debería ser uno el que les cobre por el servicio , jajajajjajajajaja
Fuera de bromas , los soldados que no volvieron , que quedaron sus cuerpos lejos de CHILE , descansan mas que tranquilos por el hecho de haber caído en defensa del pabellón y la grandeza de su patria , lo que no quita que merezcan todo nuestro respeto y homenaje , “ sus huesos estarán fríos y sus carnes secas , pero su espíritu y legado es inmortal” ( buena frase , pero no es mía , se me grabo en una locución patriótica que escuche al respecto ) .

Saludos a todos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Debieran entregarles el cuerpo para su sepulturacon los honores que se merece cerca de los suyos, es un ser humano que dejo una vida obligado por una absurda guerra, no es un trofeo de guerra, que descanse con los suyos, porque como bien se podria decir es un invasor y su aventura y la avaricia de sus gobernantes, enluto muchos hogares pero es un ser humano, que merece descanzar en paz.

y si dicen que ellos fueron mas y los otros mejor preparados no importa, ya paso, que usaron minas, y los otros degollaban, que los Chilenos mataban a las esposas dando el remate ok, ya paso. Ahora, que se actue con la cordialidad y se devuelva lo robado, para asi demostrar que la etica esta presente.


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Lucho_Pistolas escribió:Debieran entregarles el cuerpo para su sepulturacon los honores que se merece cerca de los suyos, es un ser humano que dejo una vida obligado por una absurda guerra, no es un trofeo de guerra, que descanse con los suyos, porque como bien se podria decir es un invasor y su aventura y la avaricia de sus gobernantes, enluto muchos hogares pero es un ser humano, que merece descanzar en paz.

y si dicen que ellos fueron mas y los otros mejor preparados no importa, ya paso, que usaron minas, y los otros degollaban, que los Chilenos mataban a las esposas dando el remate ok, ya paso. Ahora, que se actue con la cordialidad y se devuelva lo robado, para asi demostrar que la etica esta presente.


Estimado amigo

Imagen

Mis respetos a tu post


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
El_gordo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1462
Registrado: 08 Sep 2006, 03:57

Mensaje por El_gordo »

Estimado Tabano

el precio en relidad no se cual sera, con el guayabo que me dejo esa noche, amanecer sin dolo en las posaderas era mi una preocupacion, antes que estar contando cuanto me costaron. :mrgreen:


ya dejandose de chistes, esa es mi ex suegra y cuñada

:diablo:


"sapientia et patientia facere magnitudine"
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

El_gordo escribió:
ya dejandose de chistes, esa es mi ex suegra y cuñada

:diablo:


Subire su ego diciendote que tu suegra no lo parece, se le ve muy simpatica...

si vez a mi suegra hasta el hipo te quita... :mrgreen: :shock:


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado