El soldado chileno que no regresó

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Aun me sorprendo al leer el hecho exigir o bien exponer la idea de que Chile debe devolver el Huascar, la verdad ya hasta me parece irrisorio y ridículo. En una pagina que encontré habían unos usuarios Peruanos que decían que el buque estaba "cautivo" por Chile :crazy: , santo cielo no podía creer que aun hubiera gente que pensara eso, sinceramente me dio hasta un poco de risa...., el Huascar es un buque que fue capturado y paso a posesión Chilena en buena lid, por lo tanto el decir después de mas de 125 años que se los devuelvan,por favor seamos realistas e inteligentes..Chile no lo devolverá nunca porque este es un barco Chileno y por lo tanto no hay punto de discucion en eso; es exactamente lo mismo que si los Alemanes les pidieran a los EE.UU que les devolvieran el U505..oigan ni los Alemanes pedirían semejante cosa; debemos ya entender ciertas cosas, una es devolver un cadáver de un soldado que tiene una connotación completamente diferente a pedir que se devuelvan ciertas cosas.saludos :wink:


orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

hunterhik escribió:Aun me sorprendo al leer el hecho exigir o bien exponer la idea de que Chile debe devolver el Huascar, la verdad ya hasta me parece irrisorio y ridículo.


En lo personal no me parece ni irrisorio ni ridiculo, ya que para algunos nacionalistas de ambos lados de la frontera este episodio todavia sigue siendo motivo de contraversia. Lo que si me sorprende como Venezolano es que despues de tantos anios desde que termino esa guerra, la discusion de este tema siga generando tanta polarizacion de opiniones entre los foristas Chilenos y Peruanos.

En una pagina que encontré habían unos usuarios Peruanos que decían que el buque estaba "cautivo" por Chile :crazy: , santo cielo no podía creer que aun hubiera gente que pensara eso, sinceramente me dio hasta un poco de risa...., el Huascar es un buque que fue capturado y paso a posesión Chilena en buena lid, por lo tanto el decir después de mas de 125 años que se los devuelvan,por favor seamos realistas e inteligentes..Chile no lo devolverá nunca porque este es un barco Chileno y por lo tanto no hay punto de discucion en eso; es exactamente lo mismo que si los Alemanes les pidieran a los EE.UU que les devolvieran el U505..oigan ni los Alemanes pedirían semejante cosa; debemos ya entender ciertas cosas, una es devolver un cadáver de un soldado que tiene una connotación completamente diferente a pedir que se devuelvan ciertas cosas.saludos :wink:


Si vas algunas paginas ultranacionalistas Chilenas veras que las mismas acusaciones fueron hechas en contra del gobierno Peruano y la reparticion de los restos del soldado Chileno que no regreso. En este mismo foro te puedes ir a paginas anteriores y veras como algunos foristas Chilenos exigian el retorno de los restos del soldado Chileno, pero se sentian molesto cuando se toca el tema de la devolucion del buque Huascar. Los mismos argumentos que tu expones para resguardar el buque Huascar, podrian facilmente ser usadas para resguardar los restos del soldado chileno en suelo Peruano.

Para mi, lo unico cierto de esta discusion es que tanto el buque Huascar como los restos del soldado Chileno han sido tratado por ambos gobiernos con dignidad y civilidad. Del resto pues son simple opiniones de cada forista. Saludos


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

orinoco_man escribió:
hunterhik escribió:Aun me sorprendo al leer el hecho exigir o bien exponer la idea de que Chile debe devolver el Huascar, la verdad ya hasta me parece irrisorio y ridículo.


En lo personal no me parece ni irrisorio ni ridiculo, ya que para algunos nacionalistas de ambos lados de la frontera este episodio todavia sigue siendo motivo de contraversia. Lo que si me sorprende como Venezolano es que despues de tantos anios desde que termino esa guerra, la discusion de este tema siga generando tanta polarizacion de opiniones entre los foristas Chilenos y Peruanos.

En una pagina que encontré habían unos usuarios Peruanos que decían que el buque estaba "cautivo" por Chile :crazy: , santo cielo no podía creer que aun hubiera gente que pensara eso, sinceramente me dio hasta un poco de risa...., el Huascar es un buque que fue capturado y paso a posesión Chilena en buena lid, por lo tanto el decir después de mas de 125 años que se los devuelvan,por favor seamos realistas e inteligentes..Chile no lo devolverá nunca porque este es un barco Chileno y por lo tanto no hay punto de discucion en eso; es exactamente lo mismo que si los Alemanes les pidieran a los EE.UU que les devolvieran el U505..oigan ni los Alemanes pedirían semejante cosa; debemos ya entender ciertas cosas, una es devolver un cadáver de un soldado que tiene una connotación completamente diferente a pedir que se devuelvan ciertas cosas.saludos :wink:


Si vas algunas paginas ultranacionalistas Chilenas veras que las mismas acusaciones fueron hechas en contra del gobierno Peruano y la reparticion de los restos del soldado Chileno que no regreso. En este mismo foro te puedes ir a paginas anteriores y veras como algunos foristas Chilenos exigian el retorno de los restos del soldado Chileno, pero se sentian molesto cuando se toca el tema de la devolucion del buque Huascar. Los mismos argumentos que tu expones para resguardar el buque Huascar, podrian facilmente ser usadas para resguardar los restos del soldado chileno en suelo Peruano.

Para mi, lo unico cierto de esta discusion es que tanto el buque Huascar como los restos del soldado Chileno han sido tratado por ambos gobiernos con dignidad y civilidad. Del resto pues son simple opiniones de cada forista. Saludos

primero:Con el debido respeto pero para mi si es irrisorio y ridículo un tema que tiene mas de 125 años, no es posible que se puedan generar este tipo de episodios después de tantos años, mira ni siquiera Japón ni Alemania tienen esos resentimientos con EE.UU ni con los países con los que tuvieron problemas bastante mas graves que los que se generaron en la GDP, por lo tanto pienso es un problema de mentalidad, en lo personal veo que muchos de los problemas se generan al otro lado de la frontera por roces internos,llámese políticos o económicos, o bien desconocimiento general sobre el tema.
segundo:como puse en el contexto,un tema es restos humanos los cuales tienen una connotación y hechos bastante diferentes de lo que pueda generar un buque, como te digo, es un asunto de criterios ,sentido común inteligencia y entendimientos para poder avanzar en estos puntos, no puedes exigir el que te devuelvan un aparato de guerra que se gano en una batalla justa , a que se devuelva un cuerpo de un soldado que lucho por su patria, es decir este tema no es trueque,eso hay que entenderlo bastante bien, por eso te puse el ejemplo del submarino Alemán capturado por EE.UU.
Para finalizar,veo que los argumentos que exponen distan mucho de lo realmente se debe hacer o se debe exponer,obviamente todos podemos pensar lo que queramos,mas si hay una cosa que te digo...el sentido común debe prevalecer,la inteligencia debe prevalecer, por lo tanto no puedes pretender exigir algo a cambio de algo cuando son cosas absolutamente dispares y que no tiene nada que ver una con la otra,por lo menos ocupemos un poco de lógica al asunto,saludos :wink:


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

El Huascar es un trofeo de guerra chileno

Por ello, los ultranacionalistas de ambos lados estan encontrados

En el lado de Chile porque evidentemente es un trofeo que patentiza una victoria

En el lado de Perú, que como trofeo de Guerra solo puede ser conquistado en una Guerra

Y otras voces son aquellas que no comprenden estos valores

El cadaver de un soldado no es un trofeo. Son los restos humanos de alguien que murió por su Patria. Solo merece respeto

Y no es un acto de diplomacia...es un acto de humanidad

De quedarse en el perú donde lo pondrían ¿En el museo? ¿ En un parque? ¿En un cuartel, o base?

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

GRUMO escribió:El Huascar es un trofeo de guerra chileno

Por ello, los ultranacionalistas de ambos lados estan encontrados

En el lado de Chile porque evidentemente es un trofeo que patentiza una victoria

En el lado de Perú, que como trofeo de Guerra solo puede ser conquistado en una Guerra

Y otras voces son aquellas que no comprenden estos valores

El cadaver de un soldado no es un trofeo. Son los restos humanos de alguien que murió por su Patria. Solo merece respeto

Y no es un acto de diplomacia...es un acto de humanidad

De quedarse en el perú donde lo pondrían ¿En el museo? ¿ En un parque? ¿En un cuartel, o base?

Saludos


Te felicito Grumo, con argumentos solidos y ecuanime como lo que has expuestos me has hecho reflexionar y apreciar tu punto de vista mucho mas que el mio. No hay nada mas que agregar. Saludos


Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

Hola a todos!

Vaya!, al fin!, ya la estaban haciendo larga con lo de los libros saqueados:

Chile devuelve al Perú casi 4 mil libros robados durante la guerra

Gobierno del país sureño confirmó, mediante un comunicado, que entregó 3,788 volúmenes que tenía en su poder a la Biblioteca Nacional de nuestro país.

Chile devolvió oficialmente a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) cerca de 4,000 libros que saquearon sus tropas en la ocupación de Lima, durante la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX.

Los libros permanecían en la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, y su devolución fue dispuesta en concordancia con la política exterior del gobierno de Michelle Bachelet, señaló un comunicado oficial.

"La decisión de devolver estos bienes culturales a la actual Biblioteca Nacional del Perú, reitera nuestro profundo compromiso con el respeto y valoración de la cultura de todos los pueblos, y en particular la de los países vecinos", revela el documento que cita la agencia Andina.

La decisión se adopta luego de una investigación histórica, bibliográfica y de los catálogos, tras lo cual la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile concluyó que se encontraron 3,788 volúmenes o piezas de propiedad de la antigua Biblioteca Nacional de Lima.

"Los libros, antes referidos, han sido identificados como de tal procedencia de manera clara, concluyente y definitiva, entre otras medidas, por la existencia del sello de la antigua Biblioteca de Lima, consistente en Timbre con el Escudo del Perú y la leyenda "Biblioteca de Lima"", dice el Gobierno chileno.

Se destaca, asimismo, que esta medida se hace valorando la decisión de otros países de proceder a la devolución de bienes culturales a las comunidades que originalmente les pertenecieron.

"La entrega oficial de este Patrimonio bibliográfico ha sido realizada por la directora Nacional de la DIBAM y directora de la Biblioteca Nacional , Nivia Palma Manríquez, y la subdirectora de Biblioteca Nacional de Chile, Ximena Cruzat; a la Biblioteca Nacional del Perú, en la persona de su director, Hugo Neira", concluye el comunicado.

La presentación de los libros se realizará mañana a la 10 am., en la sede de la Biblioteca Nacional chilena, con la presencia de las autoridades de las bibliotecas nacionales de ambos países.


http://peru21.com/p21online/Html/2007-1 ... 08545.html

Habrá qaue darse una vuelta por la Biblioteca Nacional para verlos.

Saludos desde Lima.


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Pues lo mismo que ya dije es algo muy agradable saber esto y que ya sea concretado. :noda:

Saludos


Alejandro2005
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2005, 03:24

Mensaje por Alejandro2005 »

Chile esta dando muy buenas seniales, sin embargo siguen "renovando" material militar. Creo que Peru deberia seguir el ejemplo chileno.
Saludos


Avatar de Usuario
Feña2
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 389
Registrado: 09 Nov 2004, 19:50

Mensaje por Feña2 »

¿Dar mas buenas señales? :noda: :noda: :noda:

Salu2


"History admires the wise, but it elevates the brave"

Edmund Morris
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Alejandro2005 escribió:Chile esta dando muy buenas seniales, sin embargo siguen "renovando" material militar. Creo que Peru deberia seguir el ejemplo chileno.
Saludos

sin comentarios :? :roll:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados