El soldado chileno que no regresó

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Señpr Almirante

Excusando el off topic

En razon de ser nuevo (c on este nombre) en el foro, permiteme unas palabras sobre el Gran Rey, que es como, modestamente , me atrevo a llamar al forista ReyTuerto.

Si hay alguna persona que merece ser considerado cauto, impersonal y desapasionado en sus post, creo que ReyTuerto es el mayor y mejor referente. Sus posts no solo son mensajes llenos de argumentos y datos, sino un verdadero ejemplo de como, peruanos y chilenos, debemos ver esta tragedia como fue la GdP, sin minimizar los hechos y sin maximizar los hechos, con la actitud propia del profesional de la salud al ver un grave problema orgánico

En todo momento, señor forista, dado que son varios los nombes usados por Ud, quiere minimizar la actuación peruana. No viene ha argumentar en tal o cual sentido, solo quiere imponer su verdad......Y eso no solo es ilogico, sino verdaderamente inmoral.

Me atrevo a escribir este post en el pleno convencimiento que el Gran Rey , fiel a su estilo, te constestara con templanza y de la mejor manera , y buscará siemrpe el dialogo, pese a que lo unico que aparentemente busca es el enfrentamiento, escudado en los sentimientos sublimes de amor a la patria y culto a los héroes

Le gradeceria que demuestre que estoy completamente equivocado, que estoy fuera de contexto, y que lo que pienso es solo mi imaginación febril y desvariada

La verdad que mi deseo es estar equivocado con su actitud , señor forista

Debo recalcar que mi comentario no es a su persona sino a sus argumentos.

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

FOES escribió:
Pero al parecer solo en Chile se la creyeron.


Que te parece que a Huamachuco, no le llamemos mas asi, si no que "Batalla de la Pampa de Purrubamba", o tal vez "Batalla de Cerro Sazon" , pues en Huamachuco mismo no hubo batalla :crazy:

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Alte. Latorre:

Usualmente (para no emplear absolutos) no invento nada, pero tampoco plagio: cuando tomo una cita de otro autor usualmente la pongo entre comillas y evidentemente otorgo los créditos a quien los merece, lanzar una acusación de poca honestidad intelectual es algo bastante serio ("... retocadas con tu propio estilo para hacerlas pasar como propias ..."), así que ya que has arrojado la piedra, te pido que lo demuestres.

Acostumbro a tratar a todos los participantes del FMG con la exactitud que la cortesía obliga, sin embargo, también agradezco los buenos modales, en donde incluyo la refutación argumentada, por lo que consideraré la primera oración de tu intervención
"...Es raro de tu parte que escribas tantas cosas inexactas, al decir que los blindados peruanos eran barcos de guerra de cuarta..."
como fruto de tu ignorancia en este aspecto:

Yo no soy quien considera al Huascar (con ciertas salvedades) o a la Independencia como buques de cuarta, es el mismísimo Cptn. de Navío M. Grau, en su Informe como Comandante de la Armada de 1878. No sólo eso, si no te es suficiente el criterio de un marino bien considerado por los máximos heroes navales de tu patria, está el aval de la RN: En el monumental trabajo de Oscar Parkes "British Battleships" hay una reseña de como estaban clasificados (rated) los acorazados de su majestad:

1st: Más de 6000 tons, cañones de 12' o más (ejemplos Hercules, Alexandra en buques de casamata central; Monarch en buques de torres y aparejo y Dreadnough en buques de torres sin aparejo).
2nd: Menos de 6000 tons, cañones de 10' como la clase de doble casamata central Audacious.
3rd: Menos de 4000 tons: Aqui quedaban englobados los acorazados costeros como los 4 de la clase Cyclops y los Cerberus. Tambien estarían incluidos buques como el Fuso japones y sus contemporaneos el par chileno Cochrane / Blanco Encalada.
4th: Menos de 4000 tons y más de 10 años: Obviamente aquí está incluida la Independencia y el Huascar.

Mencionas los partes Alte. de Horsey (en realidad sólo comparaba elogiosamente al Huascar amotinado con la marina del Khedive) con respecto al combate de Pacocha y son en parte ciertos (no tanto para la tripulación, que tuvo una actuación inferior al promedio, que no fue especialmente remarcable, sino para el buque en sí... pero esto no significa que el buque sea superlativo, simplemente era invulnerable a la munición del Shah y que con artilleros hubiese podido hacer daño a ambos buques). Solamente eran 2 buques británicos (Shah y Amethyst) no 3, ambos sin coraza, pero el primero con una formidable batería. Pacocha fue una de las batallas más gravitantes en el último cuarto del S. XIX (la otra fue Angamos, Santiago de Cuba fue la corroboración de lo aprendido en Angamos): A partir de entonces todos los escuadrones navales ultramarinos britanicos cuentan por lo menos con 1 buque acorazado. Eso está reseñado en muchos libros, como el "Cruceros I" de la Ed. San Martín y "Acorazados" (Gino Gallupini) de la Ed. Espasa-Calpe.

Ahora bien:

"... Como todo peruano siempre vas a tratar de MINIMIZAR todos los errores de la conduccion de una guerra por tus fas..."
¿Donde estoy tratando de minimizar esto, si me considero muy crítico en este aspecto con la Historia de mi propio país?

"... Seria HONORABLE de tu parte reconocer que a pesar de los medios navales peruanos que eran buenos, quienes conducian esos barcos no estaban a la altura de las circunstancias..."
Sería honorable de tu parte no poner en mi mano palabras que no he escrito.

Finalmente, la acusación más ridícula de todas, la de menosprecio y animadversión a Chile (:shock:).
Me parece poco elegante, escribir CHILE o PERU, cuando lo adecuado es escribir Perú o Chile. Lo que se me hace horroroso es que se me refute por haber comprendido mal o haber leído mal. Si en algún momento escribí "Chile" con minúsculas, ciertamente debe ser un error involuntario (que hasta ahora no he detectado, pero si has armado tanto revuelo, por algún lado debe de estar y de ser así, lo corregiría de inmediato), pero es un argumento obtuso (sin acritud, pero ciertamente con firmeza), pretender hacer de 1 error de digitación una conducta sistemática y peor aún una caracterización psicológica ("...esto nos esta diciendo de que guardas muy adentro una rabia contenida...").

Acepto que se refute (a mi o a cualquiera), de hecho, los foros son justamente para eso (y con la inteligencia necesaria, del proceso se aprende bastante), pero considero aberrante que a falta de argumentos se trate tachar moralmente a otro (a mi o a cualquiera), pero cuando este intento de tacha se hace utilizando argumentos deleznables, entonces se entra en una espiral de sinrazón (que muchas veces linda con la oligofrenia) de la cual prefiero abstenerme. Saludos cordiales, sin acritud.


La verdad nos hara libres
Imagen
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Septimo_de_Linea escribió:
FOES escribió:
Creo haber leido por ahi, que en una batalla de las guerras Napoleonicas, Austerlitz, para ser exactos, ocurrio cosa parecida, el pueblo con ese nombre estaba a unos kilometros del campo de batalla, pero a Napoleon le dio la gana de ponerle Austerlitz, en el caso que aludes es algo parecido, a don Manuel Baquedano, le dio la gana de ponerle Chorrillos....


Pero al parecer solo en Chile se la creyeron.


Que te parece que a Huamachuco, no le llamemos mas asi, si no que "Batalla de la Pampa de Purrubamba", o tal vez "Batalla de Cerro Sazon" , pues en Huamachuco mismo no hubo batalla :crazy:

saludos


Plop!!!!!,
Huamachuco es toda una región que comprende las zonas que mencionas a diferencia de San Juan que es un lugar específico.


ALMIRANTELATORRE2007
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 04 Feb 2007, 11:34

Mensaje por ALMIRANTELATORRE2007 »

reytuerto a Dios lo que de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, solamente te he solicitado que no te sientas horrorizado cuando se te pide que por educacion escribas la primera letra del nombre de Chile con mayuscula como lo haces con el nombre del Peru, como una forma de mantener la amistad y la paz que nos debemos. Si tu pides respeto, este debera ser reciproco. Asi de simple. Todo lo demas que has escrito, si tu lo dices?.


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Plop?? Que bueno que te guste la revista chilena de historietas Condorito.

Las fuerzas chilenas al mando de Gorostiaga se encontraban eln el Cerro Sazon, las fuerzas peruanas de Caceres en los Cerros Cuyurga y Santa Barbara, separados ambos ejercitos por la Pampa de Purrubamba, Huamachuco, mas hacia el este a un par de Kilometros.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Alte. Latorre:

Si me indicas en que parte de mis mensajes he escrito "chile" con gusto y al instante rectificaré, con las disculpas de rigor. Lo que me parece improcedente del todo es que elabores un perfil que incluye "rabia contenida" por un desliz (si lo hubiese), cuando abrumadoramente he escrito Chile con la mayúscula de rigor, como corresponde a todo nombre propio. Nada más, pero tampoco nada menos. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
ALMIRANTELATORRE2007
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 04 Feb 2007, 11:34

Mensaje por ALMIRANTELATORRE2007 »

reytuerto es muy facil borrar con el codo lo escrito con la mano, es ese el camino que usan algunos, dejemoslo asi por ahora , pero cuidado que no caigas nuevamente en el ''horror'' de escribir el nombre de Chile con minuscula, sabias tu que el sinonimo de horror es miedo, temor a algo ocurrido en el pasado y que se puede repetir en el futuro.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Alte: Latorre:
No escurro el bulto cuando he cometido una falta, por lo que nuevamente la acusación que haces también es improcedente. Por lo tanto, sí, dejémoslo así. Cuando se acaban los argumentos comienzan las inmadureces. No voy a entrar a ese juego.

PS: Lo "horroroso" del asunto (si es que debo de dezmenuzar la información para una mejor digestión de la misma, facilitaré la tarea) es tu redacción, lee bien y verás. Además está a vista de todos (tanto tu redacción, como mi párrafo en cuestión).


La verdad nos hara libres
Imagen
Alejandro2005
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2005, 03:24

Mensaje por Alejandro2005 »

PS: Lo "horroroso" del asunto (si es que debo de dezmenuzar la información para una mejor digestión de la misma, facilitaré la tarea) es tu redacción, lee bien y verás. Además está a vista de todos (tanto tu redacción, como mi párrafo en cuestión).


Muy parecida a la de otros u otro forista ya expulsado del foro por fomentar el antiperuanismo.

Saludos


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

abogado del diablo???


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Una consulta

¿Que hubo en Huamachuco?

Pidiendote me ilustres

Saludos EndeWilsoAlmiSeptimo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Me gustaria ver una discusio entre Wilson, Septimo, Almirante, etc, etc.... todos tienen la razon, ponen tratados donde no los hay multiplican por 2 los soldados Peruanos y dividen entre 2 los chilitos... y que los Peruanos teniamos todo, bombas granadas ametralladoras cañones, la espada laser y ellos nos ganaron solo con fusiles...


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16026
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

ALMIRANTELATORRE2007 escribió:reytuerto es muy facil borrar con el codo lo escrito con la mano, es ese el camino que usan algunos, dejemoslo asi por ahora , pero cuidado que no caigas nuevamente en el ''horror'' de escribir el nombre de Chile con minuscula, sabias tu que el sinonimo de horror es miedo, temor a algo ocurrido en el pasado y que se puede repetir en el futuro.



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

la verdad es que nada me habia hecho reir tanto.... y como el GranT no responde porque es un caballero no puedo dejar pasar esta oportunidad de risa que suele dar este forista quinceañero

de verdad que a ud un Peruano le ha debido de quitar su novia... y tiene el horror de que vuelva a pasar... jajajajaja!

salga de su pais de vez en cuando sr AborigenArio, se puede sorprender de como los Arios de verdad lo van tratar...

P.D. los Peuano sin dientes lo veneramos y esperamos que su ira no caiga sobre nuestras cosechas... jajajaja


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Lucho_Pistolas escribió:Me gustaria ver una discusio entre Wilson, Septimo, Almirante, etc, etc.... todos tienen la razon, ponen tratados donde no los hay multiplican por 2 los soldados Peruanos y dividen entre 2 los chilitos... y que los Peruanos teniamos todo, bombas granadas ametralladoras cañones, la espada laser y ellos nos ganaron solo con fusiles...


No con fusiles...solo con corvos :twisted:

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado