Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Latrodectus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3273
Registrado: 29 Ene 2004, 07:18

Mensaje por Latrodectus »

Bueno darle crédito a Cástulo Martinez, cuya obra está llena de inexactitudes, sólo refuerza la postura de algunos como CZ que insisten en darle crédito a pinochet como el gran académico geopolítico de Chile ... o sea, cero credibilidad ...

La obra de Cástulo llega al extremo de señalar confabulaciones chilenas en la muerte de un presidente norteamericano, es tan poco prolijo que no sabe realmente quienes murieron en el Combate de la Concepción ... y otras tantas ...

1880 ... ya estabamos en guerra contra Perú ... otra oportunidad de oro para Chile (no buscada) ... por lo tanto, cualquier cosa que se dijera estaba permeada por la guerra ... sólo los recalcitrantes no son capaces de ver lo que el sentido común dicta ... Tal como dice Hiram ... en Chile había numerosas personas que abogaban por el fin de la guerra ... en 1881 estabamos a las puertas de Lima ... Tarapacá ya era nuestra y debiamos ponerle valor agregado al botín de guerra ... obviamente si tienes Antofagasta y tienes agarrada de las mechas a Tarapacá ... simplemente lo tenemos todo y potenciamos nuestro beneficio ... nuevamente sentido común ... Pero lo verdaderamente importante es que nada se dijo antes de 1879 ... cuando le ofrecimos al Perú la oportunidad de mantenerse neutral en un conflicto que no le competía ... pero todos sabemos que le competía ... su ambición fue quedarse con todo el salitre sin el molesto ruido chileno ...

Fijense en un detalle Balmaceda habla en presente ... es obvio, que las circunstancias están dictando su proceder y no un análisis pre 1879 ...

Latrodectus


George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3266
Registrado: 30 May 2006, 14:42

Mensaje por George S Patton »

La victoria no da derechos.
Es mas no eran territorios en disputa fronteriza. Sino se avalaria toda conquista de un territorio de un pais por otro mediante la guerra.
Eso se llama expansionismo belico. En esa epoca seria tolerado,en esta no.
Es mas la poblacion que residia ahi era peruana.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

CZEKALSKI escribió:Estimado GRUMO:
Definitivamente no pretendo que te solidarices con mi pocisión, sin embargo tampoco hay que aceptar que se llame falacia a algo que está suficientemente probado y documentado con fuentes Chilenas.
Se respondió a palabras vacías con argumentos comprobables.
Admiro la serenidad de tus juicios aunque a veces eres muy condescendiente con las posiciones de los foristas extranjeros y muy crítico con tus compatriotas, tómalo como una crítica si quieres ... tu pluma tiene una desesperante serenidad :wink:
Con respecto al último párrafo de mi post, debo aclarar que no se trata de una generalización a los foristas o al pueblo Chileno, se trata de algo dirigido a una sola persona, merecedora de aquellos adjetivos gracias a méritos propios.
Saludos.


La critica de un amigo siempre es una critica hecha con la mano abierta y la mirada directa y franca

Sobre mi pasmosa serenidad.

Permiteme participarte -y de paso a mis amigos foristas - de alguna de mis experiencias que me han hecho adoptar esta conducta.

En mi Tacna natal, es logico y comprensivo el sentimiento antichileno, con muy justificadas razones. Creci con la imagen de la sala de mi casa, llena de las denominadas plebiscitarias, narrando una y otra vez las imagenes de la chilenizacion de Tacna, de como los peruanos se aferraron a su nacionalidad, de como las banderas peruanas eran escondidas en armarios y sacada a la luz de las velas, y como casas antiguas tenian zaguanes y puertas escondidas, para que, los peruanos alejados de la vista del invasor, se pudiesen poner la escarapela cada 28 de Julio, porque hacerlo en la calle, implicaria que la casa sea pintada con una cruz y sus habitantes muertos. El cementerio antiguo de Tacna tiene bien identificados los muertos por el delito de no haber renegado nunca de su nacionalidad.

Como veras, mis sentimientos para ese entonces no son de esta "pasmosa" tranquilidad.

La guerra era quizas la palabra mas cercana a mis labios y estricto convencimiento. Una guerra justa, de "tanta sangre derramada que merece ser vengada"

Pero, estimado amigo, un dia conoci la guerra, la cual siempre anhele y me preparé. Y mucha de las cosas que hacia mias, como las banderas al viento, llenando de gloria el campo de batalla, se acababan cuando tenias que recoger los cadaveres de los que, segundos antes, te habian conversado, con quien habias reido o con qien habias tenido miedo.

Conoci la insania salvaje de Sendero y de su replica tambien insana. Conocid del fango del cenepa y de las dias de chonta, del olor a carne podrida que se sentian en todo el valle, ya sea por animales, ya sea por seres huamnos, pero putrefaccion en ambas partes

Esto me permitio descubrir que la guerra no era la solucion. Aprendi a respetar la guerra, no a temerla ni anhelarla

Despojado ya de esa solucion, quitandome un peso de encima, pude ver la historia propia con otros ojos.

Peru en la GdP estuvo en condiciones pauperrimas...Pero...¿No habiamos tenido el monopolio mundial del guano? ¿No habiamos tenido el ingreso per capita mas grande del mundo, incluso por encima de EEUU? ¿Que fue en realidad el Contrato Dreyffus? ¿Quienes fueron los barones del guano y del salitre?.¿Que fue de los generales que tenian la responsabilidad de velar por nuestra defensa y se asociaron a la destruccion de la capacidad belica peruana?

En sintesis, si habiamos sido tan ricos ¿Porque eramos tan pobres? ¿Porque nos agarro la GdP en condiciones tan pauperrimas?

Y llegue a una conclusion...Que todo lo que nos internalizaron sobre la GdP solo tenia por finalidad de no pensar en estas cosas...Mientras exista un enemigo a quien echar culpas, estos intereses estaran a cubierto, en la oscuridad de la cobardia, en aquellos que solo gritan guerra cuando los que van a morir son otros y no ellos.

Soy critico con mis coterraneos porque soy peruano, sentimiento que segun algunos debe matar la globalizacion, pero cada vez que veo mi bandera siento ese algo indescriptible en mi pecho.

Excusando el off topic

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Latrodectus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3273
Registrado: 29 Ene 2004, 07:18

Mensaje por Latrodectus »

CZEKALSKI escribió:...
Latrodectus escribió:... Y la última falacia ... la preparación de Chile ... ...

¿Es falacia que en 1872 Chile adquiere los Blindados Cocrhane y Blanco?


Y que tiene que ver esto con la preparación de Chile en un conflicto que ocurriría 7 años más tarde? ...

Quizás habría que recordarles a los presentes que en aquella época nuestras relaciones con Argentina eran más delicadas que con Bolivia ... y un detalle que se les va a casi todos ... o nadie quiere recordar ...

... las agresivas incursiones del Huascar en Cobija entre 1870 y 1872, en un período en que se estaba negociando la frontera con Bolivia ... Chile no poseía ningún barco acorazado con que hacer frente a este tipo de presiones ...

Lo cierto es que la adquisición de los blindados no prueba nada, máxime cuando en 1878 se intentaron poner a la venta ...

CZEKALSKI escribió:...
Latrodectus escribió:... Y la última falacia ... la preparación de Chile ... ...

¿Es falacia que el armamento en general que exhibió Chile en la guerra fue moderno y estandarizado, frente al variado y antiguo de las fuerzas Peruanas?


Todos los fusiles modernos, excepto los de Infantería de Marina, se compraron en 1879 ... post declaración de guerra (e.g., Gleneg) ... somos responsables de nuestros aciertos, pero no se nos puede culpar de los desaciertos del rival ... es ridículo. Casi toda la artillería moderna fue comprada al inicio de las hostilidades ... es falso, que existiese artillería moderna antes de eso.

En 1879, las plazas del ejercito consistían en 2700 hombres de las tres armas ... si efectivamente nos hubiesemos preparado ... simplemente habría sido una manifestación más del macondismo sudamericano ... 10 años para preparar 2700 pelagatos ... el argumento hasta para un dos dedos de frente es imposible de sostener ... Nuestro ejercito era un ejercito de ciudadanos en armas ... los que se entrenaron y apertrecharon en el mismo transcurso de la guerra.


CZEKALSKI escribió:...
Latrodectus escribió:... Y la última falacia ... la preparación de Chile ... ...

¿Es falacia afirmar que a inicios de la década de 1870 el gobierno del Perú no realizó compras de armamento para responder a las adquisiciones Chilenas y que sólo lo hizo cuando la guerra se veía venir o durante la misma?


Esto simplemente es una idiotez ... incluso carece de coherencia interna ... como este argumento podría probar que Chile se preparó ... más bien demuestra la desidia peruana ... pero ese no es problema de Chile y no demuestra absolutamente nada.


CZEKALSKI escribió:...
Latrodectus escribió:... Y la última falacia ... la preparación de Chile ... ...

No es ninguna falacia porque los hechos lo confirman.


Que hechos? ... el último???


CZEKALSKI escribió:...
Latrodectus escribió:...hay que ser peruano y recalcitrante para seguir creyendo en este pobre argumento (que huele a la sempiterna justificación del derrotado, como bien dice Grumo).

Soy Peruano (Gracias a Dios) y recalcitrante tal vez ...... prefiero serlo a ser sujeto de soberbia y de hipócritas caretas.
Saludos.


Nunca he negado mi soberbia ... y menos he sido hipócrita ... nunca he negado que mi relación epistolar con los peruanos (excepto con los que son mis amigos) está gobernada por la magnanimidad que te da el honor de pertenecer a un pueblo vencedor jamás vencido ... no puedo ocultarlo, soy chileno y feliz de serlo por añadidura.

Latro


Latrodectus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3273
Registrado: 29 Ene 2004, 07:18

Mensaje por Latrodectus »

George C Patton escribió:La victoria no da derechos.


Aló ... Pattón esta es la Tierra, bienvenido! ... de que planeta viene? ...

Estamos hablando de 1879 ... dos siglos de diferencia, dos mentalidades, dos leyes no escritas distintas ... que los inglese devuelvan todos los tesoros robados, que Usa devuelva a México California y Texas ... que los romanos devuelvan todo lo que fue de ellos por 1000 años! ... ufff.

... ese pensamiento lineal asusta!

Latro


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Una breve reflexion:


Grumo escribe:

Y llegue a una conclusion...Que todo lo que nos internalizaron sobre la GdP solo tenia por finalidad de no pensar en estas cosas...Mientras exista un enemigo a quien echar culpas, estos intereses estaran a cubierto, en la oscuridad de la cobardia, en aquellos que solo gritan guerra cuando los que van a morir son otros y no ellos.

En este caso el autor e esta frase se refiere a su pais, pero que aplicable a todos los pueblos.

Me descubro ante Ud Maestro.




La madurez en el pensamiento de quien ha visto al "elefante" a la cara


Esto me permitio descubrir que la guerra no era la solucion


Aprendi a respetar la guerra, no a temerla ni anhelarla


Quizas este fuera de lugar pero me recuerda de alguna forma el monologo de Marco Antonio ante el cadaver de Cesar al estar a solas con el en el Senado y evoca las consecuenias de la guerra por venir antes de la plabras finales " gritaras desolacion, y soltaras las correas de los perros de los guerra"


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18864
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:
Reflexiones con la profundidad, madurez, responsabilidad y sobre todo humanidad, como la de Grumo son las que me hacen pensar que el Perú sí es todavía, una promesa viable. Mis respetos y mi gratitud amigo.
rt/AAC.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Suscribo lo escrito por Fulvio y también lo escrito por el distinguido forista que reyna en tierra de ciegos: Por algo GRUMO se ha convertido en uno de los principales referentes Peruanos en el Foro.
Sin embargo, mi posición no vá por el lado de buscar justificaciones para una derrota, va por el lado de no volver a cometer los mismos errores del pasado, no tropezar con la misma piedra y alejar así la posibilidad de una guerra sea con el país que sea.
Lamentablemente la realidad nos dice que subsisten aún desconfianzas entre países de la región (Chile y Perú, por ejemplo) algo innegable y que no se supera de un día para el otro.
En este contexto, una manera de evitar el horror de la guerra es armarse para evitarla, esa es otra lamentable verdad desde mi punto de vista.
Y con referencia a Cástulo Martínez, él sólo se limita a reproducir documentos existentes, y si se dice que sacó de contexto la declaración de Balmaceda yo me pondría del otro lado y diría ¿No será que la historia tradicional de Chile es la que ha sacado de su real contexto esas declaraciones??
Por ejemplo, Francisco Antonio Encina es citado por Cástulo Martínez para mostrarnos su curiosa visión sobre cómo debería de escribirse la historia de Chile:
"Siendo la historia una lección de moral, debe destacarse en ella un grupo predominante de hombres intelectuales y moralmente superiores, espejo de todas las virtudes cívicas y privadas; y como la realidad histórica, por desgracia, no los da hechos, el historiador tiene el deber de fabricarlos sin mentir. Basta relegar al claroscuro las fallas"
Francisco Antonio Encina, La Literatura Histórica Chilena y el Concepto Actual de la Historia, (Editorial Nascimento: Santiago de Chile, 1933)

No lloro sobre leche derramada, sólo miro al pasado con una mezcla de verguenza y rabia por la clase de gente que usó el poder en su beneficio y nos jodió a las generaciones futuras, dispuesto a colaborar con un grano de arena para que esto cambie y no vuelva a repetirse el pasado.
Orgulloso de la mixtura india, negra y blanca de mi sangre y enemigo natural de la soberbia y la hipocresía ..... He vuelto .....
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3266
Registrado: 30 May 2006, 14:42

Mensaje por George S Patton »

En que planeta vivo?
Cuando los ladrones de aca le ganaron junto a Brasil y Uruguay a Paraguay en 1870 . Aca se dijo " ni vencedores ni vencidos,la victoria no da derechos" y no le quitamos nada a Paraguay.
Brasil si,el Matto Grosso. Pero noto un patron parecido en Brasil y Chile.
Asi sus palabras en otros foros de integracion etc de union, quedan en borrajas Black Widow.


Real
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 12 Ago 2004, 16:37

Mensaje por Real »

George C Patton escribió:En que planeta vivo?
Cuando los ladrones de aca le ganaron junto a Brasil y Uruguay a Paraguay en 1870 . Aca se dijo " ni vencedores ni vencidos,la victoria no da derechos" y no le quitamos nada a Paraguay.



Si.... pero les mataron a casi toda la población masculina :shock: , si es por eso, mejor le hubieran quitado territorios..... :roll:


Pd. Mis respetos para GRUMO, excelente como siempre.




Salu2


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

No Real.

No le mataron a la mayor parte de la poblacion masculina, mataron a la mayor parte de la poblacion y punto, lo que pasa es que sobrevivieron menos hombres, si consideramos hombres a niños de 8 o 9 años.
desde esa galeria cualquiera tiene autoridad moral :oops:


George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3266
Registrado: 30 May 2006, 14:42

Mensaje por George S Patton »

Yo no defiendo esa guerra cobarde de 3 contra uno porque a inglaterra se le cantó, mi comentario viene al punto sobre el "expansionismo belico"
Su poblacion masculina mayor de 13 años fue aniquilada, mas por Brasil que por Argentina y Uruguay que tenian la peor parte de cruzar el muy ancho Rio Parana y chocar contra la costa paraguaya que es alta y facil de defender, facil fue para Brasil.


Latrodectus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3273
Registrado: 29 Ene 2004, 07:18

Mensaje por Latrodectus »

George C Patton escribió:Yo no defiendo esa guerra cobarde de 3 contra uno ...


Que particular forma de ver las cosas ... estás seguro que eres terrestre?

Las guerras no son ni cobardes ni valientes ni caballerosas ... todas sin excepción son una calamidad!!! ... una verguenza para la raza humana ... por eso hay que pensarlo, no dos ni tres veces, mil veces antes de embarcarse en una ... por lo mismo entonces, es re poco digno andar quejándose de los resultados después y echarle la culpa al mundo de tus desgracias ...

Nunca he escuchado a los paraguayos lloriquear por el verdadero holocausto nazistoide al que fueron sometidos ... sin duda un ejemplo que otros llorones deberían seguir.

Es la gracia de Chile ... hace 122 años que vive en paz ... y queremos seguir así por otros 122 años.

Latrodectus


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Vaya mi reconocimiento al notable GRUMO. Vaya hidalguía y entereza la que tiene este gran forista peruano. Es un verdadero ejemplo para quienes creemos en la factibilidad de desterrar desconfianzas y encarnar un futuro de paz y unión entre los países latinoamericanos.

Saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3266
Registrado: 30 May 2006, 14:42

Mensaje por George S Patton »

shhhhhh soy de Venus pero no digas nada hno.
Cobardes fueron esos tres paises que se ensañaron con uno y encima casi pierden la guerra.
Como decia mi abuelo " el diablo carga las armas pero el hombre las dispara".
Si ven el mapa de lo que era Bolivia y Ecuador se mueren .
Peru le robo a Ecuador el territorio al norte del Marañon,Colombia hasta el rio Putumayo, y Brasil el resto,pero es el unico pais que no limita con Brasil igual que Chile. Parece que Peru aprovechó y se aseguró que perdiera sus limites con Brasil.
Ya me imagino esos expertos midiendo geodesicamente por donde debe pasar el limite y los arbitrajes comprados.
A Bolivia Chile se le quedó con la Puna y la salida al mar, Paraguay con el Chaco, Y Brasil con la mitad de su territorio selvatico del norte.
Paraguay perdio lo que hoy es Matto Grosso Do Sul.
A venezuela los ingleses les robaron con esa Guayana Britanica.
Para que estan esos mapas y hechos por norteamericanos e ingleses eh?
A Uruguay le robo Brasil la Cuchilla de Santana, una franja bastante grande en el rio Uruguay y el territorio que rodeaba la laguna Mirim.
Bien como soñaba Bolivar America Latina unida no?
Argentina recibio la cuenca del lago Lacar de Chile gracias a un dudoso arbitraje. Paraguay recibio gracias a un presidente yanqui la region que lleva su nombre Hayes.
Y la nave va....
Mapas viejos.....
Somos un continente de ladrones de tierras.
Habremos aprendido de la verdadera madre patria Inglaterra?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados