Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18844
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:

Estimado Christian: En 1877 N. de Piérola se subleva contra el gobierno de M.I. Prado. El cmte. del Huáscar y una dotación afecta al pierolismo embarcan al político sublevado y marchan al sur. Allí abordan ilegalmente a dos barcos mercantes ingleses con el fin de revisar la correspondencia oficial peruana, incurriendo en piratería. Un escuadrón inglés, ambos buques sin blindaje, el crucero Shah y la corbeta Amethyst a mando del Comodoro de Horsey interceptan al monitor en Pacocha, dejando en evidencia clara que un buque acorazado, incluso con dotación incompleta y poca artillería, podía resistir adecuadamente a un buque no acorazado con una artillería muy poderosa y una tripulación con el estandar de la marina de su graciosa majestad. al día siguiente, Pierola va al encuentro de la escuadra peruana surta en Ilo (a pocas millas de Pacocha) y se rinde al Cmte. J.G. More (el cual, pese a no ser un marino politico -cosa que sí era el cmte. L. Montero- tenía simpatías civilistas).

Estimado Grumo: Sí, considero que a veces la humanidad de Dn Miguel Grau se impuso a las necesidades militares: creo que haber dejado sin agua a las fuerzas en Antofagasta era prioritario (en esa época, la disentería mataba más que las balas) y creo que se tuvo que espolonear al Matías Cousiño en Iquique. No deseo con esto que se interprete que estoy a favor de los desmanes y crueldades de la guerra, pero considero que eran objetivos militares importantes y lícitos. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 17 Ago 2005, 13:29

Mensaje por martin erazo »

reytuerto escribió:Estimados foristas:

Estimado Christian: En 1877 N. de Piérola se subleva contra el gobierno de M.I. Prado. El cmte. del Huáscar y una dotación afecta al pierolismo embarcan al político sublevado y marchan al sur. Allí abordan ilegalmente a dos barcos mercantes ingleses con el fin de revisar la correspondencia oficial peruana, incurriendo en piratería. Un escuadrón inglés, ambos buques sin blindaje, el crucero Shah y la corbeta Amethyst a mando del Comodoro de Horsey interceptan al monitor en Pacocha, dejando en evidencia clara que un buque acorazado, incluso con dotación incompleta y poca artillería, podía resistir adecuadamente a un buque no acorazado con una artillería muy poderosa y una tripulación con el estandar de la marina de su graciosa majestad. al día siguiente, Pierola va al encuentro de la escuadra peruana surta en Ilo (a pocas millas de Pacocha) y se rinde al Cmte. J.G. More (el cual, pese a no ser un marino politico -cosa que sí era el cmte. L. Montero- tenía simpatías civilistas).

Estimado Grumo: Sí, considero que a veces la humanidad de Dn Miguel Grau se impuso a las necesidades militares: creo que haber dejado sin agua a las fuerzas en Antofagasta era prioritario (en esa época, la disentería mataba más que las balas) y creo que se tuvo que espolonear al Matías Cousiño en Iquique. No deseo con esto que se interprete que estoy a favor de los desmanes y crueldades de la guerra, pero considero que eran objetivos militares importantes y lícitos. Saludos.


Solo especulando creo que si Grau no hubiese actuado com actuo solo seria un militar mas pero esa desición de sobreponerse a la tragedia de la Guerra en todas las circunstancia le da el bien merecido respeto de todos nostros. En so influye su fe y su espritu religioso muy fuerte, cuenta que finalizado el combate una imagen (foto o algo parecido) de Santa Rosa de Lima, esta sangrando lo curisos es que no habia nadie ahí, es una historia que escuche hace tiempo, creo que el estar mas alla de los dolores de la guerra pone a estos hombres en otra categoria, mas halla de ser un simple soldado. Quzias ejemplos como este existemn en muchas partes pero tiene que ver con muchos factores, un ejemplo mas reciente y mi favorito el comportamiento del DAK y Rommel en Afrika. Creo que esas cosas hacen la diferencia.


Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
Aragorn
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 168
Registrado: 23 Jun 2003, 19:23
Ubicación: Stgo. de Chile

Mensaje por Aragorn »

GRUMO escribió:Ahi radica la genialidad marinera de Grau.

El estar siempre mas fuerte en el sitio y en el lugar adecuado.

El evitar el combate en sitiuaciones deventajosas

Y en ese interin portarse como hombre probo .

Gracias



Eso es lo que decimos nosotros de Condell, pero en su caso Uds. no lo creen ;)

Otra cosa, como 4 horas de enfrentamiento entre el Huascar y la Esmeralda no sería MUCHO para uan diferencia en buques tan abismante?..

Viendo un reportaje de la TV nacional, han indicado que de todos los disparos hechos por los cañones principales del Huáscar, sólo un disparo impactó el caso de la Esmeralda.. entonces.. que pasó con los otros disparos?

Que dice el reporte de Grau? cuántos disparos hizo el Huáscar?


"Un buen general primero busca la victoria y después la batalla" - Sun Tzu
Latrodectus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3273
Registrado: 29 Ene 2004, 07:18

Mensaje por Latrodectus »

47 disparos de 300 libras ...

Supongamos, que cada cañón disparó la mitad ... 23-24 disparos cada cinco minutos ... los 47 tiros se realizaron en aproximadamente dos horas y el combate duró alrededor de cuatro horas ... o sea hubo dos horas donde el Huascar sólo evolucionó.

Latro


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18844
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estgimados foristas / Estimado Aragorn:

Cualquier peruano que valore el valor y lea criticamente, no puede menospreciar la actitud del cmte. Condell.

Por otro lado, es cierto, las punterías peruanas fueron pesimas, aun sin la perturbación de la fusileria chilena (como era el caso de la Independencia), los impactos fueron mínos, sino nulos. De hecho, el disparo que ocasionó el movility kill de la Esmeralda esta disputado, pues algunas observadores/estudiosos afirman que fue por el Vavasseur de 250 de caza. Los demás tiros, simplemente se perdieron (influyó obviamente la muy deficiente preparacion de los artilleros y tambien el que se encontrase el Huascar en la boca del puerto, con fuertes corrientes afectando a un buque de poco calado).

El combate inicialmente fue entre la Esmeralda y Covadonga y el Huascar, a una distancia de 1000 a 2000 yds por aproximadamente 1 hora (parte de Grau del 23 de Mayo y memorias del ing. Mason). La Independencia hizo 11 disparos con el cañón cazador y 2 con el popel (no se cuantos con los de 152 mm/70 lbs en las bandas). El Huascar hizo unos 45 (aunque ignoro si sólo con de la torre o contando también los de 120 mm/40 lbs), lo que da un tiempo de carga excesivamente largo (usualmente los cañones de avancarga "estandares" de 305 mm disparaban 1 vez cada 6 minutos, supongo que por la facilidad del manejo de una bala más ligera, una pieza de 229 o 254 debería tardar algo menos), o periodos de silencio intercalados con periodos de fuego. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Vanyar
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 30 Oct 2003, 03:28
Ubicación: Quilpué, Chile

Mensaje por Vanyar »

Para variar ando con poco tiempo estos días, así es que mis disculpas por no poder intervenir en estos temas.

Rey, según el parte de Grau, en el combate con la Esmeralda, el Huascar hizo 47 disparos con los cañones de 300 libras y 500 de rifle.

Saludos


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por christian »

Bueno ........ yo tengo entendido que los cañones de 300 Lb del Huascar no podian disparar al mismo tiempo y el tiempo mininmo de recarga era de 12 min "aproximadamente".

No hay que olvidar que el Huascar poseia ademas 2 baterias de 40 en las bandas y una de 12 en popa.

240 / 12 = 20 cañonazos ......... 25 con mucha suerte.

El resto de los disparos debio ser de las baterias menores.


creo que se tuvo que espolonear al Matías Cousiño en Iquique. No deseo con esto que se interprete que estoy a favor de los desmanes y crueldades de la guerra, pero considero que eran objetivos militares importantes y lícitos. Saludos


Si durante aquella noche el Huascar espolonea y hunde al carbonero de la escuadra, la cosa se habria puesto de color de hormiga para las naves Chilenas ..... de echo ese debio ser el objetivo primordial de Grau, pero la aparicion de la Magallenes lo hizo perder esa valiosa media hora que pudo haber cambiado el transcurso de la guerra naval en 1879.

¿Estas seguro que Grau nunca bombardeo las resacadoras de agua de Antofagasta? ........... a mi me parece que si lo hizo, por lo demas era su deber.

Pd: Reytuerto Gracias por la respuesta.

Chao


.............. fin del comunicado.
Vanyar
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 30 Oct 2003, 03:28
Ubicación: Quilpué, Chile

Mensaje por Vanyar »

Tengo entendido que uno de los planes era hundir al Blanco en Antofagasta con un ataque de torpedos, hecho lo cual el transporte Oroya traería a remolque al Manco Capac desde Arica para unirse al Huascar en el bloqueo el puerto, destruir las máquinas resacadoras y rendir a la guarnición por sed. Todo ello en momentos en que el Cochrane se encontraba en Valparaíso iniciando su urgente y necesaria limpieza de fondos.

Saludos


Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Aragorn escribió:Eso es lo que decimos nosotros de Condell, pero en su caso Uds. no lo creen ;)

Grau cumplía las órdenes de solamente batirse con fuerzas similares o inferiores.
Me parece que Condell recibió de Prat la órden de seguir sus aguas y de resguardarse con la población (Lo cual coincide con el parte de Grau en el cual informa que decide atacar con el espolón ya que seguir disparando ponía en peligro a la población) evidentemente no las cumplió.
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Jardo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2188
Registrado: 09 May 2003, 05:24

Mensaje por Jardo »

Mentor escribió:Todo lo anterior , formaba parte del plan apresuradamente diseñado por el Pdte. Prado en Arica, donde había sido conducido por el mismo Grau, cuando se enteran( lo más probable, por la misma prensa chilena) que el bloqueo de Iquique había sido dejado en manos de tan sólo los dos buques ya sabidos, no teniendose noticias del resto de la escuadra chilena.

Es ahí cuando Prado ordena a Grau:

-Forzar el bloqueo de Iquique, capturando o hundiendo a los débiles bloqueadores.
-Capturar el convoy con soldados y pertrechos y
-Atacar las resacadoras de Antofagasta.

Prat y su resolución, abortaron definitivamente ese plan de acción.


Tengo entendido que Grau se entera de la ausencia de los blindados en Iquique, solamente cuando recala en Pisagua. ¿Que tan cierto es esto?


Saludos.

JARDO.


Mentor
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 328
Registrado: 18 Mar 2005, 03:06

Mensaje por Mentor »

Jardo:

Tengo entendido que Grau con el Huáscar escoltó al Pdte. Prado , junto con varios transportes a Arica, cuando se enteraron de la 'desaparición' del grueso de la escuadra chilena frente a Iquique.(Probablemente a través de los vapores 'de la carrera')

Ahí se decide , en un consejo de emergencia, las disposiciones entregadas a Grau que escribí anteriormente.

Seguramente Grau se detuvo en Pisagua para confirmar las informaciones sobre el dispositivo bloqueador.

Saludos.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Crhistian

En efecto de haber hundido o incendiado al M Cousinio, la cosa se hubiera puesto tan fea que se deberia haber abandonado el bloqueo de Iquique y replegarse la flota hasta Antofagasta en espera de la adquisicion o arriendo de uno o mas buques carboneros.

en el caso del incidente, la verdad no se si por humanidad o por algo de codicia orgullosa, Grau al sorprender al carbonero no le dispara a quemarropa ( recordar que siendo un carbonero cargado, eso habria producido un incendio incontrolable). El intima a rendicion al carbonero, da la oportunidad a que la tripulacion se ponga a salvo (queria destruir el buque o llevarselo con el ????), en lo personal habria disparado sin perdida de tiempo, ya que de lo contrario habria aparecido un buque de guerra enemigo a jorobarme el numerito ... que en efecto fue lo que sucedio con el capitan Latorre. ( entonces en efecto el interrumpe la accion de grau y salva al carbonero ... pero por que Grau no actuo en forma inmediata habriendo fuego contra este, que de ser asi nadie lo salva)

saludos.


martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 17 Ago 2005, 13:29

Mensaje por martin erazo »

Fulvio Boni escribió:Estimado Crhistian

En efecto de haber hundido o incendiado al M Cousinio, la cosa se hubiera puesto tan fea que se deberia haber abandonado el bloqueo de Iquique y replegarse la flota hasta Antofagasta en espera de la adquisicion o arriendo de uno o mas buques carboneros.

en el caso del incidente, la verdad no se si por humanidad o por algo de codicia orgullosa, Grau al sorprender al carbonero no le dispara a quemarropa ( recordar que siendo un carbonero cargado, eso habria producido un incendio incontrolable). El intima a rendicion al carbonero, da la oportunidad a que la tripulacion se ponga a salvo (queria destruir el buque o llevarselo con el ????), en lo personal habria disparado sin perdida de tiempo, ya que de lo contrario habria aparecido un buque de guerra enemigo a jorobarme el numerito ... que en efecto fue lo que sucedio con el capitan Latorre. ( entonces en efecto el interrumpe la accion de grau y salva al carbonero ... pero por que Grau no actuo en forma inmediata habriendo fuego contra este, que de ser asi nadie lo salva)

saludos.


Conociendo la personalidad de Grau y su percepción sobre la guerra, podemos entender sus acciones, que en ningun motivo dira esta cegadas por el orgullo, el ter por concuñado del comandane Vilel y Toro, y ser un cristiano a carta cabal sons factores que permiten explicar antes sus acciones.


Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Martin
En caso alguno me interesa plantear algo en desdoro de la memoria de Grau, pero seria faltar al mas minimo rigorismo en el analisis el dejar de plantear otras posibilidades.
te imaginas el golpe a la moral que habria sido para la ACH que su unico carbonero hubiere sido secuestrado ante las barbas de la propia escuadra???
Bueno es dificil que se hubiera podido salir con la suya si eso era lo que queria, por lo que una vez planteada la hipotesis debe ser descartada por impracticable, queria su hundimiento no su ca`tura ... pero debe ser planteada.


Avatar de Usuario
Drusso2
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 602
Registrado: 31 Mar 2006, 22:51
Ubicación: República Independiente de Ñuñoa, Chile

Mensaje por Drusso2 »

Interesante explicación del funcionamiento de la torre del Huáscar,

http://www.huascaran.edu.pe/modulos/el_ ... /index.htm

Que confirma que la rotación de la torre era lentísima y que en la práctica servía solamente para corregir la dirección del tiro.

El monitor utilizaba una torre de coles:

"Una de las principales diferencias, era el sistema de giro de la torre (ronza), mientras que Ericsson usaba una máquina de vapor para mover la torre, Coles lo hacia manualmente. Para girar la torre de Coles se necesitaba por lo menos 12 marineros.

Esta diferencia de sistemas, hacia el giro de la torre de Coles mucho más lenta que la de Ericsson. En el caso del “Huáscar”. Girar la torre 360 grados tomaba 5 min, por lo que el movimiento de la torre sólo servía para corregir el tiro.

El blindaje de la torre de Ericsson era de 10” de fierro contra la de Coles que era de 5 1/2” de fierro y 14”” de madera de Teak. Evidentemente la torre de Ericsson era más pesada que la de Coles, lo que iba en contra de la velocidad de la nave, aunque los hacían casi invulnerables a cualquier tipo de artillería de la época y esta invulnerabilidad llego casi a fines del siglo XIX con los cañones de 8” de retrocarga.

La torre de Coles, al ser de menores dimensiones y sobre todo al pesar menos, permitía que los buques usuarios desarrollen velocidades respetables para la época, entre 9 y 12 nudos dependiendo del tipo de nave.


Saludos


Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado