Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Trauko escribió:Falcon: Gracias por tu re-acogida :wink:


My dear friend: me sumo a los preocupados comentarios del amigo Jardo. Ahí lo dejo.

Un abrazo,
Lavoe


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Lavoe escribió:
Trauko escribió:Falcon: Gracias por tu re-acogida :wink:


My dear friend: me sumo a los preocupados comentarios del amigo Jardo. Ahí lo dejo.

Un abrazo,
Lavoe



Vaya lo mal pensados y cizañeros que resultan ser algunos de mis amigos comensales :axe: :risa3:


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Trauko
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 10 Feb 2005, 03:38

Mensaje por Trauko »

Y que conste que dije ‘re-acogida’, no ‘re-cogida’, precisamente pensando en los amigos extranjeros... :roll:

Malpensados :mrgreen:


Avatar de Usuario
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 840
Registrado: 16 Nov 2005, 22:57
Ubicación: Santiago
Chile

Mensaje por Pathfinder »

Es que en este caso específico, estamos hablando del Trauko...asi es que es mejor mantenerse contra la pared...just in case...

Довиђења (Saludos)


Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

estos datos son correctos?

BATALLA DE ARICA: 7 JUNIO DE 1880

FUERZAS:

Chile: 5,300 hombres, caballería y apoyo naval del Cochrane, la Covadonga, el Loa y el Magallanes

Perú: 1,600 hombres sitiados, sin caballería, con apoyo naval del monitor Manco Cápac y de la lancha torpedera Alianza.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Latrodectus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3273
Registrado: 29 Ene 2004, 07:18

Mensaje por Latrodectus »

Trauko escribió:...
pd: Buenisima tu imagen del susodicho. ¿De dónde la sacaste? Estoy pensando seriamente en mandar a cambiar al 'pulguento'.


Estas loco Trauko ... pulguento ya es un clásico en FMG ... sería un crimen cambiarlo.

Latro


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

traigo esto desde "Homenaje a Prat" pues tener estas discuciones en ese tema como que le baja lo de Homenaje


si los marinos Peruanos fueron o no fueron acribillados por marinos chilenos, que cada uno presente sus pruebas...

a lo que se sabe a grosso modo, todos conocen la accion de salvataje del Almirante Grau... cuantos conocen la historia de salvataje del comandante de la covadonga a la independencia? ....


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Latrodectus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3273
Registrado: 29 Ene 2004, 07:18

Mensaje por Latrodectus »

Pero Comando sé razonable ... El Huascar hundió a la Esmeralda ... sólo había naufragos en el agua ...

La Independencia no sólo no estaba rendida, sino que Condell no podía saber en que condiciones estaba este buque excepto que había encallado ... su obligación era reventarlo a cañonazos ... y esto no ocurrió en ningún momento ... hasta el momento en que aparece en escena el Huascar ... en que momento iba a recoger naufragos ... el timing de los sucesos impide siquiera pensar en esta situación ... y de hecho son los propios peruanos los que en definitiva incendian la Independencia ... es una cuestión de mínimo sentido común ... no te parece?

Latro


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Latro segun el parte de Condell el ordena Cañonear y cuando ve que el Huascar se acerca se da a la fuga lo mas rapido posible y pese a sus daños el Huascar no lo alcanza por detenerse a rescatar a los naufragos.

El hecho de rematar un buque que se iba a pique de todas maneras, se hace para matar a la tripulacion, ya que no abrian podido rescatar el buque ni uds ni nosotros...


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Avatar de Usuario
Drusso2
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 602
Registrado: 31 Mar 2006, 22:51
Ubicación: República Independiente de Ñuñoa, Chile

Mensaje por Drusso2 »

Estimados

No estoy tan claro que el supuesto y mítico "cañoneo" haya sido para rematar a sus tripulantes sino mas bien para inutilizar, definitivamente la Independencia.

Me imagino 2.000 toneladas de acero medio inclinada, pero sin daños aparentes, sin bajar la bandera, bueno sigue siendo un objetivo militar.

Además están registrados seis disparos de 70 libras en contra de la cubierta, hasta que se arrió la bandera. El resto fueron disparos de fusileria que fueron respondidos desde la independencia

De hecho la Covadonga detuvo sus disparos y no disparó a los tripulantes comenzaban a abandonar el buque. Es más Condell, eufórico, tuvo la idea de volver a ayudar a la Esmeralda cuando divisó los humos del Huascar y, obviamente, huyó a toda maquina hacia el sur.

Por ultimo en esta batalla, objetivamente, no se si podríamos hablar de cobardía o valentía en un enfrentamiento entre una goleta artillada de 412 toneladas con 2 cañones de 70 libras con una fragata blindada cinco veces más grande y con 2 cañones de 150 libras y 12 de 70 L, donde el mas pequeño maniobro con suerte (pero también con inteligencia) hasta hacer al buque rival un error de proporciones.

http://www.armada.cl/arm_tradicion_hist ... 10123.html

Recomiendo, además, leer el parte oficial del capitan Moore que es bastante decidor. No habla de masacre, sino que relata el cañoneo como parte del combate y destaca el heroismo y a la vez la inexperiencia de sus hombres

http://www.laguerradelpacifico.cl/Campa ... 0Moore.htm

Es un documento bastante bueno.

Saludos


PD: Me gustaria saber cuantos marinos peruanos fallecieron en ese combate, si tienen el dato se los agradezco. Moore menciona varios heridos y solo a García García como la unica víctima... entonces... ¿de donde sale eso de la "masacre" a los tripulantes? ¿No será otro mito de la Guerra del Pacífico?
Última edición por Drusso2 el 24 May 2006, 23:40, editado 2 veces en total.


Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)
martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 17 Ago 2005, 13:29

Mensaje por martin erazo »

Trauko escribió:Y que conste que dije ‘re-acogida’, no ‘re-cogida’, precisamente pensando en los amigos extranjeros... :roll:

Malpensados :mrgreen:



Doble personalidad Andres y bueno bienvenido seas hijo mio y mejor que no haya sido re - cogido jajjajajaja..

Hombre se va extrañar pero no cambia de foto, esta buena.


Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Drusso

En una de las paginas que lei se hablaba de 5 marinos peruanos muertos asi como 3 chilenos (esto era lo declarado)

no se si podríamos hablar de cobardía o valentía en un enfrentamiento entre una goleta artillada de 412 toneladas con 2 cañones de 70 libras con una fragata blindada cinco veces más grande y con 2 cañones de 150 libras y 12 de 70 L.


Y como comentas, al parecer Condell tuvo mas astucia, no se enfrento, se puso a huir, protegiendose con la costa... hasta que Moore se confio y cataplum...!!! el resto es historia.

Ambos partes narran lo mismo pero con diferentes detalles que se pueden acomodar a la concepcion personal según los intereses.

Un Saludo
LP.


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Avatar de Usuario
Drusso2
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 602
Registrado: 31 Mar 2006, 22:51
Ubicación: República Independiente de Ñuñoa, Chile

Mensaje por Drusso2 »

Gracias por el dato. Viste? Las cifras son pocas, lo que desmiente que haya existido una "masacre" o intento de hacer tiro al marino indefenso-nadando...

Y tiempo, creo, hubo para ello...

Saludos


Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Las notas interesantes son las cifras de heridos, me parece que 100 CHilenos pero no llegue a recordar cuantos Peruanos


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Avatar de Usuario
Drusso2
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 602
Registrado: 31 Mar 2006, 22:51
Ubicación: República Independiente de Ñuñoa, Chile

Mensaje por Drusso2 »

100 chilenos heridos en Punta Gruesa?

Me parece una cifra exageradisima tomando en cuenta que la goleta tenia 109 tripulantes.


Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Facebook [Bot] y 1 invitado