Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 17 Ago 2005, 13:29

Mensaje por martin erazo »

George C Patton escribió:shhhhhh soy de Venus pero no digas nada hno.
Cobardes fueron esos tres paises que se ensañaron con uno y encima casi pierden la guerra.
Como decia mi abuelo " el diablo carga las armas pero el hombre las dispara".
Si ven el mapa de lo que era Bolivia y Ecuador se mueren .
Peru le robo a Ecuador el territorio al norte del Marañon,Colombia hasta el rio Putumayo, y Brasil el resto,pero es el unico pais que no limita con Brasil igual que Chile. Parece que Peru aprovechó y se aseguró que perdiera sus limites con Brasil.
Ya me imagino esos expertos midiendo geodesicamente por donde debe pasar el limite y los arbitrajes comprados.
A Bolivia Chile se le quedó con la Puna y la salida al mar, Paraguay con el Chaco, Y Brasil con la mitad de su territorio selvatico del norte.
Paraguay perdio lo que hoy es Matto Grosso Do Sul.
A venezuela los ingleses les robaron con esa Guayana Britanica.
Para que estan esos mapas y hechos por norteamericanos e ingleses eh?
A Uruguay le robo Brasil la Cuchilla de Santana, una franja bastante grande en el rio Uruguay y el territorio que rodeaba la laguna Mirim.
Bien como soñaba Bolivar America Latina unida no?
Argentina recibio la cuenca del lago Lacar de Chile gracias a un dudoso arbitraje. Paraguay recibio gracias a un presidente yanqui la region que lleva su nombre Hayes.
Y la nave va....
Mapas viejos.....
Somos un continente de ladrones de tierras.
Habremos aprendido de la verdadera madre patria Inglaterra?


Hombre de que hablas que le robamos a quien??? pruebas del robo (jajaja) ya hombre haber si te explicas mas al respecto


Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3266
Registrado: 30 May 2006, 14:42

Miren la superposicion de reclamos de tierras.

Mensaje por George S Patton »

Especialmente entre,Brasil,Colombia y peru sobre tierras ecuatorianas.
Ya se ve que Bolivia habia cedido el Acre a Brasil, y una porcion a Peru.
mapa de 1911,encima Brasil reclamaba mas territorio.
http://www.lib.utexas.edu/maps/historic ... 14-215.jpg
El segundo mapa antes de algunas cesiones
http://www.lib.utexas.edu/maps/historic ... a_1892.jpg
Aca hay otro que muestras diferentes etapas de las divisiones politicas solo algunos se pueden ver.
http://alabamamaps.ua.edu/historicalmap ... r1860.html


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Gracias a los amigos foristas por sus gentiles palabras

Sobre robos

Estimado Patton, aparentemente no tienes toda la informacion.

Peru no robo nada a Ecuador, por dos motivos

El primero que durante los problemas de delimitacion durante la patria nueva, Ecuador como pais no existia, por ello, no puedo robar nada si no hay a quien robar.

Segundo, existen normas jurdicas como el Utti Possidettis y la Libre determinacion de los pueblos. Bajo ese punto de vista, tampoco se robo nada.

Lo unico cercano a robo creo que fue lo referente al tratado Pedemonte Mosquera, que segun Peru no existio, y segun Ecuador si existio.

Pero al final, el conflicto del 95 y los tratados de Paz posteriores han dado un putno final a tantorobo, de un lado, o de interpretacio antojadiza , por el otro lado.

Estamos en un borron y ceunta nueva, unos con esperanza, y otros apretando los dientes, pero todos en ese camino.

Existen otros ejemplos de robo, pero creo que esete-mi opinion muy debatible y completamente subjetiva- es que no es el mas adecuado.

Un saludo al mejor foro de defensa

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Estimado George:
Sería muy bueno que sustentaras con detalle aquella afirmación tuya sobre que el Perú le robó territorio a Ecuador al norte del Marañón, argumentos que deseamos conocer y en los cuales seguramente tomarás en cuenta los siguientes aspectos:

- Real Cédula de 1802 mediante la cual los territorios de Maynas, al norte del Amazonas, eran reincorporados al Virreynato del Perú, y cuyo documento original posee nuestro país.
- Principio de Derecho “Uti possidetis, ita possideatis", es decir, "como tu poseías, continuarás poseyendo" adoptado por las nacientes repúblicas americanas respecto a los territorios que poseían antes de la independencia y que seguirían poseyendo en su vida independiente.
- Principio de Libre Determinación de los Pueblos, considerando que la población de los territorios en cuestión firmaron y juraron la Constitución Peruana de 1823.

No es ladrón aquel que hace valer sus derechos, por ello esperamos que sustentes tu afirmación o de lo contrario tengas la gentileza de borrar al Perú de aquella lista de amigos de lo ajeno.
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Hiram
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1133
Registrado: 13 Nov 2003, 00:25

Mensaje por Hiram »

Estimados:

Me uno a los elogiosos comentarios vertidos sobre la persona de GRUMO, quien me honra con su amistad, sin lugar a dudas un ser humano a carta cabal.

Respecto de lo afirmado por Patton acerca de los robos territoriales, la sola reacción, creo yo justificada, de los foristas peruanos nos ejemplifica que en los temas limítrofes de las antiguas colonias hispano/portuguesas difícilmente encontraremos entre nosotros una postura que zanje de una vez y para siempre estos temas, salvo aquella por la que nos encamina el diálogo. Sin embargo me gustaría hacer una precisión acerca de esta afirmación
A Bolivia Chile se le quedó con la Puna y la salida al mar...
La verdad es que Chile se quedó con el litoral Boliviano y junto a la Argentina con la Puna.

Ahora, volviendo al tema anterior, me gustaría plasmar una reflexión que me ha rondado la cabeza hace un tiempo, especialmente después de leer ese gran libro que es "México Mutilado", y creo que el principal factor que determinó la victoria de las armas chilenas sobre las peruanas (a las bolivianas no las cuento ya que no fueron ni comparsa) fue la mayor madurez institucional chilena, situación que permitió que el esfuerzo bélico chileno se canalizara de manera más eficiente y efectiva.

Saludos


George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3266
Registrado: 30 May 2006, 14:42

Mensaje por George S Patton »

Bueno,siguen saliendo dobles los mensajes, y nadie me dice como borrarlos,les pongo edit y no aparece la opcion borrar.
Última edición por George S Patton el 15 Jun 2006, 18:11, editado 1 vez en total.


George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3266
Registrado: 30 May 2006, 14:42

Mensaje por George S Patton »

No se, solo vi lo se muestra en el mapa,y eran de 1890 y pico,supongo que Ecuador si existia.
Si me vienes con la real cedula de no se que año,tambien el tratado de tordesillas dio a los portugueses apenas una punta del brasil.
Solo en los mapas se muestra hasta donde se extendian Bolivia y Ecuador.
Y que el sueño de Bolivar de ser los Estados Unidos de Sudamerica con todos los paises unidos se diluyó en nacionalismos chauvinistas.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

George C Patton escribió:No se, solo vi lo se muestra en el mapa,y eran de 1890 y pico,supongo que Ecuador si existia.
Si me vienes con la real cedula de no se que año,tambien el tratado de tordesillas dio a los portugueses apenas una punta del brasil.
Solo en los mapas se muestra hasta donde se extendian Bolivia y Ecuador.
Y que el sueño de Bolivar de ser los Estados Unidos de Sudamerica con todos los paises unidos se diluyó en nacionalismos chauvinistas.


El Tratado de Tordesilla dividio al mundo entre las dos potencias mundiales.

Debido a la accion de los Bandeirantes, la frontera se fue expandiendo. Existieron luego de tordesilla-voy a buscar en San Goglee- otros Tratados compensatorios. españa se expandio por dominios portugueses, y compenso a Portugal con esa tierra ignota y elja que era Brasil.

Al llegar a la Independencia, los fundamentos juridicos se impusieron, sobre todo la libre determinaciond e los pueblos. De todos modos, aqui hay una completa oscuridad de como el territorio que actualmente constituye Brasil, se expandoio ental magnitud.

Es obvio, pasando a otro punto, que los mapas que has tenido la oportunidad de ver son aquellos que empleaba el Ecuador en su litigio, por suerte ya superado con Perú. En esos mapas, al igual que toda propaganda, se busca dar mayor credibilidad a los argumentos frente a su soberania al Marañon. Fue una epoca de dialogo de sordos. Asi como se empleban estos argumentos, el Peru empleaba tambien mil argumentos mas. En ambos casos se llegaban a extremos francamente ridiculos, como el caso de un paisano mio que decia que Ecuador como fue provincia Inca, debe pertenecer al peru, y otro amigo ecuatoriano, que como Atahualpa fue ecuatoriano, los territorios son de ese pais.

Estimado Patton....esto ya fue superado, y existe un borron y cuenta nueva, que a diferencia de lo que paso en tui pais, aqui si se aplica y se respeta...escarbar mas no es lo mas adecuado, a menos que lo que se busque es ratificar esta posicion de ambos paises que ha sido lograda a base de sangre.

Sobre Bolivar hay mucho por escribir, creo que se requiria un Topic especifico. Pero si te ubicas en la mentaloidad de las republicas incipientes, los conceptos de nacionalidad son distintos a los actuales. La Gran Colombia fue un sueño que se diluyo en base a los arraigos locales, por lo que se puede decir que la nacionalidad no se da a la fuerza, sino es un producto cultural que requiere mucho tiempo. es mas, aun existen nacionalidades en los nuevos paises. La condicion de Santa cruz y la nacion aymara, son claros ejemplos.

Los mapas son las cicatrices de la evolucion de los pueblos

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
luigi
Sargento
Sargento
Mensajes: 261
Registrado: 03 Jun 2005, 19:34

Mensaje por luigi »

Latrodectus escribió:
CZEKALSKI escribió:...
Latrodectus escribió:... Y la última falacia ... la preparación de Chile ... ...

¿Es falacia que en 1872 Chile adquiere los Blindados Cocrhane y Blanco?


Y que tiene que ver esto con la preparación de Chile en un conflicto que ocurriría 7 años más tarde? ...

Quizás habría que recordarles a los presentes que en aquella época nuestras relaciones con Argentina eran más delicadas que con Bolivia ... y un detalle que se les va a casi todos ... o nadie quiere recordar ...

... las agresivas incursiones del Huascar en Cobija entre 1870 y 1872, en un período en que se estaba negociando la frontera con Bolivia ... Chile no poseía ningún barco acorazado con que hacer frente a este tipo de presiones ...

Lo cierto es que la adquisición de los blindados no prueba nada, máxime cuando en 1878 se intentaron poner a la venta ...

CZEKALSKI escribió:...
Latrodectus escribió:... Y la última falacia ... la preparación de Chile ... ...

¿Es falacia que el armamento en general que exhibió Chile en la guerra fue moderno y estandarizado, frente al variado y antiguo de las fuerzas Peruanas?


Todos los fusiles modernos, excepto los de Infantería de Marina, se compraron en 1879 ... post declaración de guerra (e.g., Gleneg) ... somos responsables de nuestros aciertos, pero no se nos puede culpar de los desaciertos del rival ... es ridículo. Casi toda la artillería moderna fue comprada al inicio de las hostilidades ... es falso, que existiese artillería moderna antes de eso.

En 1879, las plazas del ejercito consistían en 2700 hombres de las tres armas ... si efectivamente nos hubiesemos preparado ... simplemente habría sido una manifestación más del macondismo sudamericano ... 10 años para preparar 2700 pelagatos ... el argumento hasta para un dos dedos de frente es imposible de sostener ... Nuestro ejercito era un ejercito de ciudadanos en armas ... los que se entrenaron y apertrecharon en el mismo transcurso de la guerra.


CZEKALSKI escribió:...
Latrodectus escribió:... Y la última falacia ... la preparación de Chile ... ...

¿Es falacia afirmar que a inicios de la década de 1870 el gobierno del Perú no realizó compras de armamento para responder a las adquisiciones Chilenas y que sólo lo hizo cuando la guerra se veía venir o durante la misma?


Esto simplemente es una idiotez ... incluso carece de coherencia interna ... como este argumento podría probar que Chile se preparó ... más bien demuestra la desidia peruana ... pero ese no es problema de Chile y no demuestra absolutamente nada.


CZEKALSKI escribió:...
Latrodectus escribió:... Y la última falacia ... la preparación de Chile ... ...

No es ninguna falacia porque los hechos lo confirman.


Que hechos? ... el último???


CZEKALSKI escribió:...
Latrodectus escribió:...hay que ser peruano y recalcitrante para seguir creyendo en este pobre argumento (que huele a la sempiterna justificación del derrotado, como bien dice Grumo).

Soy Peruano (Gracias a Dios) y recalcitrante tal vez ...... prefiero serlo a ser sujeto de soberbia y de hipócritas caretas.
Saludos.


Nunca he negado mi soberbia ... y menos he sido hipócrita ... nunca he negado que mi relación epistolar con los peruanos (excepto con los que son mis amigos) está gobernada por la magnanimidad que te da el honor de pertenecer a un pueblo vencedor jamás vencido ... no puedo ocultarlo, soy chileno y feliz de serlo por añadidura.


Yo también me siento muy orgulloso de pertenecer a un pueblo que fue derrotado pero que supo pelear y que tuvo la fortaleza de levantarse, además sabiendo que la culpa de esa derrota fue por nosotros mismos y no por virtudes o heroismos de otros.

Latro


Avatar de Usuario
luigi
Sargento
Sargento
Mensajes: 261
Registrado: 03 Jun 2005, 19:34

Mensaje por luigi »

Latrodectus:
Yo y todos los peruanos nos sentimos orgullosos de pertenecer a un pueblo que fue derrotado pero que supo pelear y que tuvo la fortaleza de levantarse, además sabiendo que la culpa de esa derrota la tenemos nosotros mismos y no es producto de virtudes o heroismos de esos vencedores.


Avatar de Usuario
luigi
Sargento
Sargento
Mensajes: 261
Registrado: 03 Jun 2005, 19:34

Mensaje por luigi »

Latrodectus:
Todos los peruanos y yo nos sentimos orgullosos de pertenecer a un pueblo que fue derrotado pero que supo pelear y que tuvo la fortaleza de levantarse, además sabiendo que la culpa de esa derrota la tenemos nosotros mismos y no es producto de virtudes o heroismos de esos vencedores.


Avatar de Usuario
luigi
Sargento
Sargento
Mensajes: 261
Registrado: 03 Jun 2005, 19:34

Mensaje por luigi »

Latrodectus:
Todos los peruanos y yo nos sentimos orgullosos de pertenecer a un pueblo que fue derrotado pero que supo pelear y que tuvo la fortaleza de levantarse, además sabiendo que la culpa de esa derrota la tenemos nosotros mismos y no es producto de virtudes o heroismos de esos vencedores.


Avatar de Usuario
luigi
Sargento
Sargento
Mensajes: 261
Registrado: 03 Jun 2005, 19:34

Mensaje por luigi »

Disculpenme pero tuve un problema en la compu. :oops:


Latrodectus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3273
Registrado: 29 Ene 2004, 07:18

Mensaje por Latrodectus »

Bueno Luigi ... te felicito!.

Latro


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15004
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Aviso a todos los foristas, Yo como Analista de Sistemas he detectado que hay un problema con el Debug del FMG. aparentemente el mensaje no fue enviado y ustedes viuelven a enviarlo, el problema no es de la Computadora.

La solución es una vez pinchado el envio del mensaje y aparece un mensaje que dice el error en el DEBUG MODE, ustedes aprietan retroceder en su computadora y no vuelvan a pinchar enviar sin antes verificar con el boton "preliminar" si su mensaje fue enviado o no, seguramente como me ha pasado repetidas veces el mensaje ya fue enviado, pues con el Scroll bar al bajarlo se comprueba que asi fue, salgan de la pagina marcando "Foros de Discusión" u otra opcion menos enviarla nuevamente.

Este, que hace el problema de Ecuador en Mitos de la GdP, un saludo por el buen desempeño de la escuadra ecuatoriana en Alemania, y al ver las celebraciones en las ciudades ecuatorianas, sinceramente encuentor una semejanza al 99% con mi gente del Norte del Perú. (quien habra sido el que creo esa frontera, si somos el mismo pueblo) No se olviden de Pachacutec.

Saludos,
JRIVERA

P.D. en uno de los mapas fechados en 1790, figuran Tarapaca y Arica en posesion chilena, jajajajajaj, apocrifos.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 4 invitados