Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30029
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

MauricioA escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Buena teoría, Mauricio, el problema es que a Colombia no le dé por movilizar SBS de 155mm, con alcance de 40 Km, hasta ahí les llega la impunidad...

Pero vamos a ver con qué nos sale Flanker...

Estamos recién a una semana del combate y Flanker tiene los SBS 155 en la Guajira por lo que no existe esa amenaza, ademas enfrentan un problema mas grande en el frente norte por lo que dudo que los muevan al sur y si los mueven no tienen como defenderlos ya que no tienen defensas antiaéreas y tendrían que viajar 4 días para recién llegar, en el relato tenemos una ventaja táctica que debemos aprovechar, bastaría con ubicar a la artillería a unos 12 km de Tulcan y podríamos barrer a las tropas colombianas hasta Ipiales


Aunque es cierto que en la narración la situación más complicada está en el norte, no hay que olvidar que el SBS de 155mm puede ser llevado a cualquier lugar de Colombia en caso de ser necesario en un C-130 y eso es algo que la FAC practica mucho: llevar cosas con rapidez de un lugar a otro.

Ahora, eso de barrer... mmm... me suena muy optimista. Vuelvo a decírselos: el ejército colombiano no funciona como una falange cuadrada como veo que Flanker nos quiere hacer ver y esa ha sido en varias ocasiones mis puntos en contra de su relato, pero es el relato de él y no voy a contradecirlo.

No será la gran cosa, pero bueno...

40 Km
[youtube]IPTAV3EQxrA[/youtube]
26-30 Km
[youtube]CogzjqpRDEY[/youtube]


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 874
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Los SBS 155 entran con las completas en un C-130 , la ultima vez que se los movió se necesito de un convoy de mas de 20 vehículos , no fueron diseñados para el transporte aereo rápido , son piezas remolcadas, ademas los 40 km los alcanzan con munición asistida , el alcance normal creo que es de 30 km, en todo caso en el relato siguen en la Guajira.
En cuanto a "barrer" se utiliza en bombardeos para decir que se iría bombardeando en etapas , primero bombardeas una coordenada cercana y después vas incrementando el rango paulatinamente mientras tu infanteria ocupa el área que fue bombardeada antes de esta manera esperas que el enemigo se repliegue , la idea es liberar la ciudad por lo que seria necesario dejarles una ruta de escape para que retrocedan


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30029
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues en Colombia un SBS de 155mm sí puede ser llevado en C-130, no sé cómo le harán ustedes, pero acá en Colombia se transportan así cuando se necesitan rápido, no en convoyes de 20 o más camiones. Es más, no he visto ni el primero haciendo eso...

Pero bueno, sabemos que somos colombianos y el resto nos creen torombolitos, así que tampoco entraré a discutir eso. Si ustedes creen que transportamos todo en convoyes o a lomo de mula, pues sí, todo lo hacemos a lomo de mula... :pena: :desacuerdo:

Más bien me sentaré a esperar qué va a hacer don Flanker...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 878
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por camiluri »

Pues con las políticas de arrasamiento que algunos proponen. no se va a recuperar Tulcán, se va es a recuperar lo poco que quede en pie de Tulcán. :pena:


MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 874
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues en Colombia un SBS de 155mm sí puede ser llevado en C-130, no sé cómo le harán ustedes, pero acá en Colombia se transportan así cuando se necesitan rápido, no en convoyes de 20 o más camiones. Es más, no he visto ni el primero haciendo eso...

Pero bueno, sabemos que somos colombianos y el resto nos creen torombolitos, así que tampoco entraré a discutir eso. Si ustedes creen que transportamos todo en convoyes o a lomo de mula, pues sí, todo lo hacemos a lomo de mula... :pena: :desacuerdo:

Más bien me sentaré a esperar qué va a hacer don Flanker...

Tienes fotos del transporte del SBS 155 en C-130?


MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 874
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

camiluri escribió:Pues con las políticas de arrasamiento que algunos proponen. no se va a recuperar Tulcán, se va es a recuperar lo poco que quede en pie de Tulcán. :pena:

También se puede hacer como dice comando Gato .......

Blindados ecuatorianos ingresando a recuperar Tulcan

[youtube]FL2PBUCJEt0[/youtube]

Eso ya depende de Flanker


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30029
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A ver, me retiré del EJC hace que.... 17 años mal contados... Y en ese entonces no había Santa Bárbara de 155mm...

Y no ando metido en cuanta base tiene el EJC o la FAC tomando fotos para darle gusto a ustedes... qué pena, pero no tengo fotos de eso.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 874
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Andres , no te molestes , es solo cosa del relato que estamos tratando de que sea lo mas real posible y lamentablemente como están las cosas no se podría decir que las SBS 155mm podrían ser enviadas en avion en ese año ya que no existe evidencia , lo que si existe evidencia es de un desplazamiento a la zona del conflicto que narro Douglas Hernandez , no me acuerdo bien el año ni exactamente adonde fue el desplazamiento pero me acuerdo que fue por tierra y que se necesitaron como 20 vehículos con personal , las piezas remolcadas , munición , combustible y equipo de campaña.


Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

MauricioA escribió:
camiluri escribió:Pues con las políticas de arrasamiento que algunos proponen. no se va a recuperar Tulcán, se va es a recuperar lo poco que quede en pie de Tulcán. :pena:

También se puede hacer como dice comando Gato .......

Blindados ecuatorianos ingresando a recuperar Tulcan

[youtube]FL2PBUCJEt0[/youtube]



No hay nada que hacer.....CORREA LEE ESTAS PÁGINAS....ni bien se enteró del ataque organizado por Comando Gato'e Techo ordenó hacer un desfile con parte de la Brigada Blindada Galápagos.

Me olvidaba de los Agrale Marrúa...

Bieeeeennnn MauricioA.... :champion: ...Vamos ganando..... :party5: Ohhh Ohhhh Ohhhh

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12487
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:Aunque es cierto que en la narración la situación más complicada está en el norte, no hay que olvidar que el SBS de 155mm puede ser llevado a cualquier lugar de Colombia en caso de ser necesario en un C-130 y eso es algo que la FAC practica mucho: llevar cosas con rapidez de un lugar a otro.


En mi opinion yo los dejaria en el norte. Si pensamos que a estas alturas podrian tener una docena de SB y que estan a la defensiva luego de la toma de Maicao y Cuatro Vias, asi como la destruccion de Puerto Bolivar, yo me lo pensaria dos veces antes de moverlos del TO. Ademas de que parece inminente una ofensiva contra Rio Hacha y cada pieza de artilleria en el sitio vale su peso en oro.
Sin embargo en el sur llevan la iniciativa y estan apertrechados en una ciudad, lo que les facilita la defensa ante una contraofensiva ecuatoriana.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

De acuerdo.

Pero no podemos olvidar que al Sur, es decir en Ecuador, la iniciativa va a pasar de mano.
Tulcán está invadida. Las fuerzas colombianas están atrincherándose, preparándose para resistir un ataque.
Y obviamente, por sus sistemas de observación y seguramente por la gran cantidad de espías -metidos entre los inmigrantes que han huido del conflicto colombiano- están totalmente enterados de las intenciones del ejército ecuatoriano. La idea era que Tulcán fuera una especie de ciudad secuestrada, para negociar con ella, para darle a Colombia algo que hacer en esta ucronía.

Más, yo no veo a un Señor Presidente Correa, soberano y altivo, permitiendo que Tulcán siga en manos colombianas. Correa habría ordenado su inmediata liberación con todo lo que tenía en aquel momento el ejército ecuatoriano. Y habría gritado, el siguiente sábado, rompiendo camisa y jalando corbata, que el primer soldado ecuatoriano subido en un AMX-13 iba a ser el mismísimo Raphael Correa. Y lo peor es que lo habría hecho, levantando de esa manera la moral de las tropas ecuatorianas. Más inclusive que Sixto, colocándose -por fin- de verdad en la historia. :militar7:

En cambio al norte, Colombia está invadida. Fuerzas venezolanas...blindados venezolanos avanzan vertiginosamente en la Guajira. Han ollado el sagrado suelo colombiano. Hasta el momento no han logrado detenerlos. Solo demorarlos.
La prioridad sería el TO norte.

Esta decisión dejaría a los pobres soldados colombianos atrincherados en Tulcán, sin posibilidades de refuerzos, sin municiones, sin apoyo. Sin artillería de 155 mm. Estarían en manos de su destino. Un par de batallones enfrentados a todo un ejército.

Leónidas "colombiano" y sus Trescientos..? No en esta época. Y no tampoco, por Tulcán. :explica2:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos,

entraba para comentar que voy con bastante retraso...mea culpa...y me encuentro con este interesante debate. Solo unas cosillas:

Andrés, sobre como actuaría el EdC, estoy intentado hacerlo como un Ejército convencional, se enfrentaría a otro Ejército convencional, con lineas de frente, guardando los flancos, teniendo reservas a retaguardia...no se si eso es a lo que usted llama “estilo falange”. De todas formas, me gustaría conocer con más detalle cual sería esa forma de operar del grueso EdC con unidades pequeñas contra un Ejército convencional enemigo (los comandos ya están haciendo de las suyas en la retagurdia enemiga).

Comando Gato, los soldados colombianos en Tulcan no están sin refuerzos, acaban de recibir unos cuantos, así como munición y pertrechos, y tampoco les falta apoyo en forma de artillería o aviación, y desde luego no son un par de batallones contra todo el EdE. El EdC tendría en suelo ecuatoriano el equivalente a una división de infantería, y el EdE tiene varias unidades todavía a lo largo de la frontera común y algunas en el sur. No sería fácil en absoluto.

Sobre lo de los SB155, coincido con KL, creo que son más necesarios en en el TdO Norte.

Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Hola Flanker33:

Disculpa que nos hayamos metido en tu historia.... :militar7: :militar21:

...es que no pude dejar de entrar al combate....jajaja

En todo caso, también hay que considerar el tema político....recordemos a un Adolfo Hitler dando órdenes al grito pelado a los generales recontra capaces de la Werhmacht.....y perdiendo la guerra.

Actualmente, y en los días de la ucronía, el que nombraba a los generales era ya el Presidente Raphael Correa.
Seguro que lo iban a obedecer a rajatabla....y que iba a subirse al primer tanque...también.

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 874
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Si vamos a seguir las locuras del líder de seguro perdemos en esta historia ........ Pero no creo ..... En la vida real Correa tuvo una discusión muy fuerte con el comando conjunto la mañana del primero de Marzo , parece ser que el demandaba una retaliacion y los Generales se opusieron , al final se decidió que solo se intentaría capturar a los comandos jungla colombianos que seguían en la zona del bombardeo pero esa decisión se la filtraron a los colombianos que tuvieron tiempo para huir ...... La verdad es que no creo que hubieran seguido ciegamente cualquier orden ridícula que hubiera dado, acuerdate que el General Gabela esta al mando de la FAE en ese entonces


OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 406
Registrado: 21 Ago 2008, 16:23
Ubicación: Bogotá, Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por OSPREY »

Que ofensa tan tenaz....a quien carajo se le ocurre calentar una bandeja paisa en microondas?

Andrés Gracias a dios tuve el honor de pertenecer al glorioso EJC entre el 97 y el 98 y de los cuatro meses de entrenamiento habían unos libritos de procedencia gringa que explicaban como destruir unos MBT en forma de emboscada en combates urbanos....ahhh y adivina que? Pues a pesar de que nunca en mi berraca vida he visto un berraco MBT (con excepción de estos medios) pues tuve la oportunidad de entrenar con sus similares en técnicas de combate convencional (pues la PM esta más para el combate urbano y control de territorios ocupados) el efecto de las instalaza en los polígonos en artillería en Usme contra un obsoleto M8 fue de gran ayuda.


" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado