Lamentablemente, soy pesimista al respecto.............

Falcon V8
Falcon Sprint escribió:Independiente del resultado para Chile, lo que me preocupa es lo que pasará en Perú (y no me refiero a si reconocerán el fallo o no, ya que asumo que si lo harán), es decir, si allá se abrirá o no una "caja de pandora" de reivindicaciones que hasta puede abrir apetitos de buscar "recuperar las provincias cautivas, el Huascar, etc" o si esté será el "diferendo limítrofe" definitivo y por fin podremos mirar al futuro. Porque lo que pasará en Chile está claro.........si "perdemos" (Chile no tiene nada que ganar y cualquier concesion al Perú, por pequeña que sea, será visto como una derrota acá) el culpable será el Gobierno y más mal dificil que pueda estar (por lo demás, le queda 1 años y muy probablemente sean "desalojados" democráticamente de La Moneda)...........y si ganamos, en algo podrá subirle los bonos al Gobierno (pero dificil, ya que la gente no le cree y a lo sumo no bajará más en las encuestas).............pero el tema es Perú.............ganen o pierdan se abriran "apetitos político/populistas" tendientes a modificar el actual statu quo y no sería raro que nuevamente pretendan "armar un nuevo caso" (especialmente si salen con un fallo muy favorable), preocupándome especialmente en el caso de que "pierdan", dada la enorme expectativa que han generado en la población, quienes nuevamente sentirán que "los chilenos los hemos atropellado, les hemos quitado algo que consideraban suyo, etc".................por lo tanto, la pregunta del millón es: estará el Poder Político y Militar peruano preparado para dar vuelta la hoja con Chile, sea cual sea el resultado de La Haya???
![]()
Lamentablemente, soy pesimista al respecto.............![]()
Falcon V8
comando_pachacutec escribió:Muy diferente es la apreciación que se tiene sobre Ch, teniendo en cuenta las expresiones Estatales y la opinión nacional que un fallo adverso a los intereses de Chile no sera aceptado.
La caja de Pandora esta al sur, creo yo.
comando_pachacutec escribió:el apoyo del 70% (si no me equivoco) de la población chilena que piensan que no deberían de acatar un fallo adverso de la CIJ.
Si bien es cierto que con lo que te responderé me "piso la cola" (respecto a opiniones mía de hace unas semanas atrás en este mismo tema, entorno a que no iba a opinar más con los típicos argumentos para no ser redundante y circular), te agradeceré puedas citar alguna fuente chilena "estatal" que exprese que "no aceptará un fallo adverso"...............ya que te prometo que no la he leido...........al contrario, he leido declaraciones transversales de que "tenemos todas las de ganar por toda una serie de fundamentos jurídicos y de costumbres, etc, etc, y que sea cual sea el fallo se respetará, como ha sido la tradición chilena, etc, etc"..................y a continuación seré redundante (ya antes he opinado esto y seguramente muchos compatriotas también), pero los hechos OBJETIVOS pueden más que las subjetividades, opiniones infundadas, creencias erróneas, etc:
Desde el fin de la GdP (1883), Chile jamás ha vuelto a tener un conflicto bélico con otro país y, al mismo tiempo, hemos enfrentado arbitrajes de límites donde hemos salido victoriosos y hemos perdido, respetando Chile SIEMPRE los dictámenes de los tribunales internacionales (sin ir más lejos, en 1994 perdimos Laguna del Desierto en un arbitraje con Argentina), por lo que es una lamentable falacia de ciertos sectores interesados del Perú y Bolivia (anclados en traumas de una guerra pretérita que aun no pueden superar -otro tema es si en esa época actuamos bien o mal, si así eran las reglas de las guerra de esa época, que hubo atropellos incuestionables, etc, ese es otro tema-) quienes permanentemente han tergiversado la realidad los últimos 130 años y, con objetivos políticos, han mal informado a sus respectivas ciudadanías vendiendo la película de que Chile es un país "agresivo, expansionista y que no respeta los fallos y tratados internacionales". Este es EL PUNTO.............a no ser que yo viva en la Luna y no me haya enterado que hemos tenido otras guerras, invadidos otros países y desconocido tratados entre 1884 y el 2012 (algo que evidentemente es ciencia ficción)
Falcon Sprint escribió:comando_pachacutec escribió:el apoyo del 70% (si no me equivoco) de la población chilena que piensan que no deberían de acatar un fallo adverso de la CIJ.
Primero estimado, por favor pon el link de aquella encuesta (que en Chile no pueden estar más desprestigiadas).........y a pesar de ello, este es otro tema....................las RREE NO SE MANEJAN POR ENCUESTAS ni por lo que piense "en caliente" la ciudadanía (y a ninguna le gusta perder territorio). Un Estado serio no se maneja de esta manera en temas tan importantes como este (por lo menos Chile..........y ahí están los hechos, la HISTORIA)..................seguro que el 90% de los chilenos no quería perder Laguna del Desierto, pero ahí está el acatamiento del fallo y salvo molestia de muchos sectores, se acató sin chistar..............por lo demás, sin temor a equivocarme y para darte un ejemplo, si en el futuro en alguna eliminatria mundialista nuestra selección es "saqueada" en Lima, nos anulan un gol legítimo, nos cobran un penal en contra inexistente y más encima apalean a algunos hinchas, seguramente que se si se hace una encuesta un % no menor de compatriotas hasta sería partidario de romper RRDD con Perú e inclusive de declararles la guerra (y al contrario, sucedería lo mismo)............esto indicaría que Chile ó Perú procederían de esta manera "porque sus ciudadanías lo expresan en una encuesta"???...........sorry estimado, me parece INSOSTENIBLE tu argumento.
saludos,
Falcon V8
Falcon Sprint escribió:Independiente del resultado para Chile, lo que me preocupa es lo que pasará en Perú (y no me refiero a si reconocerán el fallo o no, ya que asumo que si lo harán), es decir, si allá se abrirá o no una "caja de pandora" de reivindicaciones que hasta puede abrir apetitos de buscar "recuperar las provincias cautivas, el Huascar, etc" o si esté será el "diferendo limítrofe" definitivo y por fin podremos mirar al futuro. Porque lo que pasará en Chile está claro.........si "perdemos" (Chile no tiene nada que ganar y cualquier concesion al Perú, por pequeña que sea, será visto como una derrota acá) el culpable será el Gobierno y más mal dificil que pueda estar (por lo demás, le queda 1 años y muy probablemente sean "desalojados" democráticamente de La Moneda)...........y si ganamos, en algo podrá subirle los bonos al Gobierno (pero dificil, ya que la gente no le cree y a lo sumo no bajará más en las encuestas).............pero el tema es Perú.............ganen o pierdan se abriran "apetitos político/populistas" tendientes a modificar el actual statu quo y no sería raro que nuevamente pretendan "armar un nuevo caso" (especialmente si salen con un fallo muy favorable), preocupándome especialmente en el caso de que "pierdan", dada la enorme expectativa que han generado en la población, quienes nuevamente sentirán que "los chilenos los hemos atropellado, les hemos quitado algo que consideraban suyo, etc".................por lo tanto, la pregunta del millón es: estará el Poder Político y Militar peruano preparado para dar vuelta la hoja con Chile, sea cual sea el resultado de La Haya???
![]()
Lamentablemente, soy pesimista al respecto.............![]()
Falcon V8
GRUMO escribió:Estimado amigo
Reconociéndote como uno de los mas entendidos en leyes, permiteme meter mi profana cuchara, discrepando contigo.
Me parece que este fallo favorece a los amigos chilenos, porqué la CIJ ha abierto una verdadera caja de Pandora. Las declaraciones colombianas están tomando mas fuerza una y otra vez. Es por ello que creo, recalco el creo, que la CIJ se curará en salud.
Un cordial saludo
Grumo
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado