Viejo nada que perdonar.
Es que te juro me llama tan poderosamente la atencion en este punto en particular de la NO rendicion de Huascar ( pundonor ... punto de honor) en que contra toda evidencia se niegue a ello aun al mas elemental ejercicio de sentido comun.
Pucha no se es como si nosotros dijeramos que los Carabineros de Yungay (ejemplo sacado a colacio por el señor Metralla) a bordo del transporte Rimac no se rindieron, si, tenian mas y mejores excusas, eran tropas de caballeria, en el agua estaban completamente fuera de su elememto, estaban a bordo de un transporte no un buque artillado, los oficiales extrajeros abandoraron sus puestos junto con buena parte de la tripulacion ( eran extranjeros y no les apetecia morir en una guerra ajena) arrojaron por la borda todoas las armas y pertrechos , claro al ser huasos no les dio el estomago para sacrificar a los caballos y muchos etc, Pero al final de todo SI se rindieron Negarlo no solo seria chauvinismo seria una muestra de baboseria mental mas alla de la comprension.
para muestra un boton de las excusas incompresibles de esta NO rendicion del Huascar
citando a Sargento metralla ( claro que no es el primero que hace esta referencia):
El Huascar NO SE RINDIO. Para cuando el abordaje, el cuarto de armas estaba destruido. No habia ya como defenderse.
Osea, que el ultimo dia de su vida el almirante Grau que siempre brillo por ser un estratega nato y un tactico de lustre, no repartio fusiles y municion entre sus tropas??? por favor nadie es tan catolico para comulgar con semejante rueda de carreta
Ya supongamos que fuera cierto

- alli tambien se guardaba la municion de las ametralladoras?
- alli tambien se guardaba la municion de los cañones de 300 libras de la torre?
- a quien le quieren hacer creer que a nadie en todo el buque le quedaba una bala }para fusil o revolver?
- tambien tuvo Grau la imprevision increible de guardar los sables machetes y hachas de abordaje en esa dependencia?
- en las cocinas no habia cuchillos y sartenes?
bueno pero supongo que si tenian fusiles algunos tripulantes, supongo yo que llevaban ballonetas, o no se les entregaban ... posible dudoso pero posible ... los fusiles tenian culata o no? o las culatas de las armas tambien estaban en ese cuarto ?
No se en el S XIX pero los que servimos militarmente en el SXX si se nos enseño a combatir con cuchillos ballonetas culatas puños pies cabeza dientes etc, Y SI NO TE QUIERES RENDIR SARGENTO METRALLA PELEAS CON LO QUE SEA, las excusas no cambian los hechos, los puedes explicar pero no cambiarlos.
Y Grumo me disculpo por el lenguaje golpeado ( cresta todos los santos dias tengo que expresarme como un caballerito aca reconozco me descargo ... si me pongo ofensivo siempre cuento con que me vas a corregir)
saludos