comando_pachacutec escribió:Falcon Sprint escribió:Comando, analizando tus opiniones desde el punto de vista de un chileno como yo, lo preocupante es que tu eres miembro activo de las FFAA peruanas y, más encima, de los moderados...........
saludos,
Falcon V8
Moderado en el foro... jejejeje
Estimado, al ser militar puedo tener un montón de "ideas erróneas" sobre mis vecinos-enemigos... pero es comprensible y no me llama la atención que piensa igual cualquier militar del mundo.
Estimado, solo aclarar que el que yo crea que eres un "moderado" respecto a Chile lo digo a modo de elogio.................obviamente que si te comparo con compatriotas tuyos como J, bueno, casi-casi eres chileno, jeje..............por eso, por tu trayectoria al respecto, es que me pareció preocupante verificar tu nueva mirada hacia Chile mucho más dura y pegada en el pasado que tu habitual postura (sacando a relucir realidades geopolíticas de hace decenas de décadas atrás; criticando prácticas que todos los países hacen –como el espionaje- como si fuera solo una mala práctica chilena; etc).........
Ahora bien, volviendo a la contingencia, les comento que a instancias del encuentro del Consejo para las Relaciones Internacionales hoy en la mañana, el ex Canciller Juan Gabriel Valdés (el mismo al que el Canciller de Fujimori, cuando se cerraban los temas pendientes del Tratado de 1929, le prometía que "ahora si que no habían más problemas pendientes"), se unía a la misma pretensión que han expresado en el último tiempo muchos de sus pares, dando luces respecto de cómo girará la relación política con el Perú en la post Haya, pasando de la pasividad a la pro actividad (lo que me parece excelente):
Juan Gabriel Valdes / Cooperativa
"En el curso de las conversaciones y del desarrollo de la relación con el Perú hacia adelante yo consideraría útil que nosotros avanzáramos hacia algún tipo de documento, de tratado, de acuerdo internacional que ponga fin a todas las discusiones limítrofes que hoy conocemos entre Chile y el Perú", señaló Valdés.
enlaceAsí como en el pasado el Perú hizo su conocida campaña comunicacional internacional e interna, vendiendo a Chile como "mal vecino, armamentista, etc", bueno, es hora de que nuestra Cancillería de un vuelco de timón, deje de lado la mirada centrada exclusivamente en el comercio de los últimos 4 años y hagamos al Perú cumplir su palabra, entorno a las muchas declaraciones y promesas verbales de autoridades de 1er orden del país vecino, quienes todo este tiempo han declarado que este diferendo limítrofe será el "ultimo" entre ambos países...........recojamos la idea de nuestros ex Cancilleres democráticos y veamos cómo se pronuncia el Perú, entorno a la firma de una declaración escrita, bilateral y formal (no entiendo el temor de los amigos foristas peruanos, si Chile también incurriría en la firma, no solo Perú......obviamente que algo unilateral es inaceptable......excúsenme, pero salvo el conocido irredentismo, no veo otra explicación para oponerse, acá nadie habla de diferendos comerciales, ambientales, etc, si no de
reivindicaciones territoriales).............y en caso que se vayan en negativa, creo que hay que ser MUY activos comunicacional y políticamente, para poner en evidencia la contradicción entre el dicho al hecho, ante todos nuestros pares de la región y principales socios comerciales y políticos (especialmente después de que Chile haya respetado el fallo de La Haya, nacido precisamente de una demanda del Perú)................porque si no, coincido con el ex Ministro Vidal, entorno a que pasarán 5, 10 ó 15 años y la eficiente Torre Tagle no tardará en idear alguna otra nueva reivindicación (solo recuerden lo que pidieron en Charaña nomás...........)..........
en fin..................ya me imagino acá tuviéramos las misma lógica en la mirada histórico/reivindicativa de nuestras fronteras y saliera alguien a cuestionar el tratado de 1881 con Argentina y la pérdida de la Patagonia (mayor superficie que el Chile y Perú actual juntos).........si es bueno o malo hacerlo lo dejo al criterio de cada cual (para mi es pésimo), pero lo cierto es que semejantes estrategias son ajenas a un país como Chile, que no aspira territorios de otras latitudes, y que solo pide a 3os que le respeten sus actuales límites territoriales.
saludos,
Falcon V8