Seguro que sí. Como conozco de donde viene mi familia, le puedo asegurar que eran rapaces agricultores que en lugar de cultivar cuatro parcelas en medo del monte preferían tomar guisados de plata robada. Eso sí, no se preocupe, que ya le indicaré por donde vivían. Como la plata se digiere mal, seguro que podrá recuperarla escarbando hurgando un poco. Imagínese que ¿Que no le gusta? es adonde mando a quien me acusa de venderme, y no digo más de la opinión que usted me merece por respeto a los foristas bien educados.
El Galeón San José, ¿de España o de Colombia?
-
Domper
- General

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
NBQ soldier
- Teniente Primero

Para mi parecer, el tesoro fue de una nacíon que no existe, el imperio que se acabó y la colonia que ya no es. Hoy, no podemos saber si lo extrajeron legalmente en minas o lo arrancaron de los indígenas... por lo que su propiedad es dudosa. Ahora, esta en un territorio que ya no es imperio español, es algo así como si quisieran llevarse las catedrales que construyeron, lo que se fue ya no esta, y lo que quedó es para los que están ahora. Y como botín, ya sabemos que esperar de las autoridades colombianas... y de las españolas.
Buen día.
Buen día.
-
Yoshi よし
- Cabo

-
cielorojo
- Recluta

El barco partió del Virreinato de Nueva Granada que tenía según la constitución española los mismo derechos y deberes que el Reino de España dentro del Imperio Español. El Virreinato no era una colonia, un feudo, ni siquiera un departamento o provincia al estilo moderno, era España como la Cibeles, al momento de la separación los ibéricos heredaron lo que poseían y los americanos también. El galeón esta en aguas territoriales de Colombia. Los reclamos por favor dirigirlos a la Reina Isabel.
-
jandres
- General

No sé, esa es la pregunta que te he hecho
Pero aunque no viene a cuento, te agradezco el gráfico, de la genealogia de la actual Familia Reinante del Reino de Españ
A España, servir hasta Morir
-
jandres
- General

Pasando de este tema, que la verdad me la suda, y me considero por tanto neofito:NBQ soldier escribió: ↑16 Dic 2025, 20:59 Para mi parecer, el tesoro fue de una nacíon que no existe, el imperio que se acabó y la colonia que ya no es. Hoy, no podemos saber si lo extrajeron legalmente en minas o lo arrancaron de los indígenas... por lo que su propiedad es dudosa. Ahora, esta en un territorio que ya no es imperio español, es algo así como si quisieran llevarse las catedrales que construyeron, lo que se fue ya no esta, y lo que quedó es para los que están ahora. Y como botín, ya sabemos que esperar de las autoridades colombianas... y de las españolas.
Buen día.
Creo que está documentado que es privadoPara mi parecer, el tesoro fue de una nacíon que no existe
El Imperio, creo que tiene un sucesor debidamente reconocido...para la bueno, y para lo maloel imperio que se acabó y la colonia que ya no es.
Si, si se puede saber.....obviando este tema, serían los indigenas(que no sé que es), quienes deberian demostrar que se lo robaron, o alguna otra forma de ilegitimidadHoy, no podemos saber si lo extrajeron legalmente en minas o lo arrancaron de los indígenas.
De nuevo, obviando este tema, del cual no quiero comentar por ser complejo.Ahora, esta en un territorio que ya no es imperio español,
Si la Corbeta Caldas, encalla y naufraga en las costas de Galicia, creo que tenemos claro de a quien pertenece el buque....si un velero privado hace lo mismo propiedad de Alberto Uribe, tambien
Als catedrales, ciudades, Universidades y carreteras, que los subditos de la COrona, construyeron allí, fue fruto del sudor de la frente de esos pobladores, ademas la Corona y por añadidura la Nación, detalla en los Tratados de Paz y Amistad, quien es su propietario, sus derechos y obligacioneses algo así como si quisieran llevarse las catedrales que construyeron
No sé..yo te digo, lo que yo espero....Y como botín, ya sabemos que esperar de las autoridades colombianas... y de las españolas.
Espero, que el buque se quede como pecio y tumba de Estado donde esté, lo que sea recuperable, sin dañar la tumba, sea restituido a los herederos privados, legitimos, y lo que sea del Estado Español, sea expuesto en Un Museo Colombiano, como objetos historicos, sin ningún animo de lucro.
Si algún privado, de nacionalidad actualmente Colombiana o Panameña, tenga algún derecho, que le sea restituido
A España, servir hasta Morir
-
cielorojo
- Recluta

Ningún hispano de América ha reclamado nunca los barcos construidos por España después de la disolución del Imperio. No se a que cuento viene lo de la corbeta Caldas.
Ibéricos y americanos todos igualmente españoles del imperio. Ni la Cibeles es de los americanos, ni el San José de los Ibéricos.
https://www.facebook.com/share/v/16rqifex1s/
Una Santa sin duda que mi dios la tenga en la Gloria.
Ibéricos y americanos todos igualmente españoles del imperio. Ni la Cibeles es de los americanos, ni el San José de los Ibéricos.
https://www.facebook.com/share/v/16rqifex1s/
Una Santa sin duda que mi dios la tenga en la Gloria.
-
Domper
- General

Pues a mucho, porque entre las Convenciones del Mar se incluye la inmunidad soberana perpetua de los navíos militares (no de los civiles).
Colombia no es signataria de esos tratados y legisló en 2013 una ley que le permite hacer lo que le dé la real gana (camuflándolo como "patrimonio histórico") pero España se atiene a lo que firmó. Colombia no puede considerarse "estado sucesor" porque el reino de España no desapareció. Hay tratados bilaterales pero no afectan a la cuestión del galeón.
Desde mi lego punto de vista, y si se va por las malas. Colombia podría rescatar del galeón lo que quisiera; pero si una moneda sale de sus fronteras y llega a una nación que sí sea signataria del tratado, España puede reclamar su inmovilización. Incluso, podría reclamar en esos países la inmovilización de activos colombianos.
Personalmente, creo que ese galeón es un cementerio y se debe respeto a los que allí perecieron. Que se rescaten piezas para museos, excelente, y espero que sea con la colaboración española pero sin negar posibles derechos colombianos. Pero no hablamos de eso, sino de empresas piráticas (que no son colombianas) de saqueadores de tumbas, que buscan enriquecerse y, para lograrlo, calientan a las masas y sobornan a políticos. La consecuencia puede ser el empeoramiento de relaciones entre dos naciones que debieran ser hermanas.
-
cielorojo
- Recluta

Gracias por el interés desinteresado por nuestro facellidos en el Galeon. En este caso preferimos honrarlos conociendo su historia y celebrando la hispanidad. Suerte con el litigio. Sin duda es un caso ganado. 
-
Domper
- General

¿Por qué litigio? Lo correcto sería que Colombia rescatara objetos para exponerlos, con la autorización (necesaria o no) y el auxilio de España.
Respecto al litigio, cuidado, porque supongo que España reclamaría en algún tribunal estadounidense. Aunque no creo que se pidieran medidas extremas, pues la amistad y las relaciones comerciales valen más.
Eso sí, que no se olvide. Todo el asunto se debe a que unos saqueadores de tumbas, como esos que saquearon los restos de la fragata Mercedes, quisieron enriquecerse, y a que después hubo políticos que pretendieron ocultar con demagogia su pésima labor.
Y tengan en cuenta que en España también tenemos demagogos que pudieran hacer causa contra Colombia. En estos momentos el balance comercial es muy favorable a Colombia, hay 31.000 M€ españoles invertidos en Colombia, y las empresas pretenden aumentar su inversión, pero no lo harían en caso de enfrentamiento. Claro, Colombia puede buscar otros socios comerciales. Suerte con la negociación. Seguro que aprecian a un socio que no respeta las convenciones internacionales.
Saludos
-
NBQ soldier
- Teniente Primero

"Personalmente, creo que ese galeón es un cementerio y se debe respeto a los que allí perecieron. Que se rescaten piezas para museos, excelente, y espero que sea con la colaboración española pero sin negar posibles derechos colombianos. Pero no hablamos de eso, sino de empresas piráticas (que no son colombianas) de saqueadores de tumbas, que buscan enriquecerse y, para lograrlo, calientan a las masas y sobornan a políticos. La consecuencia puede ser el empeoramiento de relaciones entre dos naciones que debieran ser hermanas."
Totalmente de acuerdo, r
Respecto a los piratas...a eso me refiero a las "autoridades" ya que son muy permeables.
Totalmente de acuerdo, r
Respecto a los piratas...a eso me refiero a las "autoridades" ya que son muy permeables.