La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1062
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por linotipe »

Y ese documental.... ¿de que nacionalidad era?


basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por basajaun »

Es un documental inglés centrado en la guardia galesa.


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1062
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por linotipe »

Pues a buscarlo y verlo
Gracias


Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2395
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Col Raspeguy »

basajaun escribió: 25 Jun 2022, 19:46 Tengo una duda: ¿es verdad que exceptuando a las unidades de élite británicas, el resto del ejército británico no estaba en muy buena forma física, razón por la que se dice que embarcaron a los guardias galeses por ser incapaces de avanzar por tierra hacia Port Stanley/Puerto Argentino al mismo ritmo que paracaidistas y royal marines?
Es lo que se menciona en algún documental aunque el jefe de los guardias galeses lo niega rotundamente.
Nunca leí nada como eso. La razón principal del movimiento por mar fue que no podían moverse a pie con todo su armemento y equipo (morteros, misiles y toda la munición necesaria) por ese terreno sin grandes sacrificios y desgaste y se precisaban esas fuerzas para la batalla final.
Además el día antes de que se decidiera enviarlos al Atlántico Sur habían finalizado un exigente ejercicio en Sennybridge, South Wales junto con el 2do Batallón de Guardias Escoceses, no creo que la condición física fuera un problema para ninguna unidad del Ejército Británico.

Aprovecho a saludar al forista argentino Venator que me insulta mediante mensajes privados :alegre:


Si vis pacem, para bellum
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por basajaun »

Es este creo recordar:


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2395
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Col Raspeguy »

basajaun escribió: 27 Jun 2022, 08:14 Es este creo recordar:
Bueno, eso confirma lo que he escrito. No fue la condición física de la tropa sino la necesidad de posicionarlos rapidamente junto a los que ya estaban ocupando sus posiciones de ataque para la batalla por Stanley.
Otro mito derribado :militar-beer:


Si vis pacem, para bellum
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1062
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por linotipe »

Ya me has ahorrado perder un rato.
Gracias por visionar y compartir


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3329
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Cartaphilus »

Una pregunta: ¿cuál fue el destino de los cañones RH-202 que la FAA desplegó en las islas y del radar ELTA EL/M2106 que los apoyaba? ¿Se destruyeron para no caer en manos enemigas, los recuperaron los británicos...?


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12247
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Silver_Dragon »



capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4938
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Cartaphilus escribió: 21 Ago 2022, 13:10 Una pregunta: ¿cuál fue el destino de los cañones RH-202 que la FAA desplegó en las islas y del radar ELTA EL/M2106 que los apoyaba? ¿Se destruyeron para no caer en manos enemigas, los recuperaron los británicos...?
Pues el radar parece que fue dañado o destruido por fuego de mortero durante los combates, y de las seis piezas, una fue dañada en los combates y las otras cinco, aunque dijeron que las inutilizaron, lo cierto y verdad es que fueron vistas en las cubiertas de algunos buques como protección adicional de estos, por lo que algunas eran operativas. Al llegar a Reino Unido acabaron en museos:
https://www.quora.com/What-did-the-Brit ... ype=answer

Estas piezas fueron famosas por la rocambolesca historia de su venta a Santa Bárbara, su montaje en Asturias y la remisión a Argentina porque Alemania tenía limitaciones para exportarlas directamente.

Los Oerlikon GDF-02 de 35mm sí que acabaron en una unidad operativa de defensa aérea de la RAF.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12247
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Silver_Dragon »

interesante información sobre satélites ingleses y los planes de ataque al CV 25 de Mayo con Bucanners desde Ascensión.

https://t.co/Xm1tn7wNLa

The Aviation Historian issue 41. Los planes de UK de bombardear el territorio argentino con Vulcans.
theaviationhistorian.com
https://t.co/Xxphuzzn4o


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3329
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Cartaphilus »

Hola a todos.

El GADA 601 del Ejército Argentino desplegó 12 montajes GDF dobles de 35 mm. con 6 directores de tiro Skyguard, y Primer Grupo de Defensa AA de la FAA desplegó 3 GDF-002 y un director de tiro Super Fledermaus. Tengo a este respecto varias preguntas:

- ¿Cuántas piezas se quedaron los británicos como botín, y cuántas destruyeron sus dotaciones?
- ¿El Super Fledermaus podía realmente dirigir el tiro de tres piezas, ya sea GDF o Bofors 40/70L? Normalmente estos directores siempre iban asociados a dos montajes, no a tres.
- ¿Tenía el EA o la FAA baterías de Bofors 40/70L con Super Fledermaus en el contiente, o el Bofors ya había sido retirado en favor del GDF? No creo, tiendo a pensar que ambos montajes convivieron.


Muchas gracias.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4938
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Por aquí contestan a tu duda:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-3246257

https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-3246302

Al parecer se mandaron dos Oerlikon y una dirección de tiro Superfledermaus. Probablemente, debido a los bombardeos navales nocturnos un cañón y la Superfledermaus quedaron fuera de servicio y el 28 de mayo se remitieron una segunda dirección de tiro Superfledermaus y un Oerlikon para sustituirlos. Por lo tanto no habría llegado a funcionar nunca más de dos piezas con su dirección. El tercer cañón y la segunda dirección fueron a las islas a sustituir bajas.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3329
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Cartaphilus »

capricornio escribió: 26 Ene 2023, 22:50 Por aquí contestan a tu duda:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-3246257

https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-3246302

Al parecer se mandaron dos Oerlikon y una dirección de tiro Superfledermaus. Probablemente, debido a los bombardeos navales nocturnos un cañón y la Superfledermaus quedaron fuera de servicio y el 28 de mayo se remitieron una segunda dirección de tiro Superfledermaus y un Oerlikon para sustituirlos. Por lo tanto no habría llegado a funcionar nunca más de dos piezas con su dirección. El tercer cañón y la segunda dirección fueron a las islas a sustituir bajas.
Lo que no queda claro es de dónde sale esa segunda Superfledermaus enviada como repuesto de la que quedó fuera de servicio, porque el mismo forista dice que la FAA tenía dos baterías GDF (una con Skyguard y otra con Superfledermaus). El GDF de reposición tuvo que venir de la batería que quedó en Río Gallegos, pero la dirección de tiro ¿de dónde salió? Dudo que fuese proporcionada por el EA (que ni siquiera sé si la tuvo en inventario), dada la escasa colaboración entre las tres armas.


basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por basajaun »

Acabo de ver el documental del 2022: Falklands War The Untold Story (narrado por Tom Hardy) y me parece brutal el grado de autocrítica de los mandos ingleses en comparación con la verborrea, el sentimentalismo barato y el triunfalismo patriotero del que suelen hacer gala los documentales argentinos.
En especial me ha sorprendido la actitud crítica del Brigadier Julian Thompson y del jefe del SAS en Malvinas, Teniente Coronel Michael Rose, que no se cortan un pelo al poner a parir al Almirante Woodward y sobre todo al jefe de la Brigada V (Guardias Galeses, Guardias Escoceses y Gurkhas) Brigadier Tony Wilson. Se vuelve a poner en duda veladamente la capacidad de estas tropas.
Está en YouTube (no me deja poner los enlaces). Podeis buscarlo poniendo "La historia no contada 2022" Son 5 partes.

También me estoy leyendo el libro The Argentine Fight for the Falklands de Martin Middlebrook y me está dejando alucinado el desastre que fue la actuación argentina después del 2 de abril, que si no hubiera sido por los pilotos hubiera sido el mayor fiasco de la historia militar contemporánea.
Es que no daban una a derechas y no paraban de recibir una detrás de otra.
Última edición por basajaun el 18 Mar 2023, 17:01, editado 3 veces en total.


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado