tercioidiaquez escribió: ↑13 Ene 2022, 17:22
Salvo que el avión este aterrizando o despegando, es prácticamente imposible darle con un MILAN a un avión. No es solo mantener fijado al avión en el visor sino que los movimientos de seguimiento no deben de ser excesivamente bruscos porque sino el misil pierde "la traza" de la guía.
Si pegas un volantazo el misil en vuelo no va poco a poco recuperando esa trayectoria.
Hablo de memoria, pero creo recordar que si dejabas de ver la bengala del misil por el visor ya se perdía.
Que no lo dudo; a lo sumo se podría disparar contra un aparato que se acercara en vuelo rasante, directamente hacia el lanzador, y con nulas probabilidades de acertar. Claro que eso implica que se vea venir al avión con tiempo suficiente, algo que no es nada sencillo si el atacante llega a velocidad subsónica alta. En su día, en la primera guerra del Golfo, no se disparó contra ningún F-16 que encabezase una formación (porque eran difíciles de ver), y los Skyhawk son aun más pequeños. Tal vez si era un Pucará…
Por otra parte, ya sé que las capacidades del Milan son limitadas. Está diseñado para lo que está, para atacar objetivos en tierra, inmóviles o que se desplacen lentamente. De lo que recuerdo de las recomendaciones del ejército español sobre el Milan (las leí en su día, aunque no tengo la experiencia de haber disparado el arma), decía que, si se disparaba a un carro en movimiento desde un flanco, las probabilidades de fallar eran elevadas, y recomendaba desplegarlos para que disparar de frente (digo lo que ponía ese manual de tiempos de Maricastaña: los misiles de frente, los CSR contra los flancos). Es decir, ni el misil ni el sistema de guiado estaban pensados para correcciones más allá de unos pocos grados por segundo. Si cuesta alcanzar a un objetivo que se mueve a treinta kilómetros por hora, hacerlo con uno a seiscientos, imposible.
Más. Disparar contra la cola es lo que no tiene ningún sentido, pues el misil es más lento, menos ágil y con menor capacidad ascensional que el avión.
Es decir, que yo pienso lo mismo, que es absurdo desperdiciar un misil antitanque contra un avión. Ahora bien, tampoco es excepcional que se dispare con armas antitanque contra aviones de ataque. En Afganistán, al menos un A-10 fue alcanzado por un RPG (y sobrevivió, que no es moco de pavo). Un RPG-7 es menos veloz y con menor alcance aunque, eso sí, es más fácil orientarlo y se puede disparar con mayor ángulo.
Lo único que quiero decir es que, si los paracaidistas veían que se les venía encima un avión, tenían el lanzador con el misil y estaba orientado hacia el atacante, tampoco sería tan extraño que disparasen. Por una parte, por la tensión del momento, que cosas más raras se han hecho (recuérdese cuando los egipcios dispararon misiles SA-2 y SA-3 contra los tanques israelíes). Por otra, puede servir para que el piloto enemigo desista, pues no sabe lo que le han lanzado y pudiera ser un Blowpipe o un Stinger.
Saludos