Hola Grumo,
Contigo si se puede razonar y adelantando que respeto tus opiniones muchisimo, paso a responderte
GRUMO escribió:Amigo Electrónico
Interesantes tus puntos...Me permito comentarlos
El ser militar hace muchisimo tiempo que dejo de limitarse al saber marchar y gritar. Es parte del esteretipo que muchos militares forjaron de si mismos. Autoritarios, pedantes, llenos de soberbia...Todo eso queda hace mucho tiempo atras y puedo decir que el punto de inflexion fue precisamente la guerra subversiva. Antes el militar vivia en una burbuja feliz, con sus propias escalas de valores y circulos cerrados. Ahora la milicia es uno de los vehiculos mas importantes para el tránsito social
Discrepo aqui estimado Grumo...lamentablemente ellos mismos se siguen viendo como diferentes (sus propias villas, en las que estado innumerables veces, sus propios bazares, sus propios juzgados, etc)....que la crisis economica los haya mandado a las "paraditas" o vender sus vales de gasolina no quita lo anterior...
Cuando tengamos militares que vivan entre el resto como todo el mundo, (como lo tienes en EEUU), sin tener cosas absurdas de casta...ahi podré aceptar que no estan en circulos cerrados ni en burbujas...
GRUMO escribió:Y sobre libros, aqui quien no conoce eres tu precisamente. El Oficial del Ejército se pasa toda su carrera estudiando la ciencia militar, en todos sus grados. Por ello cuando "los civiles" hacen curso con los "militares" se quedan gratamente sorprendidos del nivel académico al que se ha llegado...
El que hace quedar muy mal a los militares es Comando, quien escribe lleno de errores de ortografía que no necesita leer para opinar y muestra con orgullo un juicio totalmente prejuiciado, repitiendo sandeces como caviares u otras imbecilidades, tan propias de personajes tan cantinflescos que se quedaron en la epoca de la guerra fria y demas...
Te aseguro que no disfruto para nada el ver sus penosos argumentos, ni tampoco disfruto el hacer un facil escarnio de ellos...pero si te buscan, te encuentran...
GRUMO escribió:Sobre Telmo Hurtado...Tengo la suerte, reitero, suerte de conocerlo. Noes un Tenientucho...
...¿Que le pasó a Telmo Hurtado?...Es una gran incognita cuya respuesta se atizba pero no se atreven a enunciarla.
Persona cordail, muy disciplinado, sobrio , que no fumaba y era poco de licor. Conformo el coro religioso en la Escuela Militar, siempre llevaba un detente en el chaleco...
Bien...le retiro lo de tenientucho....digamosle de plano lo que es, un vulgar y cobarde asesino...
Que pena esta frase tuya Grumo...consideras suerte el conocer a una bestia??...me sorprende...
Espero que consideres una suerte el conocerlo, refiriendote a que es una suerte tener información de primera mano para dar un juicio (errado o no) sobre él, no porque aprecies a semejante bicho...
Sin embargo, te pongo otro ejemplo para explicarte que no es casualidad la aparentemente "buena" formación de Hurtado...
A Giampietri -alguien de igual catadura moral que Hurtado, y sin ninguna de las excusas de fragor de batalla que remotamente podría invocar Hurtado- me lo presentó el D'Alessio, director de Centrum Catolica y ex-marino, y debo reconocer que a pesar del rechazo que me produjo, me tomé el trabajo de escucharlo. Sin ser de muchas luces, me pareció un tipo educado y profesional...seguro debió haberlo sido igual cuando ordenó lo del Frontón...
Con esto quiero decir, que el ser numero uno o educado, no te vacuna contra ser una bestia...
Salvando todas las distancias, estoy seguro de que sabes que muchos de los altos cuadros nazis tenían la mejor educación...pero sabes cual es el factor comun entre aquellos y nuestras bestias locales??
EL MISMO DESPRECIO POR LOS QUE ELLOS CONSIDERABAN CIUDADANOS DE TERCERA O CUARTA CLASE...
Por lo mismo, sabes que no considero casualidad el que el cobarde de Hurtado haya sido numero 1 y cadete aplicado??...
Lamentablemente que poca formacion humanista y de respeto debió haber recibido...y que profundo desprecio debió haber tenido a los que debió defender...
GRUMO escribió:¿Que pasó para que haya cometido esta verdadera salvajada?....UN estimado amigo me sugiere demencia temporal. producto de circunstancias..Yo me atrevo a decir que el culpable final de todo esto es el Estado Peruano
No Grumo...el que un tipo educado mate mujeres y niños, jamas será culpa de algo tan etereo -en aquellas serranías- como el concepto "estado"...
Con esa disculpa, se salvan todos los violadores de niños, que a parte del abandono del estado, podrían aducir además que son enfermos mentales...
Estas hablando de un oficial del Ejercito Peruano...
Y solo una cosa más...
Cuando le preguntaron a Hurtado, escuchaste arrepentimiento o algo asi??...el pobre diablo creía que había hecho bien y que el Perú debia agradecerle...
Asi que el argumento de locura temporal...archivalo...
Y cosa curiosa...lo que dice Hurtado es lo mismo que dicen la mayoría de los militares...lamentablemente muy pocos son los que hacen la autocritica de que las cosas se pudieron hacer mejor y que proteger y encubrir a esas bestias fue el peor error de las FFAA....
GRUMO escribió:...¿Has estado en combate alguna vez?.¿Has sentido el miedo visceral de los disparos? ¿Has visto morir destrozado a algun compañero?....
...Pregunta a los que pasaron por ello, y todos coincidiran que lo primero que se genera es odio, irracional, extremo, dificil de controlar....
Cuidado Grumo...
He tenido el honor de preparar los equipos de la gente que si murió como verdaderos heroes...tuve el honor de conocer a casi todos los pilotos del Cenepa (como sabes no solo fue Schenone, hubo heroes que tuvieron la suerte de sobrevivir, como los "camberristas" Solari y Balleta con quienes no solo trabajé sino que bebi como el diablo manda)...y trabajar con ellos y para ellos casi 24 horas seguidas...
Asi que cuidado con arrogarse esa exclusividad...y mas cuidado aun en sugerir que hay que vivir eso para opinar de criminales...
Ese es un argumento tan viejo como deleznable estimado...
Claro que la opinion de un combatiente es invaluable, pero de ninguna manera descalifico la opinión de alguien informado y documentado, que ademas, puede quitar subjetividad al tema...no descalifiquemos a nadie Grumo...ya ves como Comando que dice haber tenido compañeros en combate, da opiniones que dan lastima...
Aquella noche que no regresó "Perro 1" a la base, como todos alli, hubiera querido bombardear y desaparecer Coangos o Mirador, pero jamás hubiera querido hacer lo mismo con Quito (UIO) o Guayaquil (GYE)...
GRUMO escribió:...(Telmo Hurtado) no era inmoral...era amoral, igual que SL cuando "ajusticiaba a las autoridades"...
...Telmo Hurtado merece la total condena por su crimen, pero no fue alguien que se levantó diciendo "hoy dia voy a asesinar personas"..Es producto de un medio y sus circunstancias..
Y sobre todo, no merece que alguien, alegremente le endilgue el mote de "Tenientucho", sin conocer mas de la guerra antisubversiva que la que puede leer de la CVR...
Aqui radica todo el error de los que condenan el informe de la CVR y todo esfuerzo por revisar lo que ocurrio con SL...
Telmo Hurtado, representante del Ejercito y del Estado peruano, no podía darse el lujo de ser "amoral"...
Si decimos eso, si estariamos equiparando a las FFAA con SL...
El que SL haya sido una pandilla de despreciables y cobardes asesinos, jamas justificará el asesinato de inocentes...
No es lo mismo aplicar tratamiento de guerra a un combatiente herido del EGP-SL (por el que no reclamaré nada, porque supo a lo que se metía y cayó con un arma en la mano), que asesinar mujeres y niños indefensos, cuyo unico pecado fue ser chantajeado por SL...como lo hizo la bestia de Hurtado...
No debió haber sido lo mismo el accionar de buena parte de las FFAA en las zonas de emergencia y el accionar de SL (y aqui no hay manual contrasubversivo que valga, y eso que he leido un par)...
Esto ultimo es lo que debe entenderse...el que tengas un enemigo no ortodoxo -y cobarde que actua con vesanía- no te valida a hacer lo mismo...
Sino se aprende esta lección, como dolorosamente lo han aprendido muchos ejercitos, entre ellos el mismisimo US Army, se repetirá...
Slds