La guerra contra Sendero Luminoso: Perú, 1980-¿2000?

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

bueno, ya le dieron 26 años para el asesino Feliciano... y ahora ya no son un grupo terrorista.

gracias CVR
y gracias tambien por en el futuro enseñarselo a nuestros hijos que los asesinos del Pueblo ya no lo son.

que verguenza.
que bajesa.
que triste.

de verdad la guerra contra subversiva la perdimos pues le dimos la continuacion de esta a cualquiera, menos a Peruanos.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:bueno, ya le dieron 26 años para el asesino Feliciano... y ahora ya no son un grupo terrorista.

gracias CVR
y gracias tambien por en el futuro enseñarselo a nuestros hijos que los asesinos del Pueblo ya no lo son.

que verguenza.
que bajesa.
que triste.

de verdad la guerra contra subversiva la perdimos pues le dimos la continuacion de esta a cualquiera, menos a Peruanos.


Solo un pequeño punto de vista

La Guerra no se ha perdido, pues continua.

SL habla de Guerra Popúlar Prolongada. Minima de cincuenta años.

Solo estamos viendo otros aspectos de la guerra

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15005
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

GRUMO escribió:Hola todos

Sobre militarizacion de la policia

Nromalmente, las FFAA se oponina a que la policia tuiviese armas de guerra.

Por ejemplo, cuando la Policia quizo traer los UR, el Ejército puso el grito en el cielo e hizo que los UR (Unimog de reconocmiento) pasaren al Ejército.

Existia un peurito para que la policia no tuiviese este tipo de armamento.

Cuando llego Mantilla como Ministro, se dio carta blanca a la policia. El revolver dio paso al AKM, con resultados muy contrqdictorios.

Evidentemente hubo una militarizacion de la policia, inclusive de esa epoca son los primeros generales de la Policia, si no me equivoco.

Tener una policia fuerte contra un Ejercito que era desequipado en forma atroz, fue una jugada de Garcia. Ahi esta la devolucion de los Mirage, que ahora nadie se acuerda, pues se vendio el turno...Se "vendio la cola" y no hablamos de diez soles el turno, sino de millones de dolares que seguro han sido parte de pago de los departamentos en francia.

Cuando cayo mantilla, se recuperaron de la boveda del BCR un lote importamnte de microUzi, que nadie sabe de donde salieron y a quien se les daba de dotacion. Las fotos de Mantilla con su guardia personal demuestran la existencia de M1 en el peru cuando las FFAA no tenian.

Gracias

Muy cierto todo lo que comentas mi estimado GRUMO, pero hay que recordar que nuestra Gardia Republicana era la que podriamos llamar militarizada, asi que no estaria nada malo en militarizarla, pero sin desmedroi de las FAS como pretendió AGP y claro muy inteligente tu deducción de donde salió el dinero para la compra de la residencia en la ciudad luz.

Los UR se les pasaron ya viejitos, a las fuerzas auxiliares y la verdad te contare que la familia de los policias cuando se refieren a ellos hablan que son militares (cuando no lo son) volvamoslos militares entonces, ya es tiempo que esta fuerza se militarice.

Te cuento una anécdota, me encontraba celebrando con el mecanico de mi hermano en la calle (tomando vino) el arreglo del carro automatico, cuando se acerco un chato pidiendo permiso y Yo le dije pasa y no friegues, el chato voteo y me dijo, no sabes que te puedo tirar un plomazo, agarrando su cuete, y Yo le respondi no te tengo miedo aunque se que eso duele, el pata se llama ENCO y resulta que era de la promocion de LA GATA, al igual que el asaltante de bancos y secuestrador y estaba con su gavilla este chato. Luego la Gata entro a las fuerzas auxiliares ya siendo delincuente. Si militarizamos las Fuerzas Auxiliares lograriamos un mejor tamiz para que no se metan delincuentes dentro de ella, valla anécdota.

Pero en cuanto respecta a SL, he viajado por Tarma y he conocido familias que han sido por decirlo asi, diezmadas por SL y solo deseo que esos desgraciados no salgan de vuelta por barrio. Para lo que necesitamos militarizar las fuerzas policiales.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Grumo, lo digo porque si un procurador, que supongo es un fiscal, que creo su mision debe ser defender los intereses del estado y de la nacion. calificar a SL como agrupacion politica y no como lo que es, Grupo Terrorista, solo nos indica que la guerra si no ya la perdimos estamos a punto.


yo la vedad no lo podia creer, un "Peruano" que haga eso NO ES PERUANO, antepone su doctrina a su Patria. y el maric** ese todavia en vez de enfrentar lo que ha hecho como hombre, se corre para "no dar sus razones" de tal crimen nacional.

y la empezamos a perder el dia que aparecio la CVR, y la aceptaron sin chistar, sin darce cuenta la basura de gente que la componia, los mismos que querian "Guerra campesina" y que las FFAA y el Peru no se lo permitieron, solo por ir en contra de un gob, que para todo lo malo que hizo destruyo junto a la poblacion, a los cobardes tucos.

la susodicha defenza de la democracia, es la que libera y liberara a los asesinos senderistas, ojala que lo acepten si no que los caze en sus sueños y mueran sufriendo.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:Grumo, lo digo porque si un procurador, que supongo es un fiscal, que creo su mision debe ser defender los intereses del estado y de la nacion. calificar a SL como agrupacion politica y no como lo que es, Grupo Terrorista, solo nos indica que la guerra si no ya la perdimos estamos a punto.


yo la vedad no lo podia creer, un "Peruano" que haga eso NO ES PERUANO, antepone su doctrina a su Patria. y el maric** ese todavia en vez de enfrentar lo que ha hecho como hombre, se corre para "no dar sus razones" de tal crimen nacional.

y la empezamos a perder el dia que aparecio la CVR, y la aceptaron sin chistar, sin darce cuenta la basura de gente que la componia, los mismos que querian "Guerra campesina" y que las FFAA y el Peru no se lo permitieron, solo por ir en contra de un gob, que para todo lo malo que hizo destruyo junto a la poblacion, a los cobardes tucos.

la susodicha defenza de la democracia, es la que libera y liberara a los asesinos senderistas, ojala que lo acepten si no que los caze en sus sueños y mueran sufriendo.


Estimado amigo

La CVR pone en el mismo tapete a quienes empleando la violencia buscaron destruir al estado con aquellos que solo se limitaron a defenderlo.

El termino "batir el campo" era una "frase de orden" conque los senderistas organizaban la matanza violenta y sistematizada de los representantes del Viejo stado, a los Bomberos del Sistema y las mesnadas de la reaccion

Dicho de otra manera, a los humildes gobernadores de los pueblos, alos jueces de paz, a los sacerdotes, a los paraliturgicos, alos evangelicos, a los pequeños terratenientes, pues los grandes ya habian huido, y los ronderos.


Un Jefe de Patrulla que imaduramente comete violencia no se puede comparar a esto

Esto merece el calificativo de traicion y pura basura

Gracias por la oportunidad de drenar el Higado


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Estimados Grumo y Comando

Feliciano ha sido sentenciado como corresponde y se suma a otros subversivos enjuiciados por la Sala Penal Contra el Terrorismo. Esto inicia las sentencias del megajuicio contra la cúpula de SL. Todos los malos augurios de liberación masiva de senderistas y de nueva orgía revolucionaria han sido desmentidos, tajantemente, por la realidad. El Poder Judicial sienta en un mismo banco no a terroristas y a soldados que cumplieron con su patriótico deber, sino a aquéllos y a los que cometieron atrocidades comprobables y sujetas a sanción penal, como en Accomarca, Cayara y Barrios Altos. Sanciones que, por cierto, parece que no llegarán, como siempre.

Saludos,
Lavoe


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

bueno amigo Lavoe, discrepo con la sancion que le corresponde, puesto que saldra libre en algun momento... y eso es un crimen.

si la persona que se supone representa al estado en contra de este miserable, le dice activista politico, en vez de asesino o terrorista. ya no es serio, ya no es etico ni moral, es mas no representa la pueblo del cual este asesino es enemigo jurado.

desmentidos? los tucos siguen metiendose en los pueblos y zonas cocaleras sin que nadie se procupe. cuando vuelvan a colgar perros de los postes se daran cuenta...

si ledan 26 años en cuantos estara libre? 10? 15?
espero que para ese dia salga a la calle y alguien le meta un balazo.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

bueno amigo Lavoe, discrepo con la sancion que le corresponde, puesto que saldra libre en algun momento... y eso es un crimen.

si la persona que se supone representa al estado en contra de este miserable, le dice activista politico, en vez de asesino o terrorista. ya no es serio, ya no es etico ni moral, es mas no representa la pueblo del cual este asesino es enemigo jurado.

desmentidos? los tucos siguen metiendose en los pueblos y zonas cocaleras sin que nadie se procupe. cuando vuelvan a colgar perros de los postes se daran cuenta...

si ledan 26 años en cuantos estara libre? 10? 15?
espero que para ese dia salga a la calle y alguien le meta un balazo. y esa suerte para cualquier terrorista.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Maestro, imposible tomarle el pelo a la lógica en este como en otros casos.

Sala Penal Contra el Terrorismo = Condena a la gente por terrorismo.

El hecho de que Sendero Luminoso fuera un partido político no niega que sus métodos empleados fueran terroristas. Eso es lo que la ley sanciona: los métodos y las acciones. No las creencias ni las afiliaciones ni las asociaciones colectivas, que en el Perú gozan de entera libertad.

Desvincular métodos de principios resulta muy importante. Los cabecillas de SL basaron su defensa en la naturaleza política de su organización. Muy bien, se les responde: eso no deja de hacer terroristas ni criminales los métodos empleados. A la reja, señores.

comando_pachacutec escribió:desmentidos? los tucos siguen metiendose en los pueblos y zonas cocaleras sin que nadie se procupe. cuando vuelvan a colgar perros de los postes se daran cuenta...

Lo que se desmiente es el apocalipsis mediático, la anunciada liberación masiva de terroristas. El problema en valles como el Huallaga y el Apurímac-Ene es de otra naturaleza, y tú lo sabes. Tiene que ver con terroristas que jamás fueron capturados o andan sueltos en plaza desde hace bastante tiempo.

Saludos,
Lavoe


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

claro, condena terrorismo, asi mismo crea precedentes; llamar a las cosas por otro nombre que no es el suyo, pues es lo que irrita, molesta y coleriza.

en cualquier parte del mundo a ese fiscal lo removerian del caso antes de pestañar, pues no defiende a su pais contra el terror.

que pasa si pones un comunista a "enjuiciar" a otro comunista culpable de asesinatos y terror en una sociedad democrata??? pues por lo visto no pasa NADA

yo no me quejo, por el "sistema", yo me quejo por la persona(s) que ya se olvidaron que paso 85-90s y para colmo ahora dejan que los énemigos "cuenten la historia" y actuen como se les viene en gana.

eso da pena.

SL GRUPO TERRORISTA, nace de un partido politico, y eso no lo convierte en uno.

liberacion, es suficiente que suelten a uno para que se vuelva a meter en "su guerra popular"!!! cuantos van? 10, 100, 1000?????

creo que en eso siempre vamos a estar en desacuerdo, pues para mi, y lo digo con sinceridad no hay mejor terrorista que aquel que esta muerto, o por ultimo sin ningun tipo de derecho.
No son personas, menos seres humanos.

no los considero y nunca los considerare Peruanos o hermanos, es una mancha en su vivir que 10 CVR manejadas por lenin, stalin, y mao NO podran borrar de mi memoria jamas puesto que soy Peruano que ama su patria y no olvida ni deja que le cuenten cuentos. (sin alucion a alguien mas x si acaso que a mi pensar sentir y persona).
mil vidas de arrepentimiento no bastaran.

entonces, la desiria (o con c?) y mal karma de algunos para conseguir y dar libertades es asquienta y da verguenza.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Es verdad que no nos vamos a poner de acuerdo, amigo Comando. Sólo agradezco a Dios que la policía haya acertado en tipificar al SL como partido político y en consecuencia se haya concentrado en capturar a sus cuadros principales, en lugar de repartir balazos a diestra y siniestra. Y no creo andar solo en ese agradecimiento.

Saludos,
Lavoe


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

entonces si SL es partido politico, sus integrantes son Presos Politicos y no Terroristas.

eso es a lo que voy y de eso es de lo que se colgaran estos miserables.

balas a diestra y siniestra siempre que sean dirigidos a terroristas


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

No tanto, no tanto... "preso político" es al que se le ha privado de la libertad por sus creencias y afiliaciones políticas. Por eso, en países donde la existencia de presos políticos es la norma se dice entonces que no se respeta la libertad de conciencia.

En ese sentido, los cabecillas y militantes de SL en prisión no son "presos políticos". No están de reos o condenados por delito de conciencia, que no existe en el Perú. Están privados de la libertad porque su partido político llevó las ideas a la práctica en acciones terroristas concretas en las que ellos eventualmente tomaron parte. Se sancionan los métodos terroristas. Que SL sea un partido político, por tanto, no hace que los presos de esa organización sean "presos políticos".

Saludos,
Lavoe


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Lavoe escribió:Es verdad que no nos vamos a poner de acuerdo, amigo Comando. Sólo agradezco a Dios que la policía haya acertado en tipificar al SL como partido político y en consecuencia se haya concentrado en capturar a sus cuadros principales, en lugar de repartir balazos a diestra y siniestra. Y no creo andar solo en ese agradecimiento.

Saludos,
Lavoe


Estimado Lavoe

He aqui el caso tipico a lo que nos ha llevado la CVR.

"Si La policia empleaba inteligencia no empleaba balazos a diestra y siniestra, entonces ¿Quien empleaba balazos a diestra y siniestra? " La respuesta cantada es Las Furzas Armadas, especificamente el Ejercito.

Con el perdon de mis amigos policias, yo discrepo mucho de la laboir de la policia en la pacificacion.

¿De donde se armaba SL? de la Policia.

El año 89, en el pueblo de Tantara, Sierra alta de Chincha perteneciente a Huancavelica llega de madrugada un Bizoño Jefe de Patrulla, y se dirige a la Comisaria. Encuentra 12 AKM encima de las mesas, juntocon toda la municion, y ¡¡a ningun policia¡¡. Averiguando, habia llegado horas antes un individuo diciendo que era de SL y si queroan salvarse debian dejar el armamento e irse..le hicieron caso.

Estos casos se presentaron muchas veces en la Zona de Emergencia, existiendo eso si, honrosas excepciones que lamentablemente confirman la regla.

¿Inteligencia? Las Fuer<as armadas explearon mejor la inteligencia que la PNP. La persecucion de Gonzalo y su cupula fue lo unico que logro la Policia. Pero la desactivacion de la Organizacion Politica administrativa fue la que consiguieron las Fuerzas Armadas a fuerza de sudor y coraje. Y en este marco de cosas se presentaron caos 8individuales que han servido para denigrar el esfuerzo y el exito en la pacificacion nacional

La DINCOTE se nutria de la informacion que en el campo lograban las Fuerzas Armadas, n su unico fin de lograr la captura de la cupula. Pero el brazo armado fue enffrentado por el ejercito.

Saludos amigo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Estimado Grumo

Ciertamente no es mi intención deslucir el rol de las FFAA en la lucha contrasubversiva. En este espíritu de diálogo que nos reúne, me permito el comentario siguiente y así cambiar impresiones.

Un ejemplo de lo que estaba en capacidad de realizar el cuerpo policial lo proporciona G. Gorriti en Sendero, libro que tuve el gran gusto de facilitar a un forista amigo y al mismo tiempo de releer hace poco.

Se cuenta allí que a fines del 81, luego del ataque al puesto de Tambo, el gobierno destacó al general GC Barreto (entonces en Huancayo) a Ayacucho. Éste, con escasos recursos a la mano, puso en marcha una serie de reformas e iniciativas que reforzaron notablemente la moral policial y su capacidad de acción. Como resultado inmediato, las acciones senderistas cesaron por completo en Huamanga. Más de un centenar de incursiones policiales y de subversivos capturados (cuadros importantísimos como Edith Lagos, Carlos Alcántara, Eucario Najarro, Hildebrando Pérez).

Lamentablemente, el gobierno interpretó esta breve calma desde la subestimación con que siempre había mirado la insurrección senderista: en vez de incrementar los efectivos policiales en el campo, en vez de reforzar su capacidad operativa y afinar el apoyo logístico de las FFAA, el gobierno canta victoria. Sendero, mientras tanto, planea el ataque a la cárcel de Huamanga. Belaúnde decide no prorrogar el estado de emergencia en vista de las primeras denuncias contra los sinchis por abusos, y ello motiva la renuncia de Barreto. Por otro lado, la información de inteligencia era confusa desde que el gobierno militar se había retirado desapareciendo sus archivos, y teniendo en cuenta que los nuevos servicios de inteligencia priorizaban absurdos como ubicar las conexiones internacionales de la insurrección.

Todo lo cual dio paso a una serie de reveses, a la necesidad de convocar a las FFAA y al inicio de una historia mil veces más sangrienta.

GRUMO escribió:¿De donde se armaba SL? de la Policia.

Estimado Grumo, sin duda el caso debió de haberse visto varias veces (Juanjuí, Uchiza), pero discrepo en el sentido de que conforme una regla.

Primero, partiendo de que la norma en el Perú no es una extraordinaria dotación policial de armamento, sino lo contrario. Luego, porque el EGP caminaba más bien pobremente armado y su principal ventaja táctica era la sorpresa y alevosía. Las armas pesadas "dormían" bastante tiempo y se podían llevar de un lugar a otro cuando había que realizar una emboscada o una operación mayor. Desde fuerza local para abajo... más bien dinamita, quesos rusos, pistolas, carabinas, machetes, cuchillos, rejones.

De hecho, una de las consignas del "pensamiento Gonzalo" era dirigir "un ejército que se basa en los hombres y no en las armas". El triunfo estaba anunciado por la historia. Cuatro mil millones de años de materia en movimiento no podrían ser desmentidos por las armas de la reacción...

GRUMO escribió:¿Inteligencia? Las Fuer<as armadas explearon mejor la inteligencia que la PNP. La persecucion de Gonzalo y su cupula fue lo unico que logro la Policia. Pero la desactivacion de la Organizacion Politica administrativa fue la que consiguieron las Fuerzas Armadas a fuerza de sudor y coraje.

Aquí podríamos introducir los matices del caso. En realidad la estrategia de identificar y aniquilar selectivamente a las OPA comienza a implementarse a partir del 86 y con una mortífera experiencia (estrategia incorrecta) a cuestas. Y adquiere prioridad estratégica absoluta en el 89 con el nuevo manual de guerra no convencional publicado por el MINDEF.

Esta estrategia de clara influencia taiwanesa (es decir, en el fondo, maoísta) supone que en la guerra no convencional los civiles de cada poblado se hallan divididos entre en una "minoría favorable" al gobierno, una "mayoría neutral" y una "minoría desfavorable". La clave estaría en identificar a la minoría favorable, y conseguir organizarla para movilizar a la mayoría neutral contra la minoría desfavorable.

Las acciones debían concentrarse en pueblos y no en territorios. Ingresar con fuerza espectacular a una comunidad, expulsar a los subversivos armados; no arriesgar demasiado en su persecución. Asignar a los lugareños tareas remuneradas individual y colectivamente. Aislarlos del contacto con subversivos del exterior e identificar pacientemente a la OPA, para reducirla en operativos policiales. Ejecutado el paso, podrían implementarse los planes de consolidación y trasladar la fuerza a otro poblado. No antes.

Esta compleja estrategia cuya discusión merecería un topic en sí es sin duda la que desplazó pronto a Sendero de las alturas ayacuchanas o huancaínas a las ciudades y al Ene y el Huallaga, valles donde siempre han tenido mayor respuesta militar y dinero para las armas... Debe aplaudirse sin reservas.

Pero el énfasis de la estrategia integral contrasubversiva de las FFAA estaba en recuperar o más bien en ganarse la adhesión de las poblaciones locales y en la desactivación de las OPA, compuestas más de simpatizantes que de verdaderos militantes.

Estuve por Tiquihua, Hualla, Accomarca el año pasado. El ambiente está bastante enrarecido. Las denuncias por amenaza de muerte y abusos menores se han elevado preocupantemente... Antiguos simpatizantes de SL, reinstalados en el seno de las comunidades, aprovechan de su "prestigio" malganado para imponerse ante sus paisanos. No pocos consiguen cargos de autoridad. Algunos habían escapado muy temprano a Lima, y han vuelto con aires de superioridad; sin embargo, la mayor parte fue reinstalada por el Ejército luego de haberse acogido a la "ley del arrepentimiento", poco arrepentidos en realidad. El gobierno de Fujimori acertó al suponer que el regreso de estos simpatizantes no suponía un riesgo militar de por sí, si eran aislados de los militantes y si además eran reconvertidos en los CAD. Los problemas cotidianos, "pequeños", sin embargo, siguen ahí...

Regreso al tema. Siguiendo en esto la ortodoxia estalinista, Sendero era una organización de pocos militantes, bastante ideologizados y de acerada voluntad y dispuestos a volarlo todo en mil pedazos. Quienes eran capturados difícilmente hablaban. Lo cual hacía a la organización particularmente impenetrable en las ciudades, donde el factor anonimato entraba en funesta combinación con la espectacularidad y resonancia de cada una de las acciones. Esta espiral de barbarie, de coches bomba, paros armados, asesinatos selectivos y terror generalizado de una guerra que se orientaba cada vez más contra la gente común y menos contra el Estado, poderoso en las ciudades, jamás podría haberse derrotado militarmente.

Aquí, en la identificación de los militantes, en la reconstrucción minuciosa de los órganos de fachada senderistas, en el largo seguimiento de los cabecillas y finalmente en su captura entra a tallar la DINCOTE y su labor de inteligencia. La historia podría discutirse en otro momento con la extensión del caso. Sólo anotar que la captura de Guzmán y compañía fue un golpe mortífero para SL, del que difícilmente se recuperó.

GRUMO escribió:Y en este marco de cosas se presentaron caos 8individuales que han servido para denigrar el esfuerzo y el exito en la pacificacion nacional

Estimado Grumo, creo que una de las cosas que más ha perjudicado la imagen de la familia militar es ese mal entendido espíritu de cuerpo con que numerosas veces se ha protegido a algunos criminales que, justamente por tratarse de casos individuales, debieron deslindarse del resto de la institución de inmediato. Montesinos sacó partido de este compañerismo (difícil negar que en el fondo muy humano) para negociar amnistías y luego lealtades más bien subalternas que han dañado bastante a una institución que sin embargo, en el fondo, goza de mi mayor reconocimiento. Sinceramente.

Saludos amigo y disculpa la extensión.
Lavoe


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados