La guerra contra Sendero Luminoso: Perú, 1980-¿2000?

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Mientras averiguas cómo probar lo que dijiste, me permito una aclaración:
comando_pachacutec escribió:LA INSURGENCIA GUERRILLERA FUE DERROTADA MILITARMEMENTE

No es verdad, por más mayúsculas que intercales, que hubo una "insurgencia guerrillera" de parte de Sendero Luminoso. Efectivamente, a las guerrillas se les derrota militarmente, porque no se escudan sistemáticamente entre la población civil. Pero a los grupos terroristas se les derrota mediante inteligencia predictiva, contrainteligencia y acción política.

En tu afán de desprestigiar a la CVR, eres amigo de disminuir en decenas de miles la mortalidad de Sendero Luminoso y, además, de decir que fue una "insurgencia guerrillera". Sólo como muestra.

Esperando las declaraciones...

Lavoe


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

declaraciones, en estrevistas tanto en programas como el de canal N, con el señor althaus (espero que asi se su apellido), en cuarto poder, panorama, y en el programa de rosa maria palacios en canal 4, no esta mal que de cuando en cuando escuches lo que dicen los integrantes de la CVR, ya que ellos son los que la hicieron y defienden; deben de decir lo que escribieron ¿no?
en especial TAPIA que es cuasi portqavoz de la CVR y el que mas repite lo mismo...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

las insurgencias guerrilleras que aparecieron en todo momento en el siglo XX, todas de la mano de una izquierda vieja fueron las derrotadas una y otra vez.
asi les guste o no.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Comando, este amigo es muy buena gente:
http://www.google.com.pe/ :arrow: Tu pides, y lo consigue.

Este otro se lee todos los periódicos del mundo:
http://news.google.com.pe/ :arrow: Idem.

Yo veo la televisión a veces y leo los periódicos siempre, porque cualquier declaración importante en la televisión siempre sale en periódicos. Si no puedes o no quieres encontrar la noticia, pues no me culpes a mí de eso. Es tu problema afirmar cosas sin pruebas en la mano.

comando_pachacutec escribió:las insurgencias guerrilleras que aparecieron en todo momento en el siglo XX

SL no fue ninguna "insurgencia guerrillera", sino una organización terrorista. Revisa tus manuales.

Saludos,
Lavoe


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

no estoy hablando solo a SL.

las declaraciones de TAPIA ya no son "importantes" ya lo repitieron tanto, desde antes de empezar su trabajo que ya no aparcen "en los diarios" despues de que als dicen en TV, pero que las dice las dice. por lo que veo tu nunca lo has visto hablando... que mala suerte la mia...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

No tienes mala suerte, Comando. El Comercio guarda un archivo digital desde 1996 ó 1997 y La República desde mucho antes de que se formara la CVR. Tienes más bien mucha suerte. Ánimo.

Saludos,
Lavoe


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

no, la mala suerte es que "yo solo veo a TAPIA" hablar de "esas cosas".


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15041
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Hoy día en la mañana vi la repetición del programa "La ventana indiscreta" de cecilia Velenzuela, un especiál sobre SL en la época de Alan García, como los carteles anunciabas que por cada senderista muerto matarian a 10 Apristas, es que la violencia genera violencia, el especial recordo como al tomar Alan el Gobierno en 1985, dómino rápidamente a las FF.AA. y este mantenía una guarda pretoriana al mando de Agustin Mantilla armados con fusiles AKM y que formaron el grupo paramilitar "Rodrigo Franco", un aprista edior de un libro titulado 1,000 autoridades y militantes apristas muertos por SL (o algo así) informaba de haber conocido de la directiva contra la Libertad de Prensa al ordenar matar al director de "El Diario" ha ser ejecutada por el grupo "Rodrigo Franco", no lograron su cometido. Recuerda el especial la matanza de Cayara y el repase a los días del hecho de los testigos de tal matanza, al asistir Carlos Enrique Melgar como presidente de una comisión se llamo a los testigos que luego fueron desaparecidos. No habla de otras matanzas como la de Acobamba en donde después de ella el mismo Alan Garcia visitaba las operaciones, pero si hace referencia a las matanzas de los Penales y que como disculpa, menciona que se trataba de una guerra y que no habia conciencia de los DD.HH. como los hay hoy en día.

Vaya, conclusión, dentro de los líderes fallecidos recuerdo al ex-ministro de trabajo Orestes Rodriguez acaecido en 1991, después de terminado el gobierno de Alan y si bien tuve la portunidad de conocerlo, este hecho fue muy penoso, como las matanzas que ocurrian en esta Guerra. Uno de los puntos a favor del Gobierno de Alan que termino, según dice el reportaje maniatado por las esferas militares en las prostimerias de su gobierno, fue la creación de DIRCOTE.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

J, creo que no fueron las FFAA en su totalidad, si no la marina, la guardia pretoriana como bien la llamas si no me equivoco eran marinos y otra cosa mas.....
me acuerdo que con el EP no se llevaba bien, pero de eso si tu te debes acordar mejor; a mi no gustaba la politica en ese tiempo... ni me interesaba...

esto no se si sera asi, aprovecho para preguntar. ¿ EL Apra 85s, militarizo la policia para protegerse de un golpe de estado por parte del EP? es eso lo que yo tenia entendido.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15041
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec, hay varias cosas que me recuerdas con tu intervención, primero que el levantamiento del 5 de febrero, Alan participó como agitador, según grabaciones que están documentadas en la quema del centro cívico de Lima, en donde el ejercito entro al cuartel de la policia y mato a varias decenas de la policia. Agustin Mantilla como ministro del Interior efectivamente militarizo a la Guardia Civil y les cambio el revolver por una AKM y caminones de transporte de Tropas blindados.

La gente que se ve acomnpañando a Mantilla no es de la marina, pues son flacos bigotes y desaliñados, eran compañeros apristas que conformaban el grupo rodrigo Franco.
Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Sobre militarizacion de la policia

Nromalmente, las FFAA se oponina a que la policia tuiviese armas de guerra.

Por ejemplo, cuando la Policia quizo traer los UR, el Ejército puso el grito en el cielo e hizo que los UR (Unimog de reconocmiento) pasaren al Ejército.

Existia un peurito para que la policia no tuiviese este tipo de armamento.

Cuando llego Mantilla como Ministro, se dio carta blanca a la policia. El revolver dio paso al AKM, con resultados muy contrqdictorios.

Evidentemente hubo una militarizacion de la policia, inclusive de esa epoca son los primeros generales de la Policia, si no me equivoco.

Tener una policia fuerte contra un Ejercito que era desequipado en forma atroz, fue una jugada de Garcia. Ahi esta la devolucion de los Mirage, que ahora nadie se acuerda, pues se vendio el turno...Se "vendio la cola" y no hablamos de diez soles el turno, sino de millones de dolares que seguro han sido parte de pago de los departamentos en francia.

Cuando cayo mantilla, se recuperaron de la boveda del BCR un lote importamnte de microUzi, que nadie sabe de donde salieron y a quien se les daba de dotacion. Las fotos de Mantilla con su guardia personal demuestran la existencia de M1 en el peru cuando las FFAA no tenian.

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Gonzalo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 25 May 2004, 02:03

Mensaje por Gonzalo »

Hola a todos
Pido una ayuda a los amigos peruanos. Necesito (bah, en realidad quiero) conseguir el libro de Gustavo Gorriti sobre Sendero Luminoso, Sendero: historia de la guerra milenaria en el Perú. He llamado a la editorial Apoyo, que lo publicó en 1990, pero está agotado y no lo tienen; tampoco hay noticias de él en www.perubookstore.com ni en www.librosperuanos.com, y en Amazon solo está la versión en inglés. Creo que la única forma de conseguirlo es que alguien que lo tenga quiera desprenderse de él y vendérmelo. Si conocen a quien lo tenga o alguna otra forma de conseguirlo por internet, por favor envíenme un MP.

Mil gracias.
Gonzalo


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Gonzalo escribió:Hola a todos
Pido una ayuda a los amigos peruanos. Necesito (bah, en realidad quiero) conseguir el libro de Gustavo Gorriti sobre Sendero Luminoso, Sendero: historia de la guerra milenaria en el Perú. He llamado a la editorial Apoyo, que lo publicó en 1990, pero está agotado y no lo tienen; tampoco hay noticias de él en www.perubookstore.com ni en www.librosperuanos.com, y en Amazon solo está la versión en inglés. Creo que la única forma de conseguirlo es que alguien que lo tenga quiera desprenderse de él y vendérmelo. Si conocen a quien lo tenga o alguna otra forma de conseguirlo por internet, por favor envíenme un MP.

Mil gracias.
Gonzalo


Lamentablemente no tengo ellibro a la mano, pero me sentiria muy honrado si pudiese absolver algunas dudas que tengas. Hize algunos trabajos de investigacion al respecto

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Gonzalo escribió:Hola a todos
Pido una ayuda a los amigos peruanos. Necesito (bah, en realidad quiero) conseguir el libro de Gustavo Gorriti sobre Sendero Luminoso, Sendero: historia de la guerra milenaria en el Perú. He llamado a la editorial Apoyo, que lo publicó en 1990, pero está agotado y no lo tienen; tampoco hay noticias de él en www.perubookstore.com ni en www.librosperuanos.com, y en Amazon solo está la versión en inglés. Creo que la única forma de conseguirlo es que alguien que lo tenga quiera desprenderse de él y vendérmelo. Si conocen a quien lo tenga o alguna otra forma de conseguirlo por internet, por favor envíenme un MP.

Mil gracias.
Gonzalo


Estimado Gonzalo

El libro es muy difícil de conseguir, pero podríamos hacer una copia encuadernada que quedaría casi, casi como la edición original. Y luego la embarcamos para el sur. Yo vuelvo a la universidad en un par de semanas, y si gustas puedo encargar la copia en ese momento. Cualquier duda, a tu servicio, estimado amigo.

Saludos,
Lavoe


Gonzalo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 25 May 2004, 02:03

Mensaje por Gonzalo »

Grumo, Lavoe... ¡sabía que no me iban a fallar! :D
Va MP.

Gonzalo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados