La guerra contra Sendero Luminoso: Perú, 1980-¿2000?

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Lo unico que es eterno es el cambio.

Comando_Pachacutec expresa el sentir descarnado de unas FFAA que han sido sentadas en el banquillos de los acusados por el delito de denfender nuestra patria.

Concuerdo, si es cierto, con que se presentaron abusos...Pero esto fue en los primeros años de la guerra (Año 1980). Debo afirmar que las FFAA no estaban preparadas pàra esta Guerra. Ojo, no pongo en tela de juicio la alta calidad militar, pero esta guerra no es unicamente militar, sino es integral en lo politico, economico y sicosocial.

Recuerdo mucho a un Mayor, a quiene escuche en el año 1983 "No me importa si debe apoyar o no apoyar a la poblacion...Quiero que me diga a cuantos senderistas ha capturado y cuantos fusiles ha recuperado".

Este era el pensamiento...pero evolucionó.

Los objetivos militarres pasaron a un segundo plano, para dar paso a la conquistas de "·almas y voluntades" de la poblacion, Empezaron las Acciones Civicas, empezaron la organizacion de los CADs. Muchos jefes de Base emprendedores se pusieron a la caqbeza de sus pueblos. La carretera de Cocas , Cochas y castrovirreyna se hizo a brazo limpio entre los comuneros con los soldados, siendo manejado el tractor por el Subteniente. Se ganó a la poblacion y a todo un valle por algo que era un anhelo milneario.

Los testimonio de la CVR dio la impresion-espero equivocarme- que las zonas alto andinas estaban plagados de hordas de uniformados que se cebaban de la sangre de los campesinos y buscaban violar mujeres y asesinar campesinos. Eso ha sido mi impresion y que ha calado hondo en las FFAA.

A la fecha hay mas de doscientos militares procesados por los fueros. Excusame no dar nombres , pero estan en diferentes penales, en testiomonios algunops insulzos , pero que el poder judicial, curandose en salud, los detuvo, cosa que es legal pero es inmoral.

Las FFAA no han podido contar la verdad, por razones propias de cultura organizacional...Ya llegara el monento de hacerlo.

Ahora , la parte politica de esta guerra prolongada se frota las manos de satisfaccion. SL se esta recomponiendo, ya tioenes varias columnas en el Ene y en el Huallaga.

Cuando se vive en Paz, Dios el olvidado y el soldado despreciado...Cuando llega la guerra, Dios es implorado y el soldado convocado.

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Hiram
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1133
Registrado: 13 Nov 2003, 00:25

Mensaje por Hiram »

Estimado Adiutrix, y muy especialmente estimados foristas peruanos:

Me excusaran de abrir, y espero cerrar, este off-topic en este muy interesante y aleccionador tema sobre la guerra contra el terrorismo en el Perú de los 80's 90's, pero hay algo en el post de Adiutrix que a mijuicio, no puedo dejar pasar sin dar mi opinión personal al respecto.

Adiutrix escribió:
Tanto Chile como el Ecuador tuvieron la buena fortuna de no pasar por la dura experiencia que le tocó vivir al Perú, y en la que sigue sumida Colombia. Tanto más cuanto que Chile y Ecuador vieron en su momento como el peligro de la subversión interna amenazaba con hacerse presente, hasta que fue cortado de raíz.


Estimado, me parece que tu punto de comparación entre las realidades de nuestros distintos países es a lo menos liviano. No puedo emitir una opinión formada respecto de la situación ecuatoriana, ni tampoco de la del resto de los paises de la región, salvo quizás con la excepción de Argentina, de la cual me he informado un poco más, probablemente por un asunto de cercanía geográfica circunstancial.

El calificar el proceso chileno como el de "violencia subversiva" me parece sumamente cuestionable. Sin embargo, no es este el lugar para esta discusión.

Ahora bien, respecto de tu afirmación, no puedo si no hacer mención a que, al menos luego del golpe de estado de 1973, y hasta los sucesos de Neltume (sobre los que existe un topic en el FMG) en Chile la violencia política fue ejercida casi en un 100% por agentes del Estado, amparados por todo el aparataje de este y sin ningún control por parte de quienes se suponen los garantes de los derechos básicos de los habitantes de todo país. Desde 1980 en adelante, y más aún desde el '83, con el cambio de orientación en las políticas del PC, especialmenete en lo referente a su política militar, se podría hablar propiamente de enfrentamientos entre los agentes del Estado y civiles armados de oposición a la dictadura. Sin embargo estos episodios tuvieron un carácter más bien aislado, poco articulado y que servía mucho más a los propósitos propagandísticos del régimen que a una verdadera guerra popular de liberación. Esto especialmente si se tiene en perspectiva los últimos informes acerca de los altos grados de infiltración que lograron los aparatos de inteligencia y represión de la dictadura en estos grupos "subversivos".

En Chile, a diferencia de lo que aconteció en Cuba y Nicaragua, ejemplos referentes en horizonte ideológico de los grupos a los que hago referencia, se logró mucho más con las políticas de desobediencia civil impulsadas por los partidos de centro, centro izquierda, izquierda y un pequeño sector de derecha que con todo el despliegue "militar insurreccional" del PCCh y otros movimientos de izquierda.

Estimado Adiutrix, el tema de los movimientos "subversivos/insurreccionales" en Iberoamérica suele tener una raíz común, a mi juicio la violencia de un sistema que beneficia a muy pocos a costa de la mayoría. Sin embargo los matices con los que se ha dado son propios de cada pueblo y país en los que se ha gestado. Por mi parte jamás me atrevería a poner en el mismo lugar al MIR o al FPMR de Chile con el SL del Perú.

Saludos

PD.: Estimado Adiutrix, te ruego que si deseas contestarme lo hagas vía MP para no contaminar este interesante topic.


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

No es por ser majadero, pero poner al mismo nivel al terrorismo político e independiente con el terrorismo de estado es un profundo error, que puede tener insospechadas consecuencias. El Estado es el ente que vela por el bien común de los habitantes de un país, que debe dar seguridad, tranquilidad a los ciudadanos y asegurar que el gobierno de turno cumpla con los deberes, funciones y la institucionalidad que la Constitución Política del Estado designe. Y para cumplir con sus deberes, a menudo este Estado se financia con el pago de los impuestos que estos mismos ciudadanos, que bajo se alero habitan, hacen. Pues bien, que en ocasiones de crisis institucional (ciertamente una posibilidad para todo Estado que se precie como tal) este mismo Estado abale el funcionamiento de organismos terroristas que utilicen las mismas bajas prácticas (y aun peores, por lo menos en Chile ningún grupo extremista torturó a nadie) que quienes deben "controlar, detener, juzgar y condenar" me parece una equivocación tremenda. Con el criterio con que acá algunos amigos foristas le bajan el perfil a las atrocidades que miembros de las FFAA han cometido en sus países, entonces deberíamos absolver también a los criminales de guerra nazis, a los responsables de las purgas comunistas o a los criminales de guerra de la ex yugoslavia, todos, por cierto, funcionarios de sus respectivos Estados y que, ciertamente, deben haber creído que hacían lo mejor para su país, desde el seno mismo del poder estatal. Con el mismo criterio que acá algunos amigos foristas le bajan el perfil al terrorismo de estado, entonces habría que derogar las Convenciones de Ginebra que, precisamente, norman los actos de guerra y el trato a los prisioneros de guerra, por inoperantes (pensemos qué pasaría si estuviera en peligro mismo la viabilidad de un Estado como consecuencia de un agresor externo...................de seguro quienes así piensen abalarían los crímenes de guerra).

Cuando el ente que debe dar el ejemplo de civilidad cae en los mismos vicios de aquellos que han perdido la brújula de los principios humanistas y democráticos (léase los movimientos extremistas violentistas anti democráticos), entonces no puede ser extraño que en esos países haya crecientes grados de desorganización institucional y desorden moral. ´

Saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 17 Ago 2005, 13:29

Nadi pone en juicio que se castigue a los criminales

Mensaje por martin erazo »

Es facil hablar desde una pantalla y sin haber vivido lo que paso, solo si te pones en nuestros zapatos podras entender de que hablamos, Dicer que en el caso del Perú se implemento una politica de terror de estado es inadecuado, los excesos que se cometieron durante la guerra fueron propios de una situación para la que no estabamos preparados ni los militares ni la población civil. Los excesos deben ser ivnestigados pero siempre bajo lapremisa de inocencia si no nos habremos convertido en en nuestros victamarios (senderistas) que mataban a la autoridades civiles .


Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Bajo la premisa que los miembros de Estado deben de velar por sus ciudadanos, condenamos a aquellos que, salieron de esa tarea y cometieron abusos. eso es correcto y es legal.

Sion embargo, la CICR, tambien preconizan que los elementos combatientes deben de respetar el DIH, a pesar que nop tengan la condicion de signatarios.

Mirar para un lado del conflicto es dejar de ver todo el conflicto. Acusar unicamente a las FFAA de abusos, por el "delito" de pertenecer al estado, es ignorar olimpicamente a aquellos que hiceron una politica sistematica de destruccion y muerte.

La violencia del estado, claramente equivocada, fue producto de la violencia senderista, y por lo menos indigna que esta no tenga la misma actitud de condena por parte de quienes ahora se rasgan las vestiduras

En la IIGM los americanos interceptaron una comunicacion donde se decia que el Almirante Yamamoto haria algunas visitas a ciertas bases japonesas, enterandose de su itinerario. Era una solitaria aeronave que fue buscada por toda la aviacion naval americana. Una vez detectada fue derribada, muriendo el Almirante Yamamoto ¿Fue un acto de guerra o un asesinato? Lo dejo para los filosofos

Como dijo un estimado forista, ponganse en los zapatos de los peruanos, y juzguen de acuerdo a la espantosa realidad de los dias de subversion, donde estallaban los coches bomba matando inocentes, quedaba Lima en tinieblas con la hoz y el martillo en el cerro San Cristobal y el Diario de Marka ponderaba los asesinatos de hombres y mujeres como la "violencia e partera de la historia"

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

ayer en una cobarde emboscada asesinaron a un OO PNP y a varios SBOO PNP, ¿¿¿a eso quieres que llame violencia politica???
no le trates de cambiar el nombre al terrorismo.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Hiram
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1133
Registrado: 13 Nov 2003, 00:25

Mensaje por Hiram »

Estimados amigos foristas peruanos:

Si importuné a alguno con el post que envié me excuso ya que no fue mi intención. Sin embargo sostengo mi premisa, no se pueden comparar livianamente las situaciones puntuales de nuestros paises toda vez que las circunstancias en que se gesta la "subversión", "violencia política", o como quiera llamársele son distintas, aunque igualmente sostenga que el origen fundamental es común. Sus consecuencias también han sido disímiles.

No puedo por tanto poner en el mismo sitial al peruano SL que se rebela por la vía armada contra un régimen democrático, que al chileno FPMR que toma las armas contra la dictadura más larga y, por que no decirlo, sanguinaria que mi país halla debido soportar.

Por mi parte hasta aquí dejo el off-topic.

Saludos


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

lavoe no creo que esto sea lo qu defiendes como "violencia politica":

ayer en una cobarde emboscada, sujetos de SL asesinaron a un OO PNP y a varios SBOO PNP,
no le trates de cambiar el nombre al terrorismo


hiram: no te disculpes por algo que piensas y esta bien dicho, solo que no siempre estamos de acuerdo en todo.
a mi no me inoportuna nada que sea coherente, claro y de buena fe.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Jaime Castro Contreras, Sociologo, habla que siempre existio la violencia politica en el peru

Es correcto que desde el Apra y sus intentos de golpes de estado, hasta nuestros dias la violencia politica se internalizo en nuestra patria.

Sin embargo, debemos discriminar entre esta Violencia Politica, que es un medio para el fin de tomar el poder, con la barbarie de Sendero Luminoso, donde la violencia era un fin en si misma.

Existian politicas y estratgeias de aniquilamiento de pueblos.

Luccanamarca es quizas la mas publicitada, pero existen muchisimos mas, que no fueron a su catarsis de la CVR, pues muchos de los que asistieron fueron subvencionados por la Coordinadora de los DDHH, a la que no puedo dar ninguna calificacion, pero solo mira un lado del conflicto, lo que me parece inmoral, asuzando a la poblacion e incentivandola lanzando el rumor que iban a ser indemnizados por el estado. Esto paso en la Asamblea realizada en Huancavelica, teniendo conocimiento que en otras tambien sucedio lo mismo.

Quizas el exceso de celo en denunciar los DDHH los haya llevado a estos extremos, dandole el beneficio de la dud

Ahora, la comparacion con los genocidas nazis o Bosnios, merecen una analisis exclusivo.

Las FFAA no tuvieron una politica de exterminio, como elementos interesados nos quieren hacer creer. Los abusos y excesos se limitan a individuos y no a Instituciones, por ello no hay punto de comparacion entre el exterminio como politica y fin, cosa que si hizo Sendero Luminoso, por ello esta comparacion no tiene ningun atisbo de realidad, en mi modesto entender.

El estado que asesina se niega a si mismo

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Estimado Hiram y demás amigos de Chile:
mis disculpas si la alusión a Chile fue indebida o tomada en el sentido equivocado.

Como tu bien dices, la violencia antisubversiva en Iberoamérica tiene matices propios en cada pueblo. Definitivamente AVC no tenía nada que ver con el MIR. Aquí se trataba de un Estado de derecho que se vió amenazado por un grupo insurgente/terrorista con fuertes vínculos con similares grupos de países vecinos.

La guerra antisubversiva no es una guerra con encajes ni oropeles. El Estado ecuatoriano, por medio de su Gobierno legítimamente elegido, tenía la obligación de defender la paz y la seguridad interna, y eso fue lo que hizo.
No se trata de violencia gratuita. Si hubiesen métodos civilizados de lidiar con la subversión y el terrorismo, se lo haría.

Una vez más, mis disculpas si mi alusión fue errada. El Ecuador, aunque también fue dictadura militar en los setenta, no vivió lo que Argentina, Chile, Uruguay o Brasil experimentaron en su momento.

Saludos y perdón por seguir interrumpiendo el tópico, pero las disculpas del caso es mejor siempre hacerlas en público.


Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

Estimados amigos foristas.

El tema de la guerra antisubversiva contra Sendero Luminoso es un tema muy polémico que ocasiona muchas emociones para nosotros los peruanos.
De 1980 a 2000? los peruanos fuimos atacados por una organización con ideología totalitaria que se había preparado durante años para destruir al "antiguo orden" y levantar un nuevo orden -supuestamente- más justo e igualitario.

El Estado peruano, sus instituciones y las Fuerzas Armadas no se hallaban preparadas para enfrenter a un enemigo de esta envergadura, un enemigo que no daba la cara, que no se distinguía con uniformes y que se mezclaba con la población civil, exponiéndo a ésta a la acción antisubversiva.

Poco a poco y dentro de una lógica de error-aprendizaje, los militares y los policías aprendieron que Sendero Luminoso era otro tipo de enemigo que necesitaba enfrentarse con inteligencia y con el apoyo de la población civil.

Propongo que nos centremos en las operaciones militares de la guerra interna, pues la discusión sobre la moralidad o no del accionar de las fuerzas del orden puede desgastarnos en una cadena de recriminaciones y/o de argumentaciones moralistas.

Les propongo la siguiente cronología de los hechos que van desde el año 1980 hasta el año 2000:

1980:

17 de mayo de 1980: Después de varios años de preparación, SL inicia su "guerra popular" quemando ánforas de votación en el pueblo de Chuschi en Ayacucho.
28 de julio de 1980: Fernando Belaunde asume la presidencia del Perú después de 12 años de gobierno militar.

1981
Enero-Febrero 1981: Conflicto con el Ecuador por el Falso Paquisha.
Enero 1981: SL despliega su segunda plan militar "Desplegar la Guerra de Guerrillas" conocido como "la Gran Ola".
Durante esta época los atentados se centran en destrucción de pequeñas oficinas públicas (los locales del Banco de la Nación, los registros civiles) y destrucción de torres de alta tensión de la Central Internonectada del Mantaro (la mayor abastecedora de energía eléctrica del país).
12 de octubre de 1981: Ante el recrudecimiento de atentados terroristas, el gobierno de Belaúnde declaró en emergencia el departamento de Ayacucho y le encargó a las Fuerzas Policiales (entonces conformadas por la Guardia Civil, la Guardia Republicana y la Policía de Investigaciones del Perú) enfrentar a la subversión.

1982
Marzo de 1982: SL asalta la carcel de Huamanga y libera a varios de sus cabecillas detenidos.Mientras se produjo este asalto a la cárcel de Ayacucho, las tropas del Ejército acantonadas en el cuartel "Los Cabitos" de la ciudad de Ayacucho permanecieron en el cuartel a la espera de una orden desde Lima, la cual nunca llegó.
Setiembre de 1982: Muere la cabecilla senderista Edith Lagos. Una multitud acompañó el cortejo fúnebre en la ciudad de Ayacucho.
Durante todo este año SL prosiguió con su campaña de "Desarrollar Bases de Apoyo" bajo el lema de "Batir el campo" esto implicaba el asesinato de autoridades políticas (alcaldes, prefectos, gobernadores), destruir los puestos policiales ubicados en el interior del Dpto. de Ayacucho, destruir infraestructura y aislar a las comunidades del resto del país, obligándolos a la autosubsistencia y alejándolos del mercado.
Ante la evidencia del avance de la subversión senderista, la derrota de las fuerzas policiales y la inminente toma de la ciudad de Ayacucho para el 25 de diciembre de 1982; el gobierno de Belaunde envió un ultimatúm de 72 horas para que los senderistas entreguen las armas, en caso contrario le encargaría a las FF.AA el enfrentar a la subversión.
31 de Diciembre de 1982: Las Fuerzas Armadas toman control del Dpto. de Ayacucho bajo la figura de un "Comando Político-Militar". El primer contingente de las FF.AA ascendió a 2000 efectivos militares.
Hubo un Comando Político Militar para las provincias de Ayacucho, Cangallo y Víctor Fajardo a cargo del Gral. EP Clemente Noel Moral.
El Comando Político Militar que abarcaba las provincias de Huanta y La Mar fue encargado a la Infantería de Marina bajo el comando del Cmdte. AP Vega Llona.

1983
Enero de 1983: Asesinato de 8 periodistas en la localidad de Uchuraccay.

Primeras acciones militares contra la subversión.

SL masacra a los pobladores del poblado ayacuchano de Lucanamarca.

1984
Se descubren cuatro fosas comunes en la localidad ayacuchana de Pucayacu.
El Comando Político militar de la zona de emergencia recae en el Gral Adrián Huaman Centeno.
Este fue el primer militar en admitir que el enfrentamiento con SL ni era sólo militar sino que debía ser también político y económico, reclamando más inversiones en la zona de emergencia, razón por lo cual fue relevado del mando.
Las acciones terroristas llegan a abarcar la ciudad de Lima, la cual sufrió un apagón durante la noche del 31 de diciembre de 1984.

1985
Febrero de 1985: El Papa Juan Pablo II visita la ciudad de Ayacucho. En su discurso exige que cese la violencia. Su discurso fue respondido por SL con atentados a torres de alta tensión que producen un apagón en la ciudad de Ayacucho, el cual fue conocido como el "Papagón".
28 de julio de 1985: Asume la presidencia Alan García Pérez.
Agosto de 1985: Se descubre una masacre en el poblado de Accomarca. El gobierno aprista destituye al Jefe del Comando Político Militar, Gral. Wilfredo Mori.

1986
Enero de 1986: Ante la intensificación de acciones terroristas en la ciudad de Lima, el gobierno aprista decretó el Estado de Emergencia en todo el Dpto. de Lima e instauró el toque de queda.

18-19 de Junio de 1986: En el momento que se producía en Lima un Congreso de la Internacional Socialista (corriente política a la que el partida aprista dice pertenecer) se produjo un motín en las cárceles limeñas de Lurigancho, El Frontón y Santa Mónica. El debelamiento de estos motines derivó en una masacre de los presos senderistas.


1987.
Los atentados terroristas se agudizan en todo el país.

Primera intervención militar a la Universidad de San Marcos y a la UNI.

SL desató una ola de “aniquilamientos selectivos” en contra de oficiales de las Fuerzas Armadas en represalia por la muerte de sus cuadros en los penales de Lurigancho y El Frontón en 1986.

Comienzan a producirse muertes de civiles como consecuencia de la orden de disparar en el caso de que una persona no se detenga fijada por el toque de queda impuesto sobre la ciudad de Lima.

1988.


Mayo de 1988: Masacre de civiles en el pueblo ayacuchano de Cayara.

Agosto de 1988: El periódico pro-senderista “El diario” publicó la denominada “Entrevista del siglo” a Abimael Guzmán, en donde este afirma que SL está cerca del “equilibrio estratégico” con las FF.AA.

1989:

Se instalan las primeras rondas o comités de autodefensa organizados por las FF.AA.

SL asesina a varios dirigentes políticos y candidatos a las elecciones municipales y para congresistas.

1 de noviembre de 1989: Una marcha de senderistas en pleno centro de Lima –en el distrito limeño de La Victoria- es combatida por la policía. A la semana siguiente se había convocado a un “paro armado” en la capital.

1990:

28 de julio: Alberto Fujimori asume la presidencia del Perú.

1991:

Un comando para-militar asesina a los asistentes a una “pollada” en el distrito de Barrios Altos, bajo la presunción de que se trataba de una reunión senderista.

1992:

Febrero: Asesinato por SL de la lideresa vecinal María Eleno Moyano en momentos en que se producía un “paro armado” en la capital.

Abril de 1992: Fujimori cierra el Congreso y el Poder Judicial y llama a un “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional” para enfrentar al terrorismo que se agudizaba en todo el país.

Junio-Julio de 1992: Atentados con coches bomba remecen la ciudad de Lima. Bajo esta modalidad fueron destruidos la comisaría de Villa El Salvador, de Carmen de la Legua en el Callao, el local del Canal 2 de Lima, el Centro Comercial de San Isidro y el 16 de julio el complejo residencial de la calle Tarata en Miraflores.
La probación del régimen de Fujimori desciende en las encuestas ante la ola de atentados.
En represalia por esta ola de atentados en Lima, el comando para-militar denominado Grupo Colina secuestra y ejecuta a un grupo de estudiantes de la Universidad de Educación de La Cantuta (la cual se hallaba bajo control del Ejército).

15 Setiembre de 1992: Un comando del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional) comandados por el Gral. PNP Ketín Vidal captura a Abimael Guzmán –quien dirigía la ola de terror cómodamente instalado en un barrio residencial limeño- sin disparar un solo tiro.
Ducha captura tomó a todos por sorpresa, Alberto Fujimori no se hallaba en Lima sino pescando con su familia en la selva. Se produjo un enfrentamiento entre Vladimiro Montesinos –hombre fuerte del régimen de Fujimori y jefe de los servicios de inteligencia- y el Gral. Ketín Vidal respecto a dónde debía estar detenido Abimael Guzmán, finalmente predominó el criterio del Gral. Ketín Vidal y se lo detuvo en el local de la DINCOTE ubicado en el edificio de la Prefectura de Lima en la Av. España.

La captura del líder senderista desarticuló a esta organización terrorista y facilitó la captura de otros mandos y de integrantes de organismos de apoyo en los años siguientes; todos los cuáles fueron juzgados en el Fuero Militar por los denominados “jueces sin rostro” y condenados a prisión perpetua por el delito de “traición a la patria”.

1999.

julio de 1999: Fue capturado Oscar Ramírez Durand alias “Feliciano”, el último líder senderista que se resistía al denominado “acuerdo de paz” convocado por Guzmán desde la prisión.

2000 en adelante: Lo que queda de SL es un remanente de unos 300 hombres ubicados en la zona de Vizcatán (selva de Ayacucho) y en el valle del Ene y el Huallaga en donde básicamente actúan como mercenarios al servicios de los narcos.

Si falta algún hecho de importancia que se me haya pasado, sería interesante que lo mencionen.

Saludos desde Lima.


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Re: Nadi pone en juicio que se castigue a los criminales

Mensaje por Falcon Sprint »

martin erazo escribió:Es facil hablar desde una pantalla y sin haber vivido lo que paso, solo si te pones en nuestros zapatos podras entender de que hablamos, Dicer que en el caso del Perú se implemento una politica de terror de estado es inadecuado, los excesos que se cometieron durante la guerra fueron propios de una situación para la que no estabamos preparados ni los militares ni la población civil. Los excesos deben ser ivnestigados pero siempre bajo lapremisa de inocencia si no nos habremos convertido en en nuestros victamarios (senderistas) que mataban a la autoridades civiles .



Perdón Martín, pero yo hablo desde la clarísima premisa de haber vivido en un país bajo estado de sitio permanente, con estados de excepción, torturas y dictadura por más de 17 años. Niño era en aquella época, pero me acuerdo perfectamente de los toques de queda, las protestas, los tipos de lentes oscuros, los apagones y los cacerolazos; y cuando la música de tambores de la radio cooperativa sonaba, de seguro habían tristes noticias (como cuando se asesinó a Orlando Letelier, o a Tucapel Jimenez o se degollaron a los profesores en 1985). Por lo que no soy simplemente "teoría"..................

Y el que te refieras a los "excesos" me recuerda demasiado a los eufemismos con que gran parte de la derecha chilena (cada vez menos, eso sí, sobretodo ahora que el dictador está en su ocaso, con tantas cuentas fraudulentas, desafueros por doquier y procesamientos por sus crímenes) se ha referido todos estos años a los asesinatos y violaciones a los DDHH. Al pan-pan, vino-vino.......................Mano firme, pero apegada a la ley, tanto para los violentistas amparados en grupos políticos extremistas como para los represores estatales pagados con el dinero de todos los contribuyentes de un país.


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

sin ir muy lejos, la persecucion animada por un gobierno que necesitaba una cortina de humo y una CIDH que toda la vida ha defendido senderistas en el Peru, alentados por comentarios de los integrantes de la CVR... a los Srs. Comandos de las FFAA que participaron en la toma de la embajada del japon, operacion: Chavin de Huantar.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 17 Ago 2005, 13:29

caDA EXPERIENCIA DIFERENTE

Mensaje por martin erazo »

Disculpa pero te habloa bajo xperiencia de haber vivido buena parte de mi vida y mi niñez en una incetidumbre con el miedo de mis padres de si al salir a la calle no regrsar por temor a un coche bomba. La experiencia quese vivio aca es diferente, y aca fue la izquierda la que de manera directa o indirecta en un primer momento apoyo a esos grupos armamdos nadie me dijo eso, mi madre profesora de ecuación especial contaba como dirigntes del sutep de manera sutil mostraban su aopoyo a dichsa acciones. No es cuestion de derecha ni izquerida es cuestion de analizar los hechos en su real contexto, lamentablemetne en mi pais ay mucha envidias sobre todo a nivel politco. Y muchos que dicen estar al lado de izquierda fueron los propulsores de lña violencia, cada país con su realdiad. Tu ni yo estuvimos en esa masacre que erra salir al campo y que estes de emboscada de emboscada, llegar a un pueblo y ver cadaveres y lo que hacia que los mienbrops de las FFAA sintiera impencia de no hacer nada o no ver perder a sus amigos, m causa indignacion que alguien que no vivio lo que vivimos nos venga a decir que hacer y como actuar, no se puede entender lo que vive el otro hasta que te pongas sus zapatos. Ayer mismo las fuerzas de SL masacraron a miembrosde las FFAA y PNP., y me prgunto donde estan los defensore de los DDHH ??, sabes solo aparecen cuando los excesos van de un lado y so no es justo si vas ha evlaur algo debes sr ponderado y equilibrado.


Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

Hola a todos.

Continuando con esta discusión sobre la guerra interna contra SL es necesario llamar la atención que el Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso era una agrupación de extrema izquierda que venía preparando su guerra popular contra el Estado peruano desde hacía varios años antes de 1980.
Sendero Luminoso organizó en 1969 una revuelta de estudiantes en contra de diversas normas que restringían la gratuidad de la enseñanza sólo para aquellos alumnos que aprueben sus cursos. Desde fines de los 60s hasta la década de los 70s, esta agrupación fue copando posiciones al interior de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) de Ayacucho; por ejemplo, controlaba los comedores universitarios y de esta forma se aseguraba la adhesión de el estudiantado más pobre (de aquellos que necesitaban de estos servicios universitarios para sobrevivir).
Durante la parte final de la década de los 70s se dedicó a acopiar armas (básicamente escopetas de caza) y explosivos (la dinamita abunda por las diversas explotaciones mineras de la zona).
Es un misterio hasta qué punto los servicios de inteligencia del gobierno militar de Morales Bermúdez conocían que una revolución maoísta se estaba gestando en Ayacucho.
Existe la versión de que los servicios de inteligencia conocían de las intenciones de Abimael Guzmán y es por esta razón que se lo detuvo en 1979 , sin embargo éste fue liberado posteriormente y entró en la clandestinidad (situación en la que duraría hasta su captura en 1992).
El gobierno militar de Morales Bermúdez se hallaba muy desgastado políticamente y sólo esperaba entregar el gobierno a los civiles, es muy posible que hayan interpretado que SL sólo buscaba la salida del poder de los militares y que con el traspaso de poder a los civiles se irían a calmar.
Para comprender esto, es necesario tomar en cuenta que a fines de los 70s la gran mayoría de agrupaciones de izquierda tenían un discurso que llamaba a la lucha armada, no obstante participar de las elecciones.
Las primeras acciones terroristas ocurrieron de mayo a junio de 1980 durante los ultimos meses del gobierno de Morales Bemúdez, la única previsión de las FF.AA durante ese periodo fue el establecimiento de un batalló antisubversivo en cada división de infantería, lo cual se hizo siguiendo los manuales y la experiencia antiguerrillera de la década de los 60s.
Durante este periodo (desde julio de 1980) y hasta la declaratoria de emergencia del Dpto de Ayacucho en octubre de 1981, el terrorismo senderista fue enfrentado por las fuerzas policiales como una manifestación más de delincuencia común.

Saludos desde Lima.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados