La guerra contra Sendero Luminoso: Perú, 1980-¿2000?

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

martin erazo escribió:Jrivera tienes razón el problema es que en este tipo de comisiones no debe haber sesgos ni nada por el estilo y si eso fuese imposible debería haber un concenso total respecto a sus integrantes no lo hubo, pero bueno para bíen o para mal se hizo y hay que valuar mucha información .
Y estemos o no de acuerdo es algo que hizo pero no se que tanto muchos de nostros estamos compremetidos con lo que dice ese informe por que no lo sentimos algo fallo, pero mas alla de loque dicen ahí se cumplieron los objetivos para la cual fue formada la CVR??? esla pregunta que me hago no encuentro respuesta todavia?


Estimado Martin

Permiteme hacer la Pregunta

¿Los Peruanos nos hemos reconciliado?
¿Los Peruanos nos hemos perdonado?
¿Hay ahora union entre los peruanos actores de esta desgracia?

Dejo la inquietud. Si esa era la mision de la CVR, tiene que haber sido cumplida. De no haberlo hecho de esa manera entonces se debe considerar, en mi punto de vista, que ha fracasado.

Esperando sus gentiles comentarios

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 17 Ago 2005, 13:29

Mensaje por martin erazo »

Estiamdo Grumo las preguntas que planteas creo que son el kid del asunto, no recuerdo cuales son los objetivos, pero si la CVR partia de la premisa que se traduce en tus preguntas creo que las respuestas son aun mas decepcionates.

Creo que podría sintetizar las tres preguntas en una sola respuesta:

No

Por lo menos tengo esa sensación, quzias se haya avaznado algo y se hizo gasto de recursos como te comento algo el discuión que tenias con CMPachacute

"Otra vez peleados entre hermanos, Caín debio ser peruano"
Sigo teniendo esa sensación presente
Saludos coordiales


Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

probelmas internos siempre van a existir, de una u otra forma, pero yo centro mi descontento en que no fueron los mas indicados los integrantes de la CVR, para llevar a cabo tal investigacion, puesto que la mayoria si no todos son izquierdistas, algunos con un pasado turbulento, como tapia.

vuelvo a decir: comison de la VERDAD Y RECONCILIACION

dijeron su verdad y no reconciliaron a nadie, hasta me atreveria a decir que revivieron odios pasados.

fracaso rotundo.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Una sentencia latina dice que el tiempo es el más sabio de los jueces y a ella me aferro.

No, de ninguna manera creo que la CVR haya fracasado, si tenemos en cuenta el mandato que recibió del Estado peruano en el año 2001:

a) Analizar las condiciones políticas, sociales y culturales, así como los comportamientos que, desde la sociedad y las instituciones del Estado, contribuyeron a la trágica situación de violencia por la que atravesó el Perú;
b) Contribuir al esclarecimiento por los órganos jurisdiccionales respectivos, cuando corresponda, de los crímenes y violaciones de los derechos humanos por obra de las organizaciones terroristas o de algunos agentes del Estado, procurando determinar el paradero y situación de las víctimas, e identificando, en la medida de lo posible, las presuntas responsabilidades;
c) Elaborar propuestas de reparación y dignificación de las víctimas y de sus familiares;
d) Recomendar reformas institucionales, legales, educativas y otras, como garantías de prevención, a fin de que sean procesadas y atendidas por medio de iniciativas legislativas, políticas y administrativas; y,
e) Establecer mecanismos de seguimiento de sus recomendaciones.


Todos estos puntos se han cumplido a cabalidad por la CVR. Análisis, esclarecimiento, propuestas, recomendación de reformas, mecanismos de seguimiento. Terminadas estas tareas la Comisión dio por terminadas sus funciones en el año 2003.

El déficit se encuentra en el Estado, mejor dicho en el gobierno, que no se ha comprometido por entero para aplicar las recomendaciones de la CVR que constan en el Informe.

El fracaso es del gobierno. Aunque cabría decir que el fracaso -por el que algunos, no lo entiendo, parecen alegrarse- es en realidad de la comunidad peruana, que no avanza en la dirección de crear una escuela pública más equitativa, menos autoritaria y etnocida, la reformulación de visiones simplistas de la historia qe estimulan la violencia, una educación intercultural que disminuya el racismo y/o fortalezca la autoestima, un registro civil que no excluya a miles de peruanos, una policía rural, incentivos al personal del Estado que trabaje en zonas afectadas por la violencia, formación de líderes juveniles, la formación de una élite civil experta en temas de seguridad y defensa, la regulación de los estados de excepción, el control civil democrático de los servicios de inteligencia, la creación de una Defensoría Militar, el fin de los magistrados provisionales y suplentes, eliminar la bicefalía penitenciaria entre el INPE y la PNP, el plan integral de reparaciones, etc.

En fin.

Sigo más tarde, tengo que salir.

Se equivocan quienes creen que la reconciliación es con los terroristas. Ni olvido ni perdón.

Saludos,

Lavoe

PD: Para el señor que afirma la CVR ha sido "rechazada" por la población habría que decirle que no se atribuya tutelarmente la opinión de los peruanos, y en segundo lugar, que varias encuestas afirman todo lo contrario.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15019
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Mas que reconciliación entre peruanos, es convivencia pacifica con nuestro entorno, en donde estés, en el centro empresarial de camino real o en la comunidad mas lejana de nuestro territorio.

Seguramente habrás vivido años en las zonas de combate en Ayacucho (Huanta) o en el Huallaga. Pero con tu Fusil como compañera, Yo he vivido en Cobriza durante 3 años y mediante una filosofía de "relaciones armoniosas con las comunidades vecinas", estas se han convertido en nuestra primera línea de defensa ante cualquier hecho que ponga en riesgo nuestra existencia.

Asistimos a casi 20 comunidades, se les dosifica sales y vacunas a todo su ganado, se les enseña al manejo de sus animales y mejoras genéticas en los carneros de los mismos introduciendo ganado de Raza Junín. Yo he arreglado sus computadoras, mi compañero de telecomunicaciones ha calibrado sus equipos de comunicación Satelital. La empresa ha construido Colegios, Postas Médicas.

Saludos,
JRIVERA


P.D. lo mas bello que encontré fue el trabajo de los niños de las comunidades en un concurso de pinturas en Pampa de Coris distrito de Churcampa. Y también se les ayuda comprando sus productos.

http://www.doerun.com.pe/doerun_english ... ncurso.htm


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Extraído de El Diario Internacional, órgano de prensa de Sendero Luminoso en el exterior y dirigido por Luis Arce Borja, periodista que otrora hizo la llamada 'Entrevista del siglo' a Guzmán Reynoso. Para meditar.


"La CVR, cuyos miembros en su mayoría estuvieron involucrados en la guerra contra subversiva desde los 80’s, financiada por el imperialismo, hizo el papel de juez y parte. Minimizaron el rol genocida del Estado a solo unos “excesos” de algunos “militares descarriados”. Por otro lado le imputo al grupo rebelde 35,000 muertos para preservar la “buena imagen” de las FFAA y policiales. Así trataron de voltear la mesa y presumir que el movimiento revolucionario era el agresor y el viejo Estado la victima. Con este propósito, manipularon los datos en forma criminal, inflaron las cifras de victimas (ya documentadas con anterioridad), tergiversaron los argumentos del movimiento rebelde y finalmente torcieron los testimonios de 17,000 personas que lograron entrevistar".
http://www.eldiariointernacional.com/article.php3?id_article=445

"Está demostrado que el llamado Reporte de la CVR, asignando de la mayoría de las muertes al PCP, no tiene piernas para sostenerse. No tiene base científica, responde a intereses políticos de la gran burguesía y el imperio para justificar la prisión injusta de miles de presos políticos y prisioneros de guerra en Perú. La CVR permitió abrir casos judiciales cosmopoliticos a unos cuantos militares genocidas (no más de 42) de los miles de asesinos que continúan en servicio. Menos de una docena cumplen prisiones doradas e efímeras. Al primer análisis serio, el reporte de la CVR se desmorona como castillo de naipes".
http://www.eldiariointernacional.com/article.php3?id_article=299

"Con veracidad hemos dicho que el informe final (28/08/03) de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), servirá fundamentalmente para reimpulsar en gran forma el crimen organizado desde el Estado, y la militarización de la sociedad. Su objetivo ha sido encubrir los crímenes y genocidios cometidos en los últimos 20 años por las Fuerzas Armadas , Fuerzas Policiales y los gobernantes de turno. Como señalamos en un artículo anterior (26 de febrero 2002), esta comisión nació (2 de junio 2002) "en idéntica similitud con todas las llamadas comisiones fantoches que desde el parlamento o desde el gobierno" se crearon supuestamente para "investigar" masivos crímenes de pobladores o prisioneros, pero que en el fondo su objetivo fue encubrir a los responsables de dichas matanzas".
http://www.eldiariointernacional.com/Archivos/EDI%2081/cvr81.htm

"El informe de la "Comisión de la Verdad y Reconciliación" (presentado el 28 de agosto) es una prueba más que el Perú está en poder de una casta política mafiosa y sin límites para la mentira. Esta comisión que cobró 13 millones de dólares para realizar una vulgar compilación de los informes militares y policiales, y presentarlos como si se tratara de una "investigación", muestra que el Perú se cae a pedazos. Esta comisión, cuyos integrantes en su mayoría han sido colaboradores de los anteriores regímenes (incluso hay militares y fujimoristas), hace parte de la crisis institucional del país, donde como hemos dicho en varias oportunidades, los intelectuales, los jueces, y las autoridades están hundidos en una corrupción y mediocridad espantosa, que les resta calidad ética y moral para enjuiciar la historia reciente del Perú. Desde el nombramiento de esta comisión, hasta la ridícula presentación del informe final (el 28 de agosto), todo ha estado planificado para encubrir los crímenes, genocidios, torturas, secuestros y desapariciones cometidos por militares, policías, y grupos paramilitares por orden expresa de los gobernantes de turno".
http://www.eldiariointernacional.com/Archivos/EDI%2080/cvr80.htm


Saludos,

Lavoe


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

le falto decir que la CVR les dio una ayudadita al cambiar de "violencia terrorista" a "violencia politica", por lo tanto ahora son presos politicos y no terroristas... gracias CVR


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Lavoe escribió:Para meditar.


Saludos,

Lavoe


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Lavoe

Es para pensar .

Pero los extremos siempre son eso...posiciones extremas.

Es interesante la opinion del General Howard Rodriguez Malaga . Antes que recuerdes que fue el mismo de los almanaques de Fujimori, tambien fue el Jefe Politico Militar de Ayacucho y Jefe del Comando del Frente Interno del Comando Conjunto:

"No tengo nada de que arrepentirme ni con quien reconciliarme...Solo soy un soldado que cumplio con su deber...el de obtener la paz que ahora el Peru tiene"

Concuerdo...Es para pensar

Un saludo estimado Lavoe

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Estimado Grumo

Sin duda muchos soldados cumplieron heroicamente con su deber. La ingratitud con la que la sociedad y el Estado les paga es el tema de esa notable película que debes de haber visto, Días de Santiago.

Pero no todos los jueces ni fiscales lo hicieron. Ojalá se vayan poniendo al día; es de justicia.

Saludos,

Lavoe


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

GRUMO escribió:[i]"No tengo nada de que arrepentirme ni con quien reconciliarme...Solo soy un soldado que cumplio con su deber...el de obtener la paz que ahora el Peru tiene"[/
Gracias


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 17 Ago 2005, 13:29

Mensaje por martin erazo »

Un testimonio muy interesante

Freddy Ortiz: "En la zona de emergencia yo andaba con mi grabadora"
Freddy Ortiz
CANTANTE Y EX POLICÍA


Muchos cantan en quechua, pero pocos cantan rock y blues en el milenario idioma andino. Freddy Ortiz es el vocalista de la banda Uchpa -palabra que significa ceniza, en quechua-, que recientemente ha lanzado su contundente disco Concierto, grabado en una presentación en La Noche de Barranco.


"Ocobamba, mi pueblo, es chiquito. Desde la Plaza de Armas tiene una cuadra para cada lado y el 'Jirón de la Unión', que es donde está todo. En mi pueblo no conocíamos carros, porque no había carretera, y no había luz eléctrica. Pero de ahí salimos buenos músicos", explica Freddy Ortiz.


¿Cómo empezó en la música?


Mi papá era profesor quechuahablante y pastor evangélico; entonces, todos los domingos nos llevaba a mis hermanos y a mí a la iglesia evangélica, que estaba como a 40 minutos a pata. Nos llevaba de la mano, bien peinaditos, y nos hacía cantar todo el camino himnos a lo gospel, pero en quechua, a lo huaino (silba unos acordes).


¿Dónde conoció el rock?


En Andahuaylas, adonde me mandaron a estudiar la primaria. Los chibolos eran recontramoscas. Yo estaba como Paco Yunque, pero me defendía porque jugaba bien fulbito. ¡Y había carros! Ahí yo tenía un tío medio pasuchi, de pelo largo, el 'Manguera'. Un personaje. Él me llevaba a su cuarto a escuchar sus discos. Ahí, por primera vez, escuché un blues. Y me gustó, porque me recordaba el gospel. Y él me explicó todo.


¿De dónde sacaba los discos?


Sus papás tenían dinero y, como él era hippie, viajaba a Estados Unidos y se traía discos y fotos de Hendrix, de Bob Dylan, Neil Young, Crosby, Stills & Nash, Rod Stewart, que al comienzo hacía blues.


Usted se hizo policía, ¿por qué?


En el 80, yo tenía 16 años. En ese año llegaron los policías a Andahuaylas, por el terrorismo. Llegaron vestidos como tigres, con camuflaje, con sus armas. Eran lo máximo. Y yo me ilusioné; entonces, vine a Lima, postulé a la escuela e ingresé a la Policía; unos meses de entrenamiento y a la pampa. Todos los días morían mis compañeros. En los periódicos salía: matan dos policías, tres, ¡seis! Yo trabajaba de noche custodiando las torres de alta tensión. Cada vez que salíamos, decíamos 'a quién le tocará hoy'. Después me mandaron a la zona de emergencia. Yo tenía como 22 años.

¿Cómo fue?


Me mandaron a Ayacucho y Apurímac, a la puna. Yo era de la ex Republicana, pura caminata, días. Felizmente, me sirvió mi experiencia de chibolo -mi viejo nos sacaba el ancho en la chacra todo el día-. Los otros patas lloraban, pero yo, tranquilo.


¿Estuvo en enfrentamientos?


Sí. Cuando me acuerdo, me toca un poco. He pasado mil cosas. Eso que dice la Comisión de la Verdad de 60 o 70 mil muertos, no es verdad. Son mucho más. El otro día, estaba comprando miel y el vendedor resultó ser de un pueblito en el que estuve. Le pregunté por la comisión. '¡No han venido! -dijo-. Ahí siguen enterrados los muertos'. ¿Y las matanzas entre policías? Nadie dice nada de eso. Tantos muertos por cualquier bronca. Pero en todo momento, yo llevaba mi grabadoraza. Buena parte de mi sueldo me lo gastaba en pilas. Más pesaban mis pilas que mis municiones. Yo llevaba mis casets de huainitos, de Led Zeppelin. Cuand encuentro a mis ex compañeros, hasta ahora me preguntan, '¿oe, y tus casets?'.


¿Cómo se sentía usted?


A veces, me peleaba, porque muchos policías tenían este complejo de superioridad. Yo soy quechuahablante; entonces, más o menos, que sabía qué pensaban y sentían los campesinos y por eso me dolía cuando los trataban como a perros. Yo les hablaba. Una vez, en un pueblito, abrimos la iglesia, que llevaba años trancada. Mis colegas me decían loco, también porque yo era como medio místico.


¿Ya se retiró?


Sí. He estado trabajando en radionovelas en quechua y en español, en RPP. Bacán. Y ya me puedo dejar el pelo largo.


¿Cómo comenzó Uchpa?


Cuando me mandaron a Ayacucho, me encontré con uno de mis paisanos, que tocaba folk-rock. En el 93, hicimos una grabación casera, para nosotros. Pero el caset se multiplicó caletamente y nos dijeron que teníamos que ponerle nombre. Nos pusimos Uchpa, y en la carátula pusimos nuestras dos fotos tamaño carnet. Después armamos una bandita, con batería y guitarra, pero yo siempre con la idea de meterle cachos de toro. Es un sonido bien paja.


Usted sale con un gorro de danzante de tijeras.


Empecé a bailar porque siempre he pensando que Chimango, el violinista, no puede ser imitado. Él toca el violín como Hendrix. Igualito. El jarawi, el huaino del Perú profundo, se acerca al rock. Yo he visto cómo le mete su trago al arpa, al violín, para sus misas. Piense en Alice Cooper, que hace cosas así. Son extremos parecidos.


Ustedes suelen hacer conciertos en Lima y por el sur del Perú. ¿La gente que habla quechua entiende su música?


Claro. Esto ayuda a que no se pierda el quechua, que lo tienen como arrochado, pero con esta música, que es internacional, los chibolos cantan. Los papás me dicen: 'oye, mi hijo se ha aprendido de memoria tu música'.


Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

que logica, hacerle preguntas sobre la CVR a un cantante... supongo que nadie querra que las tomen en serio....


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 17 Ago 2005, 13:29

Mensaje por martin erazo »

el cantanteen cuestio participo como miembro de la fuerza policiales; tanto en la zona andina como en la vigilancia de torres de alta tensiön.
deberia usar lentes mr comando estar mucho tiempo en la pc lo deja ciego a uno.


Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

si lo lei, especialmente donde decia que no eran 70 000 victimas si no mas, especialmente cuando este es una aproximacion sin cuidado ni estudio serio que hizo la CVR(afirmado por ellos mismos), osea que de que se basa para decir eso? de una irresponsabilidad


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados