El tema de la adquisición de una Aeronave de Transporte es un claro ejemplo de lo difícil que se puede convertir una adquisición ya sea por las Fuerzas Policiales o por las Fuerzas Armadas. Este proceso lleva alrededor de 7 años y vuelve a replantearse desde Cero.
Otro caso es la adquisición de los Fusiles para el Ejercito Peruano que siempre han tumbado las licitaciones hasta que el Congreso norme una Ley por medio de la cual FAME SAC pueda adquirir el armamento que solicite el Ejército del Perú, y así se pudo comprar 10,000 Fusiles ARAD 7 a IWI.
Evidentemente han existido adquisiciones de emergencia para hacer frente a las acciones frente al VRAEM, esta misma Ley hace poco y se encuentra en proceso, permitió también la adquisición de los APC 8x8 a Hanwha de Corea del Sur.
Algo similar acaba de ocurrir con la FAP y la Firma entre el Seman y KAI para la producción de 250 partes del FA-50 y que acerca la compra de estos Cazas Ligeros.
La MGP hizo algo más inteligente, entrego a CENTRUM de la PUCP, la selección del Astillero socio del SIMA, para lo cual se desarrollo un Modelo Matemático, que no es otra cosa que una Elección por Transitividad, en donde por lógica gana el mayor Astillero del Mundo.
Volviendo al Tema de la Aeronave de la PNP, desgraciadamente no tiene un Servicio de Policía Aeronaval que pueda facilitar la adquisición de una Aeronave de Transporte. A pesar que la FAP le sugirió que fuese un C-27J SPARTAN y que su mantenimiento se agregue a la Flota que tiene la FAP.
Saludos,
JRIVERA
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A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Siento un tufo a corrupción nauseabundo.
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Por el contrario, hay que tomar en cuenta que el anterior proceso estuvo investigado por la Contraloría y que tuvo etapas que se tuvieron que quemar.
Así, a la selección por parte de la PNP del AN-178, ANTONOV tenía la obligación contractual de presentar las garantías de fiel cumplimiento respectivas. Al no presentarlas, el Banco de la Nación, no les transfirió los US$65 millones, que mantuvo en custodia.
Han tenido que cumplirse los plazos de entrega, situación con la que no pudo cumplir, para dar cancelada la operación, recién el año 2023, la Contraloría autorizó a la PNP a volver a plantear dicha adquisición, es por eso que ahora nuevamente la Contraloría anuncia que es una Nueva Licitación, para evitarse problemas con Ucranía. Es por eso que se dice que es una ADVERTENCIA.
El ex-General del Aire Raúl Hoyos Rubio, declaró que en su oportunidad, que muy bien debió ser el C-27J SPARTAN el elegido para la PNP y cuyo mantenimiento sería agregado al Plan que mantiene la FAP, pero no quisieron, ahora los precios se han incrementado, y es que han transcurrido 7 años.
Saludos,
JRIVERA
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La Policía del Perú recibirá un primer lote de nueve helicópteros Black Hawk de Estados Unidos
El Ministerio del Interior cambiará de nombre y avanza en la modernización del equipamiento e infraestructura de la Policía
Helicóptero Black Hawk. Foto: Lockheed Martin
Peter Watson | martes, 30 de julio de 2024, 12:00
La presidenta Dina Boluarte ha anunciado que el gobierno de Estados Unidos transferirá un lote de nueve helicópteros UH-60 Black Hawk a la Policía Nacional del Perú (PNP) para fortalecer las capacidades de la institución en sus operaciones contra el tráfico ilícito de drogas y las bandas del crimen organizado transnacional. La mandataria indicó que se trata de un lote inicial de helicópteros, dejando la puerta abierta a entregas posteriores.
En 2023, el Ministerio del Interior de Perú ha adquirido 125 vehículos con una inversión de 16 millones de soles (4,28 millones de dólares aprox.) y se encuentran en proceso de adquisición otros 506 vehículos con una inversión aproximada de 52 millones de soles (13,92 millones de dólares aprx.). Esto incluye camionetas pick-up de tracción 4x4, ambulancias con equipamiento médico, vehículos tácticos para la SUAT (Subunidad de Acciones Tácticas de la PNP), motocicletas y otros que serán asignados a comisarías, la sanidad policial, puestos de vigilancia de frontera, servicios migratorios y unidades especializadas de la Policía a nivel nacional.
También están en marcha las compras estratégicas del sector Interior mediante una inversión estimada de 499 millones de soles (133,57 millones de dólares), que comprende la adquisición de aeronaves y vehículos multipropósito para modernizar las capacidades de movilización de la Policía.
El sector Interior tiene como meta la implementación de 12 laboratorios de criminalística a nivel nacional, de manera progresiva y con la colaboración de gobiernos regionales y locales se disponen ya de seis terrenos de entre 1.500 y 3.000 metros cuadrados para la construcción de igual número de laboratorios en las ciudades de Cusco, Piura, Juliaca, Huánuco, Huancayo y Lima norte.
A esto se suma la construcción de un laboratorio en la región La Libertad con el apoyo del gobierno regional, y la culminación de la implementación del Laboratorio de Criminalística de Nivel 1 de la ciudad de Arequipa, cuyo reinicio de obra está siendo gestionado por el Ministerio del Interior por un valor estimado de 30 millones de soles (8,03 millones de dólares).
Infraestructura
En cuanto a infraestructura policial, Boluarte anunció que el sector Interior ha iniciado la construcción de tres escuelas de formación de policías con una fecha de conclusión proyectada para el año 2025: la Escuela de Suboficiales de Tarapoto, Escuela de Mujeres Policías en San Bartolo (Lima), y la Escuela de Oficiales de Chorrillos (Lima). Por otro lado, la finalización de la construcción de la Escuela de Suboficiales de la ciudad de Arequipa con una inversión aproximada de 20 millones de soles (5,35 millones de dólares) cuya inauguración se ha previsto para el próximo año. La presidenta Boluarte sugirió al ministro del Interior, Juan Santiváñez, que las escuelas de formación tengan carácter mixto, para mujeres y hombres.
En cuanto al servicio que prestan las comisarías, Boluarte anunció la inminente conclusión de la construcción de la comisaría de Nuevo Progreso, distrito de Villa María del Triunfo (Lima). Se realizará el mantenimiento integral de la infraestructura de siete comisarías de la región Tumbes y 20 comisarías de la región Piura, en la costa norte de Perú, con una inversión total de 1 millón de soles (267,4 mil dólares) que se esperan terminar en septiembre próximo. En 2025, se culminará la construcción de la comisaría en la localidad La Despensa, región Lambayeque, con una inversión de 22,3 millones de soles (5,97 millones de dólares).
El Ministerio del Interior promueve la integración de los sistemas de video vigilancia de centros comerciales con los sistemas de unidades policiales y municipales, así como el inicio en dos meses de la promoción de un plan piloto de seguridad y vigilancia en los principales centros comerciales del Perú tomando como base experiencias de ciudades en países desarrollados, utilizando cámaras de identificación facial para detectar a personas con requisitoria judicial, sujetos criminales con recompensa por su captura, personas con antecedentes policiales sobre delitos de hurto.
Perú ya dispone de 11 unidades policiales de flagrancia en la comisión de delitos, en conjunto con otros organismos del Estado, para acciones de respuesta inmediata en las ciudades de Trujillo, Lima-Sur, Lima-Centro, Lima-Este, Lima-Norte, San Martín de Porres, Callao, Sullana, Santa, Arequipa, Lambayeque y Tacna. Según se informó, próximamente se inaugurarán las unidades modelo de Trujillo, el 26 de agosto; Piura, el 14 de octubre; Cusco, el 24 de octubre; y la unidad modelo de Ica, el 28 de octubre. El sector proyecta para el segundo semestre en curso la implementación de más unidades de flagrancia a nivel nacional.
En 2025 se concluirá el mejoramiento de los establecimientos penitenciarios de Iquitos y Chimbote; y se empezará construcción de penales en las ciudades Abancay, Arequipa y Pucallpa con una inversión aproximada de 612 millones de soles (163,82 millones de dólares). Ese mismo año se incia la construcción de un complejo penitenciario para 8.000 personas con una inversión de 105 millones de soles (28,11 millones de dólares) que tendrá carácter modular y se puede ampliar la capacidad hasta 16 mil personas. También se iniciará la elaboración del expediente técnico para los penales Ancón III, en Lima norte, Trujillo e Ica con capacidad para albergar a 9.700 reos y una inversión total de 1.368 millones de soles (365,97 millones de dólares) a financiarse parcialmente mediante un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Asimismo, se inciará la construcción de un complejo penitenciario para 10 mil presos de alta peligrosidad con una inversión de 1.635 millones de soles (437,58 millones de dólares).
Combate al narcotráfico
En materia del combate al tráfico ilícito de drogas, la presidenta Dina Boluarte anunció que se erradicarán 30 mil hectáreas de cultivos ilegales de hojas de coca para evitar la producción de cocaína y recuperar niveles pasados de reducción anual de cultivos, una actividad que se redujo significativamente durante el desastroso gobierno del expresidente Pedro Castillo. El presupuesto para tal finalidad asciende a 195 millones de soles (52,2 millones de dólares).
"En esta lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas, me complace anunciar una serie de iniciativas cruciales que se implementarán gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Estas medidas fortalecerán nuestras capacidades de aviación y mejorarán nuestra lucha contra el tráfico ilícito de drogas, y otros delitos conexos. En virtud de ello, el gobierno de los Estados Unidos transferirá inicialmente a la Policía Nacional del Perú, Dirección de Aviación Policial, nueve helicópteros Black Hawk junto con equipos de apoyo terrestre, herramientas y repuestos. Además, nos brindarán apoyo en la capacitación de personal para el mantenimiento y la logística de estas aeronaves", dijo la presidenta.
En otro momento de su extenso discurso a la Nación, Boluarte anunció el cambio de nombre del Ministerio del Interior, que pasará a denominarse Ministerio de Segurdad Pública. Esta modificación se formalizará mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República.
Finalmente, Boluarte anunció la definición de una nueva escala remunerativa para el personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas, tanto en actividad como en situación de retiro, habida cuenta que hace más de diez años no se han actualizado sus haberes.
El Ministerio del Interior cambiará de nombre y avanza en la modernización del equipamiento e infraestructura de la Policía
Helicóptero Black Hawk. Foto: Lockheed Martin
Peter Watson | martes, 30 de julio de 2024, 12:00
La presidenta Dina Boluarte ha anunciado que el gobierno de Estados Unidos transferirá un lote de nueve helicópteros UH-60 Black Hawk a la Policía Nacional del Perú (PNP) para fortalecer las capacidades de la institución en sus operaciones contra el tráfico ilícito de drogas y las bandas del crimen organizado transnacional. La mandataria indicó que se trata de un lote inicial de helicópteros, dejando la puerta abierta a entregas posteriores.
En 2023, el Ministerio del Interior de Perú ha adquirido 125 vehículos con una inversión de 16 millones de soles (4,28 millones de dólares aprox.) y se encuentran en proceso de adquisición otros 506 vehículos con una inversión aproximada de 52 millones de soles (13,92 millones de dólares aprx.). Esto incluye camionetas pick-up de tracción 4x4, ambulancias con equipamiento médico, vehículos tácticos para la SUAT (Subunidad de Acciones Tácticas de la PNP), motocicletas y otros que serán asignados a comisarías, la sanidad policial, puestos de vigilancia de frontera, servicios migratorios y unidades especializadas de la Policía a nivel nacional.
También están en marcha las compras estratégicas del sector Interior mediante una inversión estimada de 499 millones de soles (133,57 millones de dólares), que comprende la adquisición de aeronaves y vehículos multipropósito para modernizar las capacidades de movilización de la Policía.
El sector Interior tiene como meta la implementación de 12 laboratorios de criminalística a nivel nacional, de manera progresiva y con la colaboración de gobiernos regionales y locales se disponen ya de seis terrenos de entre 1.500 y 3.000 metros cuadrados para la construcción de igual número de laboratorios en las ciudades de Cusco, Piura, Juliaca, Huánuco, Huancayo y Lima norte.
A esto se suma la construcción de un laboratorio en la región La Libertad con el apoyo del gobierno regional, y la culminación de la implementación del Laboratorio de Criminalística de Nivel 1 de la ciudad de Arequipa, cuyo reinicio de obra está siendo gestionado por el Ministerio del Interior por un valor estimado de 30 millones de soles (8,03 millones de dólares).
Infraestructura
En cuanto a infraestructura policial, Boluarte anunció que el sector Interior ha iniciado la construcción de tres escuelas de formación de policías con una fecha de conclusión proyectada para el año 2025: la Escuela de Suboficiales de Tarapoto, Escuela de Mujeres Policías en San Bartolo (Lima), y la Escuela de Oficiales de Chorrillos (Lima). Por otro lado, la finalización de la construcción de la Escuela de Suboficiales de la ciudad de Arequipa con una inversión aproximada de 20 millones de soles (5,35 millones de dólares) cuya inauguración se ha previsto para el próximo año. La presidenta Boluarte sugirió al ministro del Interior, Juan Santiváñez, que las escuelas de formación tengan carácter mixto, para mujeres y hombres.
En cuanto al servicio que prestan las comisarías, Boluarte anunció la inminente conclusión de la construcción de la comisaría de Nuevo Progreso, distrito de Villa María del Triunfo (Lima). Se realizará el mantenimiento integral de la infraestructura de siete comisarías de la región Tumbes y 20 comisarías de la región Piura, en la costa norte de Perú, con una inversión total de 1 millón de soles (267,4 mil dólares) que se esperan terminar en septiembre próximo. En 2025, se culminará la construcción de la comisaría en la localidad La Despensa, región Lambayeque, con una inversión de 22,3 millones de soles (5,97 millones de dólares).
El Ministerio del Interior promueve la integración de los sistemas de video vigilancia de centros comerciales con los sistemas de unidades policiales y municipales, así como el inicio en dos meses de la promoción de un plan piloto de seguridad y vigilancia en los principales centros comerciales del Perú tomando como base experiencias de ciudades en países desarrollados, utilizando cámaras de identificación facial para detectar a personas con requisitoria judicial, sujetos criminales con recompensa por su captura, personas con antecedentes policiales sobre delitos de hurto.
Perú ya dispone de 11 unidades policiales de flagrancia en la comisión de delitos, en conjunto con otros organismos del Estado, para acciones de respuesta inmediata en las ciudades de Trujillo, Lima-Sur, Lima-Centro, Lima-Este, Lima-Norte, San Martín de Porres, Callao, Sullana, Santa, Arequipa, Lambayeque y Tacna. Según se informó, próximamente se inaugurarán las unidades modelo de Trujillo, el 26 de agosto; Piura, el 14 de octubre; Cusco, el 24 de octubre; y la unidad modelo de Ica, el 28 de octubre. El sector proyecta para el segundo semestre en curso la implementación de más unidades de flagrancia a nivel nacional.
En 2025 se concluirá el mejoramiento de los establecimientos penitenciarios de Iquitos y Chimbote; y se empezará construcción de penales en las ciudades Abancay, Arequipa y Pucallpa con una inversión aproximada de 612 millones de soles (163,82 millones de dólares). Ese mismo año se incia la construcción de un complejo penitenciario para 8.000 personas con una inversión de 105 millones de soles (28,11 millones de dólares) que tendrá carácter modular y se puede ampliar la capacidad hasta 16 mil personas. También se iniciará la elaboración del expediente técnico para los penales Ancón III, en Lima norte, Trujillo e Ica con capacidad para albergar a 9.700 reos y una inversión total de 1.368 millones de soles (365,97 millones de dólares) a financiarse parcialmente mediante un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Asimismo, se inciará la construcción de un complejo penitenciario para 10 mil presos de alta peligrosidad con una inversión de 1.635 millones de soles (437,58 millones de dólares).
Combate al narcotráfico
En materia del combate al tráfico ilícito de drogas, la presidenta Dina Boluarte anunció que se erradicarán 30 mil hectáreas de cultivos ilegales de hojas de coca para evitar la producción de cocaína y recuperar niveles pasados de reducción anual de cultivos, una actividad que se redujo significativamente durante el desastroso gobierno del expresidente Pedro Castillo. El presupuesto para tal finalidad asciende a 195 millones de soles (52,2 millones de dólares).
"En esta lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas, me complace anunciar una serie de iniciativas cruciales que se implementarán gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Estas medidas fortalecerán nuestras capacidades de aviación y mejorarán nuestra lucha contra el tráfico ilícito de drogas, y otros delitos conexos. En virtud de ello, el gobierno de los Estados Unidos transferirá inicialmente a la Policía Nacional del Perú, Dirección de Aviación Policial, nueve helicópteros Black Hawk junto con equipos de apoyo terrestre, herramientas y repuestos. Además, nos brindarán apoyo en la capacitación de personal para el mantenimiento y la logística de estas aeronaves", dijo la presidenta.
En otro momento de su extenso discurso a la Nación, Boluarte anunció el cambio de nombre del Ministerio del Interior, que pasará a denominarse Ministerio de Segurdad Pública. Esta modificación se formalizará mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República.
Finalmente, Boluarte anunció la definición de una nueva escala remunerativa para el personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas, tanto en actividad como en situación de retiro, habida cuenta que hace más de diez años no se han actualizado sus haberes.
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La Policía Nacional del Perú comprará 36 camionetas pick-up 4x4
El proceso de instrucción incluye clases teóricas y prácticas para 16 conductores, con una duración mínima de 32 horas
Patrullero pick-up de la Policía Nacional del Perú en la Parada Militar 2024. Foto: Peter Watson
Peter Watson | sábado, 21 de septiembre de 2024,
El Ministerio del Interior ha generado un requerimiento para la adquisición de un lote de 36 camionetas pick-up de doble cabina y tracción 4x4 para la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (PNP). El requerimiento incluye un programa de mantenimiento preventivo por tres años o a los 150.000 kilómetros de uso.
Las unidades policiales de protección de carreteras brindan servicios de auxilio a nivel nacional en caso de accidentes de tránsito, desastres naturales, robos y cualquier otra ocurrencia que afecte el flujo de vehículos y la seguridad de las personas.
Las camionetas deberán ser modelo 2024; doble cabina con cuatro puertas; color blanco; motor diésel de cuatro cilindros DOHC con turbo e intercooler; cilindrada entre 2.440 CC a 3.200 CC; inyección directa electrónica multipunto o common rail; potencia mínima de 170 HP; torque mínimo 42 Kg-M; refrigeración líquida; emisión de gases Euro IV; transmisión mecánica de seis velocidades más retroceso; tracción 4x4 con caja de transferencia o caja reductora; suspensión delantera independiente; suspensión trasera independiente; semirígida o rígida; frenos de discos ventilados adelante y tambor atrás; freno de estacionamiento a mano; aros de 17 o 18 pulgadas; dimensiones mínimas de 5,2 metros de largo; 1.840 de ancho y 1.780 de alto; distancia al suelo mínima de 210 milímetros; peso bruto mínimo de 2.750 kilogramos; peso neto mínimo de 1.915 kilogramos; capacidad para cinco pasajeros; carga útil mínima de 800 kilogramos; capacidad de tanque de combustible mínima de 20 galones; velocidad máxima de 170 km/h o mejor.
Además, los vehículos deberán contar con faros halógenos de alta y baja; faros neblineros; alarma incorporada; barra antivuelco de metal en la tolva; estribos laterales de acero; recubrimiento inferior de undercoating; extinguidores de incendios; gancho de remolque; tercera luz de freno; jaula interior antivuelco de tubo de acero (dentro del habitáculo); y equipamiento policial usual.
El contratista deberá diseñar dos planes de instrucción para los conductores de la Policía, y presentarlos dentro de los diez días calendario siguientes a la suscripción del contrato. El proceso de instrucción incluye clases teóricas y prácticas para 16 conductores, con una duración mínima de 32 horas. El plazo de entrega de las camionetas se ha establecido en 90 días calendario.
En las bases del procedimiento de selección de contratista se estipula que los mantenimientos a las camionetas se deben realizar dentro de los dos días calendario de internado el vehículo en el taller del proveedor.
El proceso de instrucción incluye clases teóricas y prácticas para 16 conductores, con una duración mínima de 32 horas
Patrullero pick-up de la Policía Nacional del Perú en la Parada Militar 2024. Foto: Peter Watson
Peter Watson | sábado, 21 de septiembre de 2024,
El Ministerio del Interior ha generado un requerimiento para la adquisición de un lote de 36 camionetas pick-up de doble cabina y tracción 4x4 para la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (PNP). El requerimiento incluye un programa de mantenimiento preventivo por tres años o a los 150.000 kilómetros de uso.
Las unidades policiales de protección de carreteras brindan servicios de auxilio a nivel nacional en caso de accidentes de tránsito, desastres naturales, robos y cualquier otra ocurrencia que afecte el flujo de vehículos y la seguridad de las personas.
Las camionetas deberán ser modelo 2024; doble cabina con cuatro puertas; color blanco; motor diésel de cuatro cilindros DOHC con turbo e intercooler; cilindrada entre 2.440 CC a 3.200 CC; inyección directa electrónica multipunto o common rail; potencia mínima de 170 HP; torque mínimo 42 Kg-M; refrigeración líquida; emisión de gases Euro IV; transmisión mecánica de seis velocidades más retroceso; tracción 4x4 con caja de transferencia o caja reductora; suspensión delantera independiente; suspensión trasera independiente; semirígida o rígida; frenos de discos ventilados adelante y tambor atrás; freno de estacionamiento a mano; aros de 17 o 18 pulgadas; dimensiones mínimas de 5,2 metros de largo; 1.840 de ancho y 1.780 de alto; distancia al suelo mínima de 210 milímetros; peso bruto mínimo de 2.750 kilogramos; peso neto mínimo de 1.915 kilogramos; capacidad para cinco pasajeros; carga útil mínima de 800 kilogramos; capacidad de tanque de combustible mínima de 20 galones; velocidad máxima de 170 km/h o mejor.
Además, los vehículos deberán contar con faros halógenos de alta y baja; faros neblineros; alarma incorporada; barra antivuelco de metal en la tolva; estribos laterales de acero; recubrimiento inferior de undercoating; extinguidores de incendios; gancho de remolque; tercera luz de freno; jaula interior antivuelco de tubo de acero (dentro del habitáculo); y equipamiento policial usual.
El contratista deberá diseñar dos planes de instrucción para los conductores de la Policía, y presentarlos dentro de los diez días calendario siguientes a la suscripción del contrato. El proceso de instrucción incluye clases teóricas y prácticas para 16 conductores, con una duración mínima de 32 horas. El plazo de entrega de las camionetas se ha establecido en 90 días calendario.
En las bases del procedimiento de selección de contratista se estipula que los mantenimientos a las camionetas se deben realizar dentro de los dos días calendario de internado el vehículo en el taller del proveedor.
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Estos 9 helicópteros UH-60 Black Hawk, es para la Policía Antinarcóticos y para la erradicación de los Cultivos ilegales de Hoja de Coca, exclusivamente, no pueden por lo tanto ser empleados para otro fin que no sea el establecido en la Donación.
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Perú impulsa la ejecución de la donación de helicópteros UH-60 Black Hawk de los Estados Unidos
Alejo Marchessini, 9 de octubre de 2024
El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República aprobar la resolución legislativa que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Perú para la donación de 9 helicópteros UH-60 Black Hawk y equipo de apoyo", suscrito en Lima, el pasado día 13 de agosto, entre la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio del Interior (MININTER).
De acuerdo a los términos del acuerdo, los 9 Sikorsky UH-60 Black Hawk remplazarán a los 24 Bell UH-1H Huey II operados actualmente por la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) en operaciones de erradicación de coca y lucha antidroga. De estos últimos, según se informa, 18 se encontrarían operativos y 6 en mantenimiento y almacenados en los Estados Unidos.
Los helicópteros UH-1H Huey II fueron asignados en uso a la DIRAVPOL en virtud del "Convenio marco de lucha contra el tráfico ilícito de drogas” de 1991, manteniendo los Estados Unidos la propiedad de los mismos. Desde 2018 a febrero de 2024, los Estados Unidos intentaron transferir la propiedad de los UH-1H Huey II, valorados en unos 40 millones de dólares, al Perú sin éxito, optándose por ofrecer solamente los 9 UH-60 Black Hawk.
El Programa de Entrega de los UH-60, que estarán asentados en el Aeropuerto Capitán FAP David Abensur Rengifo (Pucallpa) se realizará en un periodo de 6 años. En el primer año, 6 pilotos y 20 especialistas de mantenimiento de la DIRAVPOL, seleccionados bajo los estándares de Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, seguirán los correspondientes cursos de entrenamiento y capacitación.
Además, se entregaría un simulador de vuelo y otro de mantenimiento. Durante ese primer año, 10 UH-1H Huey II serán retirados del servicio y desmantelados. En todo momento, se mantendrá de los 14 restantes, a menos a uno en condición FOL (Foward Operating Location) para atender necesidades operacionales.
En el segundo año, el Perú recibirá 6 UH-60 Black Hawk. Otros 10 pilotos y 20 especialistas de mantenimiento serán entrenados y capacitados, y 7 UH-1H Huey II serán desmantelados. En el tercer año, deberán arribar los otros 3 UH-60 Black Hawk y se desmantelarán los últimos 7 UH-1H Huey II. Ese año, se dará entrenamiento y capacitación a otros 12 pilotos, 18 tripulantes aéreos y 16 especialistas de mantenimiento.
Al cuarto año, la DIRAVPOL deberá disponer de al menos 2 UH-60 Black Hawk operativos en condiciones MOB (Main Operating Base); mientras que en el quinto año, se transferirá, de cumplirse determinados requisitos, la propiedad de los UH-60 Black Hawk al Perú.
El costo de mantenimiento y operación de los UH-60 Black Hawk se estima en 20 millones de dólares y deberán ser asumidos progresivamente por el Perú. De este monto, el 20%, unos 4 millones de dólares, serán asumidos a partir del segundo año. A partir del tercer año, el monto será de 6 millones (30%), 8 millones (40%) y 12 millones (60%) en el quinto año.
El 100% de los costos operacionales y de mantenimiento serán asumido por el Perú al sexto año, después “de haber culminado el período de transición y asumiendo que la transferencia de título de los helicópteros ocurra”. Adicionalmente, la Dirección de Aviación Policial, tras la transferencia, deberá contratar las correspondientes pólizas de seguro para las tripulaciones y pasajeros, y elaborar manuales de operación que cubran los procedimientos de operaciones de vuelo, capacitación y seguridad, y administración conforme a los procedimientos de la INL y la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Finalmente, el acuerdo estipula que el Perú dará "al Gobierno de los Estados Unidos el acceso a las instalaciones donde operaran los UH-60 para un Monitoreo del Uso Final (MUF) y una Auditoría del Programa de Aviación", es decir el acceso a todos los registros de aviación relacionados: tripulaciones aéreas, operaciones, capacitación, logística y mantenimiento, y la de "garantizar que las aeronaves donadas no se vendan, ni se entreguen a terceros, ni se transfieran internamente dentro del Gobierno del Perú, sin la previa autorización del Gobierno de los Estados Unidos". (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
Alejo Marchessini, 9 de octubre de 2024
El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República aprobar la resolución legislativa que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Perú para la donación de 9 helicópteros UH-60 Black Hawk y equipo de apoyo", suscrito en Lima, el pasado día 13 de agosto, entre la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio del Interior (MININTER).
De acuerdo a los términos del acuerdo, los 9 Sikorsky UH-60 Black Hawk remplazarán a los 24 Bell UH-1H Huey II operados actualmente por la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) en operaciones de erradicación de coca y lucha antidroga. De estos últimos, según se informa, 18 se encontrarían operativos y 6 en mantenimiento y almacenados en los Estados Unidos.
Los helicópteros UH-1H Huey II fueron asignados en uso a la DIRAVPOL en virtud del "Convenio marco de lucha contra el tráfico ilícito de drogas” de 1991, manteniendo los Estados Unidos la propiedad de los mismos. Desde 2018 a febrero de 2024, los Estados Unidos intentaron transferir la propiedad de los UH-1H Huey II, valorados en unos 40 millones de dólares, al Perú sin éxito, optándose por ofrecer solamente los 9 UH-60 Black Hawk.
El Programa de Entrega de los UH-60, que estarán asentados en el Aeropuerto Capitán FAP David Abensur Rengifo (Pucallpa) se realizará en un periodo de 6 años. En el primer año, 6 pilotos y 20 especialistas de mantenimiento de la DIRAVPOL, seleccionados bajo los estándares de Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, seguirán los correspondientes cursos de entrenamiento y capacitación.
Además, se entregaría un simulador de vuelo y otro de mantenimiento. Durante ese primer año, 10 UH-1H Huey II serán retirados del servicio y desmantelados. En todo momento, se mantendrá de los 14 restantes, a menos a uno en condición FOL (Foward Operating Location) para atender necesidades operacionales.
En el segundo año, el Perú recibirá 6 UH-60 Black Hawk. Otros 10 pilotos y 20 especialistas de mantenimiento serán entrenados y capacitados, y 7 UH-1H Huey II serán desmantelados. En el tercer año, deberán arribar los otros 3 UH-60 Black Hawk y se desmantelarán los últimos 7 UH-1H Huey II. Ese año, se dará entrenamiento y capacitación a otros 12 pilotos, 18 tripulantes aéreos y 16 especialistas de mantenimiento.
Al cuarto año, la DIRAVPOL deberá disponer de al menos 2 UH-60 Black Hawk operativos en condiciones MOB (Main Operating Base); mientras que en el quinto año, se transferirá, de cumplirse determinados requisitos, la propiedad de los UH-60 Black Hawk al Perú.
El costo de mantenimiento y operación de los UH-60 Black Hawk se estima en 20 millones de dólares y deberán ser asumidos progresivamente por el Perú. De este monto, el 20%, unos 4 millones de dólares, serán asumidos a partir del segundo año. A partir del tercer año, el monto será de 6 millones (30%), 8 millones (40%) y 12 millones (60%) en el quinto año.
El 100% de los costos operacionales y de mantenimiento serán asumido por el Perú al sexto año, después “de haber culminado el período de transición y asumiendo que la transferencia de título de los helicópteros ocurra”. Adicionalmente, la Dirección de Aviación Policial, tras la transferencia, deberá contratar las correspondientes pólizas de seguro para las tripulaciones y pasajeros, y elaborar manuales de operación que cubran los procedimientos de operaciones de vuelo, capacitación y seguridad, y administración conforme a los procedimientos de la INL y la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Finalmente, el acuerdo estipula que el Perú dará "al Gobierno de los Estados Unidos el acceso a las instalaciones donde operaran los UH-60 para un Monitoreo del Uso Final (MUF) y una Auditoría del Programa de Aviación", es decir el acceso a todos los registros de aviación relacionados: tripulaciones aéreas, operaciones, capacitación, logística y mantenimiento, y la de "garantizar que las aeronaves donadas no se vendan, ni se entreguen a terceros, ni se transfieran internamente dentro del Gobierno del Perú, sin la previa autorización del Gobierno de los Estados Unidos". (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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