Nicaragua acusa a colombiano de espionaje

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1980
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Juan David »

Girardot escribió:Sigue el cuento lamentable del supuesto espía Felipe Rios:

"Espía habla de presunto ataque colombiano":
http://www.prensaescrita.com/adiario.ph ... nsa.com.ni


Que disparate el que este señor anda diciendo!!!

Me huele a cortina de humo y billete de por medio! :shot:

Saludos.


Adelante Colombia!
EE-11 Urutu
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 23 Jul 2012, 17:54

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por EE-11 Urutu »

Espía habla de presunto ataque colombiano


Un mes y diez días después que el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño fue remitido a los Juzgados de Managua, el Ejército de Nicaragua hizo públicas las declaraciones que este brindó cuando aceptó su condición de espía.



Según la confesión de Ríos Castaño, los requerimientos informativos que le fueron solicitados por funcionarios que identifica como de la inteligencia militar colombiana, tenían la intención de conocer los aspectos relacionados con la defensa y seguridad del territorio nicaragüense.
Lo que interesaba —según Ríos— era conocer el apoyo que tendría Nicaragua de parte de Cuba, Venezuela e Irán en caso de que se presentara un conflicto.



El colombiano, quien fue declarado culpable y sentenciado a 16 años de prisión por un tribunal nicaragüense, menciona que entre otros requerimientos solicitados por sus contactos militares colombianos están las coordenadas de las principales bases militares en el país, el estado operativo de los principales intereses estratégicos “póngale misiles SAM, tanques de guerra”,



la ubicación de unos depósitos de combustible, proyección estratégica del Ejército y sobre todo de la Fuerza Aérea.



También les inquietaba conocer —según Ríos— si existían vínculos con la inteligencia cubana y si asesoraba a los militares nicaragüenses. Si en el país había militares activos de Venezuela instruyendo a los locales o asesorías en otro nivel. Le pedían que averiguara lo máximo.



Igual estaban interesados en conocer si Rusia estaba abasteciendo a Nicaragua de repuestos para los helicópteros; si existían planes para modernizar los misiles, tanques de guerra y las piezas de artillería así como para la adquisición de aeronaves. Asimismo los nexos de cooperación con Irán.



Para ello, el espía había sido orientado que incorporara en el equipo de trabajo a un miembro de la Fuerza Naval y otro de otra área del Ejército de Nicaragua.


¿PLANES DE AGRESIÓN CONTRA NICARAGUA?





Ríos Castaño fue más allá en sus declaraciones, dejó entrever que Colombia se prepara para una posible agresión.



“El armamento que están comprando va dirigido a ataques con misiles cruceros, no se piensa en desembarco de tropas... ni se piensa en hacer bombardeos... pero sí acercar las aeronaves lo más que puedan para hacer bombardeos sobre las coordenadas de bases militares”.



Y describió el armamento militar del que dispone ese país, con quien Nicaragua mantiene un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por la soberanía de la isla de San Andrés.



Según Ríos, Colombia posee los buques de guerra FC 1,500, que son los mejores de América. Y con todo dominio dijo que ese país invirtió casi 500 millones de dólares para adquirir misiles sudcoreanos con 150 kilómetros de alcance.



Aparte de eso señaló que ese país cuenta con las aeronaves Kfir y Arpia que están siendo dotadas de misiles STIHL y además están adquiriendo submarinos alemanes.


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2615
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Jorge Gonzales »

Con todo el respeto que este foro se merece, pero Felipe Rios no estaba por allá de espía , sino comprando merca, porque la volada que se pegó para decir eso es monumental!

Saludos

JG


Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Mensajes: 1382
Registrado: 21 Ene 2012, 02:42
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Dany Jimenez »

Eh, en que parte es la que me tengo que reír, submarinos alemanes? una agresión? un desembarco? hay por dios eso si fue lo peor, :lol: :lol: :lol: :lol:


"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Mauricio »

Pobre hombre. Independientemente de lo "creativo" que era en ciertas cosas, independientemente de la ética con que trató a algunos de sus coforeros... así habrá sido el maltrato que recibió que ya está confesando cualquier huevada para que lo dejen en paz.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29889
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A mí lo que me llama la atención no son tantos los submarinos alemanes, porque sí, estamos en compras.

Sino los misiles STIHL, ¿Qué misil será ese tan peligroso? :lol: :lol: :lol:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Girardot
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 670
Registrado: 21 Ene 2006, 15:22
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Girardot »

Mas información ampliada sobre Felipe Rios y su "confesión" en Nicaragua:

"Colombia alista agresión":
http://www.prensaescrita.com/adiario.ph ... era.com.ni

Y sigue embarrando a Gerardo Chadid. Que desastre para nuestra imagen internacional, porque a pesar de las boberías que dice este escándalo hace mucho ruido funesto.


EE-11 Urutu
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 23 Jul 2012, 17:54

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por EE-11 Urutu »

Colombia alista agresión
La información de inteligencia que Colombia recogió en Nicaragua sugiere que están preparándose para un conflicto militar de grandes dimensiones que arrastraría a Costa Rica y a Estados Unidos.

Las evidencias para esta conclusión fueron aportadas por el condenado espía colombiano Luis Felipe Ríos quien no sólo reveló al Ejército de Nicaragua lo que buscaba en el país, como conseguir información referida a la influencia militar de países como Venezuela, Cuba, Irán y Rusia sino desnudó las intenciones y el plan estratégico del peligroso vecino sudamericano.

“En relación con los nexos a otros países, bueno, con Cuba únicamente me preguntaron si había inteligencia cubana operando acá o asesorándolos aquí que era al Ejército de Nicaragua”, dijo Ríos durante el interrogatorio antes de ser condenado a 16 años de prisión.

“Por parte de Venezuela, la parte de instrucción, si existían militares activos en Nicaragua, en asesorías a otro nivel, me preguntaron por Irán y referente a Venezuela tratar de averiguar al máximo, qué tanto estaba Venezuela metida en la parte operativa con Nicaragua”, agregó.

Respecto a Rusia, asegura que le preguntaron como proveedor “si estaba abasteciendo de repuestos a los helicópteros y el material ruso que tienen aquí, si existían planes para modernizar los misiles SAM, los tanques de guerra, las piezas de artillería”.

Contactado por Inteligencia

Indica en su declaración que vino a Nicaragua por una propuesta de dispensa judicial de inteligencia militar del Comando General de las fuerzas militares de Colombia “por 14 procesos que tengo pendientes en Colombia por estafa”.

“La propuesta fue colaborarme con la parte judicial a cambio de yo venir a hacer esa tarea para ellos. La función que yo cumplí aquí por lo que ellos me ofrecieron la dispensa judicial era conseguir información militar. Conozco a mis fuerzas militares, utilice la fachada que tiene como periodista del grupo EDEFA para llegar a los militares. Sí, soy un agente, me volví agente desde el momento que acepté venir a Nicaragua”, señala.

Declaró que fue contactado por el Servicio de Inteligencia Militar del Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia, en 2007. Para ello utilizaba como agente a Gerardo Chadid Santamaría, quien fungía como webmaster.

El primer contacto

El espía ingresó a Nicaragua el 11 de septiembre de 2010, se hospedó en el hotel Hostal Managua, de donde fue el Chamán, 75 varas al sur, casa 55.

El primer contacto con un militar nicaragüense lo hizo a través de Massiel Espino. “Ella estaba en recepción y me comentó que el ex esposo que ella tenía, Leónidas Castillo, era piloto de la Fuerza Aérea. Fue a través de Massiel que yo le dije a ella que si quería hablar con su ex esposo, a ver si nos podía colaborar. A los dos o tres días ella dio el teléfono de Castillo”.

“Nos encontramos frente a la base de la Fuerza Aérea, en una estación de gasolina que hay, en un sitio de comidas On the Run. Ahí le planteé la posibilidad que nos colaborara. En ese momento no le dije nada específico referente a una información exacta, simplemente le dije que con lo que nos podía colaborar que nos colaborara para poder empezar, pues con el trabajo.

Pago de acuerdo a información

“Obviamente, le dije que existía un apoyo, una remuneración por eso, porque yo no fijo precios ni tarifas, yo simplemente él me entregaba la información, yo mandaba y ellos la analizaban y ponían un precio para eso. A mí me ofrecieron pagarle entre 800 y mil dólares, depende de cómo estuviera la actividad aquí. El muchacho aceptó, Leónidas en ese momento era teniente, y lo primero que nos pasó fue una presentación de un ejercicios inter escuelas, casi siempre, tal vez con dos excepciones, lo reclamaban en las oficinas de Metrocentro.

“Después de los cien dólares yo le dije a Leónidas que finalizando el mes pues ellos evaluaban la información pues el apoyo, ese apoyo fue de 500 dólares. Le dije que les interesaba la parte operativa, realmente. A partir de ese momento él recibió los 500 dólares, en lo sucesivo empezó a recibir un promedio de mil, mil 200, hubo un mes que se le pagó un mil 600 dólares y mi función era mandarlos y listo. La manera que teníamos para remitirlos era mediante correos de Gmail, que también está bueno. El correo que utilizamos en el año 2011, para enviar esa información era [email protected] y la clave de ese correo es excelenciami52012 todo en mayúscula”.

“Los correos se hacían de la siguiente manera: allá tienen la clave, yo tengo la clave de ese correo, los archivos se pegaban en el borrador, mejor dicho se anexaban hasta donde da la capacidad que son 25 mb, y le das guardar”.

Utilizaba cibers

“Y así pegando la información que tenga que pegar, que son los que pegan, de ahí de la misma forma que miraron esos correos, de la misma forma era como yo los mandaba. Y como ellos lo sacaban, cerraban el correo y ya, los borraban. La primera información la mandaba de los computadores del hostal, del sitio donde me hospedé; posteriormente, cuando me pasé a vivir en el km 11 y medio carretera a Masaya lo mandaba de un ciber que hay en Esquipulas.

Hay dos cibers, pero uno al que yo siempre creo que se llama Manfre, el nombre no está puesto afuera pero es una casa azul, yo seguía viviendo en Esquipulas. El 17 de abril yo compré un computador portátil, porque el correo electrónico que yo manejaba para pasar información tiene seguimiento de Estados Unidos.

“Tal vez un mes antes que me hicieran la propuesta en Bogotá. Sin embargo, lo que usted me pregunta es cierto, no solo colaboran con Estados Unidos, también creo colaboran con Costa Rica, sobre todo, sobre las cosas que le informan mejor dicho, compartimentar información, tengo la sensación de que con Costa Rica lo hacen porque en Panamá, en la reunión que yo tuve ellos me hablaron (…) de hecho llegaron a algo relacionado con Costa Rica y he tenido la sensación de que la información la pueden compartimentar. Me pagaban entre 800 a mil dólares, a veces quedaban saldos de mil 35 a mil 70 pero el promedio era más o menos entre 800 a mil 100 dólares.


No da ni risa...


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29889
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Qué espía tan peligroso... :twisted: :twisted:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
SUTANO
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 18 Jul 2012, 20:09

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por SUTANO »

:alegre: :lol:


Girardot
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 670
Registrado: 21 Ene 2006, 15:22
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Girardot »

Viendo el video de las declaraciones de Felipe Rios allá en Nicaragua, las cosas que dice tienen más coherencia que lo que publica la prensa nicaraguense. De todas formas...

[youtube]s7MdwvK6VWY[/youtube]


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9475
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Anderson »

Hola Girardot, :thumbs:
Girardot escribió:Viendo el video de las declaraciones de Felipe Rios allá en Nicaragua, las cosas que dice tienen más coherencia que lo que publica la prensa nicaraguense. De todas formas...
Las coordenadas de las bases militares??? Pfff que idiotéz, yo no puedo creer eso. Yo las tengo todas señaladas en mi Google Earth, las de Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Bases navales, aéreas, brigadas, batallones blindados, centros de mantto aeronáutico, astilleros, y hasta ubicación de radares civiles y militares.

Nah, ya para mi es obvio que nada de lo que dice es verdad, que estupidez de toda esa gente detrás de este montaje, y que ineptitud la del tipo, dejarse enredar de esta manera por un trabajo tan pecueca como el de corresponsal del portal defensa.com, de verdad.

:shot:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Enrique Castillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 469
Registrado: 16 Ene 2011, 06:22
Ubicación: Bogotá

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Enrique Castillo »

Vos tenes toda esa info en tu GE???, pasala porfa así sea por inbox!!!! me parece muy interesante para tenerla en mi Google Earth!!!!


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

¿Cerró el UNFFMM?

Mensaje por ecuatoriano »

Wow, debo decir que el caso del tal Luis Felipe Rios Castaño es algo rocambolesco, pero así son las cosas en esta parte del mundo. La gente piensa que los espías deben ser como James Bond y dedicarse a buscar información ultra secreta, pero rara vez es así, lo que los agentes levantan son datos, estos datos son "procesados" para convertilos en información útil para la toma de descisiones políticas y militares.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

¿Cerró el UNFFMM?

Mensaje por ecuatoriano »

Bueno el "trailer" :alegre: :alegre: :alegre:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados