Guerra Civil de El Salvador

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
Mr Stryker
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 465
Registrado: 08 Dic 2009, 06:06
Ubicación: Severnaya

Mensaje por Mr Stryker »

DistritoX escribió:
Mr Stryker escribió:Chalatenango fue un escenario de muchos enfrentamientos,
claro que era un bastión de la guerrilla, así como lo eran Morazán,
Usulután, Guazapa entre otros.
Y si esa frase de que el ejército nunca llegaría fue en parte cierta,
pero más que todo fue muy bombardeada por la Fuerza Aérea,
además gran parte de la zona casi llegando a Honduras era donde estaba el panal(la guerrilla), para el eército llegar hasta allá era una desafío debido a que la zona estaba fuertemente minada por las famosas bombas "quita-pie"
y ya que eran elaboradas artesanalmente por la guerrilla, eran un poco difíciles de detectar para el ejército.


creo que por las minas quita pie, tomar chalatenango la parte bajo control guerrillera se hizo con batallones helitranportados y cercaron a los guerrilleros de tal manera que no les quedo que salir para morazan, segun me han contado, los guerrilleros practicamente salieron corriendo por miedo a ser rodiados dejaron casi todo, cuando el ejercito llego estaban los campamentos practicamente intactos dejaron armas, municiones, porque si los hubieran apantado en esa area no tenian para donder huir, con 3 batallones rodeandolos, con todo el apoyo de la fuerza aerea los hubieran destruido, pero si de combates cruentos hablamos en morazan fueron los peores, hasta mucho peores que guazapa diria yo.


Me lo imagino esa si que era una zona de combate real,
me cuenta un tío que vive en chalatenango, que gran parte de sus
terrenos estaban inutilizados debido a que estaban plagados de minas
hasta hace poco que el ejército las desactivó, hasta aún hace
poco encontró una bomba de gran tamaño que colgaba de un árbol
era de lo bombardeos aéreos, había estado ahí por más de 15 años.


When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
DistritoX
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 04 May 2010, 09:17

Mensaje por DistritoX »

Mr Stryker escribió:
DistritoX escribió:
Mr Stryker escribió:Chalatenango fue un escenario de muchos enfrentamientos,
claro que era un bastión de la guerrilla, así como lo eran Morazán,
Usulután, Guazapa entre otros.
Y si esa frase de que el ejército nunca llegaría fue en parte cierta,
pero más que todo fue muy bombardeada por la Fuerza Aérea,
además gran parte de la zona casi llegando a Honduras era donde estaba el panal(la guerrilla), para el eército llegar hasta allá era una desafío debido a que la zona estaba fuertemente minada por las famosas bombas "quita-pie"
y ya que eran elaboradas artesanalmente por la guerrilla, eran un poco difíciles de detectar para el ejército.


creo que por las minas quita pie, tomar chalatenango la parte bajo control guerrillera se hizo con batallones helitranportados y cercaron a los guerrilleros de tal manera que no les quedo que salir para morazan, segun me han contado, los guerrilleros practicamente salieron corriendo por miedo a ser rodiados dejaron casi todo, cuando el ejercito llego estaban los campamentos practicamente intactos dejaron armas, municiones, porque si los hubieran apantado en esa area no tenian para donder huir, con 3 batallones rodeandolos, con todo el apoyo de la fuerza aerea los hubieran destruido, pero si de combates cruentos hablamos en morazan fueron los peores, hasta mucho peores que guazapa diria yo.


Me lo imagino esa si que era una zona de combate real,
me cuenta un tío que vive en chalatenango, que gran parte de sus
terrenos estaban inutilizados debido a que estaban plagados de minas
hasta hace poco que el ejército las desactivó, hasta aún hace
poco encontró una bomba de gran tamaño que colgaba de un árbol
era de lo bombardeos aéreos, había estado ahí por más de 15 años.


bueno gracias a Dios, El Salvador ya fue Declarado pais Libre de minas.


DistritoX
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 04 May 2010, 09:17

Mensaje por DistritoX »

Hablando de lugares bajo dominio de la guerrilla pasemos a los lugares que se barrieron de guerrilleros, Cabanas bajo el comando del Coronel Sigifredo ocha perez, ese hombre impuso respeto en cabanas, tenia tan bajo control cabanas que muchos oficiales le empezaron a tener envidia y fue la unica pugna grande entre la FAES, ya que le querian quitar de ahi por envidia, pero el dijo que No que no se movia, sus hombres le era leales, y negocio salir al extranjero y convertirse en diplomatico, hasta hace poco era embajador de El Salvador en Honduras lo fue por 8 Aos, y a forjado una buena carrera Diplomatica.


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Mensaje por Frank Sinatra »

Hola, hace dias que no seguia este hilo y me voy a permitir hacer unas matizaciones, a ver si me voy poniendo al dia.
DistritoX, sobre el tema del coronel Ochoa Perez:
Ochoa Perez como comandante del Destacamento No 2 de Cabañas saco a la guerrilla del departamento. Fue el primero que empleo la tactica de contrainsurgencia a rajatabla y fue un exito total. A la vez puso a trabajar a tope a Accion Civica Militar, que luego pasaria a ser las secciones V de los estados mayores. El hombre se fue a San Salvador y saco recursos de los ministerios de educacion, salud y obras publicas para ser empleados en Cabañas. Por ultimo, habia elementos de las patrullas cantonales, o defensa civil como quieran llamarlas que se habian entregado al cuatrerismo y al robo y todos esos fueron a dar derechitos para el penal. Hasta los gringos lo tenian como modelo de comandante departamental. En eso vino el General Garcia que era el ministro de defensa y lo relevo del mando para mandarlo a estudiar a Washington al Colegio Interamericano de Defensa, y ahi entro en rebeldia Ochoa. Cuando Garcia amenazò con sacarlo por la fuerza la propia gente de Sensuntepeque rodeo el cuartel para proteger a Ochoa ya que lo adoraban. Es la unica vez en toda la guerra que quizas se pudo ver a areneros y pescados juntos en una causa. Pero Garcia y su estrategia tampoco eran populares en la Fuerza Armada y muchos oficiales se sumaron a la demanda de Ochoa que era: yo me voy de Cabañas pero el ministro tambien se tiene que ir y con el todos los botas virgas. Quienes formaron la comision negociadora fueron los comandantes de los BIRIS entre ellos Monterrosa y Calito que luegon caerian juntos en el atentado del helicoptero. Al final se llego a una solucion de compromiso, Ochoa fue a Washington y Garcia salio del ministerio seis meses despues.
Pero la carrera militar de Ochoa no termino ahi. Unos años despues le dieron el comando de la 4a brigada de infanteria de el Paraiso, o sea la comandancia de Chalatenango. Alli volvio a darles duro de nuevo pero el ambiente politico habia cambiado en ese entonces, se controlaban mas algunos excesos y ese comando estuvo envuelto en la polemica, de ahi lo sacaron ya con la baja del servicio.
Cuando Cristiani subio a la presidencia le dieron la presidencia de la CEL y alli habia uno de los sindicatos mas combativos y que mas daño habia hecho mas no solo los puso en orden sino que el secretario general del sindicato llego a decir que era la primera vez que en la CEL habia un presidente con el que se podia discutir, llegar a acuerdos y que tenia palabra para respetarlos. Como nota negra de su gestion quedo el racionamiento de electricidad del 92 que es todo un tema en si mismo porque no fue tanto fallo del sistema como decisiones tomadas fuera de la CEL y que le valieron a Ochoa el ser conocido como "Ochoras Perez".
Despues de eso es que ya lo mandaron de embajador, primero a Argentina donde renuncio para ir a defenderse de unas acusaciones en un tribunal, y el ultimo fue en Honduras de donde lo saco el presidente actual por ponerse de parte de la Fuerza Armada de Honduras en el tema de Zelaya.
El coronel Ochoa, ha tenido una carrera militar y politica controversial, mas es un tipo de accion al que muchos han querido quemar y no han podido del todo. Como militar fue de los mejores oficiales que combatio en la guerra, y no fue el unico que limpio su area de mando, pero muchos de los que tuvieron exito en su momento fueron enviados al extranjero incluyendo un coronel que incluso les estaba dando en la madre en Morazan, porque?, pues porque no interesaba a USA que esa guerra terminara pronto, ellos tenian sus propios objetivos.
Mañana les escribire sobre D'Aubuisson.
Saludos


DistritoX
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 04 May 2010, 09:17

Mensaje por DistritoX »

^^ ^^ ^^ ^^

Todo un personaje mi coronel ochoa perez.

la tactica de contrainsurgencia a rajatabla, en que consistia?, me gustaria que profundizaras mas como logro el trabajo en cabanas y como se gano a la gente de ahi, porque segun me cuentan lo que el decia en cabanas era la ley y punto.


Mr Stryker
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 465
Registrado: 08 Dic 2009, 06:06
Ubicación: Severnaya

Mensaje por Mr Stryker »

Mañana les escribire sobre D'Aubuisson.


se oye interesante lo q tienes q decir.
Imagen


When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
DistritoX
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 04 May 2010, 09:17

Mensaje por DistritoX »

Mr Stryker escribió:
Mañana les escribire sobre D'Aubuisson.


se oye interesante lo q tienes q decir.
Imagen


una rapida biografia, de descendecia francesa, fue a la escuela militar, en el 69 sirvio con la Guardia Nacional, interesante anecdota vapuleo a la retaguardia Hondurena, cometido una emboscada que se convirtio en masacre, fue dado de baja sin honores en el 80 por encontrarse reunido en una hacienda y estar planeando un golpe de estado, creo Arena desde guatemala, fue acusado de haber planeado el Asesinato dE monsenor...


Mr Stryker
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 465
Registrado: 08 Dic 2009, 06:06
Ubicación: Severnaya

Mensaje por Mr Stryker »

fue acusado de haber planeado el Asesinato dE monsenor...


Operación Piña :noda:


When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
DistritoX
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 04 May 2010, 09:17

Mensaje por DistritoX »

Recordando a la Mitica GUARDIA NACIONAL!!!



EL HONOR ES NUESTRA DIVISA!!!


DistritoX
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 04 May 2010, 09:17

Mensaje por DistritoX »

volviendo al tema, la ofensiva del 89, que increible la movilizacion de la FAES, practicamente alcanzo a movilizar a mas de 100 mil elementos.

y como nota en un solo dia la Infanteria de marina, junto con caballeria les dieron duro a los guerrilleros practicamente los empujaron desde antiguo cuscatlan hasta apantanar en el hotel radisson a una pequeña diaspora que quedo y en eso entro el CEAT para rescatar al secretario general de la Oea João Clemente Baena Soares, me da curiosidad esa mision del CEAT a sido tan poco conocida.

una vez hablando con un señor que habia sido ex guerrillero me dijo respecto a como los empujaron para quedar en el area de la escalon, disculpen el Lenguaje fuerte pero esto fue lo que me dijo: Nos volaron verga los de caballeria, la retirada fue tan rapida como pudieramos correr, en la retirada perdimos a muchos pero que le ibamos a hacer no estabamos bien entrenados para la lucha en ciudad, encambio ellos tenian tanquetas apoyados por soldados y helicopteros pequeños bastante mortales(me imagino el MD500) que nos pasaba rocketeando, al llegar a la escalon tuvimos un respiro a la fuerza aerea no le permitieron bombardear.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados