Iberoamérica contra el narcotráfico

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
Responder
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2055
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Iberoamérica contra el narcotráfico

Mensaje por Soldierman »

Al igual que las fuerzas armadas mexicanas, muchas otras fuerzas militares de toda Iberoamérica tienen entre sus prioridades la lucha contra el narcotráfico, no solo como ayuda y apoyo a las fuerzas de seguridad y policía, sino porque para muchos países el narcotráfico es una verdadera amenaza contra sus intereses principales: llámense independencia, soberanía territorial y defensa de los derechos y libertades de sus ciudadanos. Hasta ahora, Colombia había sido el paradigma de esta lucha, con un estado cuasi acorralado luchando contra ingentes bandas de narcotraficantes, terroristas, guerrillas, paramilitares, cuando no todo ello entremezclado. Hoy en día, países como Bolivia, Perú, Guatemala o México, por mencionar algunos, tienen entre sus más altas prioridades la lucha contra esta lacra que ya no solamente utiliza los territorios de estas naciones como lugar de cultivo o lugar de paso hacia los países del norte, sino que ha hecho de ellos un verdadero campo de batalla donde todos sus males se esparcen igualmente.

En el terreno militar, la doctrina de muchos de estos países está directamente ligada al combate de todos estos elementos ilícitos. Aunque países como Estados Unidos han dedicado (y dedican) ingentes cantidades de ayuda y materiales a apoyar a estos gobiernos en su lucha contra el narcoterrorismo, es cierto que también en muchas ocasiones estos países se encuentran solos en esta contienda. Una mayor cooperación interregional en este sentido se impone como el único medio de hacer frente a un crimen transfronterizo que rebasa las competencias nacionales; pero las rencillas y rivalidades entre países impiden en muchos casos que la cooperación sea todo lo eficaz que debiera. No obstante, algunos avances se están logrando en la zona de la Amazonía, por ejemplo. Los ejercicios conjuntos, intercambio de información y el comparar tácticas y doctrinas ayudan en gran medida a conseguir ese esfuerzo conjunto que la zona necesita para combatir dicha lacra. En un mundo de “guerras asimétricas”, la lucha contra el narcotráfico y sus bandas se presenta como un campo de batalla más importante de lo que algunos piensan. La seguridad y estabilidad de toda la zona depende en gran medida de que dicha guerra se gane.

Háganos saber sus opiniones


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5313
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado soldier man
en esto se debe aplicar la vieja pregunta, quien tiene la culpa el chancho(cerdo) o el que le da el afrecho?.

Mira a los extremos a los que llegamos las FFAA de algunos paises cazando narcos y en otras partes simplemente estos por medio de grupos guerrilleros como las Farc les declaran la guerra a estados como Colombia y etc. etc. etc.

y esta bien perseguir atacar encarcelar y en ciertos casos eliminar a los narcos, pero la pregunta del millon seria, habria tanta plata de por medio si la legislaciones de todos los paises fueran menos complacientes con los consumidores?

A que si le metes 6 meses de carcel al tio que pilles con un "porro" como le dicen uds. un año al que tenga un gramo de coca o heroina, el consumo masivo bajaria y por tanto la demanda y dejaria de ser rentable.

por que mientras un negocio, cualquier negocio sea asi de rentable cualquier droga se va a producir en cualquier parte del mundo, ( no olvidar que para los narcos, incluso los pobrisimos campesinos producir coca o amapola es mas rentable que hacedrlo con papas o centeno)

Seria bueno que los consumidores sean sancionados tanto o mas duramente que los que trafican con basura, y asi matar el cerdo en la cuna.

saludos


gedoza
Alférez
Alférez
Mensajes: 746
Registrado: 28 Nov 2003, 22:45
Ubicación: Mexicali, Baja California. México
Mexico

Mensaje por gedoza »

Efectivamente, las FFAA mexicanas se encuentran en guerra abierta y declarada contra el narcotráfico, aunque en honor a la verdad llevan a cabo acciones que van en contra de los derechos constitucionales de los ciudadanos mexicanos, sin embargo, yo sí apoyo su participación dentro de esta lucha, ya que los "narcos" han sobrepasado e infiltrado a las corporaciones policíacas que constitucionalmente son las que deben de combatir y prevenir los crimenes.
Es sabido que la policía es superada ampliamente en potencia de fuego cuando llegan a enfrentarse con alguna célula narco. Es por eso la creación de la PFP (Policía federal Preventiva) y la participación del ejército y marina armada en su combate.
Por otro lado, es urgente la creación de una corporación que tenga las facultades constitucionales, organización y potencia de fuego para combatirlos, ya que se han dado ya varios incidentes en las que han fallecido personas inocentes a manos de miembros del ejército, esto a consecuencia de la falta de preparación para hacer labores policíacas.
Afortunadamente han sido los menos y sí han sido llevados a la justicia.

Aunque apoyo la participación de las FFAA en la lucha antinarco y lo considero un mal necesario, mi opinión es que se cree ese cuerpo policíaco que menciono arriba y que las FFAA regresen a sus cuarteles, y que solo sirvan de apoyo cuando sea en verdad necesario.

Por otro lado, México lleva a cabo una guerra sin el apoyo de un gran responsable que es nuestro vecino del norte. Es increíble que los carteles mexicanos sean los mismos que pasan y distribuyen las drogas en Estados Unidos, y que sea nuestro país en donde se lavan las millonadas de dólares que ganan. Es urgente y necesario que ellos combatan a sus carteles, eviten el lavado de dólares en su territorio y sobre todo, impidan junto con nuestro país, el contrabando de armas de alto poder, granadas de fragmentación y lanzacohetes que son utilizados por las células delictivas en México.

Considero correcto lo expresado por Fulvio, es necesario aumentar las penas por posesión y/o distribución de drogas, pero sobre todo, es necesario que eduquemos a nuestros niños y jóvenes para que sean concientes del gran peligro que conlleva su consumo, por el bién de todos.

Saludos.


"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
Scratch
Sargento
Sargento
Mensajes: 281
Registrado: 09 Feb 2006, 09:17
Ubicación: city of blinding lights

Mensaje por Scratch »

yo soy de la idea, de que al narcotrafico se combate con la policia..
Usar a las FFAA para eso. es muestra de debilidad institucional..

Con esto no quiero ofender n nada... Y es muy posible que mi vicion se vvea afectada, ya que en los paises que he vivido.. nunca la droga, movio masas en la forma como ocurre en ciertos paises..
Aunque si el problema se hubiera cortado de raiz, hoy no habria llegado a estos niveles..

Muchos paises incluso aprovechan las ganancias que les deja la coca, o se aprovechan indirectamente de las ventajas q les trae el tenerla, por la ayuda economicapara erradicarla q no siempre se usa de la manera adecuada..

Bueno esa es mi vision, desde una parte del globo donde la droga por lo menos se trata mediante la justicia ordinaria..
Saludos


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2055
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Comparto la opinon de que se deberia sancionar mas duramente al consumidor, haria que no fuera en determinada forma rentable.

Tambien es mi opinion, que cuando el problema del narcotrafico no es controlado de forma adecuada por la policia...es una obligacion de las Fuerzas Armadas colaborar con los medios policiales y judiciales.

UN CORDIAL SALUDO. :saludo2:


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16096
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola Scratch

yo soy de la idea, de que al narcotrafico se combate con la policia..


el narcotrafico se combate con la policia

Usar a las FFAA para eso. es muestra de debilidad institucional..


depende amigo, cuando es policia contra narcotrafico, no debe porque estar las FFAA involucradas.

cuando la policia se enfrenta a narcotrafico apoyada por grupos terroristas, rebeldes o ejercitos privados, la policia se vera superada en equipamiento y numero.

es ahy cuando las FFAA debe de entrar en apoyo, de las fuerzas policiales.

no creo que ninguna policia del territorio Americano este preparada para enfrentar a las FARC, por ejemplo.

Con esto no quiero ofender n nada... Y es muy posible que mi vicion se vvea afectada, ya que en los paises que he vivido.. nunca la droga, movio masas en la forma como ocurre en ciertos paises..


paises productores o consumidores?

Aunque si el problema se hubiera cortado de raiz, hoy no habria llegado a estos niveles..


Idem

Muchos paises incluso aprovechan las ganancias que les deja la coca, o se aprovechan indirectamente de las ventajas q les trae el tenerla, por la ayuda economica para erradicarla q no siempre se usa de la manera adecuada..


los NarcoDolares debilitan mas la economia que lo que se pueda ganar directa o indirectamente de ayuda internacional...

y mucha gente piensa igual que tu, y la solucion es que (entre muchas) en vez de plata se de equipos, armas y entrenamiento. lo cual tambien me parece logico e inversion mas segura.

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Scratch
Sargento
Sargento
Mensajes: 281
Registrado: 09 Feb 2006, 09:17
Ubicación: city of blinding lights

Mensaje por Scratch »

bue.. vivi en paises consumidores...
Pero en mi pieza soy productor ^^

jajajaja xD

naa mi planta es meramente decorativa :)
El aroma es bastante agradable..

Sigo pensando que el problema se debe cortar de raiz..

Si se va a usar la fuerza, usenla completa..

Si si.,. hablo de exterminio..
pro en fin.
ya me diran q soy un Feürer asi q mejor me largo.
Saludos


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16096
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

ingeniero 2007 escribió:
comando_pachacutec escribió:no creo que ninguna policia del territorio Americano este preparada para enfrentar a las FARC, por ejemplo.

Solo la colombiana, todos los días de hecho.
:twisted:


perdon fue mi error no especificar, ¨no creo que ninguna policia del territorio Americano este preparada para enfrentar y derrotar a las FARC, sin el apoyo de las FFAA¨ por ejemplo


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14924
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Si no existe una política de apoyo verdaderamente eficaz por parte del principal consumidor, muy poco se puede hacer en nuestros extensos territorios, sabemos que son Bolivia, Colombia y el Perú los productores, se conoce tambien que la industrializacopn de la coca para fines alimenticios y medicos es un camino, solo la produccion en le Perú cuesta US $ 460 millones como hoja de coca, asi que de simple se daran cuenta que si verdaderamente USA desearia acabar con la cocaina, hace rato que lo hubiera hecho, comprando la produccion y produciendo tal vez la medicina contra el Stress y la depresion mas maravillosa que nos porporciona la naturaleza, pero vemos que invierte muchos mas millones de dolares en el Plan Colombia ¿por que?, cual es su verdadera finalidad, no lo sabemos o no lo deseamos saber, pensemos que e narco poder cla tambien dentro de las mismas instituciones estadounidenses.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14924
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Que tapen la Alberca y asunto resuelto, que no solo para narcotrafico se produce la hoja de coca

Buena DARK=AVATAR

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Neptuno7
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 22 Feb 2006, 20:31
Ubicación: Provincia Invencible de Santa Fe
Argentina

Mensaje por Neptuno7 »

El prestigioso economista Keynes diría que el problema es la demanda. Si nadie demanda un bien, nadie estará dispuesto a producirlo.

Por otra parte, el hecho de que EEUU sea el pricipal destino de la droga me hace pensar que su frontera es bastante "porosa". ¿Y si en lugar de droga ingresan antrax? La frontera EEUU no parece tan bien custodiada.

¿O será tal vez que el ingreso de la droga se hace con la anuencia de las autoridades dado que la falta de la "dosis" produciría en la población drogadicta (que es muy numerosa) una histeria colectiva que sería difícil de controlar socialmente?. Es para pensar.

Saludos


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

Almafuerte
gedoza
Alférez
Alférez
Mensajes: 746
Registrado: 28 Nov 2003, 22:45
Ubicación: Mexicali, Baja California. México
Mexico

Mensaje por gedoza »

¿O será tal vez que el ingreso de la droga se hace con la anuencia de las autoridades dado que la falta de la "dosis" produciría en la población drogadicta (que es muy numerosa) una histeria colectiva que sería difícil de controlar socialmente?. Es para pensar.


Hace ya algún tiempo me comentó un amigo mío, que en aquel entonces estaba estrechamente vinculado en los altos círculos del gobierno estatal, que exactamente ese era el problema.
Que la crítica a nuestro país sobre el contrabando y producción de drogas era debido a que se había salido de control estadounidense, ocasionando que su mercado estuviera inundado por drogas extranjeras.
¿Verdad o mentira?.... no lo sé, solo comento lo que me platicaron esa ocasión.

Por otra parte, el hecho de que EEUU sea el pricipal destino de la droga me hace pensar que su frontera es bastante "porosa". ¿Y si en lugar de droga ingresan antrax? La frontera EEUU no parece tan bien custodiada.


Son casi 3,000 kms. de frontera que tienen que vigilar, la revisión en las aduanas es minuciosa, antes hacíamos unos 15 minutos para cruzar en automóvil, hoy hacemos 1 hora.
Su famoso muro, que ya existía en las zonas urbanas, al menos aquí en la zona de Baja California y Sonora, y que pretenden convertir en inexpugnable, de poco les va a servir si no atacan su consumo interno, ya que mañas hay para todo, y lo que "el hombre construye, el hombre lo destruye."

Bien lo mencionó DARK=AVATAR, hay que tapar esa alberca.

Saludos.


"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado