Policía Nacional de Colombia - PNC
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8878
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Policía Nacional de Colombia - PNC
No son todos los días, pero los accidentes por desorientación espacial en Colombia si son bastante comunes sobre todo en helicópteros.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 31504
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Policía Nacional de Colombia - PNC
Si fuera por eso, nadie podría despegar o aterrizar en El Dorado...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- General de División
- Mensajes: 6890
- Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Policía Nacional de Colombia - PNC
Si los conocen , pero se los subestiman. Conocen el area, claro y piensan que siguiendo rumbos sortean la baja visibilidad . "Por aqui vamos bien chino, estamos a 10 millas DME , "por aqui no hay nada", "ya vamos a salir" ... famosas ultimas palabaras.Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Nov 2021, 22:46 Pero haber, yo tampoco creo que un piloto, y más los colombianos en el arma que sea, no sepa de los riesgos de volar con mucha bruma en la Sabana de Bogotá. Para empezar, este tipo de accidentes no son comunes, son poco frecuentes. No más hoy, que la Sabana tiene niebla espesa y baja, y ya he visto volar varios helicópteros así, es decir, sí que se puede. Pero como siempre, existe el riesgo, ya sólo queda depender de la pericia del piloto y del conocimiento de la región.
Eso de decir que "pretenden volar VFR sin ver" como indicando que son unos brutos pues no me parece.
A veces funciona otras no . En cuanto a los helicopetros que ud ha visto , si los vio no estaba tan cerrado, habria visbilidad minima de 1500 pies porque supongo que ud no los vio a menos . 2. estan equipados para volar instrumentos.
Brutos no , indisciplinados , sobreconfiados. El caso del bell 412 de la FAC y este son tipicos de meterse a tientas sin ver un jopo ( EL 412 PEOR PORQUE NO TENIA ALTURA NI PARA SOBREPASAR EL BORDE DE LA SABANA ) en esa zona las nubes se pegan al piso .
Pregúntele a Saeta , que es piloto de helicoptero, como es el tema de volar VFR en condicones IFR.
-
- General de División
- Mensajes: 6890
- Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Policía Nacional de Colombia - PNC
Confunde la mier... con la pomada , cuando esta cerrado los aviones vuelan por instrumentos , IFR . Por eso no se dan . Pero si su aero nave no tiene esa capacidad y se mete a la berraca, de cualquier manera, adivinando por donde va, se da.Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Nov 2021, 23:25 Si fuera por eso, nadie podría despegar o aterrizar en El Dorado...
le dejo la carta de alturas minimas para entrar a Bogota. Guaymaral no tien procedieinto por instrumentos pero la carta de area es la misma .

Por el sector nor-oeste ( subachoque ) la altura minima IFR ( cuando no hay visibilidad ) es de 12 000. Le aseguro que el man no iba a esa altura ., por eso se dio .
-
- General de División
- Mensajes: 6890
- Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Policía Nacional de Colombia - PNC
Pues claro que los conocen , pero los ignoran . Este y el caso del Bell 412 son típicos de volar VFR sin estar viendo por donde van ( obviamnte sin respetar la altura minma para cuando no hay visbilidad ) Este paso el borde de la Sabana y continuo hacia Guaymaral , pero en esa zona , que la conozco bien, las nubes se pegan al suelo y hay muchos cambio de elevancion del terreno, por no hablar de la sierrita entre Guaymaral y subachoque que es bastante alta.Pero haber, yo tampoco creo que un piloto, y más los colombianos en el arma que sea, no sepa de los riesgos de volar con mucha bruma en la Sabana de Bogotá
A veces se toma el riesgo con exito , otras el helo esta equipado para volar IFR y no tiene problema .es decir, sí que se puede
Última edición por ltcol. solo el 21 Nov 2021, 23:59, editado 3 veces en total.
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8878
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Policía Nacional de Colombia - PNC
Existen procedimientos de despegue y aterrizaje instrumental, el problema esta en que los helicópteros por sus limitaciones de velocidad no se ajustan a la mayoría de esos procedimientos sobre todo en aeropuertos tan concurridos como el Dorado.Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Nov 2021, 23:25 Si fuera por eso, nadie podría despegar o aterrizar en El Dorado...
Si senor, las fatídicas "ultimas palabras" y de vez en cuando se escucha un "Co..." y luego de eso nada.Si los conocen , pero se los subestiman. Conocen el area, claro y piensan que siguiendo rumbos sortean la baja visibilidad . "Por aqui vamos bien chino, estamos a 10 millas DME , "por aqui no hay nada", "ya vamos a salir" ... famosas ultimas palabaras.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8878
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Policía Nacional de Colombia - PNC
para ilustrar un poco este es uno de los casos más famosos de desorientación espacial en helicópteros.
básicamente lo que pasa en esos casos es que al no tener ninguna referencia visual, tus sentidos de orientacion comienzan a darte mala informacion, a eso se le llama "ilusiones sensoriales de vuelo", puedes llegar a sentir como si estuvieras volando recto y en ascenso pero en lugar de eso podrías estar virando y en descenso, hace falta estar muy bien entrenado para que cuando estes en esa situación puedas reaccionar rápidamente siguiendo la indicación de los instrumentos e ignorando lo que tu sentido de orientación y equilibrio te dicen, por lo general los pilotos con poca experiencia o poco entrenamiento terminan entrando en confusión y gastan varios segundos tratando de descubrir qué está pasando y eso termina costándolas la vida, para salir de esa condición hace falta estar muy bien entrenado y definitivamente el mejor de todos los pilotos es el que no se mete nunca en una situación como esa.
aca algo sobre el tema por demás interesante.
https://a21.com.mx/aeronautica/2016/11/ ... n-espacial
básicamente lo que pasa en esos casos es que al no tener ninguna referencia visual, tus sentidos de orientacion comienzan a darte mala informacion, a eso se le llama "ilusiones sensoriales de vuelo", puedes llegar a sentir como si estuvieras volando recto y en ascenso pero en lugar de eso podrías estar virando y en descenso, hace falta estar muy bien entrenado para que cuando estes en esa situación puedas reaccionar rápidamente siguiendo la indicación de los instrumentos e ignorando lo que tu sentido de orientación y equilibrio te dicen, por lo general los pilotos con poca experiencia o poco entrenamiento terminan entrando en confusión y gastan varios segundos tratando de descubrir qué está pasando y eso termina costándolas la vida, para salir de esa condición hace falta estar muy bien entrenado y definitivamente el mejor de todos los pilotos es el que no se mete nunca en una situación como esa.
aca algo sobre el tema por demás interesante.
https://a21.com.mx/aeronautica/2016/11/ ... n-espacial
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 31504
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Policía Nacional de Colombia - PNC


Y no confundo nada.
Y después se anda quejando en el otro lado por qué le responden a los berracazos.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8878
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Policía Nacional de Colombia - PNC
He alli e detalle, los procedimientos y el criterio de los pilotos de la vieja escuela eran diferentes y la idea es ir para adelante no para atrás.
Lo dicho antes, el mejor piloto es el que no se mete en una situación como esa.
Lo dicho antes, el mejor piloto es el que no se mete en una situación como esa.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 31504
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Policía Nacional de Colombia - PNC
Bueno, ahí van.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- General de División
- Mensajes: 6890
- Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Policía Nacional de Colombia - PNC
Si ve que uno entra ala sabana pero mas adelante hay muchos cerros y ondulaciones. El piloto entro por ese lado adivinando por donde iba y esperando encontrar visual .
Guaymaral no tiene aproximacion por instrumentos asi que necesariamente pretendía ir visual .
Guaymaral no tiene aproximacion por instrumentos asi que necesariamente pretendía ir visual .
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 31504
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Policía Nacional de Colombia - PNC


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 161
- Registrado: 04 Mar 2021, 03:24
Policía Nacional de Colombia - PNC
La historia de 4 policías del GAULA Colombiano haciendo inteligencia muy lejos de aquí para rescatar a la monjita secuestrada por Al-Islam Wal Muslimin, una rama de Al-qaeda en Mali.
Policías colombianos se infiltraron en Malí para buscar a la hermana Gloria Narváez -Los Informantes
https://www.youtube.com/watch?v=OaNJBpX8IaI
Policías colombianos se infiltraron en Malí para buscar a la hermana Gloria Narváez -Los Informantes
https://www.youtube.com/watch?v=OaNJBpX8IaI


- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 31504
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Policía Nacional de Colombia - PNC


https://twitter.com/UltimaHoraCR/status ... 0926265345
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 31504
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Policía Nacional de Colombia - PNC


Frustran robo de bóveda de banco con millonaria suma de dinero en Tibú
https://www.msn.com/es-co/noticias/otra ... np1taskbar
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados