Ildefonso Machuca escribió: ↑16 Oct 2022, 21:03
jajajjaj.... ALEXC y QAP2019...
ante todo saludos
creo que aqui los reconcomiados estan a este lado del oceano...
a mi me preocuparia mas lo que COLOMBIA va a perder con el contrato de DAMEN que lo que "posiblemente pueda ganar si se dan las condiciones"
empecemos con esto
...
entendiendo que la primera serie de los AVANT 2200 los clase GUAIQUERI no es desde luego la mejor de las tarjetas de presentacion que se puedan mostrar... pero si una "escuela" de lo que puede pasar con un proyecto de construccion naval malamente financiado y pesimamente gestionado por un armador (no asi por el astillero que por el contrario siempre mostró su mejor disposción para llevar el proyecto a puerto de destino)
pero el programa de las 5 corvetas sauditas.... ah... ahi la cosa ha sido muy distinta... con los pagos practicamente asegurados al pleno cumplimiento de los hitos da avance alcanzados por le programa, no hubo retraso alguno... con los sistemas de armas completamente definidos desde el pricipio y debidamente pagados a sus proveedores, pues los buques estan saliendo de CADIZ "combat ready" y sin "parches" o cuestiones pendientes...
pero miremos otra cara de la moneda... un programa SIGMA 10514 "problematico" como lo ha sido (y entiendo que aun es) el denominado programa POLA de la armada mexicana...
desde hace ya unos cusntos años atras DAMEN ha venido colaborando con la armada mexicana en la construccion de una flota de patrulleros STANPATROL 4207 con unos resultados que se puede destacar como muy buenos en terminos de cumplimientos y buenos resultados... en base a ello la armada mexicana se embarco en el denominado programa POLA de la mano de DAMEN con una formula de pagos bastante enrrollosa de mezcla de pesos y dolares, coincidendo todo esto un una devaluacion del peso mexicano que desencadeno una serie de incumplimientos de parta de la armada mexicana a los que DAMEN si debo admitir dio un trato bastante adecuado y flexible todo ello para no afectar la publicidad de otras posisbles negociaciones DAMEN-SIGMA, como la colombiana
pero... QUE PIERDE COLOMBIA con DAMEN... pues a falta de detalles aun no se puede afirmar tajantemente que es lo que perdera...
PERO... DAMEN como transnacional con presencia mundial buscara barrer para casa todo lo que pueda y lo que no...lo tendra que pagar colombia... asi los modulos a ser construidos en colombia probablemente se fabricaran a partir de material precortado y preconformado en holanda tal y como hicierons los indonesios y en parte lo mexicanos
la ARC deberá ser religiosamente cumplidora de los pagos que se le exigan como producto del cumplimiento de los hitos contractuales que se pacten para el desarrollo del programa PES-DAMEN, de lo contrario debera soportar retrasos y paralizaciones que retrasaran la puesta en servicio de las unidades (y ojala sea solo retraso y no falta de entrga de las unidades como paso con los transportes y patrulleros del vecino que fueron reemplazados por lanchas interceptoras por los pocos pagos adelantados)
y aunque la construccion del reciente buque SIMON BOLIVAR se esta vendiendo como todo un exito (al igual que las mexicanas 4207) queda por ver la capacidad de asumir los compromisos contractuales que se pacten...
debe la ARC asi mismo coordinar con los proveedores de los sistemas de plataforma (sistemas de armas, sistema de control de combate y sistema de comunicaciones internas y externas) las especificaciones compatibilidades y pagos, un quebradero de cabeza que probablemente no será asumido por DAMEN, sobre todo si se pretende favorecer un programa de transferencia tecnologica...
los sauditas... pues solo se pelearon con un solo contratista que se encargo de la construccion y la integracion de todos los sistemas del buque, facilitado todo ello gracias que todos los componentes principales del buque fueron suministrados por el propio astillero (hasta el sistema de control de armas y comunicaciones) y con proveedores de armas con los que se ha tenido experiencia previa positiva como los lanzadores verticales Mk41
SU COSTO confirmado /y no sujeto a especulacion) pues escasamente 380 millones de dolares por unidad...
QUE PUEDE GANAR la ARC...
ya las FFAA colombianas han tenido una buena experiencia de transferencia tecnologica "sensible" con el programa del radar de defensa aerea TADER junto a CODALTEC... y es que un mismo idioma e idiosincracia (y cultura y raices) ha sido un buen catalizador para que CODALTEC pudiera exprimir al maximo su relacion contractual con la española INDRA
igualmente han sido (hasta ahora) las relaciones de GENHOVA con la ARC...
AHORA IMAGINEN poder poner mano a un sistema de combate basado en COTS y hacer su integracion con los diferentes sistemas de armas en un mismo idioma (sistema SCOMBA), pudiendo acceder a informaciones de sistemas de grandes armadas como el sistema AEGIS... y esto luego extensible al sistema de comunicaciones internas y externas HEMESYS y ni hablar del sistema integrado de puente MINERVA y su complemento militar SICP... y todo ello en idioma español
la HOLANDESA DAMEN es hoy en dia gracias a un formato de negocio tipo HENRY FORD se ha convertido en el principal conglomerado transnacional de astilleros con preserncia en los 5 oceanos... y aqui solo les recuerdo una respuesta del industrial norteamericano a una critica que le llegaron a hacer... "puede un comprador de un FORD modelo T seleccionar el color de su carro ??".... la respuesta genial del industrial del motor fie... "SI... siempre y cuando sea color negro"
para cerrar esta intervencion "por ahora" solo decir que solo podremos evaluar los resultados del PROGRAMA PES desntro de 4-6 años cuando la primera unidad deba ser entregada a la ARC y se pueda hacer la valuacion final de costos y resultados...
todo lo demas es una simple especulacion de lado y lado
y ahi lo dejo
...
hmmm... tu evidentemente no tienes idea de lo que hablas, y te las das de experto.
Por donde comenzar... Que tiene que ver traer un barco que NUNCA fue puesto en estudio para la PES al tema como las Avante? en nada, solo que es de Navantia y por eso hay que traerlo; de milagro no trajiste una Bazan o el proyecto 110.
Es tan "inflexible" la mala DAMEN y tan Henry Ford que solo permite por ser multinacional que "los barcos sean de color negro" que el Simon Bolivar se basa en el modelo 8316 con GRANDES cambios en su diseño; se nota la inflexibilidad de damen... Que sepa el Simon Bolivar esta navegando, se termino bien, con los evidentes cambios de diseño, se pago sin problemas, sin mayores percances (incluso pandemia incluida) siendo un buque que supera las 2500 toneladas, construido modularmente en Mamonal... nada de modulos traidos desde holanda, bla, bla, bla. Magicamente una fragata TENDRA que traer precortados para ensamblar la mayoria de su diseño como si fuera CKD, sin tener todavia el diseño contractual terminado.
Es OBVIO que si se paga a tiempo, se exigen condiciones contractuales y se cumplen, si no se paga sin importar si es la "buena navantia" o la "malvada damen" pues se retrazan los trabajos. El caso mexicano es muy diciente...es casi igual q los venezolanos con sus avante, si el pais que hace el negocio tiene tontos manejando el negocio, pues pasa lo que pasa, pero no es culpa NI del diseño, NI del astillero.
Si los Saudies querian el buque todo hecho en España con todos los juguetes pues bien por ellos!!! Felicitaciones a los saudies! nadando en petroleo por encima de 70 dolares con costos de 18-20 dolares es apenas logico que sea asi. Si los australianos querian hacer en SU tierra el buque con diseño navantiesco era SU problema. La historia dice q no le fue muy bien a Australia y no por eso se despotrica de los diseños navantiescos (pero claro, eso en una mirada objetiva, cosa q es casi un milagro pedir a ciertos personajes del foro)
Es casi obvio que ALGUNAS piezas puedan o no ser precortadas en holanda si el DISEÑO FINAL (que no ha sido mostrado) y la capacidad instalada en cotecmar no lo permiten, que todavia no se sabe y si es asi? no pasa nada! se montara lo q se tenga q montar de construccion local e importada.
Acaso la "maravillosa" navantia no hace lo mismo? no envia partes precortadas y modulos de sus buques hechos en España? Acaso la hipotetica transferencia de tecnologia navantiana seria el traslado a costo CERO de maquinaria especializada y dejarla por 15 años para precortar o ensamblar modulos para ganarse el contrato? respuesta..no lo hizo, no lo hace y no lo hara, pero si no lo hace DAMEN es la "desgraciada".
Gracioso que hace unos años cuando NO se habia elegido astillero socio, usted decia que lo mas importante era el alistamiento y lo que llevara adentro y alli radicaba la transferencia de tecnologia prioritaria, que el cascaron no era de gran relevancia para el desarrollo local y costo del buque...pero como no salio navantia elegida, es un error gravisimo que parte del cascaron venga de holanda!
No se sabe de "problemas con el idioma" para la actualización de las padilla, con ...adivinemos...tal vez el 80% de los mismos proveedores de sistemas para la nueva fragata. Dudo que Thales de ser elegida en el hipotetico diseño navantiano dejara a navantia manejar la integracion, se tendria que hacer obligatoriamente con el frances thaliano, sin importar si es diseño navantiano o marciano.
Se pudo hacer incluyendo tipicas dificultades de integración en CUALQUIER plataforma sin mayores inconvenientes en una fragata que tocaba SACAR, recablear y volver a instalar en espacios no diseñados desde el principio, no veo por que sera MAS dificil (segun usted) hacer exactamente lo mismo en plataforma NUEVA diseñada desde CERO para recibir esos sistemas en un astillero que YA a realizado trabajos de elevada dificultad y trabajado con los MISMOS proveedores de sistemas en su mayoria.
Al menos espere que salga el diseño, que eso de lanzar mier... pa todo lado no le queda bien.