Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió: 20 Oct 2022, 22:36
ALEXC escribió: 20 Oct 2022, 21:55O no termine siendo ninguna porque sin plata pues...
Yo no creo que se llegue a ese extremo, pero si que hay que hilar fino en el camino para que el producto final sea el que se desea y en los numeros que se proyectaron.

Saludos :cool2:
Pues uno esperaria que no se llegue a ese extremo, porque los temas de defensa nacional deberian ser politicas de estado, es decir, que independientemente del presidente de turno, los proyectos relacionados con el tema de la defensa nacional se tienen que concretar porque son procesos en los cuales se viene trabajando desde hace varios años y en los caules ha trabajdo mucha gente e involucra muchas instituciones del estado ..... y parafraseando a Qap, estos proyectos no se elaboran en una tarde de ocio :alegre:

Se podria hacer un post bien extenso con toda la informacion que ha publicado, tanto el gobierno de Santos como el gobierno de Duque, sobre el apoyo que se le brindara a la PES..... para recordar cito documento oficial de la CCO ( Comision Colombiana del Oceno), sobre la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros:

Imagen

No es que la ARC se invento montos y en base a cifras inventadas se esta llevando a cabo el proyecto .... ¿ Respetara Petro este compromiso por lo menos invirtiendo el 50% de lo que se puede leer ahi ??? ... si al final Petro en su ya evidente ambigüedad decide no aprobar recursos para el proyecto PES sera culpa de la ARC ??? :cool2:


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Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió: 20 Oct 2022, 23:00 • POLA ARM Reformador /SIGMA 10514 (2500 TONS)
• Mexico
• Desplaza 2575 tons, una diferencia de +75 tons con relación al modelo estándar
• Modificación en términos de desplazamiento de 3% del total del buque


• Plataforma Estratégica de Superficie PES /SIGMA 10514 (2500 TONS)
• Colombia
• Desplazará (?) 2808 tons, una diferencia de +308 tons con relación al modelo estándar
• Modificación en términos de desplazamiento de +12% del total del buque
La POLA sirve como referencia para nuestra PES, ya que como se sabe, el casco de la SIGMA-POLA fue alargado a 107 mt y la de nosotros SIGMA-PES se piensa alargar 107.5 mt lo cual ya esta claro que se puede alargar el casco de la SIGMA, pero el punto es el siguiente:

El haber alargado la POLA a esa medida de 107 mt represento un aumento de 75 toneladas para la SIGMA de los mexicanos, mientras que nuestra PES aumentaria 300 toneladas al alargarla 107.5 mt, solo 0,50 mts por encima de la POLA.... ¿ entonces porque esa diferencia de aumento de tonelaje entre una y otra, donde no es proporcional segun las medidas de su eslora ??

1. A mi me parece que el desplazamiento que han publicado de la SIGMA-POLA es en rosca, mientras que el de la SIGMA-PES que se ve en el render del proyecto es de un desplazamiento maximo, full payload..... eso explicaria porque a pesar de que la PES aumenta su eslora solo 0,50 mt por encima de la POLA, esta muestra un aumento de tonelaje muy superior

2. La superstrucutra de la PES no sera igual a la de la POLA, por lo menos hasta donde se sabe, la ARC quiere un mastil integrado y no uno de torre como lleva la SIGMA y en el caso de la los I-MAST de THALES por citar un ejemplo- sin decir con esto que ese sera el escojido- el I-MAST 400 pesa 50 toneladas y el I-MAST 500 pes 70 Ton; las modificaciopnes en la superestructura tambien suma.

3. Hay que ver para que quisieron los mexicanos los 2 mts adicionales de eslora y que payload van a meter en el espacio dicional que le den esos 2 mt, ¿ ampliar la habitbilidad para mejorar las condiciones de la tripulacion ???... mas combustible ???.... mas viveres ??? ... mas espacio para municion ???...etc y saber que payload que quiere la ARC meterle a esos 2.50 mt de eslora adicional, para entender si ese aumento de peso de la PES mucho mayor que la POLA, es porque la ARC quiere meterle una payload mucho mas densa, aunque la logica indica que ese aumento de eslora deberia corresponder a la necesidad de meter mas combustible para aumentar el rango de las SIGMA, pero la verdad desconozco los requerimientos de la POLA.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió: 21 Oct 2022, 00:44 Pues uno esperaria que no se llegue a ese extremo, porque los temas de defensa nacional deberian ser politicas de estado, es decir, que independientemente del presidente de turno, los proyectos relacionados con el tema de la defensa nacional se tienen que concretar
+1
ALEXC escribió: 21 Oct 2022, 00:44... ¿ Respetara Petro este compromiso por lo menos invirtiendo el 50% de lo que se puede leer ahi ??? ... si al final Petro en su ya evidente ambigüedad decide no aprobar recursos para el proyecto PES sera culpa de la ARC ?
La pregunta del millon.
Hasta ahora no ha hecho declaraciones dramaticas que nos haga pensar que llevara a cabo recortes importantes en defensa, esperemos que cumpla al menos en parte con lo que se tiene planeado.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió: 21 Oct 2022, 01:28
Anderson escribió: 20 Oct 2022, 23:00 • POLA ARM Reformador /SIGMA 10514 (2500 TONS)
• Mexico
• Desplaza 2575 tons, una diferencia de +75 tons con relación al modelo estándar
• Modificación en términos de desplazamiento de 3% del total del buque


• Plataforma Estratégica de Superficie PES /SIGMA 10514 (2500 TONS)
• Colombia
• Desplazará (?) 2808 tons, una diferencia de +308 tons con relación al modelo estándar
• Modificación en términos de desplazamiento de +12% del total del buque
La POLA sirve como referencia para nuestra PES, ya que como se sabe, el casco de la SIGMA-POLA fue alargado a 107 mt y la de nosotros SIGMA-PES se piensa alargar 107.5 mt lo cual ya esta claro que se puede alargar el casco de la SIGMA, pero el punto es el siguiente:

El haber alargado la POLA a esa medida de 107 mt represento un aumento de 75 toneladas para la SIGMA de los mexicanos, mientras que nuestra PES aumentaria 300 toneladas al alargarla 107.5 mt, solo 0,50 mts por encima de la POLA.... ¿ entonces porque esa diferencia de aumento de tonelaje entre una y otra, donde no es proporcional segun las medidas de su eslora ??

1. A mi me parece que el desplazamiento que han publicado de la SIGMA-POLA es en rosca, mientras que el de la SIGMA-PES que se ve en el render del proyecto es de un desplazamiento maximo, full payload..... eso explicaria porque a pesar de que la PES aumenta su eslora solo 0,50 mt por encima de la POLA, esta muestra un aumento de tonelaje muy superior

2. La superstrucutra de la PES no sera igual a la de la POLA, por lo menos hasta donde se sabe, la ARC quiere un mastil integrado y no uno de torre como lleva la SIGMA y en el caso de la los I-MAST de THALES por citar un ejemplo- sin decir con esto que ese sera el escojido- el I-MAST 400 pesa 50 toneladas y el I-MAST 500 pes 70 Ton; las modificaciopnes en la superestructura tambien suma.

3. Hay que ver para que quisieron los mexicanos los 2 mts adicionales de eslora y que payload van a meter en el espacio dicional que le den esos 2 mt, ¿ ampliar la habitbilidad para mejorar las condiciones de la tripulacion ???... mas combustible ???.... mas viveres ??? ... mas espacio para municion ???...etc y saber que payload que quiere la ARC meterle a esos 2.50 mt de eslora adicional, para entender si ese aumento de peso de la PES mucho mayor que la POLA, es porque la ARC quiere meterle una payload mucho mas densa, aunque la logica indica que ese aumento de eslora deberia corresponder a la necesidad de meter mas combustible para aumentar el rango de las SIGMA, pero la verdad desconozco los requerimientos de la POLA.
No Alex, full payload, DAMEN declara 2570 pero terminaron en 2575. Lo mismo el casco, declaran 107 pero son 107.5 mts. Ellos la alargaron a popa porque la ARM planeaba comprar helos pesados, luego llegó AMLO y detuvo esa compra.

Yo creería que la diferencia en el tonelaje va dada en que la PES tendrá su "alargamiento" mas hacia el centro del buque, que es una parte con una mayor superestructura, y muy probablemente relacionado con el tema del mastil.

Para terminar pero no menos importante, recordar que la POLA se construyó en seis grandes módulos, dos se fabricaron en Países Bajos (propulsión y puente) y cuatro en México (superestructura de popa, superestructura de centro, proa y popa).


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A mí no me preocupa que no haya dinero para la PES, porque lo puede haber, lo que me preocupa es que cada vez que Petro abra la jeta, haga que el dólar siga disparándose hasta Andrómeda, y por más presupuesto que haya, como hay buena cantidad de componentes, elementos, equipos y partes que se deben importar para el proceso de construcción, pues hará que a la larga el presupuesto no alcance, se quede corto.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 21 Oct 2022, 03:42A mí no me preocupa que no haya dinero para la PES, porque lo puede haber, lo que me preocupa es que cada vez que Petro abra la jeta, haga que el dólar siga disparándose hasta Andrómeda, y por más presupuesto que haya, como hay buena cantidad de componentes, elementos, equipos y partes que se deben importar para el proceso de construcción, pues hará que a la larga el presupuesto no alcance, se quede corto.
En efecto, ese es otro factor importante a considerar.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALBRECHT & ANDRES

que le pregunten a los mexicanos y como les fue economicamente y lo cuesta arriba que se les puso por la fluctuacion cambiaria

sera por eso que da lo mismo construir 105m de eslora que 110m... o 2800 ton de desplazamiento en vez de 2500...
KL Albrecht Achilles escribió: 21 Oct 2022, 04:27
Andrés Eduardo González escribió: 21 Oct 2022, 03:42A mí no me preocupa que no haya dinero para la PES, porque lo puede haber, lo que me preocupa es que cada vez que Petro abra la jeta, haga que el dólar siga disparándose hasta Andrómeda, y por más presupuesto que haya, como hay buena cantidad de componentes, elementos, equipos y partes que se deben importar para el proceso de construcción, pues hará que a la larga el presupuesto no alcance, se quede corto.
En efecto, ese es otro factor importante a considerar.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ildefonso Machuca escribió: 21 Oct 2022, 13:24que le pregunten a los mexicanos y como les fue economicamente y lo cuesta arriba que se les puso por la fluctuacion cambiaria
Es que precisamente señalé desde el principio del debate que habia que ponerle lupa al caso mexicano para no caer en los mismos errores.
Por supuesto que guardando las distancias y tomando en cuenta que hay factores imprevistos muy dificiles de controlar, pero aun asi es interesante conocer que les ha pasado para no transitar el mismo camino con baches.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Pues hasta donde habia leido en un articulo del que he perdido la pista y fuente, el problema de los mexicanos es que debido a que sus astilleros venian construyendo los patrulleros DAMEN 4207 pagando el pesos convertido a dolares... es decir el contrato firmado por los mexicanos en mexico con DAMEN era en algo que creo denominaban pesos convertibles, es decir al ser un contrato firmado en mexico, cualquier pago debe hacerse en pesos mexicanos, y aunque se haga un contrato en dolares, el mismo se somete a esta "forma de convertibilidad del peso-dolar", aun cuando el contrato fije especificamente que se ha de pagar lo pautado en dolares americanos...

es decir... que si firmaste un contrato de este tipo, digamos que por 1000 dolares a pagar en pesos convertibles y el cambio esta a 1 a 1, el contrato te obliga a pagar 1000 dolares aunque efectivamente el pago se haga en pesos... PERO si hay una variacion cambiaria y el dolar se revaloriza y en vez de 1 a 1 pasa a 1dolar 2pesos , quedas obligado a pagar los 1000 dolares en pesos convetibles que seran por lo tanto 2000 pesos, ya que esos pesos asi recibidos por el cobrador los podra convertir en dolares sin perder dinero en la operacion... por el contrario si el peso se revaloriza entonces digamos que 1peso a 2dolares, entonces el contrato te obliga a pagar solo la mitad en pesos ya que 500 pesos seran 1000 dolares y con esos pesos el cobrador podra recibir lo contratdo... 1000 dolares...

esto fue asi debido al sistema economico y cambiario que hay en mexico que obliga a la suscripcion de contratos en pesos mexicanos reconociendo no obstante el valor real de lo contratado en la otra divisa en la que se pacte la compra venta (euros, dolares, yenes, yuans) asegurando una contabilidad transparente en lo relativo al cambio de moneda y supuestamente complicando el lavado de dolares al hacer operaciones convertibles de dolares pesos y viceversa

NO CREO... que la ARC utilice este tipo de formula, aunque desconozco la legislacion cambiara colombiana y/o las leyes de contratacion aplicables a operaciones que impliquen uso de moneda extranjera...

CLARO que aun cuando se contrate en dolares... los pagos se deberan hacer en dolares... y si colombia no ingresa dolares suficientes para hacer el pago debera recurir al cambio de moneda y "aqui" puede estar el problema de sobrecostos asociados a la fluctuacion cambiaria de las divisas extranjeras y el peso colombiano.
KL Albrecht Achilles escribió: 21 Oct 2022, 14:04
Ildefonso Machuca escribió: 21 Oct 2022, 13:24que le pregunten a los mexicanos y como les fue economicamente y lo cuesta arriba que se les puso por la fluctuacion cambiaria
Es que precisamente señale desde el principio del debate que habia que ponerle lupa al caso mexicano para no caer en los mismos errores.
Por supuesto que guardando las distancias y tomando en cuenta que hay factores imprevistos o muy dificiles de controlar, pero aun asi es interesante conocer que les ha pasado para no transitar el mismo camino con baches.

Saludos :cool2:


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Mensaje por ALEXC »

En cuanto a la devaluacion del peso colombiano frente al dolar, en los procesos de contratatacion que se paguen en dolares, en nuestro pais se toma en cuenta ese factor proyectando la TRM (Tasa Representativa del Mercado) que es la cantidad de pesos colombianos que se paga por un dólar de los Estados Unidos y se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano.

Esa TRM para los procesos de contratacion, se tasa por un valor mucho mas alto que el actual....ejemplo: si la TRM hoy esta en $ 4.800 COP, la TRM para los procesos de contratacion se tasara en $ 6.500 COP ( la anterior estimacion no es exacta es solo un ejemplo) .... la TRM se estimara y calculara muy por encima de su tasa actual para evitar que los contratos queden definanciados, debido a que el presupuesto aprobado en pesos para pagar los contratos no alcance por la devaluacion que puede sufrir el peso frente al dolar mientras se ejecuta el contrato; pero igual con todo y eso ha pasado que el presupuesto no alcanza porque los analistas financieros que calculan la TRM no son brujos que tienen una bolita de cristal para adivinar exactamente el futuro :alegre:

Cito unos pantallasos de un proceso de contratcion que se llevo a cabo entre la ARC y la empres coreana LIG. Nex1 recientemente:

Imagen

La TRM fue calculada en $ 4.800 COP:

Imagen

El contrato se termino de ejecutar el pasado mes de agosto y no hubo desfinanciacion porque la TRM para el mes de agosto no sobrepaso la TRM estimada de $ 4.800 COP, pero si ese contrato se hubiera tenido que ejecutar con dos VF (Vigencias Futuras) a dos años por ejemplo, ya estaria desfinanciado porque al dia de hoy la TRM esta por encima de los $4.800 COP y se pronostica que seguira subiendo:

https://www.dolar-colombia.com/

A groso modo lo anterior es un ejemplo de como es que se toma en cuenta el factor de la devaluacion para los procesos de contrtacion en nuestro pais y claro, no es lo mismo tasar una TRM para un proceso de unos pocos meses como el contrato con LIG Next1 que les comparti, que uno que tenga varias VF como lo va a ser el contrato para la construccion de la primera PES.


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Mensaje por NBQ soldier »

Ildefonso Machuca escribió: 16 Oct 2022, 17:23 solo RECORDEMOS

que hablamos de 300 ton... y aunque ya DAMEN ha construido unas cuantas SIGMA 10514, ninguna de ellas ha incluido una modificacion tan importante como la de incorporar 300 tons de desplazamiento "extra"...
Correcto, gracias por la respuesta. :thumbs:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

ALEXC escribió: 21 Oct 2022, 01:28 La POLA sirve como referencia para nuestra PES, ya que como se sabe, el casco de la SIGMA-POLA fue alargado a 107 mt y la de nosotros SIGMA-PES se piensa alargar 107.5 mt lo cual ya esta claro que se puede alargar el casco de la SIGMA, pero el punto es el siguiente:

El haber alargado la POLA a esa medida de 107 mt represento un aumento de 75 toneladas para la SIGMA de los mexicanos, mientras que nuestra PES aumentaria 300 toneladas al alargarla 107.5 mt, solo 0,50 mts por encima de la POLA.... ¿ entonces porque esa diferencia de aumento de tonelaje entre una y otra, donde no es proporcional segun las medidas de su eslora ??
Imagen

pues aqui la cuenta del abuelo... 107.5, => 2.560 ton... SI faltan 15ton si te pones exquisito... pero soncalculos aproximados por ello hay que revisarlos como toca en un repaso del proyecto
ALEXC escribió: 21 Oct 2022, 01:281. A mi me parece que el desplazamiento que han publicado de la SIGMA-POLA es en rosca, mientras que el de la SIGMA-PES que se ve en el render del proyecto es de un desplazamiento maximo, full payload..... eso explicaria porque a pesar de que la PES aumenta su eslora solo 0,50 mt por encima de la POLA, esta muestra un aumento de tonelaje muy superior
NO... ALEXC... cuando se hacen publicos las caracteristicas de un buque se indican en "peso operacional" o a plena carga... y de lo contrario se indica...

RECUERDA el desplazamiento es un dato importante para la definicion de un buque y publicitarlo es precisamente indicar que es la carga total del buque y "no sin pasaje o armas segun toque el caso"


ALEXC escribió: 21 Oct 2022, 01:282. La superstrucutra de la PES no sera igual a la de la POLA, por lo menos hasta donde se sabe, la ARC quiere un mastil integrado y no uno de torre como lleva la SIGMA y en el caso de la los I-MAST de THALES por citar un ejemplo- sin decir con esto que ese sera el escojido- el I-MAST 400 pesa 50 toneladas y el I-MAST 500 pes 70 Ton; las modificaciopnes en la superestructura tambien suma.
REALLY GEORGE ???

solo 50-70 toneladas de peso integrando sensores y procesadores ???

vere si puedo recuperar un PDF descriptivo que baje hace tiempo del I-MAST... pero dudo mcho que sean tan solo 50-70 ton

y lo mas importante... que KG generan esas 50-70 ton ?

los mastiles convencionales suelen ser mucho mas livianos... lo hablaremos

ALEXC escribió: 21 Oct 2022, 01:283. Hay que ver para que quisieron los mexicanos los 2 mts adicionales de eslora y que payload van a meter en el espacio dicional que le den esos 2 mt, ¿ ampliar la habitbilidad para mejorar las condiciones de la tripulacion ???... mas combustible ???.... mas viveres ??? ... mas espacio para municion ???...etc y saber que payload que quiere la ARC meterle a esos 2.50 mt de eslora adicional, para entender si ese aumento de peso de la PES mucho mayor que la POLA, es porque la ARC quiere meterle una payload mucho mas densa, aunque la logica indica que ese aumento de eslora deberia corresponder a la necesidad de meter mas combustible para aumentar el rango de las SIGMA, pero la verdad desconozco los requerimientos de la POLA.

ALEXC,,, para 300 ton extras hay que re-hacer medio barco... o lo que es lo mismo... hacer un nuevo poryecto que no es tan simple como "escalar" uno ya hecho... y eso DAMEN no lo regala...


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Mensaje por Anderson »

Caballeros, recomiendo que le den un vistazo: :thumbs:



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Mensaje por karl off2 »

Ildefonso Machuca escribió: 16 Oct 2022, 21:03 jajajjaj.... ALEXC y QAP2019...

ante todo saludos

creo que aqui los reconcomiados estan a este lado del oceano...

a mi me preocuparia mas lo que COLOMBIA va a perder con el contrato de DAMEN que lo que "posiblemente pueda ganar si se dan las condiciones"

empecemos con esto

...

entendiendo que la primera serie de los AVANT 2200 los clase GUAIQUERI no es desde luego la mejor de las tarjetas de presentacion que se puedan mostrar... pero si una "escuela" de lo que puede pasar con un proyecto de construccion naval malamente financiado y pesimamente gestionado por un armador (no asi por el astillero que por el contrario siempre mostró su mejor disposción para llevar el proyecto a puerto de destino)

pero el programa de las 5 corvetas sauditas.... ah... ahi la cosa ha sido muy distinta... con los pagos practicamente asegurados al pleno cumplimiento de los hitos da avance alcanzados por le programa, no hubo retraso alguno... con los sistemas de armas completamente definidos desde el pricipio y debidamente pagados a sus proveedores, pues los buques estan saliendo de CADIZ "combat ready" y sin "parches" o cuestiones pendientes...

pero miremos otra cara de la moneda... un programa SIGMA 10514 "problematico" como lo ha sido (y entiendo que aun es) el denominado programa POLA de la armada mexicana...

desde hace ya unos cusntos años atras DAMEN ha venido colaborando con la armada mexicana en la construccion de una flota de patrulleros STANPATROL 4207 con unos resultados que se puede destacar como muy buenos en terminos de cumplimientos y buenos resultados... en base a ello la armada mexicana se embarco en el denominado programa POLA de la mano de DAMEN con una formula de pagos bastante enrrollosa de mezcla de pesos y dolares, coincidendo todo esto un una devaluacion del peso mexicano que desencadeno una serie de incumplimientos de parta de la armada mexicana a los que DAMEN si debo admitir dio un trato bastante adecuado y flexible todo ello para no afectar la publicidad de otras posisbles negociaciones DAMEN-SIGMA, como la colombiana

pero... QUE PIERDE COLOMBIA con DAMEN... pues a falta de detalles aun no se puede afirmar tajantemente que es lo que perdera...

PERO... DAMEN como transnacional con presencia mundial buscara barrer para casa todo lo que pueda y lo que no...lo tendra que pagar colombia... asi los modulos a ser construidos en colombia probablemente se fabricaran a partir de material precortado y preconformado en holanda tal y como hicierons los indonesios y en parte lo mexicanos

la ARC deberá ser religiosamente cumplidora de los pagos que se le exigan como producto del cumplimiento de los hitos contractuales que se pacten para el desarrollo del programa PES-DAMEN, de lo contrario debera soportar retrasos y paralizaciones que retrasaran la puesta en servicio de las unidades (y ojala sea solo retraso y no falta de entrga de las unidades como paso con los transportes y patrulleros del vecino que fueron reemplazados por lanchas interceptoras por los pocos pagos adelantados)

y aunque la construccion del reciente buque SIMON BOLIVAR se esta vendiendo como todo un exito (al igual que las mexicanas 4207) queda por ver la capacidad de asumir los compromisos contractuales que se pacten...

debe la ARC asi mismo coordinar con los proveedores de los sistemas de plataforma (sistemas de armas, sistema de control de combate y sistema de comunicaciones internas y externas) las especificaciones compatibilidades y pagos, un quebradero de cabeza que probablemente no será asumido por DAMEN, sobre todo si se pretende favorecer un programa de transferencia tecnologica...

los sauditas... pues solo se pelearon con un solo contratista que se encargo de la construccion y la integracion de todos los sistemas del buque, facilitado todo ello gracias que todos los componentes principales del buque fueron suministrados por el propio astillero (hasta el sistema de control de armas y comunicaciones) y con proveedores de armas con los que se ha tenido experiencia previa positiva como los lanzadores verticales Mk41

SU COSTO confirmado /y no sujeto a especulacion) pues escasamente 380 millones de dolares por unidad...

QUE PUEDE GANAR la ARC...

ya las FFAA colombianas han tenido una buena experiencia de transferencia tecnologica "sensible" con el programa del radar de defensa aerea TADER junto a CODALTEC... y es que un mismo idioma e idiosincracia (y cultura y raices) ha sido un buen catalizador para que CODALTEC pudiera exprimir al maximo su relacion contractual con la española INDRA

igualmente han sido (hasta ahora) las relaciones de GENHOVA con la ARC...

AHORA IMAGINEN poder poner mano a un sistema de combate basado en COTS y hacer su integracion con los diferentes sistemas de armas en un mismo idioma (sistema SCOMBA), pudiendo acceder a informaciones de sistemas de grandes armadas como el sistema AEGIS... y esto luego extensible al sistema de comunicaciones internas y externas HEMESYS y ni hablar del sistema integrado de puente MINERVA y su complemento militar SICP... y todo ello en idioma español

la HOLANDESA DAMEN es hoy en dia gracias a un formato de negocio tipo HENRY FORD se ha convertido en el principal conglomerado transnacional de astilleros con preserncia en los 5 oceanos... y aqui solo les recuerdo una respuesta del industrial norteamericano a una critica que le llegaron a hacer... "puede un comprador de un FORD modelo T seleccionar el color de su carro ??".... la respuesta genial del industrial del motor fie... "SI... siempre y cuando sea color negro"

para cerrar esta intervencion "por ahora" solo decir que solo podremos evaluar los resultados del PROGRAMA PES desntro de 4-6 años cuando la primera unidad deba ser entregada a la ARC y se pueda hacer la valuacion final de costos y resultados...

todo lo demas es una simple especulacion de lado y lado

y ahi lo dejo

...

hmmm... tu evidentemente no tienes idea de lo que hablas, y te las das de experto.

Por donde comenzar... Que tiene que ver traer un barco que NUNCA fue puesto en estudio para la PES al tema como las Avante? en nada, solo que es de Navantia y por eso hay que traerlo; de milagro no trajiste una Bazan o el proyecto 110.

Es tan "inflexible" la mala DAMEN y tan Henry Ford que solo permite por ser multinacional que "los barcos sean de color negro" que el Simon Bolivar se basa en el modelo 8316 con GRANDES cambios en su diseño; se nota la inflexibilidad de damen... Que sepa el Simon Bolivar esta navegando, se termino bien, con los evidentes cambios de diseño, se pago sin problemas, sin mayores percances (incluso pandemia incluida) siendo un buque que supera las 2500 toneladas, construido modularmente en Mamonal... nada de modulos traidos desde holanda, bla, bla, bla. Magicamente una fragata TENDRA que traer precortados para ensamblar la mayoria de su diseño como si fuera CKD, sin tener todavia el diseño contractual terminado.

Es OBVIO que si se paga a tiempo, se exigen condiciones contractuales y se cumplen, si no se paga sin importar si es la "buena navantia" o la "malvada damen" pues se retrazan los trabajos. El caso mexicano es muy diciente...es casi igual q los venezolanos con sus avante, si el pais que hace el negocio tiene tontos manejando el negocio, pues pasa lo que pasa, pero no es culpa NI del diseño, NI del astillero.

Si los Saudies querian el buque todo hecho en España con todos los juguetes pues bien por ellos!!! Felicitaciones a los saudies! nadando en petroleo por encima de 70 dolares con costos de 18-20 dolares es apenas logico que sea asi. Si los australianos querian hacer en SU tierra el buque con diseño navantiesco era SU problema. La historia dice q no le fue muy bien a Australia y no por eso se despotrica de los diseños navantiescos (pero claro, eso en una mirada objetiva, cosa q es casi un milagro pedir a ciertos personajes del foro)

Es casi obvio que ALGUNAS piezas puedan o no ser precortadas en holanda si el DISEÑO FINAL (que no ha sido mostrado) y la capacidad instalada en cotecmar no lo permiten, que todavia no se sabe y si es asi? no pasa nada! se montara lo q se tenga q montar de construccion local e importada.

Acaso la "maravillosa" navantia no hace lo mismo? no envia partes precortadas y modulos de sus buques hechos en España? Acaso la hipotetica transferencia de tecnologia navantiana seria el traslado a costo CERO de maquinaria especializada y dejarla por 15 años para precortar o ensamblar modulos para ganarse el contrato? respuesta..no lo hizo, no lo hace y no lo hara, pero si no lo hace DAMEN es la "desgraciada".

Gracioso que hace unos años cuando NO se habia elegido astillero socio, usted decia que lo mas importante era el alistamiento y lo que llevara adentro y alli radicaba la transferencia de tecnologia prioritaria, que el cascaron no era de gran relevancia para el desarrollo local y costo del buque...pero como no salio navantia elegida, es un error gravisimo que parte del cascaron venga de holanda!

No se sabe de "problemas con el idioma" para la actualización de las padilla, con ...adivinemos...tal vez el 80% de los mismos proveedores de sistemas para la nueva fragata. Dudo que Thales de ser elegida en el hipotetico diseño navantiano dejara a navantia manejar la integracion, se tendria que hacer obligatoriamente con el frances thaliano, sin importar si es diseño navantiano o marciano.

Se pudo hacer incluyendo tipicas dificultades de integración en CUALQUIER plataforma sin mayores inconvenientes en una fragata que tocaba SACAR, recablear y volver a instalar en espacios no diseñados desde el principio, no veo por que sera MAS dificil (segun usted) hacer exactamente lo mismo en plataforma NUEVA diseñada desde CERO para recibir esos sistemas en un astillero que YA a realizado trabajos de elevada dificultad y trabajado con los MISMOS proveedores de sistemas en su mayoria.

Al menos espere que salga el diseño, que eso de lanzar mier... pa todo lado no le queda bien.


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