jajajjaj.... ALEXC y QAP2019...
ante todo saludos
creo que aqui los reconcomiados estan a este lado del oceano...
a mi me preocuparia mas lo que COLOMBIA va a perder con el contrato de DAMEN que lo que "posiblemente pueda ganar si se dan las condiciones"
empecemos con esto
entendiendo que la primera serie de los AVANT 2200 los clase GUAIQUERI no es desde luego la mejor de las tarjetas de presentacion que se puedan mostrar... pero si una "escuela" de lo que puede pasar con un proyecto de construccion naval malamente financiado y pesimamente gestionado por un armador (no asi por el astillero que por el contrario siempre mostró su mejor disposción para llevar el proyecto a puerto de destino)
pero el programa de las 5 corvetas sauditas.... ah... ahi la cosa ha sido muy distinta... con los pagos practicamente asegurados al pleno cumplimiento de los hitos da avance alcanzados por le programa, no hubo retraso alguno... con los sistemas de armas completamente definidos desde el pricipio y debidamente pagados a sus proveedores, pues los buques estan saliendo de CADIZ "combat ready" y sin "parches" o cuestiones pendientes...
pero miremos otra cara de la moneda... un programa SIGMA 10514 "problematico" como lo ha sido (y entiendo que aun es) el denominado programa POLA de la armada mexicana...
desde hace ya unos cusntos años atras DAMEN ha venido colaborando con la armada mexicana en la construccion de una flota de patrulleros STANPATROL 4207 con unos resultados que se puede destacar como muy buenos en terminos de cumplimientos y buenos resultados... en base a ello la armada mexicana se embarco en el denominado programa POLA de la mano de DAMEN con una formula de pagos bastante enrrollosa de mezcla de pesos y dolares, coincidendo todo esto un una devaluacion del peso mexicano que desencadeno una serie de incumplimientos de parta de la armada mexicana a los que DAMEN si debo admitir dio un trato bastante adecuado y flexible todo ello para no afectar la publicidad de otras posisbles negociaciones DAMEN-SIGMA, como la colombiana
pero... QUE PIERDE COLOMBIA con DAMEN... pues a falta de detalles aun no se puede afirmar tajantemente que es lo que perdera...
PERO... DAMEN como transnacional con presencia mundial buscara barrer para casa todo lo que pueda y lo que no...lo tendra que pagar colombia... asi los modulos a ser construidos en colombia probablemente se fabricaran a partir de material precortado y preconformado en holanda tal y como hicierons los indonesios y en parte lo mexicanos
la ARC deberá ser religiosamente cumplidora de los pagos que se le exigan como producto del cumplimiento de los hitos contractuales que se pacten para el desarrollo del programa PES-DAMEN, de lo contrario debera soportar retrasos y paralizaciones que retrasaran la puesta en servicio de las unidades (y ojala sea solo retraso y no falta de entrga de las unidades como paso con los transportes y patrulleros del vecino que fueron reemplazados por lanchas interceptoras por los pocos pagos adelantados)
y aunque la construccion del reciente buque SIMON BOLIVAR se esta vendiendo como todo un exito (al igual que las mexicanas 4207) queda por ver la capacidad de asumir los compromisos contractuales que se pacten...
debe la ARC asi mismo coordinar con los proveedores de los sistemas de plataforma (sistemas de armas, sistema de control de combate y sistema de comunicaciones internas y externas) las especificaciones compatibilidades y pagos, un quebradero de cabeza que probablemente no será asumido por DAMEN, sobre todo si se pretende favorecer un programa de transferencia tecnologica...
los sauditas... pues solo se pelearon con un solo contratista que se encargo de la construccion y la integracion de todos los sistemas del buque, facilitado todo ello gracias que todos los componentes principales del buque fueron suministrados por el propio astillero (hasta el sistema de control de armas y comunicaciones) y con proveedores de armas con los que se ha tenido experiencia previa positiva como los lanzadores verticales Mk41
SU COSTO confirmado /y no sujeto a especulacion) pues escasamente 380 millones de dolares por unidad...
QUE PUEDE GANAR la ARC...
ya las FFAA colombianas han tenido una buena experiencia de transferencia tecnologica "sensible" con el programa del radar de defensa aerea TADER junto a CODALTEC... y es que un mismo idioma e idiosincracia (y cultura y raices) ha sido un buen catalizador para que CODALTEC pudiera exprimir al maximo su relacion contractual con la española INDRA
igualmente han sido (hasta ahora) las relaciones de GENHOVA con la ARC...
AHORA IMAGINEN poder poner mano a un sistema de combate basado en COTS y hacer su integracion con los diferentes sistemas de armas en un mismo idioma (sistema SCOMBA), pudiendo acceder a informaciones de sistemas de grandes armadas como el sistema AEGIS... y esto luego extensible al sistema de comunicaciones internas y externas HEMESYS y ni hablar del sistema integrado de puente MINERVA y su complemento militar SICP... y todo ello en idioma español
la HOLANDESA DAMEN es hoy en dia gracias a un formato de negocio tipo HENRY FORD se ha convertido en el principal conglomerado transnacional de astilleros con preserncia en los 5 oceanos... y aqui solo les recuerdo una respuesta del industrial norteamericano a una critica que le llegaron a hacer... "puede un comprador de un FORD modelo T seleccionar el color de su carro ??".... la respuesta genial del industrial del motor fie... "SI... siempre y cuando sea color negro"
para cerrar esta intervencion "por ahora" solo decir que solo podremos evaluar los resultados del PROGRAMA PES desntro de 4-6 años cuando la primera unidad deba ser entregada a la ARC y se pueda hacer la valuacion final de costos y resultados...
todo lo demas es una simple especulacion de lado y lado
y ahi lo dejo
QAP2019 escribió: ↑26 Sep 2022, 20:32
En efecto ALEXC así es la cosa. De un tiempo para acá Ildefonso anda fuera de control porque su Navantia no dio la talla ni para hacer una propuesta que valiese la pena tomar en cuenta (digo su Navantia porque a esta altura del partido ya es claro que él tiene algún interés directo en esa empresa).
De hecho cuando la DAMEN suscribió el contrato con Cotecmar para la construcción del buque oceanográfico, trato de meterle toda la mala leche posible...que sobrecostos, que no se les ibamos a pagar etc...etc....debe ser frustrante ver el buque fondeando y a tres meses de su entrega y peor aún, ver que lejos de sus deseos, el combo DAMEN - COTECMAR funcionó a la perfección (sin grandes retrasos, ni sobrecosto, con todo y Covid-19).
Esperemos todo salga muy bien con el nuevo convenio y pronto tengamos noticias sobre el diseño contractual de la PES. Más allá de pequeños ajustes en la distribución de algunas áreas, no es de esperar grandes cambios en eslora y ni de riesgo en manga, frente al modelo base propuesto por DAMEN (tal vez lo más notorio pueda ser el tema del mástil integrado).
PD: Tan así es la mala fe, que no tiene inconveniente para salir a decir, simplemente porque se le dio la gana, que el sincroelevador de la planta en Mamonal es muy viejo y ya no opera a plena capacidad

...que alguién le cuente que semanas atrás ese mismo equipo, que él quiere descalificar, fue usado para poner en el agua un buque de más de 3.000 toneladas.
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender