Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Listo. Ya eso quedó. ¿Alguien tiene más dudas?


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Bueno, según se informa, se espera que el diseño contractual este listo para dentro de 9 meses.

https://www.webinfomil.com/2022/09/cote ... o.html?m=1

Esperemos que para junio de 2023 ya tengamos los detalles de la configuración y los sistemas del buque.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió: 28 Sep 2022, 02:58 :cool: :cool: Listo. Ya eso quedó. ¿Alguien tiene más dudas?
Ildefonso :militar21:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

jajajjaj.... ALEXC y QAP2019...

ante todo saludos

creo que aqui los reconcomiados estan a este lado del oceano...

a mi me preocuparia mas lo que COLOMBIA va a perder con el contrato de DAMEN que lo que "posiblemente pueda ganar si se dan las condiciones"

empecemos con esto

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entendiendo que la primera serie de los AVANT 2200 los clase GUAIQUERI no es desde luego la mejor de las tarjetas de presentacion que se puedan mostrar... pero si una "escuela" de lo que puede pasar con un proyecto de construccion naval malamente financiado y pesimamente gestionado por un armador (no asi por el astillero que por el contrario siempre mostró su mejor disposción para llevar el proyecto a puerto de destino)

pero el programa de las 5 corvetas sauditas.... ah... ahi la cosa ha sido muy distinta... con los pagos practicamente asegurados al pleno cumplimiento de los hitos da avance alcanzados por le programa, no hubo retraso alguno... con los sistemas de armas completamente definidos desde el pricipio y debidamente pagados a sus proveedores, pues los buques estan saliendo de CADIZ "combat ready" y sin "parches" o cuestiones pendientes...

pero miremos otra cara de la moneda... un programa SIGMA 10514 "problematico" como lo ha sido (y entiendo que aun es) el denominado programa POLA de la armada mexicana...

desde hace ya unos cusntos años atras DAMEN ha venido colaborando con la armada mexicana en la construccion de una flota de patrulleros STANPATROL 4207 con unos resultados que se puede destacar como muy buenos en terminos de cumplimientos y buenos resultados... en base a ello la armada mexicana se embarco en el denominado programa POLA de la mano de DAMEN con una formula de pagos bastante enrrollosa de mezcla de pesos y dolares, coincidendo todo esto un una devaluacion del peso mexicano que desencadeno una serie de incumplimientos de parta de la armada mexicana a los que DAMEN si debo admitir dio un trato bastante adecuado y flexible todo ello para no afectar la publicidad de otras posisbles negociaciones DAMEN-SIGMA, como la colombiana

pero... QUE PIERDE COLOMBIA con DAMEN... pues a falta de detalles aun no se puede afirmar tajantemente que es lo que perdera...

PERO... DAMEN como transnacional con presencia mundial buscara barrer para casa todo lo que pueda y lo que no...lo tendra que pagar colombia... asi los modulos a ser construidos en colombia probablemente se fabricaran a partir de material precortado y preconformado en holanda tal y como hicierons los indonesios y en parte lo mexicanos

la ARC deberá ser religiosamente cumplidora de los pagos que se le exigan como producto del cumplimiento de los hitos contractuales que se pacten para el desarrollo del programa PES-DAMEN, de lo contrario debera soportar retrasos y paralizaciones que retrasaran la puesta en servicio de las unidades (y ojala sea solo retraso y no falta de entrga de las unidades como paso con los transportes y patrulleros del vecino que fueron reemplazados por lanchas interceptoras por los pocos pagos adelantados)

y aunque la construccion del reciente buque SIMON BOLIVAR se esta vendiendo como todo un exito (al igual que las mexicanas 4207) queda por ver la capacidad de asumir los compromisos contractuales que se pacten...

debe la ARC asi mismo coordinar con los proveedores de los sistemas de plataforma (sistemas de armas, sistema de control de combate y sistema de comunicaciones internas y externas) las especificaciones compatibilidades y pagos, un quebradero de cabeza que probablemente no será asumido por DAMEN, sobre todo si se pretende favorecer un programa de transferencia tecnologica...

los sauditas... pues solo se pelearon con un solo contratista que se encargo de la construccion y la integracion de todos los sistemas del buque, facilitado todo ello gracias que todos los componentes principales del buque fueron suministrados por el propio astillero (hasta el sistema de control de armas y comunicaciones) y con proveedores de armas con los que se ha tenido experiencia previa positiva como los lanzadores verticales Mk41

SU COSTO confirmado /y no sujeto a especulacion) pues escasamente 380 millones de dolares por unidad...

QUE PUEDE GANAR la ARC...

ya las FFAA colombianas han tenido una buena experiencia de transferencia tecnologica "sensible" con el programa del radar de defensa aerea TADER junto a CODALTEC... y es que un mismo idioma e idiosincracia (y cultura y raices) ha sido un buen catalizador para que CODALTEC pudiera exprimir al maximo su relacion contractual con la española INDRA

igualmente han sido (hasta ahora) las relaciones de GENHOVA con la ARC...

AHORA IMAGINEN poder poner mano a un sistema de combate basado en COTS y hacer su integracion con los diferentes sistemas de armas en un mismo idioma (sistema SCOMBA), pudiendo acceder a informaciones de sistemas de grandes armadas como el sistema AEGIS... y esto luego extensible al sistema de comunicaciones internas y externas HEMESYS y ni hablar del sistema integrado de puente MINERVA y su complemento militar SICP... y todo ello en idioma español

la HOLANDESA DAMEN es hoy en dia gracias a un formato de negocio tipo HENRY FORD se ha convertido en el principal conglomerado transnacional de astilleros con preserncia en los 5 oceanos... y aqui solo les recuerdo una respuesta del industrial norteamericano a una critica que le llegaron a hacer... "puede un comprador de un FORD modelo T seleccionar el color de su carro ??".... la respuesta genial del industrial del motor fie... "SI... siempre y cuando sea color negro"

para cerrar esta intervencion "por ahora" solo decir que solo podremos evaluar los resultados del PROGRAMA PES desntro de 4-6 años cuando la primera unidad deba ser entregada a la ARC y se pueda hacer la valuacion final de costos y resultados...

todo lo demas es una simple especulacion de lado y lado

y ahi lo dejo

Imagen



QAP2019 escribió: 26 Sep 2022, 20:32 En efecto ALEXC así es la cosa. De un tiempo para acá Ildefonso anda fuera de control porque su Navantia no dio la talla ni para hacer una propuesta que valiese la pena tomar en cuenta (digo su Navantia porque a esta altura del partido ya es claro que él tiene algún interés directo en esa empresa).

De hecho cuando la DAMEN suscribió el contrato con Cotecmar para la construcción del buque oceanográfico, trato de meterle toda la mala leche posible...que sobrecostos, que no se les ibamos a pagar etc...etc....debe ser frustrante ver el buque fondeando y a tres meses de su entrega y peor aún, ver que lejos de sus deseos, el combo DAMEN - COTECMAR funcionó a la perfección (sin grandes retrasos, ni sobrecosto, con todo y Covid-19).

Esperemos todo salga muy bien con el nuevo convenio y pronto tengamos noticias sobre el diseño contractual de la PES. Más allá de pequeños ajustes en la distribución de algunas áreas, no es de esperar grandes cambios en eslora y ni de riesgo en manga, frente al modelo base propuesto por DAMEN (tal vez lo más notorio pueda ser el tema del mástil integrado).

PD: Tan así es la mala fe, que no tiene inconveniente para salir a decir, simplemente porque se le dio la gana, que el sincroelevador de la planta en Mamonal es muy viejo y ya no opera a plena capacidad :pena: ...que alguién le cuente que semanas atrás ese mismo equipo, que él quiere descalificar, fue usado para poner en el agua un buque de más de 3.000 toneladas.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sólo una cosa a modo de información. Los bloques del buque de investigación que se botó recién, el Simón Bolívar, se cortaron y fabricaron enteramente en COTECMAR, no se trajo nada de Países Bajos.


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Mensaje por ALEXC »

Ildefonso Machuca escribió: 16 Oct 2022, 21:03 debe la ARC asi mismo coordinar con los proveedores de los sistemas de plataforma (sistemas de armas, sistema de control de combate y sistema de comunicaciones internas y externas) las especificaciones compatibilidades y pagos, un quebradero de cabeza que probablemente no será asumido por DAMEN, sobre todo si se pretende favorecer un programa de transferencia tecnologica...

los sauditas... pues solo se pelearon con un solo contratista que se encargo de la construccion y la integracion de todos los sistemas del buque, facilitado todo ello gracias que todos los componentes principales del buque fueron suministrados por el propio astillero (hasta el sistema de control de armas y comunicaciones) y con proveedores de armas con los que se ha tenido experiencia previa positiva como los lanzadores verticales Mk41
Los problemas de adquisicion de equipos los conoce muy bien la ARC desde el proyecto de la compra de las FS-1500 en la decada de los 80.

Hay que recordar que la ARC no es la primera vez que va a negociar con un astillero la adqusicion de buques que implique la integracion de electronica variada y compleja.... ya lo hizo en su momento con HDW para la adqusicion de las 4 FS-1500 en los 80 y recientemente en la decada del 2010 con HDW nuevamente y varios provedores europeos para la actulizacion de las FS-1500, los U-209 y 206 donde se necesitaba integrar nuevos sistemas electronicos y de armas de diferentes proveedores.

Asi que la PES no es el primer proyecto donde la ARC tiene que tomar en cuenta la diversidad de sistemas a integrar para planear el tiempo de entrega y los sobrecostos y como lo dije al principio, el haber preparado intelectualmente a sus oficiales , fue lo que permitio que el sobrecosto lo asumiera HDW y no la ARC en esa epoca de la compra de las FS-1500 gracias a que los oficiales que conformaron la comision encargada de la adqusicion de los buques en Alemania, tenian conocimientos avanzados sobre sistemas y electronica, debido a que estudiaron en universidades en el exterior como es el caso del titulo obtenido en la Naval Postgraduate School de Monterey California

Te comparto unos pantallasos de una cronica publicada en uno de los medios digitales de la ARC, donde hacen alucion al motivo del retraso que tuvo HWD en la entrega de las 4 FS-1500 en la decada de los 80 y como el sobrecosto lo tuvo que asumir la empresa alemana, donde para ello citan y traducen un articulo escrito en esa epoca por un periodico de Kiel:

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No tengo una bolita de cristal para adivinar que va a pasar en este proyecto de la PES si habra retrasos significativos o meramente "normales" como sucede en esta clase de propyectos, pero lo que si se, es que la ARC tiene la experiencia suficiente para tener en cuenta este aspecto y otros en este tipo de contratos donde se construyen buques nuevos o se actualizan viejos que tambien requieren la integracion de nuevos sistemas y por ende, coordinar el costo y el tiempo de entrega de dichos sistemas con empresas del sector defensa o naval.

Pdta: en ese proyecto de la compra de las FS-1500, si hubo un sobrecosto especifico que tuvo que asumir el pais y no fue por el tema de proveedores.... ya se imaginaran porque y lastimosamente en este si tuvo que ver la ARC, pero esa es otra historia para otro dia. :cool:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEXC

ves lo complicado que es pelearse con varios proveedores a la vez ?

coordinar varios contratistas a bordo donde el uno no dudara en lo absoluto echarla la culpa al otro de sus retrasos y viceversa, aunado a la complejidad de poder ponerlos de acuerdo...

es por ello que en las "grandes obras" por lo general se recurre a la unificacion de los contratistas bajo una UTE o consorcio para lograr asi un solo interlocutor y con ello minimizar el desgaste en reuiniones improductivas

AHORA... imagina poder hablar con un solo interlocutor para poder hablar al mismo tiempo de la estructura, de la electricidad, de los motores propulsores, del sistema de comunicaciones Y LO MEJOR DE TODO... que los unos no le podran echar la culpa a los otros... POR QUE TODOS SON UNOS

eso por ejemplo fuen una de las grandes ventajas del programa de construccion saudita...

tanto que a mitad del diseño de detalle se les antojo ampliar el espacio de celdas del Mk41 de las originales ocho a 16... optando por una configuracion "hecha a la medida" de dos modulos de 4+2 silos y un modulo de 4 silos, ello gracias a la experiencia y conocimiento del astillero constructor en la configuracion y montaje de estas celdas/modulos pudiendo "picar en dos" uno de los modulos y maximizar asi el aprovechamiento del espacio de paroa disponible para los SAM... RESULTADO... duplicar la capacidad de misiles a bordo... tanto que se han mantenido los "originales 4x8 ESSM" y se ampliaron a ocho silos mas para armas convencionales o incluso ampliar la capacidad AAW hasta 64 misiles


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