La Mejor Armada de Sudamérica

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Responder

¿Cual cree usted que es la Mejor Armada de Sudamérica?

Argentina
3
1%
Brasil
37
18%
Chile
116
57%
Colombia
14
7%
Ecuador
5
2%
Peru
22
11%
Uruguay
0
No hay votos
Venezuela
8
4%
 
Votos totales: 205

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por hunterhik »

eltopo escribió:
Cual es el parámetro que se toma para una u otra Armada?????, principalmente hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de hacer algún analisis objetivo y global, porque si se están tomando medios puntuales la cosa es mas difícil.

Me parece que hay que partir por lo básico, y es ver edad de los medios y proyección, luego los sistemas de ataque y autodefensa, aviación naval, infantería de marina, fuerza de submarinos, logistica, etc, es decir un conjunto de cosas que se deben sumar y evaluar, ya sea en su unidad principal de medios de ataque, medios logísticos y demás, saludos


pues yo considero que no es asi y mas en nuestra region, me explico si nuestras armadas estan orientadas a la defensa y proteccion de los espacios acuaticos tanto maritimos, fluviales y lacustres pues lo logico que se midan en funcion a esto, no porque una armada caresca de medios de desembarco o de supertanqueros o unidades logisticas de gran porte se considere menos que, lo importante desde mi criterio es que tengan los elementos necesarios para su defensa dentro de su estrategia, claro esta una armada debe tener una medula sobre la cual construir su flota y de ahi parte la necesidad de elementos minimos para la guerra moderna, es mi posicion y por ello es que coloque ese ranking

En realidad yo creo que el tema va mas allá de lo que pones, y es que la Armada, como entidad protectora y de defensa de la nación tiene que tener los medios para, primero que nada, restringir las zonas comerciales de tu enemigo, en segundo lugar proteger las tuyas y asegurar su libre acceso, y en tercer lugar la proyección de la misma en caso de guerra, por consiguiente eso lo logras con vectores de ataque especifico, que cubran cada una de las necesidades de esa acción, es decir que cada grupo de tareas tenga su misión clara y como proyecta su acción frente a los enemigos, anticipándose y por sobre todo, logrando que esta acción en particular, merme cualquier intento de hacerlo por su contraparte, para ello tienes que desplegar fragatas, submarinos, medios aéreos y logísticos, que aseguren eso, obviamente todo en conjunción con sistemas de satélite y C4I que te den superioridad al momento de detectar algún medio enemigo y neutralizarlo de manera eficiente, y rápidamente, para así obtener la ventaja táctica necesaria para dicha acción, eso a groso modo, saludos :guino:


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Agregué la encuesta.


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por eltopo »

En realidad yo creo que el tema va mas allá de lo que pones, y es que la Armada, como entidad protectora y de defensa de la nación tiene que tener los medios para, primero que nada, restringir las zonas comerciales de tu enemigo, en segundo lugar proteger las tuyas y asegurar su libre acceso, y en tercer lugar la proyección de la misma en caso de guerra, por consiguiente eso lo logras con vectores de ataque especifico, que cubran cada una de las necesidades de esa acción, es decir que cada grupo de tareas tenga su misión clara y como proyecta su acción frente a los enemigos, anticipándose y por sobre todo, logrando que esta acción en particular, merme cualquier intento de hacerlo por su contraparte, para ello tienes que desplegar fragatas, submarinos, medios aéreos y logísticos, que aseguren eso, obviamente todo en conjunción con sistemas de satélite y C4I que te den superioridad al momento de detectar algún medio enemigo y neutralizarlo de manera eficiente, y rápidamente, para así obtener la ventaja táctica necesaria para dicha acción, eso a groso modo, saludos


pues si nos pensamos en epoca de la sgm puede ser que tengas razon
restringir zona comerciales detu enemigo?? quien va hacer eso; chile con 8 buques por ejmp que es la que hoy tiene la mayor flota ¡¡¡ y con que guerreas no vale si nos vamos por esas premisas solo brasil en el futuro se podria dar ese lujo en la region
proteger las tuyas si para eso estan tanto en guerra como en la paz por eso el ejemplo que di de suecia
lo de proyeccion de fuerza no se si estamos hablando de lo mismo o tenemos el mismo concepto


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por hunterhik »

Restringir una zona económica exclusiva no es ninguna táctica de la WWII, es una visión actual y futura, porque cortando estas lineas de suministros, dejas al país enemigo sumamente limitado en cuanto a 1- recursos, 2-comercio, 3-proyeccion..eso lo puedes lograr con 8 fragatas 4 submarinos , 4 medios de infantería de marina, aviones aeronavales, etc, porque primero que nada, cada navío tiene una responsabilidad de un área y dentro de eso nada se le puede pasar, obviamente si cuentas con sistemas de detección moderna, armas para poder desplegar esa fuerza, y por sobre todo, sistemas de mando y control modernos que te aseguren una interacción de cada uno de ellos, y por lo tanto generar un multiplicador de fuerza de la misma, no se trata de que son 8 fragatas o 4 submarinos u 8 aviones, no, no es ese el tema, lo que ocurre es que ves las cosas muy a tu manera y no comprendes los conceptos básicos de estrategia naval, simplemente con un C4I tienes la visión de que cada buque y cada medio puede enviar esa información a los demás, y por lo tanto generar una acción coordinada y mapa táctico de todo el panorama Just in Time, y eso actualmente , solo lo puede hacer la Armada de Chile, ni Brasil dispone de una red tan sofisticada, saludos :guino:


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4746
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por ATLANTA »

Aplica también el concepto de teatro o area de operaciones. En un hipotetico conflicto regional, esta establecido el fin último del componente naval, lo que se debe desarrollar es la estrategia para cumplir ese objetivo; quizá en LA no existe un flota que pueda establecer una superioridad total del mar, pero existen las que pueden negar su uso en determinados sectores a otras. Brasil es un ejemplo de cantidad de medios, Chile también pero debemos tener siempre en cuenta que no siempre el 100% de la fuerza esta disponible, existen periodos de matenimiento obligatoros que limitan el numero total de unidades que puedes desplegar, ello se prevee y como indico el fin último es lo que cuenta.

Concuerdo con Hunter respecto a la restricción de zonas, es un concepto actual y que aplica en cada ocasión que podemos ver las guerras en la que entra USA por ejemplo, estos ultimo por ejemplo despliegan un numero de medios impresionante, tanto en cantidad como en tipos, buques, satelites, UAV´s, medios de desembarco, inteligencia militar, etc.

Tal vez podríamos separar el ejercicio, y debatir sobre que marina tiene mejor capacidad por separado.

Por ejemplo Brasil en su arma submarina es muy superior a cualquiera a simple vista, sus naves corresponden a modelos de los 80 con actualizaciones al día y cabe mencionar el hecho de que se embarcó en la contrucción de otros cuatro scorpene junto a Francia. Otro ejemplo, en la región sólo la ACH es capáz de proveer una cortina AAW gracias al SM-1 de las fragtas L. Otro caso a analizar podría ser cuantos operan radares 3D y lo tienen integrado en un sistema combinado, el alcance de armas, las actualizaciones o modernizaciones efectuadas a sus plataformas, contratos firmados para mejores, etc.


Bueno lo dejo ahí.

saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3531
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por Rotax »

En cualquier caso, estos concursos vienen viciados de origen, ya que las premisas estratégicas de, por ejemplo, Brasil, no tienen nada que ver con laspremisas de Perú o Chile.
Estoy de acuerdo con Hunter en los tres ejes de trabajo (Atacar, proteger y proyectar) aunque precísamente, el orden de importancia que les demos nos puede hacer crear marinas radicalmente distintas y, cada una de ellas, excelente en lo suyo.
Si ponemos el acento el ataque/defensa en el agua, un arma submarina formidable sería un referente. Si queremos proyectar, las FFG AS y los LHD's y similares serían las vedettes.
En general, me inclino por Chile sobre todo por lo equilibrado y proporcionado de sus medios.
Un saludo


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Siendo objetivo, yo voto por la Armada uruguaya, porque aunque no tengan submarinos, ni misiles, ni medios de desembarco, entre otras nimiedades, tienen más mistica y valentía que los marinos chilenos, por muy fragatas kilometricas, bonitos y sumergibles submarinos y potentes misiles de los 70´s que tengan.

Para que debatir...

:green:


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por eltopo »

En cualquier caso, estos concursos vienen viciados de origen, ya que las premisas estratégicas de, por ejemplo, Brasil, no tienen nada que ver con laspremisas de Perú o Chile.


si y eso parece que no ven algunos

Aplica también el concepto de teatro o area de operaciones. En un hipotetico conflicto regional, esta establecido el fin último del componente naval, lo que se debe desarrollar es la estrategia para cumplir ese objetivo; quizá en LA no existe un flota que pueda establecer una superioridad total del mar

no es quizas es que no existe hoy ninguna armada en la region que pueda

Concuerdo con Hunter respecto a la restricción de zonas, es un concepto actual y que aplica en cada ocasión que podemos ver las guerras en la que entra USA por ejemplo, estos ultimo por ejemplo despliegan un numero de medios impresionante, tanto en cantidad como en tipos, buques, satelites, UAV´s, medios de desembarco, inteligencia militar, etc.


si es verdad pero para USA y naciones de ese nivel no de nosotros pisen tierra


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9414
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por Anderson »

Batalla de Matasiete escribió:Agregué la encuesta.


Voté por la ACh, la mejor balanceada de todo Sudamérica, de lejos.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Mi voto también va por la chilena... :thumbs:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por Batalla de Matasiete »

eltopo escribió:para mi al dia de hoy 22 de agosto

1- chile
2- brasil
3- peru
4- argentina
5- ecuador
6- colombia
7-venezuela
8-uruguay

dentro de 5 años + o -
1- brasil
2- venezuela
3- chile
4- peru
5- argentina
6- colombia
7- ecuador
8- uruguay


Dentro de 5 años:
1- Brasil
2- Argentina
3- Venezuela
4- Chile
5- Peru

No hay que olvidarse de Argentina y su potencial dormido, es cosa de tiempo y que continue su recuperación economica, para que veamos una ARA fortalecida (aunque los detractores politicos del actual gobierno opinen lo contrario). Argentina es un leon dormido compatriota.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Potencial dormido, pero parece que no despierta con nada...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
ioreck
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 29 Ene 2012, 20:52

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por ioreck »

estimados inicio mi participación en el foro en este tema :alegre: , y quisiera saber ¿como Argentina lograría ese sitial de segunda armada en los próximos 5 años?. Pues no ha anunciado ninguna compra importante (hasta donde yo se).
saludos a todos.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por Batalla de Matasiete »

ioreck escribió:estimados inicio mi participación en el foro en este tema :alegre: , y quisiera saber ¿como Argentina lograría ese sitial de segunda armada en los próximos 5 años?. Pues no ha anunciado ninguna compra importante (hasta donde yo se).
saludos a todos.


Me basé en tres premisas para ese "presagio":

1. Un analisis geopolitico de la situación de Argentina y su problema con Gran Bretaña.
2. El incremento del apoyo en materia de I+D.
3. La muy posible modernización de buena parte del equipamiento actual, asi como las contrataciones de material nuevo tal es el caso de los POM, los programas de modernización de los cazas navales Super Etendard, ecetera.

Yo opino que Chile ya esta al limite de sus capacidades y su frente interno se le complica en lo economico y en lo social, pero paises como Argentina, Brasil y Venezuela, van a tener un crecimiento exponencial en materia naval en los proximos años.

De todas formas, no deja de ser una proyección a futuro. Es una opinión a modo personal, claro que puedo estar equivocado.


Cordiales saludos


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

La Mejor Armada de Sudamérica

Mensaje por hunterhik »

1-Argentina no dispone de un presupuesto holgado, menos de una política de estado frente a adquisiciones, y menos aun modernizaciones de sus medios, salvo cosas muy puntuales, no veo como podrían hacer una inversión de mas de 2000 millones de dolares en los próximos 5 años, porque sinceramente UK tiene medios especializados, actuales y de lo mas moderno del mundo, con la pronta incorporación de un portaaviones que duplica en capacidades a los anteriores, y con aviones como el F-35 que superan en capacidades a los Harrier, sin contar con los 6 T-45 y el proceso de modernización de las T-23, frente al cambio de estas por las T-26, sin mencionar a los submarinos clase Astute.

2- ese incremento es francamente insuficiente, frente a lo que hacen sus vecinos.

3- No se de donde se saca la "muy probable modernización", cuando para esto se necesita mucho dinero, y mas que nada tiempo y planificación, cosa que no veo en ningún lado, menos aun en los POM que no se ve siquiera un atisbo de querer comenzar a construirlos, ya Colombia tiene uno y comenzó su segundo, y Chile tiene 2 y ya partió con el tercero.


No se, tampoco, de donde se saca que Chile esta al limite de sus capacidades, menos aun con los problemas internos, los cuales son muy, pero muy puntuales, y que no tienen nada que ver con el presupuesto asignado a defensa, menos aun con un ahorro actual en un fondo de mas de 3000 mil millones de dolares para lo que se necesite, mas aun con proyectos concretándose y otros ya efectuándose...en fin, eso a groso modo, saludos :guino:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados