hola JRIVERA...
vamos por partes...
lamentablemente "los medios" y los "politicos" mezclan muy alegremente los terminos que los "gringos" utilizan de forma muy específica... y que desde luego les han dodo buenos resultados...
por ejemplo...
MLU = Medium Life Update... es un termino muy especifico de la aviación militar para identificar lo que serian unos mantenimiento "importantes" que no se hacen para "alargar" la vida util de un equipo, si no mas bien para actualizar y mejorar los equipos en algun punto dentro de su vida util y no fuera de la vida util... esto ocurre por ejemplo muy frecuentemente en aviación, pues entre que se termina el diseño y desarrollo de un avion, hasta que se poene efectivamente en vuelo y servicio pasan unos años, en los que se producen desarrollos importantes a nivel de electronica, por lo que a los pocos años de servicio esos aviones "mas o menos nuevos" se han quedado relativamente OBSOLETOS y deben por tanto pasar por una "actualización" que puede o nó incluir modisficaciones o cambios de estructura y /o propulsion... de ahí lo de "medium"...
SLEP = Service Life Extension Program... termino que se ultiliza indistintamente en todas las ramas y para todos los sistemas, que una vez llegados al final de su vida util, o proximos a llegar a este punto, son objeto de una profunda revisión y un análisis tecnico economico, para ver "la posibilidad" de que con una minima o razonable inversion, se les pueda "extender" su vida util sin mayores perjuicios en su desempeño e incluso mejorandolo y poniendolo a la par de sistemas analogos mas modernos... esto suele pasar muy frecuentemente con los buques, en los que la plataforma (acero) puede estar en muy buen estado de mantenimiento y coservación, pero por el contrario sus sistemas de armas y medios de detección y guerra electronica estan vetustos, desfasados o incluso son simplemente inoperativos para responder a los niveles de amenaza evolucionados, en tales casos se opta por "diseñar" todo un plan de "modernización y mejoras" que supone renovación y cambios importantes en la unidad... en misiles tambien suele darse esta opción, en los que el "chasis" o "frame" está en buenas condiciones y vigente, mientras que su electronica casi de seguro esta simplemente superada... en aviación suelen darse algunos casos... pero por lo general "los frames o células" estan agotados y muy afectados, por lo que modernizar su electronica es meter dinero en saco roto... en medios blindados tambien suele hablarse de SLEP...
repotenciación... un termino mas bien castellano, seria un intermedio dentre MLU y/o SLEP, ya que presupone que se ha perdido "potencia" y eso significa realmente "capacidades", que eventualmente pueden ser recuperadas e incluso mejoradas en base a una pequeña inversion...
modernización... otro termino castellano que se usa indistintamente para loq ue se entiende por un MLU o un SLEP... supone que algo esta "viejo u obsoleto" y por ende debe ser "actualizado" o renovado...
EN TODO CASO... lo importante en casa caso es hacer un buen análisis tecnico y economic y contrastarlo con los "beneficios" que se pueden obtener y el tiempo que pueden durar, por lo que son decisiones muy importantes que deber ser analizadas y hechas de forma muy seria y profesional, pero en las cuales por lo general los "lobbies" suelen hacer mucha presion para inclinar la balanza hacia lados parcializados e interesados...
SIN DUDA que los costos actuales de unidades submarinas impone unas condiciones en las que las armadas se plantean de forma seria el que con una relativa "pequeña y/o modesta" inversion o gasto, se pueden obtener beneficios y rentabilidades mas o menos razonables...
agur
JRIVERA escribió:Estimado Ildefonso Machuca, te lo explico de la manera más sencilla posible, Toda la contribución minera en el Perú que se otorga al Tesoro Público al año es menos de 1,000 millones de dólares ( impuestos, esto basado en las libertades tributarias de las que gozan y que fueron otorgadas a principios del Gobierno de Fujimori). Solo una empresa metalúrgica como DOE RUN PERU tiene un valor de ventas anuales igual a 2,600 millones, o las utilidades de una empresa como Southern Cooper Corporation Perú tiene unas utilidades anuales de 2,400 millones de dólares. Si se puede otorgar un valor agregado a las materias primas que se producen, comenzando con que ni siquiera se refina la totalidad de los concentrados que producen.
Con respecto a los MLU de aviones, buques y Submarinos, Yo en lo particular no estoy de acuerdo, pues demostrado esta en que no resultan como adquirir un nuevo material que proporciona mayores prestaciones, es decir debe desecharse todo tipo de modernización, cumplió su ciclo de vida, renovar y desechar.
Saludos,
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender