Marina de Guerra del Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14978
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Con respecto a los Gobiernos desde Toledo, hasta el de Hoy de Boluarte, se puede observar que si bien es una Política de Estado la modernización de los medos en Defensa, se distingue que los que dan Luz Verde o No son los Gobiernos de Turno, solo recordar las declaraciones de PPK, en el sentido que no invertiría ni un solo dólar, deja un sinsabor, haciendo un paralé en los últimos 100 años, han sido los gobiernos de Militares, en función o retirados, los que han realizado las principales adquisiciones. Recuerdo que el Mariscal Oscar R. Benavides adquirió Sumergibles. Pero antes que digan que no fueron U-209/1200...

Pienso que esta modernización de los U-209/1200 con 50 años en servicio a cuestas para que sirvan por otros 20 años adicionales, es un golpe a los comerciantes de estos ingenios por lo menos para una década, y lo que corresponde es ir por los U-214 alemanes.

A no ser que los de Corea del Sur se pongan tan simpáticos con sus ofrecimientos, que se estaría adquiriendo los modelos alemanes, desarrollados en Corea del Sur, no le veo otro camino, solo observo dos alternativas.

Solo tengo como referencia, el presupuesto inicial de los US$316 millones para los 4 Submarinos U-209/1200, no se sinceramente cuanto será el monto final de tal modernización, pero definitivamente es la mitad de lo que cuesta uno Nuevo, que según declaraciones de un Almirante Carlos Tejada Mera, que ahora es el Gerente General Adjunto en Cosco Shipping, es de US$700 millones..

Esperemos que todo vaya bien, me refiero en cuanto al desgaste del Casco de los Submarinos, en los que habría que tener en cuenta el tiempo en que han estado sumergidos, algo similar con las aeronaves Mirage 2000P, se evalúa su tiempo de operación y su vida remanente de la célula.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14978
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Pienso que esta modernización de los U-209/1200 con 50 años en servicio a cuestas para que sirvan por otros 20 años adicionales, es un golpe a los comerciantes de estos ingenios por lo menos para una década, y lo que corresponde es ir por los U-214 alemanes.

Toda vez que solo se están modernizando 4 Submarinos, dejando de lado a los 2 submarinos clase Islay, y habiendo salido muy satisfactorio la modernización del Chipana, todo indica que será Alemania, quien proporcionará los futuros 4 Submarinos que están contemplados dentro de las 23 Naves a construir por el SIMA.

A no ser que los de Corea del Sur se pongan tan simpáticos con sus ofrecimientos, que se estaría adquiriendo los modelos alemanes, desarrollados en Corea del Sur, no le veo otro camino, solo observo dos alternativas, Corea del Sur o Alemania. Tendríamos que conocer que Offset ofreció Alemania para que Corea del Sur haya perdido tan importante negocio.

Solo tengo como referencia, el presupuesto inicial de los US$316 millones para los 4 Submarinos U-209/1200, no se sinceramente cuanto será el monto final de tal modernización, pero definitivamente es la mitad de lo que cuesta uno Nuevo, que según declaraciones de un Almirante Carlos Tejada Mera, que ahora es el Gerente General Adjunto en Cosco Shipping, es de US$700 millones..

Pero al ser los Astilleros Alemanes los seleccionados, todo indica que la Nueva Fragata Multirol será la MEKO A200, que es la preferida por los foristas de mi País, es decir se da en el gusto a todo el mundo, que es conocedor del Tema, Y si es así, hay que pensar en que las OPV serán las FASSMER OPV 80.

Esperemos que todo vaya bien, me refiero en cuanto al desgaste del Casco de los Submarinos, en los que habría que tener en cuenta el tiempo en que han estado sumergidos, algo similar con las aeronaves Mirage 2000P, se evalúa su tiempo de operación y su vida remanente de la célula.

Por último bastaría una llamada a Fabiola M. M. C., Director responsable de equipo en CENTRUM PUCP, pero es preferible esperar a que se haga el anuncio oficial.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14978
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Primero se firma por dos patrulleras marítimas con STX por US$35.4 millones, Luego se asigna US$433,7 millones para la Fragata, OPV y Dos Buques Logísticos, finalmente se adicionan US$54,9 millones para los 4 programas de Construcción Naval, que dan un Total de US$524 millones, distribuyéndose de la siguiente manera:

US$25,9 millones, Código N° 2397495, por Dos Buques Logísticos del Tipo Roll-On/Roll-Off, 500 Ton
US$38.4 millones, Código N° 2172955 Dos Patrulleras Marítimas, Astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur)
US$111,9 millones, Código N° 2491416, Patrullero Oceánico del Tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), 2,200 Ton.
US$347,8 millones, Código N° 2365245, Para la Construcción de la Fragata Multirol (Casco y Sensores) .Confirmado

Todo esto muy aparte de los US$60 millones que recién se anuncian que fueron trasladados parta la MGP., Que no pudo invertir el EP en los APC 8 x 8.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9478
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por Anderson »

Y tengo entendido que la modernización de sus submarinos estará en torno a los 80 millones de USD cada uno, ¿no? :asombro2:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14978
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Solo tengo como referencia, el presupuesto inicial de los US$316 millones para los 4 Submarinos U-209/1200, no se sinceramente cuanto será el monto final de tal modernización, pero definitivamente es la mitad de lo que cuesta uno Nuevo, que según declaraciones de un Almirante Carlos Tejada Mera, que ahora es el Gerente General Adjunto en Cosco Shipping, es de US$700 millones.

Hace 10 años se presupuestó, durante el Gobierno de Ollanta Humala, US$316 millones por la modernización de los 4 U-209/1200

Por lo que tu estimacion a valor actual por US$80 millones la unidad es correcta.

Y lo correcto sería utilizar las capacidades del SIMA, en vuanto instalaciones y personal calificado, para el recorrido y modernización de los submarinos colombianos.

Saludos,
JRVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"... es la mitad de lo que cuesta uno Nuevo, que según declaraciones de un Almirante Carlos Tejada Mera..."

Es la mitad de lo que cuesta uno nuevo "de lujo" como los submarinos japoneses AIP de la clase Taigei. Un submarino japonés (que hasta hace nada, tenían prohibida la exportación de armas) de la clase anterior, los Soryu, estaba alrededor de 550 MUS$.

Pero si vamos a los submarinos de exportación (es decir, el país fabricante no lo ha adoptado para su propia marina), los Dolphin II para Israel de Howaldt van por ahí nomás, un Scorpene va por los 450 (a Chile le salió mucho menos porque asumió los riesgos de ser el cliente lanzador), hace 10 años, a los griegos el Type 214 le salía en 400, y a los sudafricanos, sus 209 de principios de este siglo les salió a unos 300 MUS$. O sea, que las cifras del Alte. Tejada, siendo ciertas, pueden ser vistas con una perspectiva muy amplia.
.
El quid del asunto es que se ha pagado por 80 MUS$ por buque (buques que entraban en servicio cuando yo aún estaba en el colegio y caminaban los megaterios). ¿Motor y baterías? Periscopio optrónico, sí. ¿Sonar, sonar remolcado y sonar de flanco? Habría que ver qué y cual, porque esos juguetes baratos no son. ¿Radar nuevo, comunicaciones, nuevas consolas de mando y control en el CIC? Todo eso tampoco es barato y si hacemos los cálculos, ya no alcanza para armas nuevas (los Black Shark, por ejemplo, son guidos por fibra óptica y no por alambre de cobre). La Pregunta es, ¿luego de modernizados un Angamos queda al nivel de los Thompson y Huancavilca? Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5762
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por spooky »

Acaso no se sabe exactamente en qué consisten los trabajos de modernización ? con los subs de chile, Ecuador y Colombia se sabía de antemano en que consistían los trabajos.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3341
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por Cartaphilus »

Nadie podrá negar que las decisiones militares peruanas han ido desde el cambio de siglo a remolque de las decisiones militares chilenas, pero la apuesta peruana de modernizar (tardíamente) no ha dado resultado. Chile compra fragatas neerlandesas y británicas de los 80-90, y Perú responde con fragatas de los 70 igual a las que ya tiene, y una modernización que ni siquiera las pone a la altura de las fragatas chilenas no modernizadas (no digamos ya las Type 23 modernizadas, que tras las F-100 australianas son las mejores fragatas del hemisferio sur). Chile compra Leopard, AIFV y Marder, y Perú responde haciéndole cosas muy raras a sus AMX-13 (los sucesivos "Alacranes") que se demuestran inútiles. Chile compra F-16, y Perú opta por una inversión mínima en su flota de Mirages y aviones rusos cuyo resultado es que, a día de hoy, la FAP prácticamente no tiene capacidad de combate. Chile compra Scorpene, y Perú apuesta por modernizar submarinos más antiguos que los propios 209 chilenos, en un programa eterno y desesperante y dudo mucho que ponga a sus 209 a la altura de los 209 chilenos (ni que decir de los Scorpene). Creo que no se están haciendo bien las cosas por allá, porque se va de fiasco en fiasco.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14978
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Solo un pequeño detalle, que el Astillero que apoye a la MGP, no solo va a construir las 6 Fragatas Multirol, los 3 OPV, los Buques Logísticos y los Petroleros, si no también muy posiblemente los Nuevos Submarinos, completando las 23 Naves Proyectadas (ya se cuenta con quien nos transfiere tecnología para los patrulleros marítimos)..

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14978
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 11 Ene 2024, 16:30 Estimado JRivera:

"... es la mitad de lo que cuesta uno Nuevo, que según declaraciones de un Almirante Carlos Tejada Mera..."

Es la mitad de lo que cuesta uno nuevo "de lujo" como los submarinos japoneses AIP de la clase Taigei. Un submarino japonés (que hasta hace nada, tenían prohibida la exportación de armas) de la clase anterior, los Soryu, estaba alrededor de 550 MUS$.

Pero si vamos a los submarinos de exportación (es decir, el país fabricante no lo ha adoptado para su propia marina), los Dolphin II para Israel de Howaldt van por ahí nomás, un Scorpene va por los 450 (a Chile le salió mucho menos porque asumió los riesgos de ser el cliente lanzador), hace 10 años, a los griegos el Type 214 le salía en 400, y a los sudafricanos, sus 209 de principios de este siglo les salió a unos 300 MUS$. O sea, que las cifras del Alte. Tejada, siendo ciertas, pueden ser vistas con una perspectiva muy amplia.
Saludos cordiales.
DATO:
En cambio en el decenio anterior Chile adquirió:
* 142 Misiles AIM-120C AMRAAM (Raytheon Company) a USA por US$50.6 millones
* 10 F-16 block 50 (Lockheed Martin) a USA por US$500 millones.
* 140 Leopard 2A4 por US$ 140 Millones (1er. lote)
* 18 F-16 US$185 millones (1er. lote)
* 18 F-16 US$270 millones (2do. lote)
* 3 Fragatas por US$258 millones (Clase Duke)
* 4 Fragatas por US$492 millones (2 M y 2 L)
Por mencionar algunos Item's, resaltando que estas compras fueron de oportunidad, pues adquirir lo mismo ahora significaría una inversión varias veces más esos valores

En aquella época a Chile le salió por el valor de uno los dos Scorpene, Felicitaciones.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14978
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Cartaphilus escribió: 11 Ene 2024, 22:55 Nadie podrá negar que las decisiones militares peruanas han ido desde el cambio de siglo a remolque de las decisiones militares chilenas, pero la apuesta peruana de modernizar (tardíamente) no ha dado resultado. Chile compra fragatas neerlandesas y británicas de los 80-90, y Perú responde con fragatas de los 70 igual a las que ya tiene, y una modernización que ni siquiera las pone a la altura de las fragatas chilenas no modernizadas (no digamos ya las Type 23 modernizadas, que tras las F-100 australianas son las mejores fragatas del hemisferio sur).
Bueno, ante la caída en Bloque de los Sistemas, en el Gobierno de Ollanta Humala, hace 10 años, se decidió por los siguientes proyectos de inversión y adquisiciones en la MGP:
Buque Escuela a Vela US$ 80 millones de dólares
Buque Oceanográfico US$97 millones de dólares
Dos Buques Multipropósito LPD US$211 millones de dólares
Buque Logístico US$69 millones de dólares
4 Submarinos a Mantenimiento US$316 millones de dólares
10 Patrulleras Oceánicas US$164 Millones de dólares
4 Sistemas con 16 misiles MM40 Exocet Block III US$96 Millones de dólares
5 Kaman SH-2G Super Seasprite US$80 Millones de dólares.
32 LAV II US$67 Millones de dólares
Y si le sumamos los proyectos como las Cañoneras Fluvial Castilla, los PIAS, etc de SIMA Iquitos. Los 7 Hovercraft Griffon 2000

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14978
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Cartaphilus escribió: 11 Ene 2024, 22:55 Chile compra Leopard, AIFV y Marder, y Perú responde haciéndole cosas muy raras a sus AMX-13 (los sucesivos "Alacranes") que se demuestran inútiles. Chile compra F-16, y Perú opta por una inversión mínima en su flota de Mirages y aviones rusos cuyo resultado es que, a día de hoy, la FAP prácticamente no tiene capacidad de combate. Chile compra Scorpene, y Perú apuesta por modernizar submarinos más antiguos que los propios 209 chilenos, en un programa eterno y desesperante y dudo mucho que ponga a sus 209 a la altura de los 209 chilenos (ni que decir de los Scorpene). Creo que no se están haciendo bien las cosas por allá, porque se va de fiasco en fiasco.
Las adquisiciones para el Ejercito Peruano en el Gobierno de OH para contrarrestar en algo la caída en obsolescencia, fueron hace 10 años:
* US$531,2 millones en los 24 MI-171Sh para el EP.
* US$170.5 millones para el Sistema de comunicación C41 para el Ejercito
* US$ 16.6 millones en 74 Lanzacohetes Alcotán 100.
* US$ 19.4 millones en 181 Lanzacohetes Panzerfaust 3T/3IT de 110 mm.
* US$ 32.5 millones en 24 lanzadores y 288 misiles antitanque Spike-LR
* US$50.2 millones en un número indeterminado de lanzadores y misiles antitanque Spike-ER.
* US$54,9 millones en los 308 Camiones MAN para el EP (48,8 millones de Euros).
* US$38,6 millones en los 27 Sistemas de Lanzacohetes Múltiples MLRS tipo 90B
* US$34.2 millones 6 aviones de transporte DHC-6-400 Twin Otter para la Aviación del Ejercito.
* US$ 32 millones en 40 vehículos de reconocimiento Iveco 40.10
* US$31.5 millones en 8,110 Fusiles para el EP.
* US$ 3,9 millones en miras Reflex polivalentes
* US$2,73 millones en las 21 Ametralladoras Dillon M-134D para el EP.
* US$ 1.4 millones en granadas de 40 mm. a Rheinmetall Denel Munition Pty

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14978
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Todavía queda mucho por hacer, se tiene los siguientes programas por ejecutar o ejecutándose:
* Programa de PIAS, se continúa su construcción en SIMA Iquitos.
* Programa de Patrulleras Marítimas, el año pasado se han ordenado dos más.
* Programa de alargue de vida útil con la modernización de los Submarinos U-209, recién está en pruebas el primer submarino Chipana.
* Programa de Sistemas de Lanzacohetes Múltiples MLRS. Que inconcluso la adquisición de un MLRS de mayor calibre.
* Programa de adquisición de Fusiles para el EP. Acaba de Ganar IWI con el ARAD 7
* Programa de Segundo Buque Multipropósito LPD. El Paita se encuentra en terminación estructural
* Programa de adquisición de segundo grupo de Blindados Anfibios LAV II para la MGP.
* Programa de adquisición de Helicópteros de transporte para la FAP.
* Programa de vehículos Blindados sobre Ruedas. Quedo anulada, por falta de un buen estudio de mercado.
* Programa de Vehículos Blindados sobre Orugas.
* Programa de radares de vigilancia aérea. Siempre lo anuncian, pero no se llega a Nada
* Programa de adquisición de aviones de entrenamiento avanzado, Se requiere cuando menos 8 LIFT
* Programa de renovación de la flota de Helicópteros SH-3 Sea King para la Armada. Se recibió donación de España
* Programa de adquisición de Aviones Tácticos C-27J Spartan. Se piensa pedir este Año dos más.
* Programa de Defensa Antiaérea para las Bases de la FAP. Quedo nuevamente en estudio de mercado
* Programa de adquisición de Tanques de Guerra (MBT's), Por lo pronto no hay Luz Verde
* Programa de adquisición de Submarinos. Al final de la construcción de los 23 buques, se tiene planteado.
* Programa de adquisición de Fragatas Misileras. Este Verano se debe conocer al Astillero Ganador.
* Programa de adquisición de Helicópteros de Ataque para la FAP. Quedó postergada por el FEN
* Programa de adquisición de Aviones de Combate. Primero, todo lo anterior.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14978
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Si bien para la FAP, se hizo muy poco, esto hay que resaltar:

* US$241,3 millones en 4 Aviones C-27J Spartan
* US$204,6 millones en Satélite óptico de resolución submétrica
* US$206 millones en 20 Aviones de instrucción básica KT-1P
* US$124.5 millones de dólares en 12 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter
* US$32,8 Millones en Mantenimiento Mayor de 10 Sukhoi SU-25
* US$20 millones en Reparación de helicópteros MI-17-1b
* US$1,4 millones en Mantenimiento de Antonov An-32B
* US$1,8 millones en Ametralladoras M-134D/H Minigun

En la actualidad, la FAP se encuentra abocada en la adquisición de dos Boeing 737, en la construcción de un Puerto Espacial y en el reemplazo del Satélite PERU SAT.


Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Exactamente. Ese es el espejo en el que deberíamos vernos. Una planificación inteligente, no perfecta, pero sí mucho mejor que la nuestra. Por supuesto, el apoyo irrestricto del Perú a la Argentina en 1982 nos cerró las puertas a los saldos de la RN, pero las M (más aun teniendo en cuenta la relación de la MGP con Escalda) nos hubiesen venido como anillo al dedo, mucho mejor que las Lupo ex MMI. Y nuestros mejores cazas, los Mirage 2000, están tal cual llegaron el 86, ni siquiera cuenta con visor de casco, por lo que se tiene que apuntar con todo aparato, mismo Top-Gun de los 80s (en tanto, un Tiger III FACh, un Cheetah FAE o un Kfir FAC con la combinación casco-misil off-bore sight hace tiempo que lo ha enganchado). Por no hablar de los tanques (por favor, revisa lo que opinaba de los T-72 y sus torretas voladoras, yo no creía tanto en que el carrusel castrase a los tanquistas, pero nunca me gustó la munición expuesta, además de la falta de visor panorámico con termales para el jefe del carro, ni su inutilidad como hunter-killer, esa es la ventaja de estos artilugios informaticos: todo queda guardado :guino: ). Los T-55 se encuentran frente a los Leo II, peor que el Huáscar contra los blindados gemelos de Reed (y digo peor, porque con munición Palliser, los cañones de 300 lbs podían tener alguna esperanza contra la coraza de 9 pulgadas, en cambio, ninguna munición de 100 mm del veteranísimo D-10 puede penetrar la coraza del tanque germano: vamos peor :evil: !).

Humala, empieza a construir la flota por el tejado (claro, es más fácil hacer en el SIMA a los Pisco/Paita, buques con una progenie civil evidente y una militarización que no sé si será tan profunda como en el anfibio francés en servicio en la ACh) que por sus pilares (buques de superficie y submarinos) los cuales fueron modernizados tardíamente y como se pudo (el casco de la Lupo es constreñido, el Kronos siendo un radar 3D, es menos capaz que el Artisan o su equivalente en los Duke modernizados y no hay misil capaz de compararse al Sea Ceptor, así sea el de alcance reducido).

Finalmente, si algún planificador en las FF.AA. peruanas pensó que con esas compras se iba a "contrarrestar" las adquisiciones chilenas, eso debió ser después de muchas consultas con los Srs. Biondi, Macallan o Bacardi. Saludos cordiales.

PS: Fíjate en la lista de gastos que has publicado, y verás que los gastos chilenos son muchísimo más eficientes. De qué sirve tener en vuelo un avión tan especializado como el Sujoi 25, si no puedes darle cobertura con cazas ad hoc?


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Seaman y 0 invitados