Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Domper
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Mensaje por Domper »

chayane escribió: 07 Ago 2024, 03:18 Ya que estamos esperando regalos del extranjero ¿Qué pasó con los dos Cutter de la USCG que serían traspasados?

Irónicamente encontré que EEUU ha traspasado en 2021 una nave grande a Vietnam, nada menos que a Vietnam, justamente la última de la clase Hamilton HEC, una nave bonita y grande pero de 40 años a cuestas. Además la USCG ya transfirió las 12 unidades de esta clase a Nigeria, Sri Lanka, Bangladesh, Pilipinas y Vietnam.

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El cúter ese (el John Midgett) tiene la friolera de cincuenta y tres años. De hecho, entró en servicio antes de la famosa operación Rolling Thunder sobre Vietnam del Norte. Francamente, un regalo con medio siglo de surcar olas, no sé si lo quiero yo.

A finde cuentas, un patrullero oceánico no es lo que se dice un barco de alta tecnología. Por ejemplo, en la Armada Española están dando excelente resultado los de la clase Chilreu:

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Chilreu

El primero de la clase, el Chilreu:
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https://www.revistanaval.com/archivo-20 ... terranova/
Era un pesquero de altura al que le pusieron unos pocos sistemas electrónicos y lo pintaron de gris. Tenía el inconveniente de no poder operar con helicópteros, pero los otros tres barcos de la clase, como el Tarifa, disponen de una plataforma para helicópteros ligeros:

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Si se quiere algo de más enjundia, claro que lo hay, empezando por los BAM (Buque de Acción Marítima; el de la foto es el AE Relámpago):
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https://es.wikipedia.org/wiki/Buque_de_ ... %C3%ADtima

No digo que haya que comprarlos en España (si es así, mejor), sino que no son barcos demasiado complejos y, por tanto, son baratos de adquirir y de mantener, con la ventaja de que un buque nuevo podrá mantenerse en servicio durante decenios. En mi opinión, gastar dinero en fragatas de segunda mano anticuadísimas es un dislate, cuando resultan mucho más necesarios los patrulleros.

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chayane
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Mensaje por chayane »

¿En España la Guardia Civil no hace la función de Guarda Costas?


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Mensaje por chayane »

Domper escribió: 07 Ago 2024, 12:11 Si se quiere algo de más enjundia, claro que lo hay, empezando por los BAM (Buque de Acción Marítima; el de la foto es el AE Relámpago):
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https://es.wikipedia.org/wiki/Buque_de_ ... %C3%ADtima
Este tipo de naves podrían ser adecuadas para la Armada del Ecuador.
Un buque polivalente para múltiples misiones
Presencia naval.
Protección y escolta.
Rescate y salvamento.
Ayuda humanitaria y sanitaria.
Vigilancia del fondo marino y apoyo medioambiental.
Lucha contra catástrofes medioambientales.
Apoyo médico y logístico a buques menores.
Buque de mando MCM.
Con los sistemas de armas modulares que existe se les puede poner alguna suite antiaérea, antisubmarina o superficie superficie.


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Mensaje por linotipe »

Sobre la Guardia Civil en función guardacostas.
En España no existe un servicio así como tal.
La Guardia Civil tiene competencias en aguas digamos cercanas, aunque tiene algún buque oceánico, Aduanas que dependen del Ministerio de Hacienda, también tiene competencias y patrulleros. Ademas también está Salvamento Marítimo, y las Comunidades Autónomas también tienen algunas competencias.
A mi modo de ver un autentico dislate, pero es lo que tenemos.
La Armada tiene algún pequeño patrullero para enseñar bandera en Ceuta, Melilla y en la zona de Gibraltar.
No obstante se ocupa básicamente de la patrulla oceánica.
Los Chilreu son buques que patrullan las zonas de pesca del Atlántico Norte, con inspectores de la Unión Europea, de hecho no tienen armamento fijo.
Luego están los Serviola y los BAM, que si tienen armamento y básicamente patrullan por la zona de piratería somalí y el por la zona de piratería del Golfo de Guinea, ademas de donde toque, muchas veces entre el Estrecho de Gibraltar y Libia.
Para saber mas de los buques, siempre recomiendo
https://lontra5.webnode.es/
Están todos los buques de la Armada y sus características.


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chayane
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Mensaje por chayane »

Muchos de los patrulleros ecuatorianos no tienen armas a la vista, creo que nada es mas disuasorio para los delincuentes en alta mar que ver un cañón Oto Melara sobre una patrullera navegando a 40 nudos.

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chayane escribió: 07 Ago 2024, 17:04 Con los sistemas de armas modulares que existe se les puede poner alguna suite antiaérea, antisubmarina o superficie superficie.
No nos equivoquemos, que una cosa es un patrullero, y otra un buque de guerra. Si a un patrullero se le instalan sistemas antiaéreos, antibuque, etcétera, lo que tenemos es una corbeta. Para eso, se adquieren corbetas (o fragatas ligeras) y sale más a cuenta. Aparte que emplear una corbeta (o una fragata) como un patrullero, es un error.
Muchos de los patrulleros ecuatorianos no tienen armas a la vista, creo que nada es mas disuasorio para los delincuentes en alta mar que ver un cañón Oto Melara sobre una patrullera navegando a 40 nudos.
Pocos delincuentes se enfrentarán a un patrullero, aunque no lleven armas a la vista, que una ametralladora es más que disuasoria contra contrabandistas, narcos o pesqueros ilegales. Incluso contra los piratas somalíes. Es razonable armar patrulleros de altura, pero de nuevo no confundamos patrulleros con lanchas rápidas de ataque.

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Mensaje por chayane »

Domper escribió: 07 Ago 2024, 21:57 No nos equivoquemos, que una cosa es un patrullero, y otra un buque de guerra. Si a un patrullero se le instalan sistemas antiaéreos, antibuque, etcétera, lo que tenemos es una corbeta. Para eso, se adquieren corbetas (o fragatas ligeras) y sale más a cuenta. Aparte que emplear una corbeta (o una fragata) como un patrullero, es un error.
La Armada del Ecuador, hoy por hoy, es mas cercana a una fuerza policial que militar, su equipamiento debe ser mas acorde a una fuerza guardacostas, lamentablemente no podemos, en mi óptica, darnos el lujo de tener fragatas, corbetas y patrulleros de primera línea, no podemos pretender que los submarinos sirven para combatir la pesca ilegal o el narcotráfico, la realidad es que tenemos un presupuesto muy limitado, no es inteligente, en mi óptica, destinar recursos para simular operar buques de guerra obsoletos.

Podemos tener varios PAM u OPV que en tiempos de paz hagan funciones de guardacostas pero en caso de crisis internacional puedan montar armas que no llevan normalmente. Ya sé que un escuadrón de OPV con misiles y torpedos embarcados no son rival para una Marina bien equipada, pero tampoco son rival las Leanders, Lupos o Maestrales con baja operatividad que podamos tener, pero creo que 12 OPV y FAC armados con misiles y torpedos podrían ser disuasivos contra nuestros hermanos y vecinos de Sudamérica y en tiempo de paz hacer labores de Guardacostas.
Pocos delincuentes se enfrentarán a un patrullero, aunque no lleven armas a la vista, que una ametralladora es más que disuasoria contra contrabandistas, narcos o pesqueros ilegales. Incluso contra los piratas somalíes. Es razonable armar patrulleros de altura, pero de nuevo no confundamos patrulleros con lanchas rápidas de ataque.
Mira este vídeo de un incidente de Guardacostas argentinos (Prefectura Naval) disparando contra pesqueros chinos, los chinos se agrupan y entorpecen la acción policial, incluso ignoran los disparos, creo que si ven un tiro de advertencia de un cañón Oto Melara colaboraban con mas rapidez.



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chayane escribió: 07 Ago 2024, 23:56 La Armada del Ecuador, hoy por hoy, es mas cercana a una fuerza policial que militar, su equipamiento debe ser mas acorde a una fuerza guardacostas, lamentablemente no podemos, en mi óptica, darnos el lujo de tener fragatas, corbetas y patrulleros de primera línea, no podemos pretender que los submarinos sirven para combatir la pesca ilegal o el narcotráfico, la realidad es que tenemos un presupuesto muy limitado, no es inteligente, en mi óptica, destinar recursos para simular operar buques de guerra obsoletos...
Lo que Ecuador no puede permitirse es emplear para misiones policiales un barco de guerra, pues el coste operativo es muy superior, se desgasta rápidamente, y no se entrena adecuadamente para su misión principal. Lo sensato es tener patrulleros para las misiones de patrulla, y buques de guerra para las de guerra.

Por otra parte, y eso es mi opinión personal, tanto Ecuador como sus vecinos tienen necesidades sociales bastante más urgentes. Dado que (en mi opinión), la principal deficiencia es la carencia de patrulleros de altura, lo más lógico sería empezar por ahí.

Respecto a capacidad para operarlos, la Armada de Ecuador dispone, en estos momentos, de dos fragatas y de seis pequeñas corbetas. Recuerde que los costes de adquisición, siendo elevados, no son tan importantes como los de operarlas. Podría pasar perfectamente a tener tres corbetas grandes y tres patrulleros de altura.

Respecto a los pesqueros chinos, me gustaría saber si se hubieran seguido resistiendo a una ráfaga de ametralladora contra el casco. Más aun, si se les ocurre hacer animaladas como intentar embestir, o contestar al fuego, o lo que sea, sería el momento para que interviniera la marina de guerra o incluso la fuerza aérea, que un Super Tucano tiene argumentos de peso. Si no en la primera ocasión, en la siguiente.

Una vez apresado el barco, y el capitán en tierra, es posible que tuviera que dar algunas explicaciones al juez sobre los motivos que le llevaron a resistirse a la inspección y a atacar a un barco ecuatoriano. Es más, según lo que se haya hecho es posible que se pueda confiscar el barco, y con esos pesqueros se pueden hacer patrulleros de altura muy aparentes. Dos pájaros de un tiro.

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Domper escribió: 08 Ago 2024, 09:20 Lo que Ecuador no puede permitirse es emplear para misiones policiales un barco de guerra, pues el coste operativo es muy superior, se desgasta rápidamente,
Exacto, a eso me refiero.
Lo sensato es tener patrulleros para las misiones de patrulla, y buques de guerra para las de guerra.
Pero si no se tiene recursos de sobra, hay que priorizar necesidades, y la necesidad ahora es la guerra contra el crimen y la pesca ilegal.
Por otra parte, y eso es mi opinión personal, tanto Ecuador como sus vecinos tienen necesidades sociales bastante más urgentes. Dado que (en mi opinión), la principal deficiencia es la carencia de patrulleros de altura, lo más lógico sería empezar por ahí.
Exacto.
Respecto a capacidad para operarlos, la Armada de Ecuador dispone, en estos momentos, de dos fragatas y de seis pequeñas corbetas. Recuerde que los costes de adquisición, siendo elevados, no son tan importantes como los de operarlas. Podría pasar perfectamente a tener tres corbetas grandes y tres patrulleros de altura.
Pues sí, tener OPVs que puedan ser aparejados como corbetas en el remoto caso de una emergencia de conflicto internacional.


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chayane escribió: 09 Ago 2024, 14:49
Respecto a capacidad para operarlos, la Armada de Ecuador dispone, en estos momentos, de dos fragatas y de seis pequeñas corbetas. Recuerde que los costes de adquisición, siendo elevados, no son tan importantes como los de operarlas. Podría pasar perfectamente a tener tres corbetas grandes y tres patrulleros de altura.
Pues sí, tener OPVs que puedan ser aparejados como corbetas en el remoto caso de una emergencia de conflicto internacional.
Ahí está el error. O es un patrullero, o es una corbeta. Un casco de patrullero también sirve para una corbeta: El de los patrulleros de la Armada venezolana es el mismo que el de las corbetas saudíes. Ahora bien, si quiere tener un patrullero que sirva como corbeta, va a necesitar una corbeta, gastará mucho más dinero, y al final no será ni una cosa ni otra,

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https://www.fox13seattle.com/video/1503984

Se pospone viaje de transbordadores retirados de WA a Ecuador debido a falla del remolque
Dos transbordadores retirados de Washington que iban a ser entregados a Ecuador han tenido que posponer su viaje final debido a problemas técnicos.
20 de agosto de 2024 17:27 PDT


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Mensaje por chayane »

The Doors escribió: 21 Ago 2024, 03:21 https://www.fox13seattle.com/video/1503984

Se pospone viaje de transbordadores retirados de WA a Ecuador debido a falla del remolque
Dos transbordadores retirados de Washington que iban a ser entregados a Ecuador han tenido que posponer su viaje final debido a problemas técnicos.
20 de agosto de 2024 17:27 PDT
Que interesante, sin embargo la nota no tiene que ver la Armada del Ecuador, se trata de FERRIES retirados de servicio hace años y que han sido vendidos en 100 mil dólares cada uno para su desguace, no funcionan las máquinas, deberán ser remolcados a Ecuador.


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Mensaje por JRIVERA »

chayane escribió: 06 Ago 2024, 03:15
JRIVERA escribió: 06 Ago 2024, 01:54 No se como catalogar, si fue por orgullo o por dejadez, cualquiera solicita uno de los que tiene el Perú
¿Acaso los están vendiendo o regalando?
Que suerte o que coincidencia, van a dar de baja al BIC Jose Olaya y al BIC Humboldt, en propiedad actual de Imarpe. Ya que el SIMA va a construir dos Buques de Investigación como sus reemplazos.

Imagen
BIC José Olaya, es un buque de investigación pesquera y oceanográfica

Imagen
El BIC Humboldt, es un buque rompehielos de investigación científica


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A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por spooky »

La flota de navíos de Peru es muy vieja y sin actualizaciones de donde sacas que esos barcos sirven para algo después de ser dados de baja y son inventos tuyos por que en ningún lugar se menciona de poder donar algo. Deja de meter a Peru en todos los temas del foro por que no hay relacion alguna


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JRIVERA escribió: 25 Ago 2024, 07:03
chayane escribió: 06 Ago 2024, 03:15
JRIVERA escribió: 06 Ago 2024, 01:54 No se como catalogar, si fue por orgullo o por dejadez, cualquiera solicita uno de los que tiene el Perú
¿Acaso los están vendiendo o regalando?
Que suerte o que coincidencia, van a dar de baja al BIC Jose Olaya y al BIC Humboldt, en propiedad actual de Imarpe. Ya que el SIMA va a construir dos Buques de Investigación como sus reemplazos.
Chevere, ya que los quieren regalar con gusto se los acepto, ¿Dónde tengo que firmar?


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