Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Las fragatas tipo 21 Leander que actualmente siguen prestando servicio de vigilancia,especialmente la Moran Valverde, que fue repotenciada y reincorporada a la Armada en el 2019,deberian ser reemplazadas por fragatas Inglesas tipo 23,proximas a ser retiradas por la Armada Inglesa.Estas fragatas,multiproposito, tienen una funcion principal de guerra antisubmarina ,e incorporan 32 Misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf GWS.26
2 lanzadores cuádruples de misiles Harpoon 2 lanzadores dobles de torpedos de 324 mm,Ojala las conversaciones gobierno a gobierno ,mencionadas en este foro,esten encaminadas a la adquisicion de nuevo material naval-
Saludos
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Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Esta es la Fragata Alfaro.Si alguno de los foristas tiene informacion reciente de su estado.En años pasados se realizo una licitacion para su repotenciacion.
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Domper
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Mensaje por Domper »

Enrique Harry escribió: 23 Abr 2022, 06:19Las fragatas tipo 21 Leander
Es un detalle menor, pero las Leander fueron el tipo 12. Las tipo 21 fueron las Amazon, un tipo no demasiado afortunado.

Por otra parte, y desde mi corto, entender, me parece que con la reciente crisis de Ucrania el mercado de segunda mano va a estar bastante limitado. No sé lo que pueda decidir o dejar de hacerlo el gobierno de su majestad, pero si de mi dependiera, retrasaría temporalmente la retirada de cualquier unidad, al menos hasta la entrada en servicio de sus reemplazos.

Por otra parte, desde luego que lo ideal sería una fragata y si dispone de algún sistema a defensa de área, mejor que mejor, pero no sé si hay mucho en el mercado. Estados Unidos tiene en la reserva alguna sFFG-7, pero probablemente en mal estado, y además el misil SM-2 ha sido retirado, luego habría que gastar mucho dinero en ellas, y más si se quiere instalar el ESSM. Hay más fragatas a punto de finalizar su vida útil, como las Maestrale italianas (pensadas para el Mediterráneo), pero también se enfrentan a la obsolescencia de sus sistemas.

Probablemente las mejores del mercado de segunda mano sean las Tipo 23, que tienen menos años, aunque la más moderna lleva ya treinta en el mar, que no son pocos, y recibieron el misil Sea Ceptor. El problema es que a sus sustitutas les quedan tres o cuatro años hasta que entren en servicio, y habrá que ver si en la situación actual se desprenderían de ellas. También es verdad que hay cinco que recibieron una modernización limitada y tal vez estuvieran disponibles.

Ahora bien, una cuestión filosófica. Si se necesita un buque con mayor capacidad de permanencia en el mar ¿es necesaria una cara fragata? Máxime porque al ser de segunda mano tampoco le quedarán muchos años de vida por delante, y sus sistemas estarán anticuadas.

Si se requiere un buque de vigilancia, la opción sería un patrullero de altura, más baratos de adquirir y operar. Si se comprase alguno, es de prever que tuviera una larguísima estancia en la marina ecuatoriana.

Si se necesita una fragata, y salvo que se le pueda echar mano a alguna Tipo 23 (supongo que tendrán muchos novios) ¿No sería otra opción comprar algo nuevo? Claro que sería caro, pero si tenemos en cuenta su capacidad, y los muchos años que tendría por delante, tal vez no sea tan mala opción.

En el caso español, en los sesenta se decidió olvidarse de segunda mano (salvo un par de anfibios casi de regalo, al final de la guerra fría). Cierto es que había una industria local que interesaba potenciar, pero el resultado no ha sido malo. Yo no pretendo decir a los hermanos ecuatorianos lo que deben hacer, pero me permito recordar que demasiadas veces lo barato sale caro.

Saludos



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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Yo sigo en mis trece que para Ecuador lo mejor sería pensar más en submarinos que en fragatas.

Y de pensar en escoltas, ir más hacia las Absalon danesas (base de las Tipe 31) que otra cosa.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Domper
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Mensaje por Domper »

Pues no lo tengo yo tan claro. Depende para qué.

Un submarino, obviamente, constituye una amenaza muy grave para los barcos enemigos… en tiempos de guerra. Pero no puede «enseñar la bandera», no puede tener unas palabras con un arrastrero chino que se entre en la ZEE, no puede proporcionar escolta antiaérea, etcétera. Es más, un submarino tiene un horizonte muy limitado. Por otra parte, son unidades muy complejas con las que no se puede jugar, como han aprendido por las malas los argentinos.

Es más, la adquisición de submarinos en lugar de fragatas obliga a hacerse con patrulleros de altura si no de barcos de mayor porte. Obviamente, lo mejor es tener patrulleros, corbetas, fragatas, y de paso submarinos, aviones de patrulla, unidades anfibias… Lo malo es que eso luego hay que pagarlo, y me parece que Ecuador tiene otras prioridades.

Saludos

P.D.: de las Absalon, serían excelentes, pero ¿Tal vez demasiado ambiciosas? Aunque la mayoría de proyectos de fragatas están en esa categoría.



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chayane
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Mensaje por chayane »

Enrique Harry escribió: 23 Abr 2022, 06:39 Esta es la Fragata Alfaro.Si alguno de los foristas tiene informacion reciente de su estado.En años pasados se realizo una licitacion para su repotenciacion.
¿Qué significa repotenciación?


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Depende a quien preguntes, o bien modernizar el buque eliminando equipo obsoleto por sistemas nuevos o bien hacer que equipos viejos sigan funcionando (la habitual).


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Domper escribió: 23 Abr 2022, 13:00 Pues no lo tengo yo tan claro. Depende para qué.
Totalmente de acuerdo con lo que expones, permiteme exponer mi punto de vista.

En estos momentos el núcleo de fuerza de la Armada del Ecuador se compone de:

2 x SSK 209-1300 de 1977 con sus modernizaciones pero ya con una edad en la que hay que plantear su sustitución.
2 x FFG Condell del 72-73? con una gran cantidad de sistemas sobrepasads y deberían estar ya retiradas.
5 x Corbetas, entregadas entre 1982 y 84 a las que habria que modernizar toda la electrónica y sistema de combate para mantenerlos como buques válidos para la próxima década.

Mi teoría es que, como en todos lados, hay mucho que cambiar y pocos recursos para ello, con lo que priorizaría los elementos más disuasorios como son los submarinos.

Un sumarino 214, como los portugueses, o Scorpene son unos 500 millones de dólares la unidad y dotados con misiles antibuque con capacidad de ataque a tierra ofrecen una capacidad de disuasión y de supervivencia muy elevadas. Sí, son caros y complejos, pero su rendimiento compensa.

Si hay que priorizar la inversión, yo me iría de cabeza a estos, sacrificando las FFG y obteniendo OPV para presencia naval y control de ZEE, con el respaldo de unos SSK que no sabes bien donde están.

Yo, de ser posible, cambiaría las 2 FFG por un tercer SSK sin duda alguna.

Con tres SSK y 5 Corbetas modernizadas tendrías una buena capacidad de defensa y disuasión, y no veo lo que aportarían fragatas de segunda mano a dicha ecuación.

Así que mis prioridades irían por sustituir los Shury, dar de baja las Condell para liberar dotaciones y recursos y modernizar las Esmeralda.



Las Absalon lo menciono por ser precisamente un casco barato tanto de contrucción como mantenimiento, con una buena capacidad de transporte.

Los OPV y demás buques de soporte se pueden contruir en astilleros locales sin mucho problema.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Totalmente de acuerdo Kraken.

Que la ARE mantenga todavía estas dos fragatas operativas no tiene mucho sentido mas allá de hacer bulto.

Para el combate están totalmente obsoletas, y para misiones de control de ZEE son costosas e inadecuadas.


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Mensaje por johnfredy »

Hace rato hay coqueteos entre altos oficiales de la Armada Ecuatoriana con Cotecmar, esta semana hubo una visita muy interesante de personal del astillero colombiano a Astinave y se firmaron algunos acuerdos. Ojalá se de luz verde a algún proyecto en conjunto o venta.
ASTINAVE EP y
@Cotecmar
firman convenio de apoyo interinstitucional
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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Juan Pueblo escribió: 23 Abr 2022, 22:00 Es un muy buen análisis, quizás agregar que tenemos 6 y no 5 Corbetas, pero resulta que somos una marina oceánica, siempre lo hemos sido y seguiremos así, es decir en nuestro concepto estratégico, necesitamos Fragatas que nos posibiliten, una permanencia en la mar, de por lo menos 30 días sin reabastecimiento, algo que de lejos no lo conseguimos con nuestras potentes Corbetas, a más de tener un efecto disuasorio eficáz, junto con los submarinos contra cualquier intento de agresión.
Las fragatas no son un elemento disuasorio, son escoltas para otros buques que sí son disuasorios o necesitan protección.
Y ninguna puede estar 30 dias sin reabastercerse, para esa capacidad oceánica necesita tener un AOR pegado y con dos FFG no hay forma de hacer nada.
Juan Pueblo escribió: 23 Abr 2022, 22:00Entonces, nuestro concepto marino, debería ser: 2-3 Fragatas misilerasl( de segunda, porque en el barrio no hay para nuevos ), las 6 Corbetas Misileras modernizadas, las 3 misileras que están modernizadas y mínimo 2 submarinos( éstos si deben ser nuevos ), con la capacidad(porte) de lanzar misiles antibuque, los actuales los tienen pero son subs muy pequeños. De ahí, que justamente se está trabajando en las Fragatas, manteniendo las actuales hasta donde se pueda, hasta( en análisis y cotizaciones ) adquirir sus reemplazos.

Entonces, nuestra disposición estratégica actual es de: 1 GT( 1 Fragata y 3 Corbetas ), 1 GT ( 1 Fragata y 3 Corbetas ), 1 GT( 3 misileras, anteriormente fueron 6 ) y 1 GT ( 2 Subamrinos ), apoyados por Auxiliares. Claro ideal sería, 3 Fragatas y 3 Submarinos, pero el asunto económico es el problema.

Entonces, para un poco entender el concepto de nuestra Armada, somos una Armada Oceánica de guerra, que además contamos con Guardacostas, para cumplir específicas tareas de policía marítima.

Saludos,
Un errror en mi opinión, las fragatas no aportan nada, los submarinos sí.

Y para tener uno/a casi siempre disponible al menos necesitas de tres unidades.


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Mensaje por Domper »

El problema de Ecuador es que tiene posesiones muy alejadas, de ahí que no le baste con una marina costera. Carecer de un buque capaz de legar hasta las Galápagos y mantenerse en el mar es un problema. Las corbetas de la clase Esmeralda están potentemente armadas, pero son muy pequeñas (las típicas «hormigas atómicas»), y algunos sistemas como el misil Aspide ya empieza a estar un tanto anticuado.

De fragatas, el problema va a ser que el mercado de segunda mano supongo que no va a estar muy nutrido. Salvo esas tipo 23 que no modernizaron. La cuestión será si la Royan Navy se va a desprender o no de buques en medio de una crisis.

Por otra parte, yo no tengo tan claro que adquirir barcos viejos sea tan ventajoso. Las F-110 españolas, por ejemplo, se están planeando para que tengan una vida útil de cuarenta años (que a la vista de lo ocurrido con otras series, es lo que hay que esperar). En ese tiempo, si se va de segundas manos, habrá que adquirir dos tipos, el que se compre ahora, y el que lo vaya a sustituir.

El problema es que en un barco no son todo costes de adquisición. Hay que repasarla (lo que se vende no es porque sea lo último ni porque esté demasiado bien), probablemente sea preciso actualizar algunos sistemas, el mantenimiento puede ser costoso por falta de piezas, y el consumo de combustible, los gastos de personal y demás, son los mismos. Todo, para estar siempre con barcos viejos y de capacidad limitada.

Me permito recordar un estudio de la USAF de los ochenta, que comparaba el coste a lo largo de toda su vida operativa de escuadrillas equipadas con un avión barato (el A-10, pero podría ser el F-5), medio (el F-16 de las primeras series) y caro (F-15. Los costes fueron 100 (barato) - 104 (medio) - 140 (caro). No hará falta decir que una escuadrilla de F-15 se podía merendar a varias de F-5. Eso sí, el coste de adquisición de un F-5 era bastante más barato.

Pues lo mismo. Corríjanme si me equivoco (hay compañeros mucho más versados que yo en el foro), pero los costes de adquisición de un buque nuevo pueden ser altos pero, al final, costará poco más que ir aguantando con barcos viejos, y la diferencia en capacidad es muy importante.

Como se trata de arrimar el ascua a mi sardina ¿No sería mejor para Ecuador ir tirando con sus Leander repotenciadas, y adquirir un par de F-110? Obviamente, tardarían unos años en estar disponibles, y se podrían ir pagando poco a poco. A fin de cuentas, ya en su día las marinas hispanoamericanas adquirieron buques nuevos, que les han servido durante muchos años.

Saludos



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Mensaje por linotipe »

Mucho me temo que las armadas al sur del rio Grande (salvo Chile y Brasil) están sufriendo el mismo proceso que sus fuerzas aereas. Los nuevos sistemas son caros, escandalosamente caros y están lejos de lo que pueden pagar. Salvo que cambien mucho sus condiciones económicas, están abocadas a buques de patrulla para vigilar la ZEE y algún transporte.
Tal vez el proyecto (y veremos a ver si lo culminan) mas interesante son las POLA de la armada mejicana. Buques de mas entidad no creo que se vean.


Domper
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Mensaje por Domper »

En su día Perú, Argentina, Venezuela o Brasil adquirieron unidades nuevas.

Respecto al haber o no dinero. Lo que digo es que a la larga se gasta lo mismo, o más, con peores resultados. Me explico. Recuerdo cuando hace unos años estaba en un hospital pequeñito, que había que refirmar. había dos opciones:

- Gastar 500.000€ al año, durante diez años. Implicaba que durante los siguientes años se iba a estar continuamente de reformas, y al final, se tendría un edificio viejo lleno de remiendos.

- Gastar 3 millones de una vez. Se conseguiría un edificio nuevo, y además se tendría el antiguo para otras necesidades. Ni siquiera se gastaban esos millones de una vez, porque se financiaba con un crédito a muy bajo interés.

Como es obvio, se eligió la primera opción, porque en el presupuesto era más fácil colar 500.000€ durante los años que fuera, que 3.000.000€ de una tacada. Tienen ahora un edificio viejo, lleno de remiendos, insuficiente, cuyo mantenimiento resulta una pesadilla. Se están planteando construir otro... es decir, lo que no se hizo al principio.

Pues eso. Que comprar nuevo puede parecer caro, pero esa unidad servirá durante cuarenta o cincuenta años, y al menos los primeros veinte será de lo mejor del mundo mundial. La alternativa, comprar barcos viejos y ponerles remiendos. Siempre con buques anticuados, siempre con problemas, y a la larga, no sé si más barato. Aunque resulte más fácil explicarlo en el Congreso. En resumen, cuidado con esos falsos ahorros porque, si saliera a cuenta, los europeos no construirían nada, sino que adquirirían barcos norteamericanos de segunda mano.

Por otra parte, si se trata de pasear unidades con cuarenta años encima y de valor militar mínimo, un patrullero de altura puede hacer lo mismo más eficientemente y por menos dinero.

Claro que a veces toca la lotería, como pasó con el final de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos se deshizo de excedentes por cuatro perras. España en su día consiguió tanques M60, buques anfibios Newport News y cazas F/A-18 casi de balde. Ahora bien, con a crisis de Ucrania por medio, no sé si va a haber muchas de esas ocasiones.

Saludos

P.D.: Aun así, las tipo 23, que han sido actualizadas recientemente, pueden ser una buena opción con bastantes años por delante. Lo que no sé es si la RN se desharía de las modernizadas (sobre todo ahora), y cómo están las que no lo fueron.



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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Juan Pueblo escribió: 24 Abr 2022, 00:57 Sí, es correcto, en su día, todos compramos buques nuevos: Ecuador: 6 Corbetas, 2 submarinos, 3 misileras; Colombia: 4 Corbetas(Fragatas), 2 subamrinos, etc, eran otros tiempos :asombro2: . Nuestras reuniones oficiales con Inglaterra, fueron durante la guerra, pero desconozco lo que está a la venta, de parte de ellos, pero nos dieron un listado de las mismas. Toca esperar, ya que las Maestrale( acordadas) quedaron ahí.

Saludos,
:cool: :cool: Perdón. 4 fragatas, 2 Corbetas, 4 submarinos, 4 OPVs, 3 CPVs...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

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