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Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
thomcat
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Mensaje por thomcat »

calderon41 escribió: 15 Sep 2021, 06:15 Pues se me ocurre, los P3 para la FAE y los ATR o Casa 295 para nuestra Armada y listo, claro de adonde sacamos la plata. Ahora bien, alguna vez conversando con un aviador naval, le manifestaba la necesidad de tener éste tipo de aviones, pero armados(misiles-torpedos) para llevar la guerra( hipotética ), lejos de nuestro territorio continental e insular.
Saludos.
Los atr me parece. Que son aparatos de lejos menos costosos de operar que los Orion , alguno sabe el costo de operación de los Orion ? En Italia los P72 (Atr-72 ) son utilizados por la Aeronáutica, mientras que los Atr 42 por la guardia costiera , concuerdo con Calderon los P3 a la Fae y los Atr/c 295 a
La Are , por lo de armar el P3 dependería de cuánto dinero tenemos para meterle al aparato , saludos


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Mensaje por calderon41 »

Bien, me parece que solo tenemos éstas 4 opciones, a más de la Espero con 36 años a cuestas, quedarían éstas, para de pronto cerrar el trato por 2 de ellas,veamos:

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F571 Grecale
F572 Libeccio
F577 Zeffiro

A ponerse las pilas, para al menos 10 años más :militar13:


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

calderon41 escribió: 15 Sep 2021, 06:15 Pues se me ocurre, los P3 para la FAE y los ATR o Casa 295 para nuestra Armada y listo, claro de adonde sacamos la plata. Ahora bien, alguna vez conversando con un aviador naval, le manifestaba la necesidad de tener éste tipo de aviones, pero armados(misiles-torpedos) para llevar la guerra( hipotética ), lejos de nuestro territorio continental e insular.
Saludos.
Estimado Calderon, te estas haciendo lios donde no los hay.
Olvidate de ATRs para la ARE y los P3 para la FAE, eso NO va a suceder, el mensaje que se envia es que la ARE necesita esas aeronaves que van a donar al pais y no la FAE y sustentan la necesidad bajo la premisa "esto se deberia de comprar", pero igual la ARE ya posee un CN235-300MP Persuader y al original CN235-100 le instalaron capacidades similares (sin ser un Persuader desde el origen)posee UAVs Heron y Searcher,es decir tienen YA la capacidad instalada para cuimplir sus funciones sin problemas (en un mundo perfecto con presupuesto acorde) pero igual quieren esos P3, mientras que la FAE sustenta su posicion bajo la premisa de que esos P3 sirven para otras cosas mas que patrullar nuestros mares(la version que utiliza el US Customs es practicamente un AWACS y no tiene capacidad de llevar armamento).
Igual la ultima palabra la tendra el Mind Defensa, bajo la debida sustentacion de cada rama.
Saludos
JG


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Mensaje por thomcat »

calderon41 escribió: 16 Sep 2021, 04:01 Bien, me parece que solo tenemos éstas 4 opciones, a más de la Espero con 36 años a cuestas, quedarían éstas, para de pronto cerrar el trato por 2 de ellas,veamos:

Imagen

F571 Grecale
F572 Libeccio
F577 Zeffiro

A ponerse las pilas, para al menos 10 años más :militar13:
Son 4 las modernizadas en el 2007 ,tres activas y la Espero , y tres que ya fueron dadas de baja pero sin modernización anteriores , leyendo algunos foros italianos comentan que la Aliseo tubo problemas irreparables en sus turbinas , aparentemente Fincantieri ya tiene dos fragatas decomisionadas , y almenos dos fragatas activas tal vez recibirían otra modernización por qué cubren el hueco de las Fremm vendidas Egipto , estarían también dos para Indonesia , Fincantieri les hará una revisión profunda antes de entregarlas , así que podríamos
Pelear creo yo una modernizada y otra sin modernizar , pero valdría la pena ? Saludos


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Mensaje por thomcat »

Jorge Gonzales escribió: 16 Sep 2021, 06:50
calderon41 escribió: 15 Sep 2021, 06:15 Pues se me ocurre, los P3 para la FAE y los ATR o Casa 295 para nuestra Armada y listo, claro de adonde sacamos la plata. Ahora bien, alguna vez conversando con un aviador naval, le manifestaba la necesidad de tener éste tipo de aviones, pero armados(misiles-torpedos) para llevar la guerra( hipotética ), lejos de nuestro territorio continental e insular.
Saludos.
Estimado Calderon, te estas haciendo lios donde no los hay.
Olvidate de ATRs para la ARE y los P3 para la FAE, eso NO va a suceder, el mensaje que se envia es que la ARE necesita esas aeronaves que van a donar al pais y no la FAE y sustentan la necesidad bajo la premisa "esto se deberia de comprar", pero igual la ARE ya posee un CN235-300MP Persuader y al original CN235-100 le instalaron capacidades similares (sin ser un Persuader desde el origen)posee UAVs Heron y Searcher,es decir tienen YA la capacidad instalada para cuimplir sus funciones sin problemas (en un mundo perfecto con presupuesto acorde) pero igual quieren esos P3, mientras que la FAE sustenta su posicion bajo la premisa de que esos P3 sirven para otras cosas mas que patrullar nuestros mares(la version que utiliza el US Customs es practicamente un AWACS y no tiene capacidad de llevar armamento).
Igual la ultima palabra la tendra el Mind Defensa, bajo la debida sustentacion de cada rama.
Saludos
JG
En la Investigación del teniente , indica que solo un c235 estaría
Operando como patrullero ya que el otro parte del
Equipo no estaría operativo ,esos tres Atr de tame podrían servir haciéndolos patrulleros , o sino recuperar el equipo del
Segundo c235 , así la Fae se ocuparía de los P3 , bueno esperemos que pasara , mientras se sigue soñando 😈saludos


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Soñar en construir una fuerza militar con donaciones es un sinsentido, mas aún si se esperan obtener medios obsoletos como fragatas o corbetas añosas y de dudosa operatividad, cuya operación resultará una carga inútil.


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Mensaje por calderon41 »

Jorge Gonzales escribió: 16 Sep 2021, 06:50
calderon41 escribió: 15 Sep 2021, 06:15 Pues se me ocurre, los P3 para la FAE y los ATR o Casa 295 para nuestra Armada y listo, claro de adonde sacamos la plata. Ahora bien, alguna vez conversando con un aviador naval, le manifestaba la necesidad de tener éste tipo de aviones, pero armados(misiles-torpedos) para llevar la guerra( hipotética ), lejos de nuestro territorio continental e insular.
Saludos.
Estimado Calderon, te estas haciendo lios donde no los hay.
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Igual la ultima palabra la tendra el Mind Defensa, bajo la debida sustentacion de cada rama.
Saludos
JG
Estimado Jorge, lo escribí antes, se repite la historia de los 2 Catalinas, entre la FAE y la ARE, y totalmente de acuerdo, que se decida lo mejor para nuestra defensa, que está por encima de cualquier deseo particular. Pero que lo resuelvan ya, y que se materialice el traspaso, de lo contrario y como dice el refrán," en las puertas del horno, se quema el pan ".

Saludos,


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Mensaje por thomcat »

sinsentidocomun escribió: 16 Sep 2021, 14:52 Soñar en construir una fuerza militar con donaciones es un sinsentido, mas aún si se esperan obtener medios obsoletos como fragatas o corbetas añosas y de dudosa operatividad, cuya operación resultará una carga inútil.
Bueno en parte comparto tu comentario , pero si mas no recuerdo la Are en sus buques insignias siempre tuvo embarcaciones que fueron decomisionadas, las combatientes nuevas fueron las
Esmeraldas y las Lanchas miseleras , de ahí aprovechar todo la ayuda que te puede brindar tratados y convenios si el costo / beneficio es positivo pues adelante , caso contrario nisiquiera hay que considerarlo , respecto a las Maestrale pues es eso , no hay mucho en el Mercado usado y todo depende del beneficio que prentenda obtener la Are , pero el pedido de fragatas de segunda mano existe y es urgente , saludos
Última edición por thomcat el 17 Sep 2021, 01:41, editado 1 vez en total.


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Mensaje por calderon41 »

Bien, nuestra Corbeta Manabí, participará en UNITAS 2021-Perú. Y nuestro Comandante de la Armada, trabajando en conjunto con sus pares de la región, Colombia, Chile, U.S.A:

Imagen

https://twitter.com/armada_ecuador/stat ... 44/photo/1

https://twitter.com/armada_ecuador/stat ... 67/photo/1

https://twitter.com/armada_ecuador/stat ... 41/photo/1


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Mensaje por sinsentidocomun »

thomcat escribió: 16 Sep 2021, 23:04 pero el pedido de fragatas de segunda mano existe y es urgente , saludos
¿Tienes alguna referencia de esto?, Insistir en operar fragatas es un sinsentido, son caras de mantener, cuando retiran una nave de las marinas de Italia o Francia (por ejemplo) es que ya cumplieron su vida útil de 25 o 30 años, quizá menos, durante su servicio fueron exigidas al máximo, luego de su retiro tienen una vida útil muy remanente, el mantenimiento se encarece exponencialmente, cualquier reparación o modificación es carísimo. Es como cuando compras un auto usado de 5 o 10 años, para operarlo con seguridad tendrás que gastar en cambiar neumáticos, amortiguadores y otros elementos de la suspensión, eso considerando que el motor y la transmisión están funcionando bien, pero igual habrá que gastar en cambios de aceites, afinamientos, etc, etc., pero ni aún así tienes garantías que pasado 5 o 10 km el motor sufra un daño que resulte carísimo de reparar.

Me he cansado de escribir que las fragatas no tienen sentido en nuestra ARE con vocación de Guardia Costera, lo que necesitamos son patrulleras, muchas patrulleras, como fuerza de combate convencional tener corbetas y submarinos full operativos es mas que suficiente, incluso se puede desarrollar una doctrina de guerra asimétrica con lanzadores movibles de misiles antibuque desde tierra, o helicópteros con misiles SAM, eso es mas que suficiente para "disuadir" a nuestros vecinos de que nos quieran "invadir y conquistar" para "esclavizarnos", obviamente cualquier cosa que hagamos no podrá detener a USA si nos quiere atacar, peor unas fragatas viejas inmóviles que solo servirán de blanco para las armas inteligentes de USA.

Países con mas recursos que nosotros, con mas solera si se quieren tienen armadas cuya fuerza de combate son embarcaciones menores.

Imagen

Imagen


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Mensaje por sinsentidocomun »

Este tipo de embarcaciones necesitamos, 60 a 70 nudos, velocidad de rayo, blindados, suficiente para interceptar piratas, narcos, pesqueros ilegales.

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Mensaje por thomcat »

Las referencias están aquí mismo subidas desde el foro el 25 de julio y las veces que el comandante de la marina lo ha dicho respecto a la reposición de la fragatas y que el Estado no tiene para comprar esos activos nuevos ! En palabras de él mismo es algo indispensable!


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Mensaje por Kraken »

Y decirle adiós a las Galápagos y la extensa ZEE gracias a esa guardia costera.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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sinsentidocomun escribió: 17 Sep 2021, 17:05 Este tipo de embarcaciones necesitamos, 60 a 70 nudos, velocidad de rayo, blindados, suficiente para interceptar piratas, narcos, pesqueros ilegales.

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Están en los planes construir más 2606 y 5009 (2 y 2 ) , y sinla armada pide Fragatas tendrá los sustentos necesarios para hacerlo imagino , saludos


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Mensaje por calderon41 »

POR QUÉ ECUADOR DEBE TENER UNA FUERZA DE SUPERFICIE OCEÁNICA
CALM MIGUEL CÓRDOVA CHEHAB

La estrategia naval considera tres elementos básicos para determinar el “qué hacer” de las marinas, estos son: la Fuerza, la Posición Estratégica y las Comunicaciones Marítimas.

La Posición, es una zona geográfica cuya ubicación gravita en el control de las comunicaciones marítimas; además, cuenta con autonomía logística y defensiva.

La Fuerza Organizada, es el conjunto balanceado y heterogéneo de medios estructurados para enfrentar a la Fuerza Organizada del adversario; esta Fuerza está constituida por todos sus medios (Unidades, personal, instalaciones y servicios).

Imagen
foto referencial

Y las Comunicaciones Marítimas, que se encuentran materializadas con los buques de tráfico marítimo que transitan a través de las rutas en
el mar, mediante los que se realiza el comercio nacional e internacional y otras actividades económicas.

En cuanto a la posición, Ecuador es uno de los cuatro países que, con base de la normativa legal vigente y por derecho propio, se proyecta desde su litoral hacia el océano Pacífico, en el sur tenemos a Chile con la Isla de Pascua, en el norte tenemos a Estados Unidos con Hawái, en el centro tenemos a Costa Rica con la Isla de Cocos y Ecuador con las Islas Galápagos; existiendo una diferencia básica entre todos ellos, que nuestro país se proyecta con aguas jurisdiccionales 1050 millas en el Pacífico Central1 y la posición estratégica que le brindan las Islas Galápagos y la ubicación central en las costas americanas de sus puertos le permite, en el ámbito continental y regional en caso de ser necesario, convertirse en el eje para la protección del tráfico marítimo que cruza el Canal de Panamá, tráfico que es de carácter vital para la economía propia, para la de los países de la región y para el comercio mundial; así también, desde una perspectiva continental, Galápagos y Hawái se constituyen en puntos importantes para ejercer el control del Pacífico norte y central.

Control del mar significa aprovechar el mar en beneficio del estado para alcanzar el desarrollo de manera sustentable en tiempo de paz y para explotar su uso en la ejecución de las operaciones militares propias, a su vez de negarlo al adversario en tiempo de crisis y conflicto.

En cuanto a las Comunicaciones Marítimas de interés nacional es importante observar que “El 85% de las exportaciones no petroleras de Ecuador salen del país a través de puertos marítimos” (El Comercio, 2020a, pág. 6), a lo que hay que sumar la importación de derivados y la exportación de petróleo, factor vital para la economía nacional. Del tráfico marítimo mencionado, más del 40% de la carga ecuatoriana no petrolera cruza a través del Canal Panamá (El Comercio, 2020b)

Dentro de los intereses marítimos nacionales; de acuerdo a la CONVEMAR, los estados ribereños definen muy claramente sus
espacios marítimos jurisdiccionales desde las líneas de base, a partir de las cuales se establecen hacia adentro sus aguas interiores, y hacia el océano el mar territorial con 12 millas náuticas, 188 millas náuticas de zona económica exclusiva (Z.E.E) y ,dentro de estas, 12 millas náuticas de zona contigua a continuación del mar territorial; así mismo, se consideran 200 millas de plataforma continental que, en caso de aplicarse el artículo 76, se pueden llegar a extender hasta 350 millas.

El Ecuador en la actualidad posee aproximadamente 1’092.000 km2 de espacios marítimos jurisdiccionales, con base de la medición efectuada de sus aguas interiores, mar territorial y zonas económicas exclusivas tanto continental como insular; y, a partir o posterior al año 2022, se podrían agregar alrededor de 270.000 km2 de plataforma continental, conforme está detallada en la carta náutica oficial del territorio marítimo nacional, lo que constituye al momento 4,3 veces más que el territorio terrestre, y una vez lograda la extensión de la plataforma podría
representar 5,2 veces este territorio.

Del análisis anterior, se determina que la Armada del Ecuador tiene, como instrumento del estado, la responsabilidad histórica de custodiar nuestras aguas jurisdiccionales, de proteger sus recursos vivos y no vivos, de continuar proyectando los interesesdel Ecuador en la Antártida, por sus derechos a futuro; y, con base de la decisión política, proyectar sus acciones en áreas marítimas de interés nacional más allá de la Z.E.E., dicho en otras palabras, hacer prevalecer los intereses nacionales en áreas marítimas que podrían ser fundamentales para la supervivencia futura y el desarrollo del país.

Esto nos lleva al último y más importante enfoque de este artículo que es la Fuerza como componente del Poder Naval; el mismo que está
constituido por la Escuadra Naval, el Escuadrón de Submarinos, la Aviación Naval, la Infantería de Marina, el Comando de
Guardacostas y las Bases Navales.

Un Poder Naval con la capacidad suficiente para aplicar su poder nacional, o, por lo menos disuadir a cualquier amenaza, lo que le permita
alcanzar una efectividad coercitiva que garantice el cumplimiento de lanormativa jurídica. En el mismo sentido, este Poder Naval con unidades multirol deberá estar en condiciones de contribuir a mitigar los efectos negativos de riesgos que se presenten tanto en aguas jurisdiccionales como en espacios marítimos de interés nacional más allá de la Z.E.E; e igualmente, en el cumplimiento de tareas relacionadas con el área asignada a nivel internacional para efectuar Búsqueda, Rescate y Salvamento en el mar (SAR).


Imagen
foto referencial

De este enfoque previo, al observar las necesidades de control del mar en tiempo de paz y en tiempo de guerra, se determina que los intereses nacionales a proteger son vastos y complejos incluyendo los derechos a futuro en la Antártida, lo cual genera la necesidad de disponer de buques de guerra modernos con gran autonomía y permanencia, buques que puedan llegar a proyectarse y permanecer más allá de 1.050 millas náuticas fuera del litoral continental, por periodos superiores a 30 días; unidades multirol que puedan enfrentarse a una amenaza convencional en protección de sus intereses nacionales y a la vez que puedan cumplir funciones de Autoridad de Policía Marítima, unidades que ante cualquier amenaza cuenten con una capacidad de disuasión efectiva y puedan cumplir los diversos roles que han sido asignados a las Armada, lo cual se requerirá que sus buques posean adecuadas capacidades antisuperficie, antisubmarinas y antiaéreas, portando un helicóptero mediano que le permita extender su brazo de acción para efectuar vigilancia, exploración y, de ser el caso, ataque a unidades de superficie o submarinas hostiles; y, que a su vez, estén en capacidad mediante el propio buque, su helicóptero y/o sus botes, de cumplir funciones de Autoridad de Policía Marítima y emplearse para abordajes cooperativos y no cooperativos o tareas complementarias.


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