hola ITCOL...
SI el problema por un lado es de informacion... y lo de LINOTIPE... para nada son juicios... son peor realidades
ltcol. solo escribió: ↑24 Abr 2022, 01:18
Parece ud estar mal informado, debe investigar antes de lanzar eso juicios. Colombia ( cotecmar ) y Peru ( sima ) tienen astilleros muy capaces que por un precio muy inferior que lo que se le pagaria alos picaros de Navantia o a Demen le entregan una fragata miselera a sus Armadas. No ha leido sobre el proyecto PES de la Armada de Colombia ? Le recomiendo lo investigue.
COLOMBIA - COTECMAR... es un reciclaje de un astillero quebrado de finales del siglo pasado... revivido gracias a la necesidad imperiosa de disponer un astillero para servicio de las unidades de la armada... LO BUENO... es que en esa revitalizacion ho se mezclaron peras y tomates y a pesar del componente estatal del astillero, se ha impuesto el componente privado y el astillero ha sido eficaz en su operacion comercial hacia terceros, eso al menos le ha mantenido el flujo de caja... en la parte de diseño, el cliente estado ha venido pagando los desarrollos de las lanchas de patrullaje fluvial, en relativo exito desde el funto de eficacia... no asi desde el punto de eficiencia... pues la mejora del producto se hizo fue a expensas de construir y modificar y no a una depuración adecuada de los diseños de ingenieria... es por esa misma regla de tres que COTECMAR requirio de los servicios de GHENOVA para poder aclarar el cacaco mental que tenian la ARV, COTECMAR y los politicos en torno al ya por demas retrasado proyecto PES (si mal no recuerdo, alla por mayo del 2015 el plan era de entregar el primer buque en 2024-25)
de los OPV... fue un programa ejecutado con la ayuda de FRASMER... y desde luego hay que aceptar que tras haber construida el primer buque a punta de paneles planos... ya el segundo lo ejecutaron en bloques y sub-bloques, además de per-outfting, pero desde luego los OPV son uniades muy simples al lado de lo que es una fragata, maxime el programa OPV desarrollado por COTECMAR, y nada que ver con los BVL venezolanos que fueron extremadamente automatizados para el tipo de buque del que se trata
y de los BDA... SI... ha sido el primer programa de diseño y construccion de factura propia, que ha contado con ayuda externa (hay varias contratas expañolas detras del buque) pero no cabe duda de que ha sido un proyecto colombiano... pena que no haya podido ser comercializado por falta de apoyo del propio gobierno colombiano
SIMA - PERU... es un astilero con mucha tradicion y antiguedad... construyendo buques desde el 56 con apoyo y asesoria exterior... su mayor exito el esamblaje de las dos fragatas LUPO que se hicieron en peru... y de ahi SI reconocer el haberlas podido mantener con bastante nivel... no asi las modernizaciones de estas mismas unidades, que no han sido del todo positivo... de los LPD PAITA y PISCO pues ha sido otro ensamblaje "de gran formato" mas, nada del otro mundo para un astillero que lleva años construyendo buques (mas no diseñandolos)... otro tanto las lanchas patrulleras maritimas y el buque escuela... bajando ahora el nivel a las lanchas CB90...
PERO LINOTIPE... ha metido el dedo en la llaga... SI el problema en LATAM es mas bien economico, no en vano el programa POLA ha sufrido bastantes prrblemas de financiamiento que lo han mantenido al vilo... y es que no ha sido lo mismo la construccion de las lanchas DAMEN 4207 que los buques POLA
La financiacion del PES colombiano esta comprometida no solo por su valor... si no por que la FAC tambien tiene una necesidad perentoria de renovar su flota de aviones... para todo ello las FFAA colombianas necesitarias más de 10.000 millones de dolares...
y la MGP no pasa por mejor momento... y a las LUPO mk1 y mk2 ya les quedan sus dias contados... con mas de 30 años de servicio y unos SLEP que no han salido bien, necesitan reemplazar 8 buques de superficie con menos de 4-5 mil millones de dolares de presupuesto disponibles...
interesante y triste a mi modo de ver su "afirmacion"
ITCOL resentido quizas (sic) escribió:...un precio muy inferior que lo que se le pagaria alos picaros de Navantia o a Demen...
claro que con la idiosincracia latina veo que le preocupa mucho mas pagar "de más" a los "picaros de NAVANTIA Y DAMEN" que a los politiqueros comisionistas que anteponen sus intereses a los de las naciones que representan para "redondearse la arepa"
ITCOL... la teconologia el conocimiento y la experiencia cuestan dinero... no entiendo por que a DAEWO o a CYPSA-NAVANTIA no los ha tildado de "picaros"... cuando son empresas de construccion naval iguales a las por usted descalificadas
ltcol. solo escribió: ↑24 Abr 2022, 01:18De este a una fragata no hay sino los sistemas de armas y sistemas de propulsion mas potentes, y esos los integra el Fabicante . No ha visto el LPD de la Marina del Peru fabricado por Sima ?
ITCOL... no se si lo escrito en esta linea es producto de la ignorancia, la ingenuidad o la candidez de la edad...
la complejidad de los sistemas principales y auxiliares que integran una plataforma de combate sobre la que se han de montar armas no tiene nada que ver con los niveles de unas patrulleras o unos LPD que encima han sido construidos con "estandares civiles"... y desde luego nada que ver con las LUPO...
ahora bien complejo no es imposible... pero di es deficil... y en la industria naval los dificil siempre termina aumentando los costos y creando retrasos... los peores enemigos de cualquier cosntruccion naval se haga donde se haga...
por poner un apunte... el nivel de automatizacion y control integrado de todas las funciones de las maquinas principales y auxiliares con sistemas redundantes aumentan muy sensiblemente el costo de construccion de la plataforma tanto por los equipos necesarios para ellos como por el trabajo extra de instalacion coordinacion, pruebas y puesta en marcha... imagine ITCOL el costo de diseñar e implementar un sistema SCADA que sea capaz de manejar y controlar 250.000 - 400.000 señales de más de 40-50 sistemas que han de trabajar al unisono y ya de paso operables independientemente desde al menos tres consolas principales de control de daños y averias, además de otras 3 o 5 estaciones de emergencia, y la duplicidad de varios sistemas como lo son incendios y generacion electrica, piense tan solo en los cables, los sensores, los hubs de concentracion de datos y los loops duplicados para poder asegurar el funcionamiento del control de la plataforma en todo momento y bajo cualquier tipo de falla o avería y ya de paso los computadores a instalar (aunque sean todos materiales COTS)... y todavia no ha puesto a bordo el GFCS ni el radar ni el armamento que se lleva otro tanto...
bienvenido al clan de aquellos que dicen que hacer un barco de guerra es como soplar y ahcer una botella
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender