Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Rafa Jirafa
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 13 Dic 2019, 12:56

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Rafa Jirafa »

sahureka escribió:
Rafael Uribe-Neira escribió: Hola Sahureka:

Gracias por su respuesta. Mis fuentes son las siguientes:

‘Chapter Eight: Latin America and the Caribbean’ (2020) The Military Balance. Routledge, 120(1), pp. 388–443. doi: 10.1080/04597222.2020.1707970.

Guidugli, A. (2019a) ‘Venezuela, buques varados sin repuestos ni presupuestos (2)’, Infodefensa(.)com, 4 January. Available at: https://www.infodefensa(.)com/latam/2019/04/01/noticia-venezuela-flota-repuestos-presupuestos.html (Accessed: 28 March 2017).

Guidugli, A. (2019b) ‘Venezuela: ni submarinos ni flota logística (3)’, Infodefensa(.)com, 4 February. Available at: https://www.infodefensa(.)com/latam/2019/04/02/noticia-venezuela-submarinos-flota-logistica.html (Accessed: 28 March 2017).

Guidugli, A. (2019c) ‘Venezuela, una armada en apuros (1)’, Infodefensa(.)com, 29 March. Available at: https://www.infodefensa(.)com/latam/2019/03/29/noticia-venezuela-armada.html (Accessed: 28 March 2017).

Guidugli, A. (2019d) ‘Venezuela, una Marina con escaso poder disuasorio (4)’, Infodefensa(.)com, 4 March. Available at: https://www.infodefensa(.)com/latam/2019/04/03/noticia-venezuela-marina-poder-disuasivo.html (Accessed: 28 March 2017).

---

Tengo el problema que soy nuevo en este foro y aún no tengo habilitada la opción de postear links o imágenes. Pero con gusto, puede copiar los links que proporciono y quitar los paréntesis en el punto para acceder a las páginas. Si pudiera, podría ofrecer datos más precisos.

¿Cómo hago para habilitar la opción?

Un saludo

R.
Guidugli, A. :asombro3: mi paisano experto ?, es decir, el que conoce alguna información personalmente y luego termina el artículo con declaraciones extravagantes que son refutables por cualquiera que investigue un poco? :wink:

cualquiera que trabaje de esta manera corre el riesgo de no ser creíble, por lo tanto, sería aconsejable evitar mencionarlo.

Ciao!
Hola Sahureka:

Yo ya "investigué una poco“ y sé que no hay datos confiables del estado operativo de la armada venezolana usando fuentes abiertas. Sé que aquí hay personas que están muy bien informadas. Por eso estoy aquí. No para que me recuerden lo que ya es obvio.

Dicho esto, uso las que están disponibles en una página que es bastante seria en habla hispana como punto de partida. Guidugli se identifica como gerente de Oto Melara para Latinoamérica, Caribe y España y eso es un buena señal. Supongo que no todo debe corresponder, porque toda fuente es por definición limitada. Por eso intenté comparar con The Military Balance que también registra también unidades, pero no comenta su estado y operatividad; además, no tengo acceso a una biblioteca pública por la corona-crisis para revisar The Naval Institute Guide to Combat Fleets of the World.

Si usted puede complementar las cifras o corregirlas y decirme sus fuentes (ojalá verificables), sería muy bueno, en especial para entender qué tan grave es la reciente pérdida de la OPV. De lo contrario, no puedo entender su crítica.

Un saludo

R.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29923
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Gracias Seaman por su análisis, pero no me convence. Esos minutos de video entre el marinero disparando y el Resolute metido ya en el baño del Naiguatá me hacen falta. Demasiada falta.

¿Por qué digo que no me convence?

Bueno, con su análisis nos indica que el Resolute es un barco supermaniobrable, el caza de los mares. Un barco del porte de ese crucero, como de 8.000 Tn ¿Sí tiene la maniobrabilidad para virar tan abruptamente a esa velocidad y en un corto espacio de tiempo y distancia meterle la proa al otro por el costado cual toro de lidia?

Es que mirando las posiciones de guía que usted mismo nos dio... O el Naiguatá aceleró a lo bestia para quedar preciso como diana, o el otro pegó la frenada de su vida y luego el cabrillazo de ésta vida y la otra.

Además, en el video, cuando van en paralelo, se nota que el Resolute parece que se aleja, no que se acerca, lo que llaman en dirección divergente. Es más, si el Resolute hace el virage a estribor, lo que hubiese pasado es que el Naiguatá termina incrustado en la amura de estribor del Resolute. Pero lo que vemos es que el Resolute se mete en el costado del GC-23.

Por eso mi pregunta: ¿El Naiguatá aceleró, por qué? ¿El Resolute se paró en los frenos, por qué?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2934
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por ALEXC »

reytuerto escribió:Hola a todos:
Ahora, cual es el curso legal? Es factible una denuncia del armador contra la Armada? Que gestiones debe hacer el estado en Curazao tendiente a evitar que el Resolute escape? Que organismo internacional es el que determina la inocencia o culpabilidad de las partes? Saludos cordiales.
Hola Reytuerto... lo primero que tendra que hacer el gobierno de Venezuela, es buscar un buen pull de abogados en derecho maritimo:

https://www.martinezechevarria.com/es/a ... ansportes/

Pero el tema es bien complejo porque muchos estados en el mundo - donde se podria interponer la demanda en este caso Portugal o Alemania- no reconocen el gobierno de Maduro y ni siquieran mantienen relaciones diplomaticas con el mismo, asi que yo diria mejor: quien en nombre del estado de Venezuela interpondra la demanda ???

Porque por muy ilegal que sea el gobierno de Maduro y sus FANB, tampoco se puede aceptar que el mar frente a Venezuela se convierta en un "mar sin ley" donde cualquier buque puede ir a botar sus deshechos toxicos, piratear o cometer cualquier ilicito, sin que la ARV pueda ejercer control por estar bajo las ordenes de un gobierno espurio .... el tema es bien complejo.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2934
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por ALEXC »

Andrés Eduardo González escribió:Bueno, con su análisis nos indica que el Resolute es un barco supermaniobrable, el caza de los mares. Un barco del porte de ese crucero, como de 8.000 Tn ¿Sí tiene la maniobrabilidad para virar tan abruptamente a esa velocidad y en un corto espacio de tiempo y distancia meterle la proa al otro por el costado cual toro de lidia?
Es que ese es el detalle Andres... lo que tu anotas es muy pertinente porque el espacio que hay entre el Naiguata y el Resolute, no da para aceptar que el Resolute giro y le encrusto su bulbo al Naiguata .... ese buque no tiene un radio de giro tan corto como para aceptar esta imagen:

Imagen

Practicamente la anterior imagen junto con la imagen que se ve en el video, de la distancia que hay entre los dos buqes, nos dice que el Reolute tiene esta maniobrabilidad:

Imagen

No hay forma que a esa distancia en la que se encontraban los dos buques, el Resolute haya girado y se haya incrustado a babor del Naiguata..... señores el Naiguata se le atravezo por delante pensando erroneamente que el Resolute se iba a amedrentar y por ende a detener y lo que paso fue que el Resolute se lo llevo entre "los cachos" o por el bulbo mejor dicho.


Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 981
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Seaman »

OJO, repito que es una HIPÓTESIS.

De todas formas estoy en vías de obtener los datos AIS completos. Allí veremos que aportan y se puede dejar de lado lo anterior.

Saludos


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2934
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió:OJO, repito que es una HIPÓTESIS.

De todas formas estoy en vías de obtener los datos AIS completos. Allí veremos que aportan y se puede dejar de lado lo anterior.

Saludos
Claro Seaman lo sabemos ... yo lo primero que analice al ver esa imagen que subio la ARV, mostrando al Rasolute girando e impactando sobre el Naiguata fue esta otra imagen:

Imagen

No hay manera que el Resolute con ese desplazamiento que tiene, el tipo de propulsion que lleva y su eslora, pueda girar a esa distancia e incrustar su bulbo en la mitad del casco del Naiguata ni en nunguna otra area ... como dijo Andres, primero se clava el bulbo del Naiguata en el Resolute que al contrario.
Última edición por ALEXC el 06 Abr 2020, 00:54, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9491
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió: Esos minutos de video entre el marinero disparando y el Resolute metido ya en el baño del Naiguatá me hacen falta. Demasiada falta.
De acuerdo... Son unos minutos que le harían mucho bien a la versión oficial venezolana, ¿por qué editarlos?

Es muy inverosimil que un buque tan pesado maniobre para abordar a un patrullero mucho más liviano y ágil.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12457
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

reytuerto escribió:Ahora, cual es el curso legal? Es factible una denuncia del armador contra la Armada?
Es factible que tanto la Armada como Columbia interpongan sus respectivas demandas en los tribunales competentes.
reytuerto escribió:Que gestiones debe hacer el estado en Curazao tendiente a evitar que el Resolute escape?
Ninguna hasta que no reciba una orden de un tribunal decretando la inmovilizacion del buque por investigaciones.
Pero en este punto no deben estar apurados, si el Resolute sale a mar abierto lo van a abordar de inmediato, asi que lo mas probable es que alli se quede por un buen tiempo.
reytuerto escribió:Que organismo internacional es el que determina la inocencia o culpabilidad de las partes?
Un tribunal sera el que emita el fallo basandose el el derecho internacional maritimo y los convenios, codigos, leyes y normas pertinentes.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12457
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Seaman escribió:OJO, repito que es una HIPÓTESIS.
De todas formas estoy en vías de obtener los datos AIS completos. Allí veremos que aportan y se puede dejar de lado lo anterior.
Esperemos a tener mas datos, con toda la informacion del AIS podria tenerse una idea mas clara de la maniobra.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18853
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por reytuerto »

GRacias! El tribunal es de las Antillas Holandesas, Venezuela, Portugal o Alemania?


La verdad nos hara libres
Imagen
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4694
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por REDSTARSKI »

Anderson escribió:Hombre sahureka, creo que todo el mundo entendió que a lo que se refería el forista REDSTARSKI es que el buque se hubiera hundido inmediatamente, y no al cabo de muchas horas como en efecto ocurrió. Deja de buscarle la quinta pata al gato.

Por otro lado, leí que la pista en Isla Tortuga ya esta pavimentada pero google earth no refleja eso. Mas bien se ve sólo un tierrero y unas instalaciones muy precarias. Si alguien pudiese suministrar fotos que corroboren tal información se lo agradezco.
Creo que para todos es claro que significa el barco se fue a pique que es distinto a decir el barco se hundió. Sin embargo como me imagine que alguna persona podría no estar familiarizada con la jerga, coloque pique directo, para señalar que si el Resolute hubiese embestido con velocidad, (como demonios lo iba a embestir sin tenerla) lo habría mandado a pique.


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4694
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por REDSTARSKI »

ALEXC escribió:
Seaman escribió:OJO, repito que es una HIPÓTESIS.

De todas formas estoy en vías de obtener los datos AIS completos. Allí veremos que aportan y se puede dejar de lado lo anterior.

Saludos
Claro Seaman lo sabemos ... yo lo primero que analice al ver esa imagen que subio la ARV, mostrando al Rasolute girando e impactando sobre el Naiguata fue esta otra imagen:

[ Imagen ]

No hay manera que el Resolute con ese desplazamiento que tiene, el tipo de propulsion que lleva y su eslora, pueda girar a esa distancia e incrustar su bulbo en la mitad del casco del Naiguata ni en nunguna otra area ... como dijo Andres, primero se clava el bulbo del Naiguata en el Resolute que al contrario.
En esta captura se ve que las trayectorias son divergentes. No paralelas y el Resolute aun esta prácticamente a la deriva. Mi hipótesis es es que el Naiguata se cerró y estacionó frente al Resolute para evitar que continuara navegando, luego el Resolute, a medida que cobraba velocidad, fue arrastrando al Naiguta un trayecto largo hasta que finalmente se desenganchó. Creo que esto sería consistente con los datos AIS que presentó Seaman.

Y esta versión le pondría algo de lógica a lo que hizo el capitán del Naiguata.


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola SEAMAN

respecto a TU imagen

quote="Seaman" Imagen

mis correciones

Imagen

en el video se ve el marcador de rumbo que esta a popa de la salida del puente por lo que el tirador cuando hace los disparos esta en la puerta del puente y desde dentro del puente lo estan filmando

luego al impacto, vemos otro marino armado que efectivamente se resguarda en el pasillo que hay entre la base del mastil principal y el cuerpo de la chimenea, justo en la cual se produce el impacto (un poco mas a proa de la zona que marcas)

respecto a los vientos del video no se puede afirmar nada respecto a la direccion del viento debido a...

1) el RESOLUTE tiene mucha obra muerta y hace efecto vela desviando las apreciaciones del viento real
2) la zona donde se graba el video esta muy proxima a las superestructuras del NAIGUATA que igualmente crean corrientes de viento en la zona que no se corresponderian con el viento real

los primero 4 meses del año por lo general (puede cambiar, pero es la tendencia en esa epoca del año) los vientos en el oriente de venezuela suelen ser de componente nor-este... lo que explica la deriva del RESOLUTE... y por lo general solo suelen ser fuertes por la tarde hasta la media noche, tras lo cual se calman por regla general, ello se confirma con el estado de la mar que se aprecia en el video

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hora REYTUERTO

lo primero... que ha debido de hacer el capitan del RESOLUTE es ir a la capitania de puerto de Willemstad para hacer formal denuncia de lo ocurrido en su ultima navegación aportando detalles y pruebas de lo ocurrido, tras lo cual segun sea la legislacion portuguesa (casi todas las basadas en el derecho romano son mas o menos iguales), debe presentar copia ante el consulado o embajada de portugal en curazao u otra autoridad consular que tenga delegadas las funciones de parte del gobierno portugues (esto por bandera) y listo eso es todo

segundo... el regimen venezolano teniendo conocimiento del puesto de arribo del RESOLUTE ha debido de interponer una demanda contra el buque, el capitan y la empresa armadora del buque, por los daños y perjuicios causados aportando igualmente pruebas o reserva de presentacion de pruebas (es decir no las tengo ahora en las manos pero doy fe y constancia de que tengo las pruebas adecuadas y suficientes para sustentar la demanda), tras lo cual el juzgado de curazao que vea el caso ordena la detencion de la nave, de su capitan y embargo preventivo de los bienes de la empresa (en este caso el propio barco que es lo unico que de seguro hay a nombre de la empresa armadora) y fija una fianza que garantice parte de los daños reclamados y que ni el barco ni el capitan tengan libertad de movimiento...

tercero... el caso ira a juicio y las partes expondrán sus pruebas y el juez determinara las responsabilidad legales y economicas del caso aplicando las reglas de prevencion de abordajes (COLREG) y las leyes del reino de holanda y/o curazao

paralelamente... el regimen debería plantar formal denuncia ante juzgados portuigueses que atiendan la materia maritima y de responsabilidad de la bandera, para dejar ante todo constancia de que el buque era de bandera portuguesa al momento del incidente, ello en vista de que para un buque es muy facil cambiar de bandera y si no se deja claro este punto, es muy dificil luego hacer un seguimiento correcto de los cambios de bandera del buque y por ende de las diversas legislaciones que se puedan aplicar al juicio del caso

y para ser mas exquisitos... tambien se debería demandar en canada o alemania (no esta claro aun por mi parte) a la empresa dueña/armadora asi como a la "manager" por los daños y perjuicios causados por el barco de su proiedad y/o a su cargo, todo ello para dejar "atado y bien atando" el caso, pues si un buque cambia rapido de bandera, su armador o manager se va a la quiebra aun antes

PERO
Cruise ship docked in Curaçao involved in incident with Venezuelan coast guard
MAIN | By Correspondent April 1, 2020

WILLEMSTAD - Venezuela is demanding that the Dutch government open an investigation into the activities of the RCGS Resolute, a vessel presently docked in Curacao’s Saint Anna Bay for “serious aggression committed against the Venezuelan Coast Guard vessel Naiguata,” Venezuelan Foreign Minister Jorge Arreaza has announced.

According to Caracas, along with the Netherlands, Venezuela has asked Curacao to help investigate the incident, but received no response. In a press statement, the Ministry noted that “Venezuelan authorities do not exclude the possibility that this ship was transporting mercenaries to attack military bases in Venezuela.”

“This attacking ship (RCGS Resolute) violated national and international regulations and conventions in our waters and docked in the port of Willemstad Curacao, requesting fuel. What are the local authorities waiting for?” he asked. According to the defense minister, despite the complaint made by Venezuelan authorities, “we have received no response from the authorities of the Island of Curacao.”

This afternoon, the Minister of Transport, Zita Jesus-Leito indicated that the ship arrived in the harbor to bunker but no one is allowed to disembark. Only the crew is on board. It is a ship that had an accident near Venezuela but that is not Curaçao’s problem. The ship will be permitted to leave and the problem should be resolved between Venezuela and Portugal, which is where the ship is registered.
ni el gobierno holandes ni el curazoleño tienen obligacion alguna de abrir ningun tipo de investigacion, por que ellos no son partes afectadas ni mucho menos perjudicadas por el abordaje... y mucho menos tienen prueba alguna para plantar algun tipo de investigacion... y aunqie pueda obrar el criterio de "noticia criminis"... el problema es que detener un bque cuesta dinero y quien demanda queda obligado en parte a pagar

ellos seran responsables si ante una denuncia del estado venezolano a traves de su embajada o consulado ante un juzgado holandes o curazoleño, ellos hacen caso omiso y no embargan y detienen el buque hasta que deposite la correspondiente fianza por el barco y el capitan.... PERO SI Y SOLO SI HAY UNA DENUNCIA DEL ESTADO VENEZOLANO APORTANDO LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES... y que ni curazao ni holanda saben lo que tiene que ver o buscar en el barco y carecen desde luego de cualquier prueba...

asi las cosas... el derecho internacional en general y el maritimo en particular no se rigen por las brabocunadas arrecherones o calambres de ano de unos ineptos e irresponsables charlatanes

ah... y armador del RESOLUTE no tiene razon alguna de demandar, ya que sus daños no lo ameritan y hacerlo seria darle importancia al caso y encima le obligaria a presentar pruebas... que desde luego te aseguro que no quiere presentar... pues no esta claro por que no atendio al alto del NAIGUATA y por que huyo del lugar del naufragio a sabiendas de que habia causado un importante daño al otro barco

no es como con los automoviles... que dejas una tarjetica en el parabrisas con el numero de tu poliza y tu nombre para que reclamen al seguro el golpecito que distes al aparcar

agur
reytuerto escribió:Hola a todos:
Ahora, cual es el curso legal? Es factible una denuncia del armador contra la Armada? Que gestiones debe hacer el estado en Curazao tendiente a evitar que el Resolute escape? Que organismo internacional es el que determina la inocencia o culpabilidad de las partes? Saludos cordiales.


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ANDRES
Andrés Eduardo González escribió:Por eso mi pregunta: ¿El Naiguatá aceleró, por qué? ¿El Resolute se paró en los frenos, por qué?
lo siguiente es especular en base a la poca información, pero sobre las posibilidad de uno y otro barco...

si el CG23-NAIGUATA observa que el RESOLUTE emprende marca y empieza a ganar velocidad, se seguro que en una persecución como la planteada, tambien aceleraria para no perder el buque... AHORA... la prudencia, ante la evidente hostilidad del RESOLUTE que se niega a ir a puerto venezolano (segun el mensaje de radio) mas no se nego a reconocimiento... por que nunca se lo pidieron, debería haber sido colocarse a la popa del RESOLUTE por una aleta (costado de popa) cerca, pero no lejos (una o dos esloras del BVL como mucho) para tener margen de maniobra (desde giro hasta parada de emergencia incluida marcha atras toda) ello en caso de que el RESOLUTE estimase atravesar la derrota del CG23-NAIGUATA... AHORA en vista de que el calibre medio del BVL se encuentra a popa (el milenium 35mm) pieza que debería haber sido empleada para intimidar y detener al RESOLUTE, por su precision y baja probabilidad de causar grandes daños, obligaria al BVL a ponerse algo de costado, solo lo suficiente para poder emplear este cañon disparando a la popa, preferiblemente a los timones y helices del RESOLUTE... de la misma foto de SEAMAN se puede ver que el MILENIUM tiene un arco de tiro bastante bueno para llegal a la popa del RESOLUTE sin la necesidad de tan siquiera ponerse en paralelo

pero visto lo visto no paso asi...

y aqui las opciones...

UNO... que el CG23-NAIGUATA en vista de que el RESOLUTE iniciaba su escapada, decidio cortar la proa del crucero con la esperanza de que que este virara a babor o efectuase una parada de emergencia, con lo que se lograria el objetivo de "parar el buque"... PERO ESTA ES UNA MANIOBRA MUY OSADA Y PELIGROSA, pues si el otro buque no decide pararse, impactara contra el buque que cruza la proa y le causara grandes daños con independencia del tamaño, aunque desde luego siempre será un factor importante, ya lo sabemos los que hemos vistos "choques" en clases de fisica y la importancia de la masa y la inercia (energia)...

DOS... que el RESOLUTE iniciando la escapada y esperando y contando con que fuera objeto de mas disparos por parte del buque militar, ya no solo de fusil, si no de la pieza principal y más a mano el 76mm, no quieriendo correr mas reisgos y desesperadamente atacados por el panico de ser apresados en venezuela, decidieron embestir al CG23-NAIGUATA...y este vista la proximidad no tuvo espacio de maniobra (virar a estribor, parar maquinas o parar de emergencia con marcha atras toda)

el resultado en ambos casos es el mismo (de ahi la importancia de la parte del video "editada")... el RESOLUTE impacto en la zona de sala de maquinas principales del NAIGUATA y este quedó sin propulsion... de ahi en adelante lo que sabemos...

PERO... sigue las mismas preguntas en el aire...

1) TAN IMPORTANTE era para el NAIGUATA detener al RESOLUTE a un a expensas de perder el barco
2) CUAL FUE mas grande, el miedo del capitan del RESOLUTE a ser detenido en venezuela y sus carceles o perder el barco a su mando por la misma razon
3) POR QUÉ el NAIGUATA no empleo la fuerza si aparentemente estaba en su derecho de hacerlo
4) tal fue el panico del RESOLUTE que no les importó embestir al NAIGUATA a sabiendas del resultado

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado