hora REYTUERTO
lo primero... que ha debido de hacer el capitan del RESOLUTE es ir a la capitania de puerto de Willemstad para hacer formal denuncia de lo ocurrido en su ultima navegación aportando detalles y pruebas de lo ocurrido, tras lo cual segun sea la legislacion portuguesa (casi todas las basadas en el derecho romano son mas o menos iguales), debe presentar copia ante el consulado o embajada de portugal en curazao u otra autoridad consular que tenga delegadas las funciones de parte del gobierno portugues (esto por bandera) y listo eso es todo
segundo... el regimen venezolano teniendo conocimiento del puesto de arribo del RESOLUTE ha debido de interponer una demanda contra el buque, el capitan y la empresa armadora del buque, por los daños y perjuicios causados aportando igualmente pruebas o reserva de presentacion de pruebas (es decir no las tengo ahora en las manos pero doy fe y constancia de que tengo las pruebas adecuadas y suficientes para sustentar la demanda), tras lo cual el juzgado de curazao que vea el caso ordena la detencion de la nave, de su capitan y embargo preventivo de los bienes de la empresa (en este caso el propio barco que es lo unico que de seguro hay a nombre de la empresa armadora) y fija una fianza que garantice parte de los daños reclamados y que ni el barco ni el capitan tengan libertad de movimiento...
tercero... el caso ira a juicio y las partes expondrán sus pruebas y el juez determinara las responsabilidad legales y economicas del caso aplicando las reglas de prevencion de abordajes (COLREG) y las leyes del reino de holanda y/o curazao
paralelamente... el regimen debería plantar formal denuncia ante juzgados portuigueses que atiendan la materia maritima y de responsabilidad de la bandera, para dejar ante todo constancia de que el buque era de bandera portuguesa al momento del incidente, ello en vista de que para un buque es muy facil cambiar de bandera y si no se deja claro este punto, es muy dificil luego hacer un seguimiento correcto de los cambios de bandera del buque y por ende de las diversas legislaciones que se puedan aplicar al juicio del caso
y para ser mas exquisitos... tambien se debería demandar en canada o alemania (no esta claro aun por mi parte) a la empresa dueña/armadora asi como a la "manager" por los daños y perjuicios causados por el barco de su proiedad y/o a su cargo, todo ello para dejar "atado y bien atando" el caso, pues si un buque cambia rapido de bandera, su armador o manager se va a la quiebra aun antes
PERO
Cruise ship docked in Curaçao involved in incident with Venezuelan coast guard
MAIN | By Correspondent April 1, 2020
WILLEMSTAD - Venezuela is demanding that the Dutch government open an investigation into the activities of the RCGS Resolute, a vessel presently docked in Curacao’s Saint Anna Bay for “serious aggression committed against the Venezuelan Coast Guard vessel Naiguata,” Venezuelan Foreign Minister Jorge Arreaza has announced.
According to Caracas, along with the Netherlands, Venezuela has asked Curacao to help investigate the incident, but received no response. In a press statement, the Ministry noted that “Venezuelan authorities do not exclude the possibility that this ship was transporting mercenaries to attack military bases in Venezuela.”
“This attacking ship (RCGS Resolute) violated national and international regulations and conventions in our waters and docked in the port of Willemstad Curacao, requesting fuel. What are the local authorities waiting for?” he asked. According to the defense minister, despite the complaint made by Venezuelan authorities, “we have received no response from the authorities of the Island of Curacao.”
This afternoon, the Minister of Transport, Zita Jesus-Leito indicated that the ship arrived in the harbor to bunker but no one is allowed to disembark. Only the crew is on board. It is a ship that had an accident near Venezuela but that is not Curaçao’s problem. The ship will be permitted to leave and the problem should be resolved between Venezuela and Portugal, which is where the ship is registered.
ni el gobierno holandes ni el curazoleño tienen obligacion alguna de abrir ningun tipo de investigacion, por que ellos no son partes afectadas ni mucho menos perjudicadas por el abordaje... y mucho menos tienen prueba alguna para plantar algun tipo de investigacion... y aunqie pueda obrar el criterio de "noticia criminis"... el problema es que detener un bque cuesta dinero y quien demanda queda obligado en parte a pagar
ellos seran responsables si ante una denuncia del estado venezolano a traves de su embajada o consulado ante un juzgado holandes o curazoleño, ellos hacen caso omiso y no embargan y detienen el buque hasta que deposite la correspondiente fianza por el barco y el capitan.... PERO SI Y SOLO SI HAY UNA DENUNCIA DEL ESTADO VENEZOLANO APORTANDO LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES... y que ni curazao ni holanda saben lo que tiene que ver o buscar en el barco y carecen desde luego de cualquier prueba...
asi las cosas... el derecho internacional en general y el maritimo en particular no se rigen por las brabocunadas arrecherones o calambres de ano de unos ineptos e irresponsables charlatanes
ah... y armador del RESOLUTE no tiene razon alguna de demandar, ya que sus daños no lo ameritan y hacerlo seria darle importancia al caso y encima le obligaria a presentar pruebas... que desde luego te aseguro que no quiere presentar... pues no esta claro por que no atendio al alto del NAIGUATA y por que huyo del lugar del naufragio a sabiendas de que habia causado un importante daño al otro barco
no es como con los automoviles... que dejas una tarjetica en el parabrisas con el numero de tu poliza y tu nombre para que reclamen al seguro el golpecito que distes al aparcar
agur
reytuerto escribió:Hola a todos:
Ahora, cual es el curso legal? Es factible una denuncia del armador contra la Armada? Que gestiones debe hacer el estado en Curazao tendiente a evitar que el Resolute escape? Que organismo internacional es el que determina la inocencia o culpabilidad de las partes? Saludos cordiales.
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender