Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Por parte:

Chaco escribió:Compatriota Batalla de Matasiete, según lo que planteas, te diré que muchos esos roles ya los ejecuta, donde también cierto que le faltarían otros sistemas para cumplirlas fehacientemente, en los casos de fuerza de asalto fluvial (...) seguridad abordo y en las bases navales; en menor grado en los aspectos que no a ejercido la actividad como tal de fuerza de defensa costera


Tamos de acuerdo :militar21:

Chaco escribió:fuerza de ocupación y defensa de nuestra vasta red insular (ya que no en todas las isla hay presencia efectiva como tal)


Esto depende de las circunstancias, esto no se ejerce permanentemente, sino dado el momento, donde más haga falta. En Los Monjes, Isla de Aves y otras, se ejerce permanentemente, pero en otras islas no hace falta, pero llegado el caso, se haría.

Situemonos en un caso como la Isla de Perejil española, que ocupó Marruecos. Solo por citarte un caso.

En Isla de Aves, es importante la presencia, porque debemos evitar a toda costa lo que le hicieron a nuestros hermanos mexicanos con Isla Bermeja: que nos la desaparezcan por "arte de magia".

Como vez, la IMV tienen mucha responsabilidad en este aspecto.

Chaco escribió:fuerza de proyección de fuerza


Chaco escribió:donde si no creo es como fuerza de ataque tras las líneas enemigas, aunque de que podría lo podrían realizar, teniendo condiciones propicias.


Con el debido respeto chaco: ¿Realmente sabes lo que implica "proyección de fuerza"? ¿Estas de acuerdo con la posible función de "proyección de fuerza", más no con la de "ataque tras las lineas enemigas"?.

Solo saliendo de estas premisas es que podemos especular/analizar/presagiar que quiere la Armada en materia de sistemas.


Cordiales saludos :militar13:


Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Batalla de Matasiete escribió:Con el debido respeto chaco: ¿Realmente sabes lo que implica "proyección de fuerza"? ¿Estas de acuerdo con la posible función de "proyección de fuerza", más no con la de "ataque tras las lineas enemigas"?.

Solo saliendo de estas premisas es que podemos especular/analizar/presagiar que quiere la Armada en materia de sistemas.


Mi estimado compatriota Batalla de Matasiete, estamos de acuerdo con lo anterior, es claro que para poder tener "proyección de fuerza", hay que tener superioridad aérea en un punto determinado (área de desembarco), para poder garantizar el propio desembarco, donde esa capacidad no la tenemos ya que carecemos de esos medios (portaviones), es por esto mi planteamiento de relativo, ya que nos tendríamos que apoyar con el radio de acción de las aeronaves con que cuenta la FAB.

Donde la IM solo se podría apoyar con los helos, que podría desplegar en este momento con lo LST y las otras unidades de superficie con que cuenta la Armada, es claro que los únicos helos que podrían ser desplegados seria de menor tamaño, hasta donde tengo entendido el único que podría desplegar helos mayores como el Mil Mi-17-V5, sería el T-81 Ciudad Bolívar pero muy limitadamente.

De adquirir hipotéticamente un LPD mejoraría, la capacidad del despliegue de helos mayores, donde si a esto se le pudiera sumar helos Z-9 de ataque, mejoraría las capacidades de la IM.

Donde sí es descabellado es en "ataque tras las líneas enemigas", ya que no se podría garantizar la seguridad de esa flota en ese momento determinado, donde hasta donde se la Armada no se ha planteado escalar a esas funciones, con la implicaciones económica que eso conlleva.

Mi respeto y saludo.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

chaco,

Etimológicamente: Proyección de Fuerza abarca cualquier aplicación de la Guerra Anfibia, ciertamente, y quizás esa sea tu confusión. Pero en la realidad histórica, y a nivel de Doctrina se hace una distinción entre “Proyección de Fuerza” y “ataque tras las líneas enemigas”.

Desde mi punto de vista, "Proyección de Fuerza" es extrapolar una parte de tu Poder Terrestre a un territorio allende tus fronteras, y permanecer. Donde la Infantería de Marina, se encarga de establecer una cabeza de playa, hasta tanto lleguen las unidades del Ejército a relevarlas.

Yo creo que eso no esta para nada, planteado en nuestra realidad... ¿No vamos a invadir Puerto Rico? :green: :green: :green:

Aun con la presencia de un LPD la Doctrina de nuestra Infantería de Marina, dificilmente en el corto y mediano plazo cambie.

Se quiere (estoy tratando de pensar como un almirante nuestro :militar13: o sea, estoy especulando, ojo), disponer de un componente muy flexible, de alta disponibilidad, para golpes rapidos (preferiblemente tras las lineas del enemigo), y que eventualmente se repliegue a la costa a combatir como fuerza irregular mezclada con la población civil (claro que solo en el caso de tu sabes quienes :guino: ).

Un ejemplo clásico de esto: es la Doctrina de ataque tras las líneas enemigas, que había estado implementando la Infantería de Marina rusa tras el colapso de la URSS: su Doctrina era de ataque tras las líneas enemigas y defensa costera. Claro esta, hasta la aparición del Mistral, el buque francés cambió todo, la Doctrina misma de este componente ruso. Una Doctrina basada en “ataque tras las líneas enemigas” es si se quiere algo más limitado. claro que si tu combinabas la VDV (las fuerzas aerotransportadas rusas) con la infantería de marina rusa existente, te podías "inventar" no pocas cosas. Las misiones de la infantería de marina rusa, por regla general, se limita a la vigilancia de la zona costera en zonas de emplazamiento de la Armada y a las operaciones de desembarco táctico a corta distancia de sus bases, repito esto va a cambiar.

Esto que sigue lo tomé de la red, pero no recuerdo de donde, solo lo copié y lo guardé, cito: "Merece la pena recordar que el ciclo completo desde el comienzo del diseño del buque hasta la botadura del buque prototipo, formación de unidades, preparación del efectivo orgánico tarda muchos años. Así las cosas, es necesario empezar a construir nuevos buques y desarrollar los conceptos de su aplicación inmediatamente para que la Armada rusa sea capaz de enfrentar los desafíos hipotéticos de los años 2030 y 2040". Yo especulo que ya estas preguntas se las ha contestado nuestra Armada, y nosotros estamos discutiendo en flashback, y tratando de interpretar las decisiones que se han tomado y se han dado a conocer en publico (como el contrato de 500 millones de dolares con China).

En lo personal, y si me preguntases a mi, yo te diría que apostaría por invertir en: LST, LCU, LSF, ekranoplanos, helicopteros, UAV, UCAV, bases flotantes/artificiales (como las que se mencionaron publicamente en la adminitración del vicealmirante Zahim Quintana), y presencia naval.


Cordiales saludos


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Batalla de Matasiete escribió:Desde mi punto de vista, "Proyección de Fuerza" es extrapolar una parte de tu Poder Terrestre a un territorio allende tus fronteras, y permanecer. Donde la Infantería de Marina, se encarga de establecer una cabeza de playa, hasta tanto lleguen las unidades del Ejército a relevarlas.

Yo creo que eso no esta para nada, planteado en nuestra realidad...


Estimado Matasiete, segun las premisas que mencionas un desembarco en la Peninsula de la Guajira por la IM ,¿no calificaria como "proyeccion de fuerza"?.


Batalla de Matasiete escribió:Un ejemplo clásico de esto: es la Doctrina de ataque tras las líneas enemigas...


¿Podrias poner un ejemplo?.

Saludos cordiales :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6584
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por GUARIPETE »

"hovercraft" maniobrando en el río Orinoco

[youtube]cUtVAAQ_RKs[/youtube]


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6584
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por GUARIPETE »

Interesante maestro :confuso: yo creo que tenemos una confusión en cuanto a los modelos creo que el del vídeo es este pero pudiera ser que este equivocado ( la verdad no se lo diga a nadie pero ando flechado por cupido y últimamente solo pienso en la chica objeto de mis desvelos :green: )


este podria ser el Deslizador de marras :confuso: aunque todavia me asalta la duda.
hay algo en la red al respecto.
El ministerio de Agricultura de Venezuela ha adquirido dos Griffon Hovercraft, que serán utilizados para proveer soluciones logísticas a lo largo del río Orinoco, permitiendo el acceso a áreas remotas, a las que antes era complicado llegar.
La empresa británica Griffon Hoverwork proveerá un hovercraft 8000 TD y un AP1-88. Ambas embarcaciones pueden transportar pasajeros y carga y miden entre 21,3 y 25,4 metros de largo. Cada uno de los hovercraft ha sido equipado con una rampa para facilitar el embarque y desembarque de vehículos, así como modernos equipos de navegación y comunicaciones. Cada hovercraft jugará un rol vital en la conexión de comunidades locales ubicadas en áreas remotas del río Orinoco, a las cuales no llegaban las embarcaciones tradicionales.
Al mejorar la accesibilidad a través de tierras fangosas o pantanosas, aguas poco profundas y otros terrenos complejos, los dos Griffon Hovercrafts proveen una innovadora solución de transporte para la comunidad local. Estas embarcaciones promoveran el incremento del comercio, mejorando la provisión de alimentos en los mercados de la región.
Como todos los Griffon Hovercraft, el Griffon 8000TD y el AP1-88 operan en lugares donde otros botes no pueden, sobre tierra, aguas poco profundas, bancos de arena o lodo, campos de maleza, troncos y en rápidos de los ríos. Pueden operar desde playas, orillas fluviales, muelles, pontones, sin ningún tipo de equipamiento adicional. Los hovercraft son la solución ideal para viajar con el mayor cuidado por la naturaleza, sin provocar daño ambiental, manteniendo practicamente intacto la ecología de las regiones selváticas.
La Marina de Guerra del Perú opera cinco Griffon Hovercraft 2000TD, blindados y armados con ametralladoras Gatling, en misiones de patrulla en los ríos del VRAE (Valle de los Ríos Apurimac y Ene) y Cusco.

http://www.taringa.net/comunidades/ffaa ... _____.html
La fuente no muy confiable para mi, pero viendo los modelos que hacen mencion me parece que se ajusta a este:

Imagen

Imagen

Griffon Hoverwork AP1-88
May the Force be with you!


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

KL Albrecht Achilles escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Desde mi punto de vista, "Proyección de Fuerza" es extrapolar una parte de tu Poder Terrestre a un territorio allende tus fronteras, y permanecer. Donde la Infantería de Marina, se encarga de establecer una cabeza de playa, hasta tanto lleguen las unidades del Ejército a relevarlas.

Yo creo que eso no esta para nada, planteado en nuestra realidad...


Estimado Matasiete, segun las premisas que mencionas un desembarco en la Peninsula de la Guajira por la IM ,¿no calificaria como "proyeccion de fuerza"?.


No si no hay permanencia y relevo de fuerzas.


KL Albrecht Achilles escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Un ejemplo clásico de esto: es la Doctrina de ataque tras las líneas enemigas...


¿Podrias poner un ejemplo?.

Saludos cordiales :cool2:


Tu mismo pusiste el ejemplo :militar13:


Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Compatriota Batalla de Matasiete, desde por allá en los años 50 en la época de Pérez Jiménez que es cuando se desarrolla a una Armada moderna, si mal no recuerdo se delinearon destructores y hasta un portaviones, el cual se quedaron en el tintero donde solo se construyeron los destructores, después de allí cambio la concepción a mas bien a ser una fuerza de complemento a una fuerza mayor y no independiente como una fuerza completa.

Donde es claro que genero y consolido cierta Proyección de Fuerza limitada para la Infantería de Marina, en el aspecto de retomar Islas nacionales y otras de delimitadas importancia, donde el concepto que tu planteas es mucho mayor.

Sobre la llegada o no de un LPD, como tu planteas no modificaría la doctrina de IM, aunque si mejoraría su despliegue y permitiría también proyectar mejor el apoyo por medio de helos, como la evacuación sanitaria.

Bueno de continuar la planificación que lleva la Armada y se mantenga el flujo de recursos, no me extrañaría ver lo que tu planteas, por invertir en: LST, LCU, LSF, ekranoplanos, helicópteros, UAV, UCAV, bases flotantes/artificiales (si mal no recuerdo el compatriota GUARIPETE publico una estación artificial en Isla de Aves), y de en donde es claro que hay que aumentar la presencia naval.

Mi saludo y respeto.


Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Compatriota GUARIPETE, para complementar tu respuesta al compatriota Anderson, son sistemas de trasporte fluviales de uso civil, que conformaran el sistema fluvial Orinoco-Apure, integrada por las naves Mazparro, Boconó y Arauca, las naves permitirán establecer una fácil y rápida comunicación entre los pueblos productivos de esta importante región venezolana, para el traslado 20 pasajeros en función turística o 8 toneladas de mercancía en función de carga, por su capacidades mantendrá el flujo de mercancías en los lugares más apartados.

Estas embarcaciones, adquiridas por el Gobierno Nacional a través del convenio China-Venezuela, cuentan con tecnología de punta, además de una tripulación de 10 hombres altamente capacitados en navegación fluvial.

http://www.avn.info.ve/contenido/comien ... noco-apure

Es cierto compatriota Anderson, los Griffon Hovercraft de uso militar son actualmente la dos Griffon 2000TD y un Griffon 1000TD que son los que usa la Armada.

Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Chaco escribió:Compatriota Batalla de Matasiete, desde por allá en los años 50 en la época de Pérez Jiménez que es cuando se desarrolla a una Armada moderna, si mal no recuerdo se delinearon destructores y hasta un portaviones, el cual se quedaron en el tintero donde solo se construyeron los destructores, después de allí cambio la concepción a mas bien a ser una fuerza de complemento a una fuerza mayor y no independiente como una fuerza completa.

Donde es claro que genero y consolido cierta Proyección de Fuerza limitada para la Infantería de Marina, en el aspecto de retomar Islas nacionales y otras de delimitadas importancia, donde el concepto que tu planteas es mucho mayor.

Sobre la llegada o no de un LPD, como tu planteas no modificaría la doctrina de IM, aunque si mejoraría su despliegue y permitiría también proyectar mejor el apoyo por medio de helos, como la evacuación sanitaria.

Bueno de continuar la planificación que lleva la Armada y se mantenga el flujo de recursos, no me extrañaría ver lo que tu planteas, por invertir en: LST, LCU, LSF, ekranoplanos, helicópteros, UAV, UCAV, bases flotantes/artificiales (si mal no recuerdo el compatriota GUARIPETE publico una estación artificial en Isla de Aves), y de en donde es claro que hay que aumentar la presencia naval.

Mi saludo y respeto.



Compatriota, considero que sigue empleando erroneamente, el termino "Proyección de Fuerza" en su acepción generica, y no en su acepción especifica. Si se refiere a la primera acepción, ruegosle reciba mis disculpas por malinterpretarlo, sino corrija porfa ese detalle en sus futuras exposiciones.

Cordiales saludos :militar13:


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6584
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por GUARIPETE »

una histórica...

Imagen

El crucero nuclear Pedro el Grande (099), el destructor Almirante Chabanenko (650) y la fragata General Soublette (F-24) en las maniobras VenRus 2008 (Foto: AB)


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Chaco escribió:Compatriota GUARIPETE, para complementar tu respuesta al compatriota Anderson, son sistemas de trasporte fluviales de uso civil, que conformaran el sistema fluvial Orinoco-Apure, integrada por las naves Mazparro, Boconó y Arauca, las naves permitirán establecer una fácil y rápida comunicación entre los pueblos productivos de esta importante región venezolana, para el traslado 20 pasajeros en función turística o 8 toneladas de mercancía en función de carga, por su capacidades mantendrá el flujo de mercancías en los lugares más apartados.

Estas embarcaciones, adquiridas por el Gobierno Nacional a través del convenio China-Venezuela, cuentan con tecnología de punta, además de una tripulación de 10 hombres altamente capacitados en navegación fluvial.

http://www.avn.info.ve/contenido/comien ... noco-apure

Es cierto compatriota Anderson, los Griffon Hovercraft de uso militar son actualmente la dos Griffon 2000TD y un Griffon 1000TD que son los que usa la Armada.

Mi saludo y respeto.



Buenas compatriotas.

¿Saben si la Armada piensa completar los 30 hovercrafts planificados inicialmente, con compras a traves de ministerios civiles?

Este metodo tambien fue aplicado por la Aviación Militar con los Cessna 206 Stationair, Cessna 208 Caravan y los Falcon 50/900.

Ya luego lo que viene es una simple modificación, supongo.

:confuso:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Batalla de Matasiete escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Desde mi punto de vista, "Proyección de Fuerza" es extrapolar una parte de tu Poder Terrestre a un territorio allende tus fronteras, y permanecer. Donde la Infantería de Marina, se encarga de establecer una cabeza de playa, hasta tanto lleguen las unidades del Ejército a relevarlas.

Yo creo que eso no esta para nada, planteado en nuestra realidad...


Estimado Matasiete, segun las premisas que mencionas un desembarco en la Peninsula de la Guajira por la IM ,¿no calificaria como "proyeccion de fuerza"?.


No si no hay permanencia y relevo de fuerzas.


Perfecto, pero no entiendo porque no podria ser asi en determinadas circunstancias.
Tu te estas imaginando un desembarco en la costa occidental de la peninsula, ¿y si este se hace en la costa oriental, permanece y luego es relevada?.
Cumpliria con todas las premisas que nombraste:

:arrow: Estaria proyectando su fuerza en un territorio allende a su frontera.

:arrow: Consolidaria una cabeza de playa para permanecer alli por un determinado tiempo hasta ser relevado.

:arrow: Unidades del ejercito relevarian a los elementos de la IM una vez permanecido alli luego del desembarco.

En mi opinion no esta reñida con nuestra realidad.
Y hasta me atreveria a decir que ante nuestra mermada capacidad antisubmarina veo mas factible una proyeccion de fuerza como la que describi que un desembarco "detras de las lineas enemigas".


Batalla de Matasiete escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Un ejemplo clásico de esto: es la Doctrina de ataque tras las líneas enemigas...


¿Podrias poner un ejemplo?.


Tu mismo pusiste el ejemplo


No, ya viste cual era mi ejemplo, me gustaria que pusieras un ejemplo clasico de esa doctrina a ver si te entiendo mejor.

Saludos cordiales :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11150
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Kraken »

No tiene que haber ninguna permanencia o relevo de fuerzas si no está contemplado en la misión.

La proyección de fuerza es la capacidad militar de un estado u organización para realizar misiones en otros territorios, bien sea al lado de casa o al otro lado del planeta, por lo que dichas capacidades de proyección son siempre relativas y no es un término absoluto.

Poryección de fuerzas es destruir una central nuclear en otro país, una misión humanitaria o invadir otro país. Cada una con sus requisitos inherentes.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6584
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por GUARIPETE »

Navantia evalúa daños del patrullero Warao PC-22

Personal técnico del astillero español Navantia evalúa los daños sufridos por el patrullero oceánico Warao PC-22 de la Armada Venezolana luego que encallar en costas brasileña, según la publicación especializada en materia de defensa, Janes Defence Weekly.

El Warao encalló el pasado 3 de agosto cerca del puerto brasileño de Fortaleza, donde junto a su patrullero hermano, el Kariña PC-24, se aprestaban para participar en las maniobras VenBras 2012 con la Armada Brasileña.

Se ha podido conocer que los daños en el casco del Warao son muy severos, especialmente en todo el sistema de propulsión, sin embargo hasta la fecha, no se ha dado un reporte oficial sobre incidente y sus consecuencias en el buque.

Una vez que los técnicos de Navantia completen su informe y sea entregado a las autoridades venezolanas, se decidirá la adjudicación del contrato al astillero español para la reparación mayor del patrullero, quedando por definir si los trabajos se realizarán en España o en Venezuela.

El Warao, de 2.420 toneladas de desplazamiento, es el segundo de los cuatro patrulleros oceánicos del tipo Avante 2400 clase Guaiquerí, que fueron construidos en España por la empresa Navantia. Fue entregado a la Armada venezolana el 2 de agosto de 2011, en el astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz.

Fuente: con información de JDW


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Cartaphilus, ClaudeBot [Bot] y 1 invitado