Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

lee uno una barbaridad de cosas. Que una forma de actuar del patrullero era tirar con el cañon de abordo sobre el crucero WTF! Que quien sabe que estaba haciendo el resolute, seguro una misión de espionaje :green: Investigando los sistemas defensivos de la isla tortuga a ojo. :green:

Lo único que podía estar haciendo el resulote que tenga un mínimo de sentido era cargando droga, aparte de lo que ellos manifiestan.

El crucero no puede envestir al Patrullero, es una cuestión de dinámica, es como que un B17 le hiciera un taran a un FW190 :pena: La única forma que eso ocurriera es que el patrullero estuviera detenido en la trayectoria. Y como se a descartado una colisión accidental.

Pero no se preocupen que la verdad se sabrá.


REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

KL Albrecht Achilles escribió:
Carlos Bautista escribió:¿Alguien tiene un mapa?, pues si el Resulute iba rumbo sur hacia Curazao, en principio no estaba en aguas venezolanas, no había ninguna razón para que la OPV lo interceptara y mucho menos intentara abordarlo...
Ese punto lo hemos hablado aqui infinidad de veces: Si es posible que sea interceptado y abordado, inclusive en la ZEE siempre y cuando se sospeche que esta violando la ley.

Saludos :cool2:
Alguien censura la decisión de los tripulantes de buque de no dejarse abordar? Se dejarían llevar ustedes hacia la costa de un país donde no hay ley ni justicia y si mucho abuso de poder? :desacuerdo:

edito aquí, si aun estuvieran cargando droga les censurarían que intentaran escapar de los horrores de una cárcel venezolana.
Última edición por REDSTARSKI el 02 Abr 2020, 04:50, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Y para más INRI que los gringos les van a aplicar el bloqueo naval. Hoy salió Trump con el Estado Mayor de los Estados Unidos y el Secretario de Defensa anunciando una movilización naval masiva al Caribe con la excusa de "guerra contra el narcotráfico", especialmente para cortar la llegada de recursos vía narcotráfico a maduro y el régimen. No lo digo yo, lo dijo el mismo Trump.
No se hablo de bloqueo naval, eso es otra cosa.
Sin duda la medida apunta a ponerle mas presion al regimen, pero de alli a decir que hay un bloque naval...

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Pues con la lista de navíos y aeronaves a usar en esa "operación antinarcóticos" que dieron los gringos, tiene más cara de bloqueo naval que de tareas de interdicción. Es que a ver ¿Un Arleigh Burke para detener narcolanchas? ¿Boeing P-8?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo


De acuerdo no es bloqueo naval como se entiende el termino, pero ciertamente es la antesala, o los primeros pasos, a uno. Como anota Andres van a desplegar activos demasiado sofisticados y poderosos ( que nunca se han visto por estos lados ) para ser un simple esfuerzo máximo de interdicción al narcotráfico en el caribe .

Mas parece severa mostrada de dientes al regimen, aviso de que ahora la cosa va en serio. Si la situación de Maduro y sus compañeros del "cartel de recompenzas" no se resuelve seguramente la cosa evolucionara a bloqueo selectivo, primeramente de petroleros ( si ya se que son muy pocos los de bandera venezolana)


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

veo que los "demonios" andan sueltos

tratando de mantener una objetividad y no dar rienda suelta a la creatividad

sin duda el RESOLUTE no es un buque legal, pues tiene varios embargos y detenciones "economicas" en su haber por deudas, luego es un buque apetecible por cualquier abogado de puerto para hacer negocio con su detencion y posterior afianzamiento de la multa o pena que se imponga

tampoco es un secreto que las autoridades venezolanas no destacan por ser garantes de los derechos de los detenidos a su cargo y desde luego mucho menos en la actualidad a que haya tan siquiera un juicio... justo o no (se pueden pasar hasta más de 5 años a la espera de que se haga una primera audiencia de vista de cargos

dando algo de credibilidad a la declaracion de la tripulacion del RESOLUTE
In the early morning hours of the 30th of March 2020 (local time), the cruise vessel RCGS RESOLUTE has been subject to an act of aggression by the Venezuelan Navy in international waters, around 13.3 nautical miles from Isla de Tortuga with 32 crew member and no passengers on board.
O.K. en la madrugada, tiene algo de sentido para efectuar un abordaje de uan embarcacion que siendo detectada no se verifica o detecta haciendo algun acto ilicito... AHORA... interesante el dato de 13.3 milas de la costa mas proxima y encima denotar y mostrar total y completa ignorancia sobre el concepto de aguas internacionales, pues si bien las 12 millas son territorio nacional, las 12 millas siguientes tambien lo son segun lo pautado y convenido en la primera conferencia de la ONU sobre Derecho del Mar de 1958 Ginebra.
When the event occurred, the cruise vessel RCGS RESOLUTE has already been drifting for one day off the coast of the island to conduct some routine engine maintenance on its idle voyage to its destination, Willemstad/ Curaçao. As maintenance was being performed on the starboard main engine, the port main engine was kept on standby to maintain a safe distance from the island at any time.
esto tiene a mi modo de ver una lectura muy sencilla... routine engine maintenace es cambio de aceite y filtros... y esto en un buque "moroso" es achique de sentinas y aguas oleosas al mar para ahorrarse tasa de gestion de residuos en el proximo puerto de calada... ESTO ES UNA ILEGALIDAD y es lo que debería en todo caso acreditar el guarda costas venezolano, que seguramente cegado por la "orden ideologica" actuo como actuo sin pensar en las consecuencias
Shortly after mid-night, the cruise vessel was approached by an armed Venezuelan navy vessel, which via radio questioning the intentions of the RCGS RESOLUTE’s presence and gave the order to follow to Puerto Moreno on Isla De Margarita. As the RCGS RESOLUTE was sailing in international waters at that time, the Master wanted to reconfirm this particular request resulting into a serious deviation from the scheduled vessel’s route with the company DPA.
desde la madrugada del 30 hasta la media noche... de ser cierto el capitan del NAIGUATA debería ser declarado inepto (y de seguro lo es o al menos lo ha demostrado con creces)... y EXPLICO... hablamos de más de 12 horas de seguimiento, avisos y contactos con al nave infractora que evidentemente se nego rotundamente a colaborar con permitir el abordaje y reconocimiento de la nave por parte de la autoridad militar venezolana... esto era para no menos inutilizar la propulsion de la nave agresora, estando plenamente justificado hacer tal maniobra...

el capitan del NAIGUATA tenia plena justificación al empleo de la fuerza mayor, pues evidentemente tras 12 horas de nagativa y rendicion del RESOLUTE, estos habian agotado cualquier plazo legal... RECORDEMOS que se trata de una nave acostumbrada al limbo legal y vista la in-accion del NAIGUATA y a que no ejercieron mayor presion, empezaron el juego de "pillame a ver si puedes"
While the Master was in contact with the head office, gun shots were fired and, shortly thereafter, the navy vessel approached the starboard side at speed with an angle of 135° and purposely collided with the RCGS RESOLUTE. The navy vessel continued to ram the starboard bow in an apparent attempt to turn the ship’s head towards Venezuelan territorial waters.
esta accion denota varias cosas a mi modo de ver...

1) tras 12 horas de fracaso, la frustacion se apoderó del mando del NAIGUATA (capitan y oficiales) por lo que lamentablemente se optó por la peor de las opciones posibles el abordaje a lo bestia

2) si efectivamente hubo varios impactos del NAIGUATA contra el RESOLUTE evidentemente que por porte y tamaño el NAIGUATA tenia todas las de perder

3) "miedo y terror al lider supremo"... en una fuerza militar altamente politizada, en donde ha desaparecido la meritocracia a cambio de la "jalabolicracia" entiendo la postura del capitan del NAIGUATA y sus oficiales... tras 12 horas de interdiccion habian fracasado... no emplearon las armas de fuego en un acto que evidentemente seria legal, pues aunque "meritrocraticamente" hablando era correcto hacerlo, (un pepazo del 35 al timon del RESOLUTE por ejemplo)... el criterio "jalabolicratico" indicaba que esta opcion de seguro no seria del agrado del lider, sobre todo por que hacerlo seria dar argumentos a la opinion publica que podría destrozar la "imagen caritativa, legal y benevolente" del lider supremo... y ni hablar si por mala suerte por exceso se hundia el RESOLUTE...

4) asi las cosas la unica herramienta que se le ocurrio al capitan y oficiales fue intentar abordar y abarloarse a un buque de dimensiones algo superiores...

5) falta total de cooperativismo entre las FFAA... desde luego que vista la resistencia del RESOLUTE a dejarse visitar, vista la distancia de la costa y de bases aeronavales, bien se pudo haber enviado un helo con un grupo tactico de desembarco y emplear el helipuerto del NAIGUATA en caso de que la autonomia del helo se viera comprometida... pero eso significada perder protagonismo como "oficial al mando" cosa muy mal vista en un ambiente de "jalibolicracia"
While the RCGS RESOLUTE sustained minor damages, not affecting vessel’s seaworthiness, it occurs that the navy vessel suffered severe damages while making contact with the ice-strengthened bulbous bow of the ice-class expedition cruise vessel RCGS RESOLUTE and started to take water.

Ready to support anytime, the RCGS RESOLUTE remained for over one hour in vicinity of the scene and reached out to the Maritime Rescue Coordination Centre (MRCC) Curaçao. This is an international body which oversees any maritime emergencies. All attempts to contact those on board the navy ship have been left unanswered.
de ser cierto la autoridad maritima curazoleña tendra que mucho que explicar, aunque a mi modo de ver es una vulgar excusa para justificar su huida del lugar de un naufragio... aunque demuestra sin duda alguna el terror del RESOLUTE de tocar puerto venezolano, bien por un posible embargo o bien por la detencion "infinita" de su tripulacion una vez en tierra

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Mensaje por Harigane »

Ildefonso Machuca escribió:
While the Master was in contact with the head office, gun shots were fired and, shortly thereafter, the navy vessel approached the starboard side at speed with an angle of 135° and purposely collided with the RCGS RESOLUTE. The navy vessel continued to ram the starboard bow in an apparent attempt to turn the ship’s head towards Venezuelan territorial waters.
esta accion denota varias cosas a mi modo de ver...

1) tras 12 horas de fracaso, la frustacion se apoderó del mando del NAIGUATA (capitan y oficiales) por lo que lamentablemente se optó por la peor de las opciones posibles el abordaje a lo bestia
Ildefonso ¿De donde sacas tu el lapso de 12 horas de interdiccion?
Lo que entiendo hasta el momento es que todo transcurrió en un corto tiempo. El reporte dice que el crucero estuvo "varado" casi un dia y que el Naiguata llego a medianoche bastante "agresivo"


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Mensaje por spooky »

Claro que la versión del Resulte tiene sus mentiras para pasar como víctima pero al parecer el comandante del Naiguatá si es un verdadero inepto que embisto su embarcación deliberadamente contra una embarcación de mayor tamaño.

La ARV perdió una batalla contra una compañía de cruceros y no fue ni siquiera contra la Royal Caribbean.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola HARIGANE

del inicio de la declaracion del RESOLUTE
In the early morning hours of the 30th of March 2020 (local time), the cruise vessel RCGS RESOLUTE has been subject to an act of aggression by the Venezuelan Navy in international waters, around 13.3 nautical miles from Isla de Tortuga with 32 crew member and no passengers on board.
entiendo que sobre esa hora llego el NAIGUATA y empezo la "agresion" al pedir persmiso para abordar el RESOLUTE y hacer el corespondiente reconocimiento

entiendo que con esto...
When the event occurred, the cruise vessel RCGS RESOLUTE has already been drifting for one day off the coast of the island to conduct some routine engine maintenance on its idle voyage to its destination, Willemstad/ Curaçao. As maintenance was being performed on the starboard main engine, the port main engine was kept on standby to maintain a safe distance from the island at any time.


antes de la madrugada del 30... el RESOLUTE ya llevaba un dia "al pairo"

agur
Harigane escribió:
Ildefonso Machuca escribió:
While the Master was in contact with the head office, gun shots were fired and, shortly thereafter, the navy vessel approached the starboard side at speed with an angle of 135° and purposely collided with the RCGS RESOLUTE. The navy vessel continued to ram the starboard bow in an apparent attempt to turn the ship’s head towards Venezuelan territorial waters.
esta accion denota varias cosas a mi modo de ver...

1) tras 12 horas de fracaso, la frustacion se apoderó del mando del NAIGUATA (capitan y oficiales) por lo que lamentablemente se optó por la peor de las opciones posibles el abordaje a lo bestia
Ildefonso ¿De donde sacas tu el lapso de 12 horas de interdiccion?
Lo que entiendo hasta el momento es que todo transcurrió en un corto tiempo. El reporte dice que el crucero estuvo "varado" casi un dia y que el Naiguata llego a medianoche bastante "agresivo"


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:Pues con la lista de navíos y aeronaves a usar en esa "operación antinarcóticos" que dieron los gringos, tiene más cara de bloqueo naval que de tareas de interdicción. Es que a ver ¿Un Arleigh Burke para detener narcolanchas? ¿Boeing P-8?
No se puede inferir tan alegremente que por el despliegue que se hace ya estamos hablando de un bloqueo naval, hay premisas que cumplir, ¿o tu crees que van a detener un tanquero chino o ruso y lo van a devolver o detener solo porque va a Venezuela?.
El mandato es combatir el narcotrafico y con esa excusa le meten mas presion a los bandidos y si estos pisan el peine quizas hasta veamos una reedicion tropicalizada del incidente del Golfo de Tonkin para escalar en otra cosa, pero por los momentos eso es lo que hay.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:De acuerdo no es bloqueo naval como se entiende el termino, pero ciertamente es la antesala, o los primeros pasos, a uno. Como anota Andres van a desplegar activos demasiado sofisticados y poderosos ( que nunca se han visto por estos lados ) para ser un simple esfuerzo máximo de interdicción al narcotráfico en el caribe .

Mas parece severa mostrada de dientes al regimen, aviso de que ahora la cosa va en serio. Si la situación de Maduro y sus compañeros del "cartel de recompenzas" no se resuelve seguramente la cosa evolucionara a bloqueo selectivo, primeramente de petroleros ( si ya se que son muy pocos los de bandera venezolana)
+1
Pocos o no ninguno haciendo viajes internacionales, la mayoria estan haciendo cabotaje o fondeados.

Saludos :cool2:


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Mensaje por REDSTARSKI »

le irán a bloquear el petroleo y combustible a Cuba?


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Mensaje por SAETA2003 »

Maduro debe estar muy arrepentido de haber dejado en el abandono a la ARV y haber permitido que se perdiera toda capacidad de prevenir un bloqueo naval. Las cosas serían diferentes si se fuese concretado los planes del intergalactico de comprar 6 improved Kilo y tener una flota de 9 submarinos.


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Mensaje por REDSTARSKI »

SAETA2003 escribió:Maduro debe estar muy arrepentido de haber dejado en el abandono a la ARV y haber permitido que se perdiera toda capacidad de prevenir un bloqueo naval. Las cosas serían diferentes si se fuese concretado los planes del intergalactico de comprar 6 improved Kilo y tener una flota de 9 submarinos.
Si hubiesen comprado los kilo ya estarían arrumados en DIANCA para su "repotenciación"


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Mensaje por sahureka »

KL Albrecht Achilles escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Pues con la lista de navíos y aeronaves a usar en esa "operación antinarcóticos" que dieron los gringos, tiene más cara de bloqueo naval que de tareas de interdicción. Es que a ver ¿Un Arleigh Burke para detener narcolanchas? ¿Boeing P-8?
No se puede inferir tan alegremente que por el despliegue que se hace ya estamos hablando de un bloqueo naval, hay premisas que cumplir, ¿o tu crees que van a detener un tanquero chino o ruso y lo van a devolver o detener solo porque va a Venezuela?.
El mandato es combatir el narcotrafico y con esa excusa le meten mas presion a los bandidos y si estos pisan el peine quizas hasta veamos una reedicion tropicalizada del incidente del Golfo de Tonkin para escalar en otra cosa, pero por los momentos eso es lo que hay.

Saludos :cool2:
Pero en este momento hay un tercer inconveniente que podría mezclar las cartas sobre la mesa en este juego geopolítico, un enemigo astuto e invisible que afecta indiferentemente a aquellos considerados por un lado lo bueno y por el otro lo malo; enemigo tan peligroso que podría convertirse también portavion un buque portaviones en pocos días.
Por lo tanto, creo que cualquier juego de cartas se pospondrá hasta el final de la pandemia.
Salud a todos.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Ildefonso Machuca escribió: interesante el dato de 13.3 milas de la costa mas proxima y encima denotar y mostrar total y completa ignorancia sobre el concepto de aguas internacionales, pues si bien las 12 millas son territorio nacional, las 12 millas siguientes tambien lo son segun lo pautado y convenido en la primera conferencia de la ONU sobre Derecho del Mar de 1958 Ginebra.
Ahi metieron las patas los del Resolute... hubieran delcarado que estaban a 25 millas de la Tortuga y se metian en la ZEE y tendrian la forma de alegar que Venezuela por no ser firmante de la CONVEMAR , no tenia juridiccion para llevarlos hasta puerto venezolano ya que despues de las 24 millas de la costa de la Isla la Tortuga, se ubicaban en la ZEE que esta reconocida y reglamentada solo por la CONVEMAR.... a 13 millas de la Tortuga el resolute estaba en aguas contiguas y en esas aguas por la conferencia de Ginebra, el estado venezolano puede ejercer soberania.
Ildefonso Machuca escribió: no emplearon las armas de fuego en un acto que evidentemente seria legal,
Asi es... si se pueden utilizar armas para neutralizar o inutilizar una embarcacion civil y depende de cada pais reglamentar esos procedimientos y tienen que estar acorde segun las recomendaciones de organizaciones internacionales como al OMI ( Organizacion Maritima Internacional)

Este tema de utilizar armas cotra una embarcacion civil para inutilizarla, es comparable con lo que hacen las fuerzas aereas de nuestros paises con aeronaves civiles utilizadas para el narcotrafico, que despues de interceptadas, despues de agotar todos los medios para comunicarse con estas para que desvien su rumbo, se utilizan las armas para derribarlas a pesar que es una aeronave civil, pero hay que hacer la advertencia: tanto en los protocolos de interceptacion maritima como aerea contra una plataforma civil, se tienen que hacer una serie de procedimientos antes de utilizar las armas y el poder de fuego que se utilice debe ser proporcional a la amenaza

La cuestion es que para aplicar esos procedimientos de intercepatacion tanto en el ambito naval como aereo, se tiene que disponer de varios medios para hacer seguimiento y ejecutar los procedimientos y en la maniobra naval aun mas... ejemplo: en la maniobra de interceptacion aerea a parte de los radares emplazados en tierra para hacer la deteccion temprana de la aeronave civil que viole el espacio aereo, se tiene que contar tambien con una plataforma aerea tipo Tracker que localice el blanco y lo mantenga enganchado desde el aire, porque las aeronves civiles saben que volando a baja altitud evaden los radares en tierra; despues de enganchado por el tracker, el trabajo de intercepatacion queda a manos del avion interceptor quien despues de agotar todos los protocolos para desviar la aeronave a un aeropuerto para su revision, utiliza las armas para inutilizarla si esta no accede.

En la maniobra naval a parte del buque interceptor, se necesitan utilizar otros medios para agotar los protocolos como un helo y lanchas rapidas para llevar a cabo un abordaje si se llega a ese punto, ademas de contar con un MPA o UAV tactico, para mantener ubicado el buque desde el aire y creo que por esta falta de recursos, hicieron que el capitan del Naiguata se frustrara como tu dices y se le ocurriera la brillante idea de embestir el crucero :pena: .... hay que tener un helo, un equipo de asalto de FFEE, por lo menos dos botes interceptores que cubran con fuego de proteccion desde el agua el descenso por rapel de los comandos y si no tenia todo esto a disposicion el capitan del Naiguata, lo unico que le quedaba era la utilizacion de las armas para inutilizar el crucero.. porque no lo hizo ??... tal vez dudo por ser este un buque civil, pero si estaba bien preparado el comandante debio saber que las leyes internacionales amparan el uso de las armas contra buques civiles si el caso es justificable o tal vez, no le servian los cañoes o que se yo, pero la desicion que tomo de irse encima del Crucero :pena:


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