Armada de Chile

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Fulvio Boni escribió:MIDEF dice que se la " Va a jugar" por un buque gemelo al Sargento Aldea.

Bien señor Ministro, a ver si convence al señor Arenas ( que al parecer vive en un universo paralelo ) de que ese tipo de buques son necesarios en un país como el nuestro.

http://www.latercera.com/noticia/nacion ... te-a.shtml

La pregunta que uno se plantea seriamente es : Aparte del Siroco no se si hay mas gemelos al Aldea, y Chile TENIA la primera opción de compra que en su momento no hizo efectiva por razones supuestamente presupuestarias ( %&/($"#$%&/ ). y ahora se conoce del interés de Brasil ... ( Que por como están las cosas por allá se ve difícil ) Y Portugal que es un aliado OTAN y la preferencia siempre y por razones obvias la tienen los aliados, no los clientes.


Me temo que ese buque ya zarpo.

Que pena que tenga que suceder una desgracia como la de Atacama para que se den cuenta de que en determinadas situaciones de catástrofe ( y algo de eso sabemos por acá ) y buque como el Aldea se hace chico :pena:

Saludos


Estimado:
Increíblemente, aunque sea pequeña, hay una esperanza aún, y el lobby de la Armada ha sido brutal (en el mejor sentido del término) para abrirle los ojos al Gobierno. Por lo menos el MinDef ya asumió dichos argumentos.

Al parecer el tema pasa porque Francia quiere dinero a cambio del buque, y el acuerdo con Portugal no satisface dichas expectativas , ya que el traspaso sería en el marco OTAN a un precio simbólico. En el caso de Chile hablamos de 90 millones (no sé si euros o dólares).

Lo asumible por parte del Gobierno es que puede anunciar la compra de un buque de apoyo a la comunidad que operaría como hospital flotante (pude verlo en vivo y en directo, y las instalaciones del Aldea quedan como posta rural al lado de lo que tiene el Siroco) que doblaría las capacidades actuales de reacción en caso de emergencias. Sumándole todo lo que ha navegado el Aldea en tareas de apoyo comunitario a lo largo del país, más otras "minucias" operativas, el valor del buque se paga solo... siempre y cuando las autoridades que deben definir el tema tengan en estos momentos dos dedos de frente como mínimo.

En fin... No podemos celebrar y el margen es muy bajo, pero no es cero.

Saludos


Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Chuck »

Hm... Chile siendo tan largo y centralizado, debería si o si contar con estos buques, como mínimo dos, aún cuando el costo sea grande.

Estamos teniendo casi 1 desastre de proprociones por año.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

A propósito de una discusión en el tema de la Armada Venezolana en torno a las capacidades de transporte y varada de la clase Los Frailes, les dejo un par de buenas imágenes antiguas (década pasada) del Comanfitran chileno, gentileza de un viejo amigo que pueden servir para ilustrar o simplemente para sus colecciones:

Imagen
Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Armada de Chile

Mensaje por Nobunaga »

Chuck escribió:Hm... Chile siendo tan largo y centralizado, debería si o si contar con estos buques, como mínimo dos, aún cuando el costo sea grande.

Estamos teniendo casi 1 desastre de proprociones por año.

Totalmente de acuerdo. La verda es que como dirian en mi pueblo "parece que a les ha mirado un tuerto".
Caso de fallar lo del Siroco que posibilidades habria de poder adquirir uno nuevo aunque sea mas pequeño (estoy pensando en uno de esos mini-LPD como los que tiene Singapur)


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Armada de Chile

Mensaje por Nobunaga »

Por cierto, buenas fotos. Que recuerdos. La de veces que me habre puesto verde a bordo de una de las cornudas al pasar el estrecho, y sin necesidad de recurrir a las pinturas mimeticas :militar21:


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18857
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada de Chile

Mensaje por reytuerto »

Estimado Oda:

No, no es que los haya mirado un tuerto, es una zona terriblemente sismica y volcanica. De hecho, dos de los terremotos mas fuertes de la historia reciente del mundo han sido alli. Y en esta epoca del año, llueve en los Andes, y como la vertiente occidental de dicha cordillera esta relativamente cerca de la costa, la pendiente es muy fuerte. Teniendo esto en perspectiva, creo que la discusion no es si el Aldea deba tener compañia, sino que tipo de compañia es la mas adecuada: u otro buque de su porte y capacidades (o incluso mas grade), o dos o tres mas pequeños. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Armada de Chile

Mensaje por capricornio »

¿Y no le sale más barato a Chile hacer los embalses necesarios para controlar las inundaciones? Aunque haya diez o doce cuencas de cauces secos, la solución más barata para el país es hacer esas presas en la Cordillera que permitieran laminar avenidas. Comprar buques que puedan servir para auxiliar en caso de desastre no es la solución, sino un mal paliativo asistencial una vez se ha producido la inundación. En mi opinión la ARCH debe tener los medios anfibios necesarios para proyectar su fuerza de infantería de marina, pero no dimensionarse para atender inundaciones que podrían paliarse con obras de ingeniería que serían duraderas en el tiempo y evitarían que el problema se repitiera.

El norte de Chile es abundante en quebradas, cauces secos que cuando se produce una lluvia intensa en la cordillera, recogen esas aguas. Junto a las quebradas se situan numerosos asentamientos. La lección aprendida para el país debiera ser hacer una planificación territorial que aleje estos núcleos de los cauces o que amplíe los mismos de modo que puedan absorber las crecidas de caudal. Y por supuesto embalses en la cordillera que consigan retener la mayor cantidad de agua posible de una cuenca de modo que no llegue a la parte baja de la misma ese volumen o al menos consiga laminarlo evitando de este modo picos que desborden las quebradas existentes.

Y cuando los ecologistas salgan diciendo que esas presas causan un daño medioambiental terrible, que algún político sepa poner la cordura y los criterios técnicos que permitan aunar la necesidad y el respeto a la Naturaleza.

Un saludo


leonidascl
Sargento
Sargento
Mensajes: 257
Registrado: 23 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Chile
Chile

Armada de Chile

Mensaje por leonidascl »

Capricornio.

Disculpa la pregunta, conoces Chile?, has recorrido la región de Atacama. Es una region de 75.000 Kms cuadrados de norte a Sur tiene casi 400 kilometros y en menos de 100 kms de oeste a este se puede pasar de 0 msnm a 3000 ó 4000 msnm. Las quebradas están presentes en todo lugar, todos los poblados están en las faldas de las montañas o cerca de los lechos de quebradas o de los ríos.

La construcción de los embalses que propones sería un poco complicado y por otro lado no creo que garantice que no se produzcan estos desastres a futuro dado que mas que muros seria necesario construir piscinas a diferentes niveles en las quebradas mas peligrosas o que puedan afectar a centros poblados. En la zona del poblado de Taltal se construyeron las piscinas en cuestión, pero después de un día de lluvia se llenaron, en 2 días llovio lo que estadisticamente llueve en 8 años.

Quizas la solución va mas por definir mejor las zonas seguras e impedir que se formen asentamientos en zonas peligrosas.

Y con respecto a un segundo anfibio como el Sirocco, es necesario dado que tenemos constantemente catastrofes naturales.

en 2010 tuvimos un terremoto 8,8 en la zona centro sur, el 2014 un terremoto 8,2 en el extremo norte del pais, en 2008 una erupción volcanica que afecto a todo el sur del continente (el Chaitén no estaba catalogado como volcán, la vegetación habia cubierto cualquier rastro de erupciones, la última fue hace 10.000 o mas años). A 10 kms al sur de santiago hay una caldera volcanica que si llegara a estallar como lo hizo la última vez hace 600.000 años, seria una catastrofe a nivel planetario.

Por todo lo anterior, debemos tener la mayor cantidad de medios de uso dual para apoyar a la población en caso de catastrofes.


Leonidas


Leonidas, rey de Esparta, detuvo a los Barbaros por 7 días y murio frente a sus 300 lacedemonios
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

El tema no es sólo la cantidad de desastres naturales que afectan a Chile, sino también las distancias que deben recorrerse para asistir a las zonas afectadas. La erupción del Chaitén el 2008, y a 2000 kms de Santiago, implicó una movilización masiva de medios navales en una sucesión de viajes que con uno o dos de los clase Foudre hubiera podido hacerse en un sólo viaje, con el evidente menor riesgo para las 4.000 personas evacuadas por mar y los tripulantes de la Armada y buques civiles colaborantes.
Lamentablemente para la realidad socio política y económica chilena, una de las principales formas de justificar la inversión en buques de estas características es apelando a sus capacidades de apoyo a la comunidad en zonas remotas (que en Chile abundan a lo largo de sus mas de 4000 kms de costa), y el caso del Aldea ex Foudre ha resultado vital en su corto periodo al servicio de la armada.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Armada de Chile

Mensaje por capricornio »

Hola Leonidascl:
Sí, conozco bastante bien la III Región (Atacama), la zona donde han sido las inundaciones. Y en concreto Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó. Y tambien la cordillera (subí hasta los Salares de Pedernales y Maricunga, laguna de Santa Rosa, laguna Verde, el paso de San Francisco). Guardo un gran recuerdo de todos los sitios que conocí en la zona, desde Huasco, Vallenar, Caldera, El Salvador.... La densidad de población es muy baja y concentrada en poblaciones con relativamente pocos habitantes. No son tantos los ríos o cauces de importancia en los que habría que hacer presas. Las numerosas quebradas que con sentido este-oeste recorren la región, depende de la cuenca subordinada que tengan (y por tanto del caudal que pueden llegar a aportar y la zona habitada o no que pueda inundar) merecerá o no la pena hacer algún dique que lamine avenidas. En algunos casos la actuación más adecuada puede consistir en adecuar el cauce junto a las localidades (ampliar su anchura o recrecer sus márgenes). El caso de Chañaral es sangrante. Una bahía entera colmatada con estériles mineros en una superficie de 500 Ha que facilitó el efecto tapón para la salida de las aguas, lo que hizo que la localidad quedase inundada. Para los lectores españoles es un caso de vertidos parecido al de la bahía de Portman (en la Unión -Murcia-) pero multiplicado en superficie colmatada por ocho. O el de Copiapó construyendo malles junto al cauce del río. Es obvio que con lo poco que llueve en Atacama, tal vez no merezca la pena invertir en redes de alcantarillado para recogida de aguas pluviales, pero estas inundaciones no han sido por lluvias en la zona arrasada, sino por lluvias principalmente en la cordillera que han "escurrido" hacia el mar. Pero incluso el caso que comentas de Taltal (de allí es un excelente amigo), piensa que aunque la infraestructura haya sido insuficiente, posiblemente ha permitido aguantar el tiempo suficiente (dos días debiera serlo) para que se evacúe a la población. El caudal que llueve en ocho años allí posiblemente es lo mismo que llueve en alguna región del sur del país en un año. Pero creo que básicamente coincidimos en que hay soluciones civiles (sean unas u otras) que serían las que minimizaran el efecto de las inundaciones a largo plazo.

Pero en lo que tiene relación con el hilo, creo que justificar adquisiciones militares como medios para emergencias es desvirtuar la finalidad para la que existen las FAS de cualquier país. Si Chile necesita un segundo buque anfibio, que lo sea porque sus planes estratégicos de proyección de su infantería de marina así lo demanden, pero no para ayudar en desastres. Para mi la protección civil debe realizarse con medios civiles, y sólo recurrirse a los militares cuando no existan tales medios civiles, pero no dotar a los militares pensando en hacer servicios civiles. En España se hizo creando la UME (bajo mi punto de vista un error).

Un gran abrazo para todos los chilenos y muy en particular para los atacameños que tan duros momentos están viviendo.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Armada de Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

capricornio escribió:Pero en lo que tiene relación con el hilo, creo que justificar adquisiciones militares como medios para emergencias es desvirtuar la finalidad para la que existen las FAS de cualquier país. Si Chile necesita un segundo buque anfibio, que lo sea porque sus planes estratégicos de proyección de su infantería de marina así lo demanden, pero no para ayudar en desastres. Para mi la protección civil debe realizarse con medios civiles, y sólo recurrirse a los militares cuando no existan tales medios civiles, pero no dotar a los militares pensando en hacer servicios civiles. En España se hizo creando la UME (bajo mi punto de vista un error).


Nadie en su sano juicio te va a rebatir lo que planteas.
Eso si fuera un mundo perfecto, o mas utópico si Chile fuera un país perfecto ... o menos tercermundista de lo que nos gusta reconocer.

A saber, las necesidades son constantes y los medios son insuficientes ergo se debe recurrir a los medios militares, en particular la ACH, en especial en la zona sur, donde parte cotidiana de sus labores del día a día son en servicio de la comunidad y no estrictamente militares.
Seria fabuloso contar con los equipos apropiados en números suficientes y con buena logística, y ya pedir casi un milagro: a eso sumarle una coordinación semi decente de los entes civiles. Mientras los milagros no ocurran ( Acá en macondo verás muertos cargando adobes pero muy rara vez con un final feliz) habra que recurrir a los militares.

Lo otro es que estamos en estos momentos en manos de un gobierno que admite muchas calificaciones, que me y te voy a ahorrar que esta despilfarrando y quiere despilfarrar aún mas recursos en asuntos improductivos y hasta nocivos pero propagandísticamente según ellos rentables ( aún cuando las encuestas los manden al sótano ) y para ellos es " improductivo gastar en armas".
Así que para que puedan salvar la cara se cuenta el cuento ( parcialmente real ) de la necesidad en catástrofes.

Ojala que resulte, y como dice A Elgueta la muy tenue posibilidad de adquirir el Siroco se concrete ( Aún si Francia accediera a vendernoslo se ve difícil desde el punto de vista presupuestario, el gobierno quiere contratar este año, con cargo al erario público a otros 50.000 parásitos miembros de los partidos de gobierno . Cualquier semejanza con la Argentina de los K es mera coincidencia)

saludos


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Estimado Capricornio
Por razones de trabajo pude estar muy al corriente de todo el proceso que desemboco en la compra del Foudre, y fue realmente triste ver que el tomador de decisión político no mostró un real interés en apoyar la construcción o compra de una unidad de esas características por razones puramente militares (considerando que nuestra vieja clase Newport "Valdivia" ya estaba en sus últimos años), pese a que había apoyado la masiva renovación de la escuadra.
El mencionado desastre natural de Chaitén y el papel jugado por la armada en la operación de evacuación abrió la opción de obtener un buque de estas características con apoyo político. La coincidente visita del US Tarawa en 2009 permitió a los marinos explicar a autoridades parlamentarias y de gobierno in situ las bondades de buques de este tipo (lógicamente no la clase Tarawa en particular, con un costo inasumible para construirlo y mantenerlo, y de un tamaño desproporcionado para nuestras necesidades).
Allí surge el proyecto de construir dos unidades en Asmar Talcahuano anunciado por el CJA de entonces, y que se fue al baúl de los recuerdos con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La necesidad de apoyo masivo a la zona afectada término por agotar a la Valdivia, que menos de un año después se iba de baja.
En este periodo surge la carrera por conseguir un reemplazo. Se evaluó a los clase Enforcer, San Giorgio, Large Bay y se llegó al Foudre, y el análisis político de que el buque podía servir como hospital flotante de emergencia. El ministro de salud de la época llego a declarar que el buque operaria como un Servicio de Salud itinerante, para luego retractarse; dicho error surgió en parte por los operativos médicos que desarrolla la Armada en la zona de Chiloe con el servicio de salud local.
En suma, sin concesión al estamento político no tendremos buques de este tipo. Por otro lado, y es algo muy importante, las FFAA en Chile al
Menos han estado involucradas históricamente con el apoyo a la comunidad como parte constitutiva de su misión para con el país. Es un enfoque distinto que ha funcionado y ha sido asumido en el país.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Armada de Chile

Mensaje por capricornio »

Estimados amigos:
Comprendo vuestra visión de que si no se camufla como algo para un fin social, los políticos no muestran interés en adquirirlo. Aquí en España en muchas ocasiones pasa lo mismo. Pero creo que los problemas que ocasionan las catástrofes en Chile deben ser encarados con medidas civiles (obras públicas y ordenación territorial). Por ejemplo, bajo mi punto de vista unir toda la Ruta 7 (Crta. Austral) y asfaltarla por completo debiera ser una prioridad que permitiría en caso de catástrofe en sitios remotos del sur, acercarse por carretera a los mismos.

También conozco la fuerza y los intereses que tienen allí los movimientos ecologistas, y como en buena medida son responsables de que en aras de un mala entendida defensa de la naturaleza u otras intencionalidades, muchos proyectos de desarrollo no salgan adelante. Pero esto es un off-topic y no quiero desvirtuar el hilo.

Un saludo


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4743
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Armada de Chile

Mensaje por ATLANTA »

Yo también creo que el Sirocco va a unirse al final a su gemelo, lo he comentado muchas veces, es extremadamente necesario contar con unidades navales capaces de desplegarse a lo largo de nuestra costa y servir de base flotante para enfrentar cada una de las catástrofes que año a año nos azotan, haciendo un pequeño resumen de los ultimos años:

- Tenemos el terremoto de Iquique.
- El sismo en 2007 que provocó una ola gigantesca que barrio todo a su paso en el Fiordo de Aysen.
- El mega sismo de del 27F con tsunami incluido en nustra zona centrosur.
- la erupción de Chaiten en 2008, que obligo a evacuar a miles de personas desde la zona y donde los medios navales aereos fueron fundamentales.
- incendio en valparaiso que arrasó con cientos de casas y hogares.
- Por último, lo ocurrido la semana pasada en el norte.

Dejo fuera muchos eventos que también se pudieron enfrentar de mejor manera constando con medios adecuados.

Otro punto a considerar es lo alejado que se encuentran nuestras ciudades o localidades entre si, tomemos por ejemplo a Chile insular con Rapa nui o Juan Fernández, en Chile continental la cosa no pinta mejor más aún siendo un país centralizta por donde nos miren.

Las FF.AA. de casi todo el mundo están enfrentando severos recortes en sus presupuestos y tal vez el justificar sus medios auxiliares y personales en tareas anexas de apoyo a la comunidad sirva para mejorar ese concepto.


Saludos


ATLANTA

PD.: Linda foto Alberto de ex-Valdivia (Newport class) y las dos Batrales en servicio (Rancagua y Chacabuco), lo malo es que no quiero pensar en donde aparecen en la foto :guino:

-.-


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Armada de Chile

Mensaje por Kraken »

¿Hay plan B por si se lo quedan los portugueses?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado