Armada de Chile

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada de Chile

Mensaje por reytuerto »

Estimados Falcon y Alberto:
Gracias por sus respuestas sinceras. Fijense, yo hice la pregunta utilizando el adjetivo "controversial" por respeto a los foristas y a su gentilicio (sin que eso signifique que no tenga una postura al respecto, desde mi punto de vista democratico y liberal), por eso valoro su respuesta (ojo, eso no significa que no respete la posicion de FF05, aunque he de reconocer que él no explique su punto de vista tan contundentemente como Falcon). Y si, ya que las historias navales del Peru y Chile estan ligadas, conozco el historial de muchos marinos australes y por eso me permiti hacer la observacion (incluso, con no marinos, como el Ministro Portales) con respecto a la trayectoria del Alte. T. Merino. Espero que no se considere como off-topic, pues aunque el personaje en cuestion deberia ser parte del area historica, la existencia de un buque con su nombre lo convierte en tema de actualidad. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Spriggan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 20 Mar 2012, 05:30

Armada de Chile

Mensaje por Spriggan »

mejor volvamos al tema :thumbs:


Spriggan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 20 Mar 2012, 05:30

Armada de Chile

Mensaje por Spriggan »

Alberto Elgueta escribió:Si se presenta la ocasión, pues quizás podamos llevarnos una sorpresa.

Saludos,


AIP ? :twisted:


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Coincido con Alberto y Leonidas..............por lo que me parece que esta oportunidad se debería aprovechar para hacer la citada y programada actulización con el AIP (si pudiera apostar, lo haría de todas formas, especialmente sabiendo la noticia de la capacitación en DCNS)...............porque fondos hay y, por cierto, también la necesaria voluntad político/estratégica del Poder Político y del Alto Mando de la Institución, entorno a mantener y/o potenciar las capacidades logradas por nuestras FFAA.

saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

reytuerto escribió:Estimados Falcon y Alberto:
Gracias por sus respuestas sinceras. Fijense, yo hice la pregunta utilizando el adjetivo "controversial" por respeto a los foristas y a su gentilicio (sin que eso signifique que no tenga una postura al respecto, desde mi punto de vista democratico y liberal), por eso valoro su respuesta (ojo, eso no significa que no respete la posicion de FF05, aunque he de reconocer que él no explique su punto de vista tan contundentemente como Falcon). Y si, ya que las historias navales del Peru y Chile estan ligadas, conozco el historial de muchos marinos australes y por eso me permiti hacer la observacion (incluso, con no marinos, como el Ministro Portales) con respecto a la trayectoria del Alte. T. Merino. Espero que no se considere como off-topic, pues aunque el personaje en cuestion deberia ser parte del area historica, la existencia de un buque con su nombre lo convierte en tema de actualidad. Saludos cordiales.


Estimado Rey:

Ojo que (y sólo para acotar al margen), más allá de su polémica participación en la Junta de Gobierno Militar, Merino tuvo en términos estrictamente profesionales varios aciertos en su gestión, con la gran ventaja de poder acometer a planificación de larguísimo aliento supervisada directamente por él (al fin y al cabo fueron 17 años de gestión como CJA). En ese sentido, quizás apunte a lograr tener un buque con su nombre. Pero, obviamente, su nombre está atado a un momento político que eclipsa toda gestión profesional y por eso, se echa de menos que otros personajes con gran influencia en la historia naval chilena carezcan actualmente de una unidad bautizada en su honor (Portales, el Almte Bynon, García del Postigo, etc etc etc)

Y sí, ahora volvamos a nuestra Navy criolla.

Saludos


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Falcon Sprint escribió:Coincido con Alberto y Leonidas..............por lo que me parece que esta oportunidad se debería aprovechar para hacer la citada y programada actulización con el AIP (si pudiera apostar, lo haría de todas formas, especialmente sabiendo la noticia de la capacitación en DCNS)...............porque fondos hay y, por cierto, también la necesaria voluntad político/estratégica del Poder Político y del Alto Mando de la Institución, entorno a mantener y/o potenciar las capacidades logradas por nuestras FFAA.

saludos,


Falcon V8


O sea, aprovechar la "desgracia" para obtener una mejora superlativa sería un sueño... Pero no nos adelantemos a lo que la ACh pueda pensar efectivamente sobre el sistema AIP... y su conveniencia para nosotros.

Saludos


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Es verdad lo que dice Alberto.............por cierto Merino tuvo un eficaz mando en toda la campaña de defensa del Beagle (pudo liderar y tener operativa toda la Escuadra en los momentos álgidos con Argentina, siendo la principal disuasión con que contó Chile en esa época) y luego tuvo una clara influencia en abrir la llave británica (junto a Matthei y la FACh), que en la segunda mitad de los 70s estuvo cerrada para nosotros (el apoyo a los ingleses en Las Malvinas fue crucial), que se desencadenó en la compra de los 4 Counties en los 80s. Pero todo esto ni por lejos le da el honor para que un buque de nuestra gloriosa Armada lleve su nombre, habiendo tantos personajes históricos que están en lista de espera por mérito propio por una trayectoria intachable.................menos aun con la responsabilidad directa que tuvo este personaje en hechos tan impresentables como las violaciones a los DDHH ocurridas en unidades navales, que lamentablemente mancharon el buen nombre del Buque Escuela Esmeralda (que debe soportar año a año protestas en algunos del exterior), mantener un campo de concentración en el extremo sur (Isla Dawson), etc (no enumeraré acá todas las situaciones atroces donde este caballero, como miembro de la Junta de Gobierno durante 17 años, tuvo responsabilidad política directa, ya que sería del área libre) ............ por lo tanto ...........ni para un salvavidas le daba para ponerle un nombre de este señor............ por lo que espero que el citado Buque Madre de Apoyo a nuestros submarinos sea dado de baja a la brevedad y reemplazado por un nuevo buque que lleve por nombre a un personaje histórico que UNA A LOS CHILENOS (y NO que nos divida), ya que aunque a algunos fanáticos les pese, nuestras FFAA SON APOLÍTICAS, NO DELIBERANTES, OBEDIENTES AL PODER CIVIL DEMOCRÁTICAMENTE ELEGIDO Y PERTENECIENTES A TODOS LOS CHILENOS, y nuestra Armada en particular debe bautizar a sus unidades con nombres que sean símbolos de Unidad Nacional y NO de divisiones politiqueras atemporales.

saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
FFO5COCHRANE
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 19 Jul 2014, 08:14

Armada de Chile

Mensaje por FFO5COCHRANE »

Falcon Sprint escribió:
FFO5COCHRANE escribió:Y nefasto y controversial sera para ti y un grupito de sujetos, para la institución y lo que significaron las acciones del Almirante Merino en los años 70,s y 80,s no.


Merino jamás será un Prat, un Cochrane, un Portales, un Carrera ó un O´Higgins, por citar alguno de nuestros próceres y héroes que identifican alguna de las unidades de nuestra Armada actual y que unánimemente son sentir de orgullo para TODOS los chilenos............al revés, el Sr. Merino es un personaje oscuro, que divide al país y que representa una etapa polémica y negra de nuestra historia, que la ENORME mayoría del país repudia (ver nomás todas las encuestas de los 40 años del golpe ó las mismas actitudes del Pdte. Piñera el año pasado, cuando desde la misma centroderecha democrática, denunció los cómplices pasivos civiles de la dictadura y cerró el penal VIP de violadores de DDHH, por más histérica oposición manifestaran luego un "grupito de sujetos" ultristas, trasnochados y anclados en la guerra fría)


saludos,


Falcon V8

Nadie ha hecho una comparación con Prat, Cochrane o Portales, simplemente que el Almirante merino en su gestión como CIJ tuvo grandes aciertos, partiendo por la campaña total del Beagle, y después la posterior incorporación de los 2 U209 1400L , que en su momento fueron los submarinos mas modernos de latinoamerica, sin dejar de contar con la incorporación de los County, y la posterior modificación a DLH de los mismos..y seria bastante sano, que te ahorraras el tema de los DD.HH, porque no es un hilo de política y claramente no soy quien para juzgar hechos que no puedo corroborar o desmentir.


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Raro.........me quedó clarísimo que buscas justificar que un buque de nuestra Armada lleve el nombre del Sr. Merino........y con quién lo comparamos entonces, que no sean los Prats, O´Higgins, Latorre o Baquedano??

Finalmente, estoy claro que este NO es un tema político, por ello solo recordé situaciones objetivas atingentes (recordándote ahora que nuestras mismas FFAA han reconocido y pedido perdon por los hechos que según tu "no puedes corroborar ni desmentir"), como lo sucedido en la Esmeralda o en Isla Dawson-...........y no puedo dejar de criticarte al verte en una postura revisionista y relativista respecto de hechos demostrados, comprobados y terribles, que espero que nunca más sucedan en Chile, y que por su naturaleza ajena al tema, mejor me reservo ahondar más, pero son lamentables tus últimas opiniones. Muy lamentables.


Falcon V8


La educación en primer lugar!
leonidascl
Sargento
Sargento
Mensajes: 257
Registrado: 23 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Chile
Chile

Armada de Chile

Mensaje por leonidascl »

No me gusta hablar de politica en foros militares, pero no puedo dejar pasar que aún hay personas que niegan las violaciones a lso derechos humanos durante el gobierno de Pinochet. Es decir los tribunales despues de tantos años condenaron a puros inocentes.

Disculpen pero eso es simplemente increible.


Leonidas, rey de Esparta, detuvo a los Barbaros por 7 días y murio frente a sus 300 lacedemonios
Avatar de Usuario
FFO5COCHRANE
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 19 Jul 2014, 08:14

Armada de Chile

Mensaje por FFO5COCHRANE »

Falcon Sprint escribió:Raro.........me quedó clarísimo que buscas justificar que un buque de nuestra Armada lleve el nombre del Sr. Merino........y con quién lo comparamos entonces, que no sean los Prats, O´Higgins, Latorre o Baquedano??

Finalmente, estoy claro que este NO es un tema político, por ello solo recordé situaciones objetivas atingentes (recordándote ahora que nuestras mismas FFAA han reconocido y pedido perdon por los hechos que según tu "no puedes corroborar ni desmentir"), como lo sucedido en la Esmeralda o en Isla Dawson-...........y no puedo dejar de criticarte al verte en una postura revisionista y relativista respecto de hechos demostrados, comprobados y terribles, que espero que nunca más sucedan en Chile, y que por su naturaleza ajena al tema, mejor me reservo ahondar más, pero son lamentables tus últimas opiniones. Muy lamentables.


Falcon V8

No justifico nada, pero el merito que tuvo el Almirante Merino en la ACH y en la situación que se encontraba el país, fue destacable, tu escribes con mucha propiedad al parecer, supongo estuviste embarcado alguna vez en un buque en aquellos años y en una situación de guerra para escribir lo que pones.
Y fuiste mas que objetivo, porque tu post fue bastante largo en ese sentido, lo cual no era siquiera necesario para apoyar tu punto de vista, así de simple.


Avatar de Usuario
FFO5COCHRANE
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 19 Jul 2014, 08:14

Armada de Chile

Mensaje por FFO5COCHRANE »

leonidascl escribió:No me gusta hablar de politica en foros militares, pero no puedo dejar pasar que aún hay personas que niegan las violaciones a lso derechos humanos durante el gobierno de Pinochet. Es decir los tribunales despues de tantos años condenaron a puros inocentes.

Disculpen pero eso es simplemente increible.

¿negué algo en algún momento?, al parecer aparte de no tener muchos conocimientos del tema de buques y de lo que nos atañe, tampoco se tiene mucha comprensión de lectura en este foro :pena:


Spriggan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 20 Mar 2012, 05:30

Armada de Chile

Mensaje por Spriggan »

FFO5COCHRANE escribió:
leonidascl escribió:No me gusta hablar de politica en foros militares, pero no puedo dejar pasar que aún hay personas que niegan las violaciones a lso derechos humanos durante el gobierno de Pinochet. Es decir los tribunales despues de tantos años condenaron a puros inocentes.

Disculpen pero eso es simplemente increible.

¿negué algo en algún momento?, al parecer aparte de no tener muchos conocimientos del tema de buques y de lo que nos atañe, tampoco se tiene mucha comprensión de lectura en este foro :pena:


Kakaroto y si mejor seguimos hablando de las posibilidades del refit de los subs ?


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Después de leer opiniones negacionistas insólitas, dignas de la época más oscura que recuerde nuestra Patria, por favor pasemos a "los fierros" y temas profesionales que nos unen, que son lo que nos acuden acá.



Falcon V8


La educación en primer lugar!
Spriggan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 20 Mar 2012, 05:30

Armada de Chile

Mensaje por Spriggan »

Bueno muchachos que tal si seguimos hablando de fierros dale.

Pd: a pesar de que soy un radical concuerdo con falcon, prosigamos con los que nos une y no con lo que nos desuna.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados