El portaviones de Brasil A-12 São Paulo

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Biel
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Mensaje por Biel »

Cita Mauricio

La Marinha necesita plantearse un plan más coherente. Una fuerza de 10 fragatas modernas, FREMM por ejemplo, en una combinación de 6-7 versiones utilitarias "toderas" y unas 3-4 FREDA dedicadas a la guerra AAW. Y un par de anfibios tipo Galicia/Rotterdam/Bay junto a un par de LHDs pequeños tipo Dokdo o Mistral a lo sumo. Y el resto OPVs en buen número. Porque la saga del A-12... no puede terminar bien.


Desde luego, reconozco que con el presupuesto que tiene la Marinha podria tener mejores medios de combate. El A-12 terminara como el A-11 en desguace pero llevaremos algun tiempo mas.
Sobre las fragatas, ya estamos en nuevos aplazos, esto claro que no nos gusta, asi como el nuevo aplazo del FX-2, pero el M. de la Economia dicta las reglas y esta sigue conforme. Lo que el Mindef busca es un plan de modernizacion continuo de los medios de combate, no compras repentinas por liberaciones repentinas de presupuestos adicionales.

Saludos


vet327
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Mensaje por vet327 »

maximo escribió:
Lo peor es que los brasileños se lo toman fatal, como si tuvieramos algo contra ellos cuando es todo lo contrario.


Buenoooo :cool: cuando se estudia quienes son los mas criticos con la politica de defensa brasileña....uno puede preguntarselo :mrgreen: digamos que antes de criticar al projimo hay que ocuparse de lo suyo...que vaya tela marinera.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Calú:

Acho que as palavras "plano" e "modernização" não tem tradução para a lingua de alguns foristas, já perdi muito tempo escrevendo sobre os planos de modernização, uma hora são ambiciosos e imperiais ou então somos uns f... e duros que só sonhamos.


Como coloqué ese adjetivo sobre las ensoñaciones imperiales de algunos del foro, y ví que me respondiste a ese post, dejame que te lo explique mejor. Es evidente que confundí el link que posteé.

El PEAMB sí son unas lineas generales REALES procedentes de la propia Marinha, y así lo indica la procedencia de la web oficial de la Marinha. Me refiero a una coleccion de diapositivas evidentemente hechas por un aficionado con fotos sacadas de internet -no de alta resolucion propiedad de auténticas compañias, algunas creo que venian hasta con un rótulo de la web de que salian- que mostraban un faraónico plan de la Marinha que preveia dos portaaviones de catapultas, de dos a 4 LHD's, 30 fragatas, 5 submarinos nucleares y como 15 dieseles*, varios escuadrones de cazas embarcados... Etcétra. :shot: Eso, que se nos trató de vender como un plan real de la propia Marinha -a pesar de que varios de sus contenidos entraban en contradiccion con lo que la Marinha decia-, es a lo que me refiero con las "ensoñaciones imperiales de algunos" y no a la Marinha, con quien puedo no estar de acuerdo en algunos planteamientos y en algunas adquisiciones, pero no con esas idas de pinza manifiestamente megalómanas.

Lo que Brasil debería hacer es reestructurar su gasto militar para hacerlo realmente eficiente, porque es evidente que el rendimiento de su presupuesto militar no es demasiado alto. Y al margen de mas consideraciones, cosas como empecinarse en el A12 o en el SSN que lleva 30 años sin dar frutos no ayudan demasiado. Mejor harían construyendo una armada oceanica desde abajo, renovarse TODAS las fragatas, potenciar AORs para tener capacidad REAL de despliegue oceanico -Punto tan frecuentemente olvidado como importante a mi juicio; Esos son quienes permiten buques de combate permanentemente navegando-, potenciar flota anfibia para permitir un transporte estratégico que potencie la capacidad de proyeccion de la Marinha y de todas las FAS brasileñas (Léase marco de operaciones multinacionales en las que es evidente que Brasil va incluyendose, y con su rol destinado de potencia eso debe ir a bastante mas) y luego, en un futuro, meterse con el portaaviones (Apoyo aereo a operaciones anfibias, capacidad de intervencion) y finalmente con el SSN como consagracion de un todo (Arma de dominio negativo del mar y recopilacion de inteligencia a nivel global).

Es decir, desde los cimientos, no desde el tejado. Aprovechando además que no tienen uds. auténticos enemigos por más que agiten el fantasma del yanqui que les quiere quitar el petroleo. Caso que es muy diferente del de la India -Del que como dijo Mauricio a pesar de ello se sigue sin comprender cómo aumentan el gasto militar en un 15% teniendo la pobreza de media África-, en encrucijada entre un Pakistan con continua tensión y potencia nuclear y China, o la propia China.

*Hablo de memoria, seguramente me equivoque en las cifras, pero seguro que nuestro amigo Brasil, el que publicó tal cosa, recuerda lo que digo, igual que muchos otros foristas.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Buenoooo cuando se estudia quienes son los mas criticos con la politica de defensa brasileña....uno puede preguntarselo digamos que antes de criticar al projimo hay que ocuparse de lo suyo...que vaya tela marinera.


Pero Vet, ¿Es que acaso esas criticas son a título de españoles?¿O son a título de opinar libremente igual que se hace de UK, de USA, de Rusia, de China o de tantos otros paises? Mientras sea con fundamento, siempre se podran rebatir esas críticas, que a su vez mientras estén fundamentadas y no sean meros desprecios son aceptables, ¿no?

No niego que exista la posibilidad de que haya foristas que lo hagan por otros motivos, incluido el complejo hacia el conocimiento de que Brasil es poseedora de grandes recursos naturales, y sigue siendo vista como rival comercial tradicional en America a pesar de que desde hace tiempo las compañias tienden a cambiar la tendencia para asociarse a Brasil, y lo mismo se recomienda que haga de una forma mas patente al Gobierno. Sí, la envidia, el deporte nacional ibérico. La envidia de que Brasil con todos sus problemas es un pais en ebulllicion, en franco crecimiento, con un futuro que a pesar de las incertidumbres presenta más claros que oscuros, mientras tras el llamado "milagro español" manifiestamente mal aprovechado en este rincon de Europa nos toca ahora pagar los platos rotos por nuestra arrogancia y la busqueda del dinero fácil. Pero creo que las criticas de la mayoría de por aquí son constructivas a pesar de lo que pueda parecer. Sí, constructivas. Constructivas porque desde las gradas preferimos que Brasil solucione sus problemas sociales antes de lanzarse a grandiosas empresas de política de defensa, teniendo la suerte Brasil de que no tiene enemigos, ni tampoco compromisos defensivos con nadie, y teniendo en cuenta que esas politicas encaminadas al interior le permitirían un futuro aún mejor que el que se les presenta -Cosa que se ha dicho por activa y por pasiva, y que saben "hasta los chinos de Rusia", que Brasil por población y recursos está destinado a ser potencia tarde o temprano- Leer a Rotax me ha resultado de lo más interesante al respecto.

En ese sentido el empecinamiento en un portaaviones que ya superó su vida de diseño, que se ha pasado la mayor parte del tiempo parado, en obras porque tuvo un accidente con sus calderas de alta presion muy baqueteadas por los franceses que usaron al portaaviones intensamente, con un GAE de aviones que empezaron a ponerse en servicio en los años '50, modernizados pero en una escasa cantidad -12 aviones para un buque que aparte de grande y caro de mantener de por sí, como dice Mauricio en todo es un desafio para la ingenieria, porque no hay repuesto más caro que el que no puedes conseguir y a muchos de los sistemas del A-12 le llegó la obsolescencia logística, que ya tuvo que canibalizar de su hermano el Clemenceau-, una poco comprensible compra de Traders para COD -Como si fuesen a mandarlo al Mar de la China, vet...¿Qué medio COD de ala fija tiene el Charlie en la Marine hoy por hoy? Ninguno, lo que se trae y se lleva se lo bajan desde el AOR de turno con el helicóptero de turno y punto- y reabastecimiento en vuelo -Muy bien, pero para pocos aviones de nuevo-, siendo el Trader un avion de la misma quinta. Portaaviones ademas con escaso futuro, porque ya sobrepaso su vida de diseño y no puede operar con aviones de combate mucho mas modernos; De hecho en la Marine mostró sus limitaciones casi desde los mismos años '60, se tuvo que hacer una version sólo para la Aeronavale del F-8P, más tarde fue una limitacion tanto para navalizar el Jaguar como el Mirage F-1 (Cosas ambas contempladas por la Marine), así como posteriormente el caso F-18 tambien para dar de comer aparte.... Ese empecinamiento...

...Y el empecinamiento con un SSN en el que llevan metidos 34 -Treinta y cuatro- años desde los inicios del programa sin grandes avances productivos hasta ahora que hablan de invertir millonadas para tenerlos listos en la década de 2020, mientras su fuerza de escoltas es una coleccion de buques con sistemas de la epoca de Malvinas sin ninguna defensa zonal y anfibios casi de los tiempos de Korea los mas antiguos casi que no ayuda mucho a que se transmita la idea de una política de defensa razonable. Si se tiene en cuenta que Brasil tiene un gasto militar considerablemente alto, se hace evidente que su politica de defensa no es demasiado eficiente, y todas estas cuestiones no ayudan en mucho a sanear la situacion en mi opinión. Y esto es ya sin hablar de política social ni de nada. Por eso yo francamente aplaudo que el nuevo gabinete brasileño según parece haya revisado el asunto del SSN de entrada, y hasta el del F-X 2, que desde un punto de vista estratégico puede ser buena idea al permitirles en el futuro el acceso a cazas de 5ª generación...

Por supuesto siempre se puede decir "ellos sabrán qué se hacen". Pues bien, eso es evidente, pero siempre se pueden expresar opiniones. Y, desde luego, en lo que respecta a los foros del area española que yo sepa no tienen su participacion restringida a foristas españoles. Tan libre es de opinar un brasileño en el foro de la Armada, del EdA, del ET o de Politica de defensa como lo soy yo de participar en este hilo.
Última edición por Kalma_(FIN) el 08 Mar 2011, 02:17, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Maya
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Mensaje por Maya »

calú escribió:
Maya escribió:No va a terminar bien.


Salud.
:D


Ai Coronel,

No ser pesimista, acá tratamos de hacer las cosas, que se darán a su tiempo, seja lo reequipo de la Armada, el FX-2, las Fuerzas Terrestres...

:D



:marino: Míralo, míralo... la fumarola anunciando a todo el Atlántico meridional, desde Costa de Marfil hasta la Guyana Francesa, que la diana flotante mas vistosa y contaminante del hemisferio, esta haciendo su arribo para continuar el mediocre espectáculo circense. Way to go!

Imagen

Porta-aviões ‘São Paulo’ volta ao mar com muita fumaça





reytuerto
Y por favor, no me tildes (ojo, no lo haz hecho previamente) de anti-brasileño por mis críticas, pero estas son justamente porque aprecio a tu país y creo que debe tener una Marina mejor.


...y para la muestra, allí tienen a la Marina de Chile, bien conformada, estructurada, con un objetivo estratégico en mente, visión a futuro, impecable organización, presupuestos coherentes, políticas estatales serias, carta de ruta delineada, etc. ¿Ven acaso los Brasileros que los miembros del foro critiquen el accionar, la doctrina o las políticas que desarrollan en la Marina Chilena? ¿No, verdad?

Entonces no es contra ustedes la critica, es contra la necedad de los ciegos almirantes, de los delirantes políticos y de la desquiciada manía brasilera por buscarse una grandeur innecesaria, en un mundo globalizado donde esa visión esta hoy passée.





calú
La modernización de la AF-1 está condicionada a la adquisición de aviones AEW, para que puedan ser empleados en su plenitud como interceptores.


el Grumman S-2 Tracker, o sus AEW, E- un trazador. El S-2 se remotorizadas para intercambiar su motor de pistón para un turbopropulsor.



Uno de los 8 Turbo Tracker C-1 recibiendo el overhaul en Marsh Aviation.

Imagen




....pero claro, alguien olvido mencionarle al almirantazgo, que fue la propia Marinha la que había decidido enviar mucho antes al Museo de la Aviación, a algunos de estos prehistóricos ejemplares...




P-16E Tracker en el Museu Asas de um Sonho (Museo Alas de un Sueño) en São Carlos, estado de São Paulo.

Imagen


Cabe anotar que la inmaculada presentación de pintura de estas aeronaves, se debe al cuidadoso proceso de restauración aplicado por el dueño del Museo y también de la aerolínea TAM, Joao Amaro, quien es un apasionado por la aviación histórica y se esmera en exhibir los aviones, lo mejor posible. No hay que engañarse. En la realidad, las aeronaves no lucen normalmente en tan perfecto estado y generalmente llegan muy maltratadas y descuidadas, tras muchas décadas de uso en la MB.






Salud.
:D


Brasil
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Mensaje por Brasil »

Maya escribió:Porta-aviões ‘São Paulo’ volta ao mar com muita fumaça


Hombre, porque insiste en la fumaza que ya fue explicado que es procedimiento normal soprar las calderas, y tras 5 a'nos imobilizado, mas normal aun esta gran cantidad.

Maya escribió:desquiciada manía brasilera por buscarse una grandeur innecesaria, en un mundo globalizado donde esa visión esta hoy passée.


Ahora es mania brasile'na generalisando, todos los brasile'nos mi pueblo, hombre, sabe lo que tiene en el pais, pero no es por esto que salimos buscando guierras en el mundo....


Maya escribió:....pero claro, alguien olvido mencionarle al almirantazgo, que fue la propia Marinha la que había decidido enviar mucho antes al Museo de la Aviación, a algunos de estos prehistóricos ejemplares...



Los Trakers eran operados por la Fuerza Aerea, y dejaran de operar por conflictos intiernos entre las dos fuerzas.






Saludos..


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Mensaje por Maya »

Brasil
y dejaran de operar por conflictos intiernos entre las dos fuerzas


Vaya, vaya... ahora resulta que los retiraron por la dichoza pelea entre la FAB y la MB, y no porque en realidad estuvieran mas viejos que la momia de Ramses II. :roll:


...los Trackers "egipcios" de la MB (perdon... de la FAB)...

History: In the late 1940s, the US Navy decided it needed a new aircraft for its anti-submarine missions. Previously, the task had been accomplished by teams of two airplanes, one performing the "hunter" role with its radar, and the other acting as the torpedo-equipped "killer." Logistical problems and advancing technology soon negated the advantages of these two-aircraft attacks, and a single aircraft became the ideal. Grumman responded to this need with a twin-engine, high-wing prototype called the G-89. It featured a large payload capacity for sensors and weapons, a retractable search radar, a magnetic anomaly detector (MAD) boom, searchlights, and other much-needed features. Folding wings and a tailhook made it aircraft-carrier capable.

The prototype aircraft first flew on 4 December 1952, under the US Navy designation XS2F-1. Three major variants appeared almost immediately, and their designations were finalized in 1962 as the S-2 Tracker, the E-1 Tracer, and the C-1 Trader. The S-2A, the first production version of the Tracker, entered anti-submarine service in February 154, and more than 500 were delivered to the US Navy and several other nations. Several of these were delivered as trainers and were called TS-2As.

http://www.warbirdalley.com/c1.htm


O sea, que fueron concebidos hace mas de 60 años!! y el primer aparato volo hace varias centurias, 59 años atras. :crazy:






Salud.
:D


Brasil
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Mensaje por Brasil »

Maya escribió:Vaya, vaya... ahora resulta que los retiraron por la dichoza pelea entre la FAB y la MB, y no porque en realidad estuvieran mas viejos que la momia de Ramses II. :roll:


...los Trackers "egipcios" de la MB (perdon... de la FAB)...



Usted tiene algun problema muy, pero muy serio.

Comparar un milenio antes de cristo con 2 despues de ello, o es pura gozacion o es un problema mental.

Si usted no entiende una formacion de doutrina con aeronaves viejas modernizadas, tanpoco tiene una conciencia de tiempo e espazo, puesto que estas datas sin sentido algun, demusntran su incapacedad de reconocer o tratar seriamiente de algun assunto.

Ademas de sus centenas de posts editados y/o apagados.



Maya escribió:O sea, que fueron concebidos hace mas de 60 años!! y el primer aparato volo hace varias centurias, 59 años atras. :crazy:


Y? Los ejemplares de la MB tiene capacedad de volar y cumplir su tares? es lo que queremos.




Saludos


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

calú escribió:Modernización de la Armada con la adquisición de aviones AEW

Junto con la modernización de la AF-1, MB está estudiando la adquisición de las aeronaves de la detección temprana aerotransportada (AEW - Aerotransportada de Alerta Temprana) para llevar a cabo la vigilancia aérea sobre el seguimiento de radar horizonte blanco, y el control de intercepción y reconocimiento del tiempo, además de radar a los buques de la búsqueda en las misiones de defensa aérea e interceptar amenazas aéreas. El avión también tendrá lugar la búsqueda de superficie.
La modernización de la AF-1 está condicionada a la adquisición de aviones AEW, para que puedan ser empleados en su plenitud como interceptores.


No entiendo cómo alguien puede pensar que esto es buena idea. Mas bien es como una bola de nieve haciéndose avalancha y cayendo fuera de control.

- Como el A-12 no puede operar aviones de más de 16 TM, están obligados a apostarle al Scooter.

- Pero el Scooter nunca fué caza y nunca llevó un radar más moderno que un telémetro, o sea, de caza no sirve. Se ven obligados a inventar un pasticho consistente en calzar un buen radar multimodo de control de fuego, pero limitado porque la antena hay que recortarla para caber en el naríz del avioncito.

- Para subsanar la resultante falta de alcance del radar se inventan un AEW&C que ofrezca el Situational Awareness y control de espacio de batalla que los Scooters no pueden obtener solos. Pero nos damos con la sorpresa que no puede ser un AEW&C moderno porque un Hawkeye no despega desde el A-12.

- Entonces hay que reciclar células del año de Matusalén que han estado a la intemperie 30 años y hacer un modelito de AEW&C "bespoke", hecho a la medida y unico en el Mundo sobre una celula que nadie ha embarcado desde los '80s.

Y el resultado a la vista...

Mauricio escribió:Estimados foristas,

Les traigo una foto que acabo de ver en el AFM de Enero 2011. Yo realmente no voy a entender nunca, así que se las dejo para su consideración:

Imagen

La foto muestra a uno de los C-1 Trader recuperados de almacenaje en el AMARG para la Marinha. Esta célula en particular (146027) ha estado almacenada desde 1985. Curiosamente es el mismo avión cuya fotografía aparece en el artículo de Wikipedia respecto al portaviones USS Lexington. En la foto de abajo se aprecia al mismo C-1 146027 en la cubierta del Lexington el 24 de Octubre de 1985, apenas seis semanas antes de su retiro a Davis-Monthan AFB.

Imagen

Las seriales de los demás C-1 de la Marinha han sido publicadas:

136763 - Almacenado en Mayo 22, 1979
146024 - Almacenado en Junio 05, 1986
146025 - Almacenado en Octubre 08, 1986
146026 - Almacenado en Febrero 14, 1979
146027 - Almacenado en Diciembre 03, 1985
146028 - Almacenado en Noviembre 06, 1986
146031 - Almacenado en Noviembre 05, 1986
146057 - Almacenado en Diciembre 18, 1985

Vamos a tener que empezar una campaña para que la Administración del FMG nos deje añadir un emoticon...

Imagen

Este tema bien lo merece...


Mas sencillo, directo y barato era comprar Sea Hariers ex-Fleet Air Arm, con un buen radar ya integrado, con AMRAAM integrado, con Sea Eagle integrado y operarlo desde un Invie sin calderas de vapor a una fraccion del precio del A-12 e inventos resultantes (como el Fighting Scooter y el Tracker AEW&C). Y no solo costaba menos, sino que la operatividad era inifinitas veces mejor.

Hay que asumirlo y digerirlo - el A-12 ha sido un error.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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Mensaje por oscar00 »

Una pregunta que os planteo
Asumiendo la realidad de que el A-12 es lo que es y sus limitaciones son tan determinantes,al menos con la catapulta,mi pregunta es si,podria,por ejemplo,operar con una plataforma como el HAL Tejas-N.Por lo que he leido,cargado a tope,no pasaria de las 13.5Tn,lo que,al menos sobre el papel,estaria dentro de los margenes de la catapulta.
Y es que os pregunto esto mas que nada para saber si,basandonos en una hipotesis,con un ala embarcada de Tejas y empleando AEW basados en helos(Sea King,Kamov...),en lugar de aviones,se hubiera mejorado la situacion.

Saludos


Por España Resisto
Biel
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Mensaje por Biel »

Cita Maya

...y para la muestra, allí tienen a la Marina de Chile, bien conformada, estructurada, con un objetivo estratégico en mente, visión a futuro, impecable organización, presupuestos coherentes, políticas estatales serias, carta de ruta delineada, etc. ¿Ven acaso los Brasileros que los miembros del foro critiquen el accionar, la doctrina o las políticas que desarrollan en la Marina Chilena? ¿No, verdad?


Todo lo que escribes sobre la Armada de Chile tiene coerencia, como Armada en Sur America, probablemente sea la mejor equipada, pero tengo un solo comentario para hacer, el comprar fragatas de segunda mano sigue en general lo que muchos paises hacen en Sur America incluso algunas compras de otros buques que se hicieron en Brasil, con esto no desarollan como poderian su industria naval de guerra, principalmente si solo hacen patrulleros. ¿Vale?


Míralo, míralo... la fumarola anunciando a todo el Atlántico meridional, desde Costa de Marfil hasta la Guyana Francesa, que la diana flotante mas vistosa y contaminante del hemisferio, esta haciendo su arribo para continuar el mediocre espectáculo circense. Way to go!


Abuelito, recuerdate que ni todos pueden presentar este espectáculo...
:wink:



Saludos


Biel
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Mensaje por Biel »

Me cabe aqui un pequeño comentario, sobre los S-2.

El tener un sistema AEW&C, tal como lo tiene la FAB montados en plataformas modernas, no és posible en la MB por limitaciones en el A-12. Entonces nada mas correcto que buscar una plataforma para llevar el sistema que pueda operar en el A-12.
¿Por acaso sistemas AEW&C tienen forzosamente que montarse en plataformas con turbinas (jatos)? NO!
Una compra reciente de sistemas AEWC montados en turbo-helices creo y si mal recuerdo, la hizo Taylandia y no para operar en Porta Aviones.

Saludos


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Estimados foristas brasileños.

Efectivamente mas allá de los problemas que tenga el A-12 la MB desea proyectarse como una fuerza oceánica cosa que en sudamérica nadie lo puede hacer, ni lo podrá hacer en el futuro previsible, en todo caso eso de operar Portaaviones es un club muy exclusivo, de hecho el único país que opera Portaviones, verdaderos portaviones de catapultas, es USA, además USA es el líder en "protaviones" STOVL sin catapultas, de allí los demás países del orbe están en mayor o menor medida limitados a uno o dos navíos STOVL o portahelicópteros, Francia tiene un portaviones CATOBAR, pero todos excepto los de USA podrian proyectar su poder naval mucho mas allá de sus costas a menos que deseen intervenir en Liberia. Es significativo que una de las mayores y mas pertigiosas Armadas del mundo, la Royal Navy haya renunciado a sus STOVL en aras de un hipotetico portaviones en 10 años.

En resumen si hablamos en términos mundiales el A-12 no representa un poder de proyección a tomar en cuenta, en términos sudamericanos lo que pretende hacer Brasil con el A-12 es inalcanzable para todos los demás países.


Biel
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Mensaje por Biel »

El coste/beneficio de los Harrier, 10 o mas años atras podria ser interesante, hoy dia tengo mis dudas por las siguientes razones:
Los Sea-Harrier eran una salida estupenda para aquellas armadas que no tenian aviación embarcada, invistiendo en porta aviones livianos mas baratos con coste operacional mas bajo que los CVN, pero con algunas limitaciones tal como alcance, cantidad embarcada y subsonicos, pero podiendo bajar en tierra en lugares donde no bajaban los otros o eventualmente en el apartado de helicopteros de destructores o fragatas.

Pero en serio...salvo algun heroe...

¿Que amenaza podrian ser Sea-Harrier hoy dia frente a SU-30, F-16, F-15, Tornado, F-18, SU-27, SU-35, Rafale, Thyphon, etc, en combates aire-aire?

Saludos
Última edición por Biel el 08 Mar 2011, 17:30, editado 1 vez en total.


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

reytuerto escribió:Y por favor, no me tildes (ojo, no lo haz hecho previamente) de anti-brasileño por mis críticas, pero estas son justamente porque aprecio a tu país y creo que debe tener una Marina mejor.


Estimado Reytuerto

Efectivamente no se te podrá acusar de anti-brasileño, pero lamentablemente existen otros foristas que mas allá de la opinión, fundamentada o nó, aprovechan este tópico para hacer escarnio y burla de foristas brasileños y de la MB, que francamente a mí me da vergüenza ajena por compartir el idioma castellano.

Que fácil seria abrir un tópica para hablar de las bondades y deficiencias del Crucero Grau de la MGP o de las Leanders ecuatorianas, al final de cuentas nuestras marinas son una combinación de buques de primera, segunda o tercera mano que logramos mantener operativos y actualizados con mayor o menor éxito, pero, no nos engañemos, a mas de mostrar el pabellón y ser un poder disuasivo contra el vecino no son pues flotas de buques a tomar en serio en el concierto mundial.


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