Cartaphilus escribió:...Tradicionalmente la Marinha siempre ha tenido una escuadra muy descompensada (obsesionados con la lucha ASW, y con nula preocupación por la defensa antiaérea),...
De acordo estimado, solo un aparte acerca esa aparente descompensación pues ela tuvo razón de ser en el contexto del siglo XX.
Las guerras mundiales llegarón al Brasil por la arma submarina alemana y allá de las acciones antisubmarino por la MB en la I y II GM, incluso la primera acción de combate de la recién creada FAB (1941) también fue contra los subs enemigos que bordeaban nuestras cuestas y estaban cobrando un largo precio en vidas y materiales.
Y era asi que la fuerza naval se veía en el contexto de la Guerra Fria: una fuerza auxiliar escoltando convoyes y cazando submarinos, de esa vez soviéticos, en conjunto con la USNavy/Otan.
La otra única hipótese de conflito real y tradicional para el Brasil estaba en el sur, contra la Argentina pero ahí las acciones serian por tierra y ar, notar que hasta hoy el número de unidades de la FAB y la concentración de blindados del EB es enorme en el Rio Grande do Sul, aunque eso está cambiando por conta de la integración entre nuestros países desde los años 90.
Sobre la amenaza representada por la Armada Argentina creo que se pensaba que seria compensada por la estratégia terrestre y, por poderosa que fuese la ARA frente a la MB, ela no tenia medios para conseguir un desembarco en Porto Alegre o un bloqueo naval significativo.
Entoces ocurrió un grande ensinamento sobre la evolución de la guerra naval por la ocasión del conflito malvinense, onde quedó gritante la amenaza del poder avion+misiles antibuque.
La MB pasó a considerar la operación de ala fija más capaz ya con en el A-11 cosa que la FAB, responsável por las operaciones en el buque (por una legislación questionable que creo que ya fue comentada en este propio tópico) dejo claro que no le interesaba.
Pero con la llegada del A-12 y el desinterese de la FAB, la MB aprovecho el hecho para asumir las operaciones aéreas en el nuevo buque, de ahí que viene aquela famosa afirmación de "generar doctrina", más que doctrina operacional una doctrina estratégica, un cambio de mentalidade.
La ala fija vintaje consiguida fue lo que podia operar en el buque, la alternativa serian los SuE mejorcitos pero también sin larga vida por la frente. Por senal fue esa incapacidade de operar vetores más modernos que, finalmente, ditó el destino del A-12.
El resto de la história sabemos como pasó.
sds.