Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué son las FS1500 de la ARC?

Corbetas
113
76%
Fragatas
36
24%
 
Votos totales: 149

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ANDRE escribió:Para mi la capacidad de desplazamiento no lo es todo ni lo más importante en una nave moderna de guerra ejemplo Israel que usa corbetas y ellos las denominan asi, con misiles barak, con harpoon con electronica de punta, aun estandar que cualquier fuerza naval del mundo las denominaria modernas, y con excelentes radares, sonares, armas antiaereas, antisub,antibuque, ¿solo por tener las F-100 6000 tn son mejores que estas?


No lo es todo porque siempre se puede tener un barco grande con tonelaje desperdiciado (para referencia ver... :mrgreen: ), pero vaya que si es un factor importantísimo. Mientras más grande sea un buque, más grande es el radar que puede cargar y quizás más importante... más alto es el mástil sobre el que lo puedes poner.

Ahora, las corbetas Eilat son verdaderas "Hormigas Atómicas", pero es justamente su pequeño tamaño lo que causa todos sus problemas. En un intento desesperado por meterle sistemas de fragata, la han hecho tan pesada que mejor es dejarla en el Mediterráneo. Esto para Israel obviamente no es una deficiencia grave, pero si fuera una Armada oceánica, estarían pariendo cada vez que las sacaran al Atlántico. Luego está el asunto de su defensa AA. Olé que lleva Phalanx y Barak, pero eso es el mínimo aceptable a día de hoy para un combatiente de superficie. De otro modo no son más que simples dianas flotantes. La suerte de Israel es que las Eilat siempre operan bajo cubierta de HHA y cuando tienes 300 F-16 y 100 F-15 te puedes permitir proteger tus barquitos, pero en general el consenso en HHY es que les encantaría algo que lleve AEGIS. Lo que pasa es que no lo pueden pagar... $$$$ Toda la platita se fué en submarinos.


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parzifal
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Mensaje por parzifal »

Iris escribió:Corbeta EILAT, de Israel.:


Imagen


Navegando:

Imagen

.- Estas corbetas van tan armadas casi como una fragata o destructor, saludos.


Bonitas maquinas.

Esa forma tan extraña que tienen es por algo en especial, o simple gusto?


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

A raíz de lo que comenta Mauricio fue que el consorcio AFCON (Bath Iron Works,Lockheed Martin y Navantia) diseñó unas corbetas de 2600 t para la HHY:

Imagen

No habiendo fructificado éste proyecto,al parecer entre otros motivos por la presión de la HHA,apareció también el LCS-I de por medio -Siendo este una oportunidad de lanzar al LCS al mercado internacional como fragata polivalente-,no sé en qué quedará al final la cosa pero viendo como va el tema de los LCS para la propia US Navy (que se va a quedar al final solo con los dos prototipos,el de GD aun en construccion) no lo veo claro,sin contar con que además las posibles presiones de la fuerza aerea israeli tambien estarían presentes y más si se tiene en cuenta que el LCS de por sí siempre va a salir más caro que un buque más convencional del estilo del diseño de AFCON.

En cualquier caso estos dos buques "posibles" para la marina israelí serían en buen derecho fragatas.Pero claro,sus desarrolladores estaban acostumbrados a la US Navy (y a la AE,a la que tambien se le intentaron colar por sustitutas de las corbetas F30 aunque ni hablar) y eso es harina de otro costal.

Parzifal,las Saar tienen esa forma para incrementar la furtividad de la plataforma.

Saludos.


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Buen bicho el que publicaste Kalma, con 400 toneladas mas como mínimo y unos 10 metros adicionales de eslora, un ciws phalank y la capacidad de lanzar torpedos quedarían extraordinarias y podrían subirlas a categoría de fragata, obviamente haciéndole unas modificaciones también a sus sistemas de radar,saludos :wink:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Kalma_(FIN) escribió:No habiendo fructificado éste proyecto,al parecer entre otros motivos por la presión de la HHA


El verdadero gran enemigo del proyecto era el costo. Israel acababa de firmar por dos Dolphin adicionales que ya habían consumido el presupuesto de adquisiciones de HHY.

Justo ahí el Sr. Zapatero hizo unas desafortunadísimas declaraciones durante el conflicto del Líbano y ya a HHY se le hizo inviable seguir haciendo lobby para gastar lo que no se tenía en un producto Español.


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Shogun23
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Mensaje por Shogun23 »

Las FS son corbetas por el tonelaje y fragatas ligeras por eslora .

Saludos


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faust
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Mensaje por faust »

Shogun23 escribió:Las FS son corbetas por el tonelaje y fragatas ligeras por eslora .

Saludos


los buques de guerra son clasificados primero y sobre todo por su funcion(y claro indirectamente por el equipamiento para es funcion), y luego por la clasificacion particular de la armada (y claro de nuevo relacionada con la funcion y el equipamiento para esa funcion)

no por el el tonelaje o medidas ni mucho menos tablas de clsificacion.

las FS-1500 colombianas, son mas que corbetas y menos que una fragata full

en la ARC cumple una funcion mas alla de la simple vigilancia policial fuera-costa

así que cual es el punto medio, el tipo FFL o FS, o sea, fragata ligera

los buques no los clasificas por su inmediato inferior sino por su inmediato superior

es decir, tu no tienes una "Corbeta pesada" sino una "fragata ligera"

y para mi entender y sin extenderme en las consideraciones sobre mi opinion, la clase Almirante Padilla de buques de combate de la ARC son fragatas ligeras


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Mensaje por Cartaphilus »

Que no llegan a fragatas está claro, pero, ¿por qué son más que corbetas? Razonamientos, por pavor. Porque, en desplazamiento, están en los parámetros de todas las corbetas del mundo mundial ochenteras, a saber:

- A. Padilla: 2000 ton (pleno desplazamiento).
- Descubierta: 1600 ton.
- Inhauma: 2000 ton.
- Meko 140: 1800 ton.
- Niel Iuel: 1500 ton.
- Minerva: 1750 ton.
- Yubari: 1700 ton.


Entre 1500 y 2500 toneladas estamos ante corbetas, clarísimamente.

Luego, si por desplazamiento no son fragatas, ¿lo son por equipos? No, en tanto que, de la lista de corbetas ochenteras antes dada, solo las Meko 140 están por debajo. De todas formas, no son los equipos los que determinan la clasde de un buque. Una Leander ecuatoriana es una fragata, pese a estar peladísima de armamento, mientras que una FAC de Emiratos Árabes Unidos, pese a tener un cañón de 76 mm., Crotale, ocho MM40 y Goalkeeper, es una lancha lanzamisiles.

¿Y por función? La fragata es, por antonomasia, el buque antisubmarino, mientras que el destructor suele ser el antiaéreo (por eso en la RN son fragatas buques como las Type 22, que desplazan más que los catalogados como destructores, como los antiaéreos Type 42). ¿La A. Padilla es un buque antisubmarino? Pues no, como todo el mundo sabe. ¿Es realmente un buque especializado en algo? Pues tampoco. ¿Es un buque multipropósito? Menos aún, porque no tiene polivalencia alguna. Simplemente es una corbeta que sirve para patrullas oceánicas y lanzamiento de misiles antibuque. Nada más.


ASí que ni por desplazamiento, ni por armamento y equipos ni por función son fragatas. ¿Fragatas ligeras? ¿Quién se ha inventado esa memez? ¿Existen las fragatas pesadas? ¿Y los destructores ligeros? Bah, tristísimo eufemismo de papanatas acomplejados que elevan a la categoría de buques entre los que figuran las Type 23, las Halifax, las Brandenburg, las Meko 200 o las Karel Doorman (y, oficialmente, leviatanes como las Sachsen, las Álvaro de Bazán, las Zeven provincien o las Horizon), a lo que son poco más que patrulleros de altura glorificados, con un equipamiento escaso, austero y obsoleto.


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faust
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Mensaje por faust »

no digas cosas tan tajantemente porque despues terminas tu siendo el papanatas, no te quejes que te lo saquen en cara....

lee el post, tiene algunas respuestas mas....


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Mensaje por hunterhik »

Iris escribió:
hunterhik escribió:Buen bicho el que publicaste Kalma, con 400 toneladas mas como mínimo y unos 10 metros adicionales de eslora, un ciws phalank y la capacidad de lanzar torpedos quedarían extraordinarias y podrían subirlas a categoría de fragata, obviamente haciéndole unas modificaciones también a sus sistemas de radar,saludos :wink:


.- Te diste cuenta que ese bichito, cuenta con el SPY-1 ?. Saludos.

si, creo que la pregunta esta mal planteada, es decir erre en el asunto del radar, era el sonar, puesto que no se hace alucion a ningún tipo de sonar.., ahora bien cual modelo de spy-1 habría tenido el bichin en cuestión?..saludos :wink:


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maximo
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Mensaje por maximo »

Pues habria tenido el K, que es una mierda pinchada en un mastil...

El problema con los buques es que los equipamientos pesan y ocupan espacio y que no todo es montar armas y sistemas.... El que lo dude que se lo pregunte al comandante de la Hanit. Bueno, al que habia cuando se trago un pepinazo sin enterarse. Y es que, por razones de tamaño, espacio y equipos, el buque estaba haciendo una cosa y no podia dedicarse a otra. ¿Consecuencia? Se trago un misil. Y lo peor es que se entero cuando la cosa hizo pum.


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Mensaje por ANDRE »

maximo escribió:Pues habria tenido el K, que es una mierda pinchada en un mastil...

El problema con los buques es que los equipamientos pesan y ocupan espacio y que no todo es montar armas y sistemas.... El que lo dude que se lo pregunte al comandante de la Hanit. Bueno, al que habia cuando se trago un pepinazo sin enterarse. Y es que, por razones de tamaño, espacio y equipos, el buque estaba haciendo una cosa y no podia dedicarse a otra. ¿Consecuencia? Se trago un misil. Y lo peor es que se entero cuando la cosa hizo pum.


supongo que te refieres a que en la guerra del Libano en el 2006 unas de las Corbetas class Eliat se trago un impacto de misil?

creo que tengo información sobre lo que paso, despues lo pongo.

Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

maximo escribió:Pues habria tenido el K, que es una mierda pinchada en un mastil...

El problema con los buques es que los equipamientos pesan y ocupan espacio y que no todo es montar armas y sistemas.... El que lo dude que se lo pregunte al comandante de la Hanit. Bueno, al que habia cuando se trago un pepinazo sin enterarse. Y es que, por razones de tamaño, espacio y equipos, el buque estaba haciendo una cosa y no podia dedicarse a otra. ¿Consecuencia? Se trago un misil. Y lo peor es que se entero cuando la cosa hizo pum.


El problema fué táctico, de comando y de pésima inteligencia dentro de HHY.

Inteligencia Militar había advertido que Hezbollah podía haber recibido misiles. HHY pensó lo contrario. Tenían los sistemas de autodefensa apagados y por eso se comieron al misil de guía óptica. Pero al mismo tiempo Hezbollah lanzó uno de guía radárica y los sistemas soft-kill autónomos lo desviaron. Ese es el misil que le dió el tunazo al carguero Egipcio que se fué al fondo.

En resúmen: un fiasco de principio a fín, pero no porque el barco estuviera indefenso.


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Mensaje por maximo »

Exacto, no los llevaba. Y no los llevaba porque estaba realizando una mision de control del espacio aereo y por la disposicion de sus radares o hacia una cosa o hacia otra, pero no podia hacer las dos cosas a la vez. Ahi es donde entran en juego las famosas "limitaciones".

Despues esta el hecho de que aun no lo sabemos todo de aquel ataque. Se dice, se comenta, se rumorea que el misil desviado lo fue por parte de otra unidad hebrea. Tambien se dice que el misil que se trago la corbeta fue uno de guia radarica grande, no uno de guia optica mediano o pequeño.... En cualquier caso, el dato mas sorprendente es que no perdieron el buque. Yo habria apostado por su hundimiento.

Sencillamente la calidad cuesta. Y no solo cuesta dinero, cuesta espacio y energia. Y ese espacio y energia no se puede obtener de un barquichuelo. ¿De donde sacas tu seis megawatios para un radar en una Saar?


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

En lo estrictamente personal pienso que a una AFCON con su mini-AEGIS no le hubiera sucedido lo que a la INS Hanit y tampoco veo la razón de que se le debería mejorar en la parte radárica que comenta Hunterhik.Es evidente que no es un AWD de primera categoría,pero tampoco lo pretende,pretende estar en una categoria bien concreta,la de un buque de 2600 toneladas.

La Hanit probablemente NO tenía unos sensores adaptados a un escenario de muy alta intensidad con un entorno aereo saturado de aviación propia,sus radares tienen una visión bastante más limitada que un SPY Kilo del espacio aereo.En otras palabras,ésos son sensores más bien pensados para la autodefensa y no para el control del espacio aereo con lo que ello conlleva.Eso,unido al fallo de inteligencia que comenta Mauricio con la creencia de que el adversario no poseía AShCM puede justificar que los sistemas de combate "Hard" del buque estuviesen en off,igual que R2D2 (y no es de extrañar salvo que quede autorizado disparar contra todo lo que se mueva en el aire en su rango,o que se disponga de un sistema AAW lo suficientemente capaz como para autorizar su conexión.En mi opinion,en definitiva,algo que no le hubiera ocurrido a una AFCON (O equivalente) aunque esto entra en la especulación.

Saludos.


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