Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué son las FS1500 de la ARC?

Corbetas
113
76%
Fragatas
36
24%
 
Votos totales: 149

ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

Efectivamente Fragatas Misileras Clase Almirante Padilla, ATT: Armada de la Republica de Colombia, nada que hacer....


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ANDRE escribió:Efectivamente Fragatas Misileras Clase Almirante Padilla, ATT: Armada de la Republica de Colombia, nada que hacer....


Síp, has casi robado esas mismas palabras de mi boca... :fuma:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

pit escribió:Aparte de ello recibieron los 2 lanzadores dobles de SIMBAD-MISTRAL...
viste las magnitudes de la unidad, calificarlo de excelente es como mucho para mi, pero al menos da otro canal de fuego para tiro AA


Ohhhh, vamos. Esto es un poco demasiado... "otro canal de tiro". Sácame de la duda Marquitos... ¿Si uno de los marineros engancha al AShM tirándole su pantaleta, cuenta también como otro "canal de tiro"?

Es canal de tiro si de algún modo implica detección con los sistemas de alerta, comunicación de éstos con el TAVITAC y una respuesta coordinada generada por el sistema de C&C. Y la clave es que se use por lo menos un ciclo de disparo de alguna medida hard kill de algún tipo que implique carga de trabajo para los sistemas del buque, carga que impide generar otro ciclo de disparo hasta que el primer SAM desplegado acabe de hacer lo que le corresponda.

"Jairo, déle duro con el Mistral al misil que viene a mano izquierda, berraaaaaaco" no es un canal de tiro ni un pito que se le parezca. Seriedad Marquitos, por favor... :mrgreen:


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

ANDRE escribió:Efectivamente Fragatas Misileras Clase Almirante Padilla, ATT: Armada de la Republica de Colombia, nada que hacer....


Contigo, efectivamente, nada que hacer. Estás de psiquiátrico.


PD. Te recuerdo lo de la modernización local de los 209. Explícanosla. Te estaré refrescando la memoria diariamente si es preciso.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Cartaphilus escribió:
ANDRE escribió:Efectivamente Fragatas Misileras Clase Almirante Padilla, ATT: Armada de la Republica de Colombia, nada que hacer....


Contigo, efectivamente, nada que hacer. Estás de psiquiátrico.


PD. Te recuerdo lo de la modernización local de los 209. Explícanosla. Te estaré refrescando la memoria diariamente si es preciso.


:cool: :D Pero entonces no sólo André está de psiquiátrico, también lo estoy yo, lo está la gran mayoría de colombianos, lo está la Armada República de Colombia y la Real Armada de Malasia y todos sus conciudadanos... pobres psiquiatras, no van a dar abasto... :mrgreen:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

No sólo ellos. También los peruanos, que califican a sus lanchas lanzamisiles como corbetas, o los argentinos, que catalogan a sus fragatas como destructores.

No deja de ser significativo que todas estas armadas que recurren a la hinchazón terminológica son armadas pequeñas de cuarta o quinta fila, mientras que las primeras armadas del mundo (que están muy lejos de los complejos de inferioridad de las otras), degradan a sus buques llamando fragatas a sus destructores, como España, Alemania, Italia u Holanda.

PD. Tu extrapolación de que están de psiquiátrico todos los colombianos y malayos es un sofisma. Obviamente la inmensa mayoría de colombianos y malayos ignoran por completo la composición de sus respectivas armadas. Sólo están de psiquiátrico los almirantes que recurren a la hinchazón terminológica y los hooligans ignaros y onanistas como tú, que suplen complejos de inferiodidad con palabrería, y se sienten mejor cambiándoles la etiqueta a las tan mentadas corbetas.

PPD. ¿Tú también eres del club de los 209 modernizados en Colombia, o dejamos esa fantasía paranoide solo para André?


pit
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Mensaje por pit »

Los U209-1200 clase "PIJAO" de la ARC han:

a) Recibido importantes mantenimientos de maquinaria y sistemas eléctricos en Colombia.

b) Mejoras menores de sistemas de combate también en Colombia.

Todo esto en los últimos 4 años en COTECMAR, sede Mamonal.

Ahora, la modernización bajo concepto de PLAN ORIÓN que quien sabe que será, pero que lleva un importante importe monetario (unos 100 millones de dólares, dos unidades), será realizada en COTECMAR, sede Mamonal.

Antes de eso, los clase Pijao no se han actualizado o modernizado si descontamos lo expuesto anteriormente, hablando en todo caso de lo hecho en Colombia. Aunque el alcance de lo introducido dentro de "mejoras menores de sistemas de combate" es desconocido, yo pienso que sería la introducción de sistemas COTS de origen extrangero, pero si se han hecho (hay serios indicios por fuentes abiertas) y en Colombia.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

hay que descubrir la razón por la cuál Malasia y Colombia "ascendieron" sus buques de Corbetas a Fragatas.... eso debe tener una razón lógica y de peso. Curiosamente, la marina malaya también ha metido sus dos unidades FS-1500 a modernización total, igual que nosotros.


¿Por qué ascendieron a sus buques?Por la misma razón que Carthapilus te muestra más abajo y por las que yo te comente tambien antes,por la misma razón por la que la marina egipcia denomina destructores a sus corbetas clase Descubierta,o los franceses denominaban acorazados a sus Dunkerque igual que los japoneses hacían lo propio con sus Kongo.Propaganda.

Las FS1500 podrían ser fragatas si su grado de equipación fuese mayor,más completa.Un ejemplo de una fragata ligera es,por ejemplo,una Lekiu de la misma marina malaya,con un radar para busqueda de superficie (Sea Giraffe) y otro para busqueda aerea (DA-08),armada con el sistema Seawolf,con mejor sónar que las FS1500 y con un Sea Lynx embarcado.Las FS1500 malayas usan tambien el DA-08 para la busqueda aerea con la bola WM22 para control de fuego.La pieza de artillería es un Creusot-Loire de 100 mm y disponen de un lanzacohetes ASW LR375 bastante prolíficos en buques de ése porte(corbetillas,y no en vano las Kasturi sirven en una escuadrilla de corbetas).Las Kasturi por otra parte carecen de helo,lo que acentua más su verdadera clasificacion: Corbetas. Las Padilla tienen un helicóptero,pero el DSQS-21 es un sonar bastante austerillo y el BÖ-105 no es lo que podríamos denominar un "impresionante" medio ASW,por lo que tendrá su utilidad siempre que tomemos en cuenta al helicóptero como medio de vigilancia para controlar areas extensas (un recurso muy valioso en misiones de vigilancia de la ZEE),SAR,etc,desde la óptica de la guerra ASW el Bo-105 solo supone mandarlo a tirar un torpedo donde el limitado sonar le mande.¿Area AAW?Pues Padilla y Kasturi están igual de cortas con un simple espantador de helos apuntado a ojimetro.Para el combate de superficie es donde simplemente están equipados como el buque de combate promedio (y eso sí,en este segmento sería justo incluir capacidades AAW y EW simplemente porque dan la capacidad de anular ataques o contraataques del adversario en el mismo campo,pero nos eternizamos y no es plan) con su puñadito de AShM ochenteros que no han disparado jamás.En definitiva,son corbetas antisuperficie y tampoco impresionantes.

Como dijo Pit podían ser más bien empleadas como un medio de vigilancia de la ZEE principalmente...

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

Cartaphilus escribió:No sólo ellos. También los peruanos, que califican a sus lanchas lanzamisiles como corbetas, o los argentinos, que catalogan a sus fragatas como destructores.

No deja de ser significativo que todas estas armadas que recurren a la hinchazón terminológica son armadas pequeñas de cuarta o quinta fila, mientras que las primeras armadas del mundo (que están muy lejos de los complejos de inferioridad de las otras), degradan a sus buques llamando fragatas a sus destructores, como España, Alemania, Italia u Holanda.

PD. Tu extrapolación de que están de psiquiátrico todos los colombianos y malayos es un sofisma. Obviamente la inmensa mayoría de colombianos y malayos ignoran por completo la composición de sus respectivas armadas. Sólo están de psiquiátrico los almirantes que recurren a la hinchazón terminológica y los hooligans ignaros y onanistas como tú, que suplen complejos de inferiodidad con palabrería, y se sienten mejor cambiándoles la etiqueta a las tan mentadas corbetas.

PPD. ¿Tú también eres del club de los 209 modernizados en Colombia, o dejamos esa fantasía paranoide solo para André?


Papá ps como ya te explicarón si se le han hecho mejoras en Colombia como dice Pit.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Cartaphilus escribió:No sólo ellos. También los peruanos, que califican a sus lanchas lanzamisiles como corbetas, o los argentinos, que catalogan a sus fragatas como destructores.

No deja de ser significativo que todas estas armadas que recurren a la hinchazón terminológica son armadas pequeñas de cuarta o quinta fila, mientras que las primeras armadas del mundo (que están muy lejos de los complejos de inferioridad de las otras), degradan a sus buques llamando fragatas a sus destructores, como España, Alemania, Italia u Holanda.

PD. Tu extrapolación de que están de psiquiátrico todos los colombianos y malayos es un sofisma. Obviamente la inmensa mayoría de colombianos y malayos ignoran por completo la composición de sus respectivas armadas. Sólo están de psiquiátrico los almirantes que recurren a la hinchazón terminológica y los hooligans ignaros y onanistas como tú, que suplen complejos de inferiodidad con palabrería, y se sienten mejor cambiándoles la etiqueta a las tan mentadas corbetas.

PPD. ¿Tú también eres del club de los 209 modernizados en Colombia, o dejamos esa fantasía paranoide solo para André?


:cool: :cool: Cartaphilus, no insulte su propio intelecto, usted puede debatir y opinar con altura y respeto, sin necesidad de descalificar a los demás foristas, supongo que sabe perfectamente a qué me refiero, si no, ahí se lo resalto en negrita. En fin, ¿a usted en qué le afecta que nuestra Armada designe como Fragatas Ligeras Misileras a las naves mayores que posee?, creo que en nada, ni a mí tampoco, me da igual. En cuanto a los submarinos U-209, no opino nada porque desconozco los procesos de mantenimiento y modernización a los cuales han sido sometidos, sé que han sido modernizados y mantenidos en COTECMAR, pero desconozco con qué y cómo. De todas formas ya dije que las Type 23 ya hundieron hace rato a las FS-1500, por más que las modernicemos y por más cosas que les pongamos, ustedes ya las desahuciaron...


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ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

Iris escribió:A mí personalmente no me molesta como denominen o llamen a sus barcos, ahora si en unos ejercicios con una marina de guerra seria, por ejemplo, envían a una corbeta FS1500 como que es una fragata, y cuando estén al lado de verdaderas fragatas de 6000 Tm. y llenitas de misiles de todo tipo, pues a ver que cara y complejo se les pone a los marinos colombianos ¿NO?. Ese puede ser el problema. Saludos.


Para mi la capacidad de desplazamiento no lo es todo ni lo más importante en una nave moderna de guerra ejemplo Israel que usa corbetas y ellos las denominan asi, con misiles barak, con harpoon con electronica de punta, aun estandar que cualquier fuerza naval del mundo las denominaria modernas, y con excelentes radares, sonares, armas antiaereas, antisub,antibuque, ¿solo por tener las F-100 6000 tn son mejores que estas?

Mas adelante les expondre de que buques Israelies estoy hablando.

Saludos.


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christian
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Mensaje por christian »

¿solo por tener las F-100 6000 tn son mejores que estas?


Ahora si que te va a llegar ........... :mrgreen:


.............. fin del comunicado.
parzifal
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Mensaje por parzifal »

Andrés Eduardo González escribió:
parzifal escribió:Hola

pro el fabricante de ls FS-1500 las denomino fragtas ligeras o corbetas? yo creo que ese dato seria reelevante y decisivo, los almirantes colombianos podran tener el grado pero dudo que sepan como fabricar un buque completo.

seria bueno el dato del fabricante.

mis saludos


PD: no se sulfuren , es un foro, y al forista peruano que hablo de Egipto, ¿que tienen que ver que HAYAN SIDO (pasado) una civilizacion pristina?


:cool: :cool: Es que los buques no los construyen los Almirantes, amigo Parzifal, los construyen son los astilleros y en ellos hay gente muy capacitada para ello: técnicos, tecnólogos, diseñadores navales, ingenieros navales, soldadores, y un largo etcétera de profesionales; y dejame decirte que la gente que trabaja en COTECMAR sí sabe construir un buque completo.

He entrado a la página del astillero constructor de las Fragatas FS-1500 www.hdw.de (parte del grupo Thyssen Krupp Marine Systems) y desafortunadamente no tienen información al respecto, es que es difícil hallar datos en ésta página sobre buques de hace 25 años (mejor dicho, nada de nada) así que por ahora me mantengo en la desginación oficial de la ARC: son Fragatas Ligeras Misileras.

También he visto las especificaciones de las "Kasturi Class" (Marina Real de Malasia) y son muy similares a las colombianas, con la diferencia que desplazan menos que las nuestras (1900 Tn a plena carga, las colombianas desplazan 2100 Tn a plena carga), y también las tienen clasificadas como FRAGATAS LIGERAS... ¿no creo que hayan dos Armadas equivocadas al respecto??? :?: ... hay que descubrir la razón por la cuál Malasia y Colombia "ascendieron" sus buques de Corbetas a Fragatas.... eso debe tener una razón lógica y de peso. Curiosamente, la marina malaya también ha metido sus dos unidades FS-1500 a modernización total, igual que nosotros.


sobre lo de los almirantes dijimos lo mismo :roll:

en relacion a si son fragatas o corbetas me tiene sin cuidado, pero que estan mal equipadas es verdad.

saludos


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado André:
Exacto, ese es el punto. Tonelado por tonelada, las Eilat son fragatas ligeras, superando ampliamente y en cada item a las FS-1500, que tiene rol y equipamiento de corbetas, aún desplazando un 80% más que su contraparte israelí.

Por ejemplo, la suite electrónica en los 3 buques de la serie, cuenta además de ECM/ESM, un sistema de señuelos Loral y 2 Deaseaver locales. Puede llevar además de los 2x4 Harpoon, 8x1 Gabriel. Adicionalmente el helicóptero y su hangar –Eurocopter Panther/Dauphin- son medios decentes en funcion ASW y ASuW (los misiles que según Pit ha adquirido la Armada para los Bo-105 son de tecnología de los 50s: filoguiados con un joystick sin otra ayuda que un simple dispositivo óptico). Frente a los modestos Mistral, las Eilat cuentan con 2 bateas de Barak. Finalmente, los sensores son bastante mejores, un buen radar de búsqueda aérea ELTA, uno de superficie Cardion y no menos de 3 directores de tiro, además de un sonar.

Es decir, el tonelaje no es el factor más importante, pero el que puedan cumplir función de escoltas (el rol de las fragatas) y por lo tanto tener el equipamiento correcto, sí lo es. Desafortunadamente, las FS-1500 tienen electrónica de FACs (las Mabama tienen el mismo equipamiento pero mejor CIWS, un Goalkeaper, y mejor SAM, un Crotale) y un helo con una mínima capacidad ASW, y un armamento ASuW consistente, aunque semejante a una FAC contemporanea. Saludos cordiales.


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ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

Eilat Class Sa'ar 5 Multi-Mission Corvettes, Israel
In the early 1980s, the Israeli Navy awarded a contract to Northrop Grumman Ship Systems (formerly Litton Ingalls Shipbuilding) to supply three Sa'ar 5 Class corvettes for the Israeli Navy. The first of class, INS Eilat, was launched in February 1993, followed by INS Lahav in August 1993 and INS Hanit in March 1994.

"The ship's anti-air capability is based on the Barak missile system."In July 2006, while taking part in the Israeli Navy blockade of Lebanese ports, INS Hanit was struck by an anti-ship missile fired by Hizbullah. Four crew members were killed. A fire resulted from the attack and the ship was able to return to Ashdod port under its own power. Following repairs, the vessel was reported to have resumed its combat role in August 2006.

COMMAND AND CONTROL SYSTEMS

The Unified Combat System is integrated by IAI (Israel Aircraft Industries) MBT division, with Elbit (combat data systems) and Tadiran (communications systems) as major subcontractors. The ship's combat system provides multiple offensive and defensive capabilities. Target, weapon status, and threat evaluation information is available to all fire control and launcher systems via the ship's databus.

El-Op's MSIS electro-optic surveillance and fire control system is fitted on the Eilat, which contains an 8–12 micron thermal imager, TV camera and laser rangefinder. El-Op received a contract in January 2003 to upgrade the MSIS. The upgraded system will include a new third-generation thermal imager with increased sensitivity and resolution.

BARAK AND HARPOON MISSILES
The ship's anti-air capability is based on the Barak missile system developed by IAI and Rafael. Two 32-cell vertical launch systems are installed on the raised gun deck at the bow of the ship. The range of the Barak missile is 10km and it is armed with a 22kg warhead. It also has an anti-surface target capability.

The ship has two four-cell Boeing Harpoon missile launchers. The Harpoon surface-to-surface missile has a range of up to 130km. The speed is high subsonic and the warhead weighs 227kg.

The ship's short- to medium-range anti-ship missile is the IAI Gabriel II. There are eight launchers for the Gabriel II missile which uses dual mode semi-active and active radar homing with a 100kg warhead. The range is from 6km to 36km and missile velocity is 0.6 Mach.

GUNS
The ship is equipped either a Raytheon / General Dynamics Mk 15 Phalanx close-in weapon system (CIWS) or Oto Melara 76mm gun.

"INS Eilat the first of class."Phalanx has a 20mm gun which can fire at 3,000 rounds/min and Ku-band search and tracking radar. Range is 1.5km.

ALLIANT TECHSYSTEMS MARK 46 TORPEDOES
The ship is fitted with six 324mm Mark 32 torpedo tubes for ATK (Alliant Techsystems) Mark 46 torpedoes which have active and passive homing. They are armed with a 44kg warhead and range is 24km. The launch tubes are mounted in the superstructure about halfway along the length of the ship.

HELICOPTER
Airborne anti-submarine warfare capability is provided by the ship's helicopter. The ship's helicopter hangar can accommodate an H-665A Dauphin, Kaman SH-2F or Sikorsky S-76N helicopter.

COUNTERMEASURES

Countermeasures include the AN/SLQ-25 Nixie towed torpedo decoy system from Sensytech Inc of Newington, Virginia, which seduces approaching torpedoes away from the ship. The Sa'ar 5 corvettes' radar warning receiver Elisra NS-9003/9005 is also installed on the Israeli Navy Sa'ar 4 and Sa'ar 4.5 patrol craft. Three Elbit Deseaver stabilised chaff rocket launchers are mounted on the forward and aft towers.

SENSOR SUITE
The air search radar antenna is installed on the aft tower. The Elta EL/M-2218S air search radar operates in E/F bands. The 2D/3D radar antenna, the fire control director and the I-band navigation radar antenna are installed on the forward tower. The fire control radar is the I/J/K-band EL/M-2221 GM STGR from Elta.

The Sa'ar is equipped with Type 796 hull-mounted search-and-attack sonar, which operates at medium frequency and is supplied by EDO of New York. The ship's towed sonar array is supplied by Rafael.

"The ship is fitted with six 324mm Mark 32 torpedo tubes."PROPULSION SYSTEM

The ship's propulsion system is in a CODOG combined diesel or gas configuration. The two MTU 12V 1163 TB82 diesel engines are rated at 6,600hp. The GE LM 2500 gas turbine system is cross-connected and provides 30,000hp. The propulsion system drives two shafts.

The propulsion system provides a maximum speed of 33kt. The cruise speed on the diesel engines is 20kt and the endurance is 4,000 nautical miles. A large twin rudder provides manoeuvrability at high speed and Controllable Reversible Pitch (CRP) propellers at low speed.

son unos bebes y nisiquiera desplazan 4000 tn, son excelentes naves de guerra, repito que es un error calificar una nave solo por su capacidad de desplazamiento.


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