Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué son las FS1500 de la ARC?

Corbetas
113
76%
Fragatas
36
24%
 
Votos totales: 149

Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Y eso que quiere decir que la Armada Española si sabe clasificar sus buques y que los Egipcios son ignorantes en materia naval.


Eso quiere decir precisamente que cada Armada clasifica a sus buques según los criterios que estime convenientes,por lo que a una Descubierta,como a una FS1500,la puedes denominar lancha lanzamisiles,corbeta,fragata,destructor,crucero de batalla,acorazado o destructor estelar.Y según la mayoría de estas armadas las Descubierta no son destructores a no ser que se las considere con designaciones propias de otra época.La forma de designar a cada tipo de buque es evidente que no la voy a marcar yo ni la AE (De hecho,si la cuestion es seguir con la "correccion" de las denominaciones AE,a las F100 se las podría denominar estupendamente destructores....Pero tienen un termino mucho más bonito y clásico para mi gusto,el de la fragata,auténtico caballo de batalla tradicional :noda: ).Es más,continuando con las Descubierta,muy limitadas en muchos aspectos,otras armadas las denominaban como fragatas ligeras porque estaban equipadas con armamento que podia ser decente en todas las areas clásicas,AAW,ASW,ASuW y EW,con armas en varios aspectos similares a buques clasificados como fragatas.La AE más conservadora desde allá por los años 70 siempre ha preferido asignar la denominacion de fragatas a aquellos buques con SAM de zona amén de capacidades más o menos "de area" en todos los campos,lo que unido a la menor vocacion oceánica de las Descubierta -con dificultades para integrarse en los grupos de proyeccion de flota,aunque se desplegaron en el Golfo cuando sencillamente no habia nada mejor que mandar- decidía probablemente en favor de su antigua designacion.

Esto me sirve para regresar al objeto de haber puesto ese ejemplo,y es que las FS1500 tal como están son corbetas.Sónar bastante austero,lo que echa por tierra la performance ASW del buque.Helo que responde a ése mismo sónar y de por sí mismo nada impresionante en el cometido ASW.SAM (Si se le puede denominar asi) muy austero basado en MANPADS con chances nulas de destruir,por ejemplo,un AShM y muy serias dificultades para derribar cualquier cosa que no sea una avioneta o un helo.Lo único que nos queda al final son Exocet setenteros,un Oerlikon de 30 mm,un cañon de 76 mm y el Bö-105 por si hay suerte.Es decir en cuanto a armamento se refiere,salvando el helo, son comparables a una FAC unas 1700 toneladas más ligeras.Es más,hay FACs que desde ese punto de vista armamentístico son incluso más potentes porque llevan misiles mas modernos y un SAM mucho más capaz como las Gepard alemanas.Los buques en sí,aunque bastante peor equipados,podrían considerarse en similar liga que las Inhauma -Mejor equipadas que ellas- y la Marinha las considera corbetas.

Por otra parte tambien Malaysia considera a sus FS1500 fragatas ligeras....Aunque estas estan tambien en varios puntos mejor dotadas que las de ARC y tambien denominan fragatas ligeras a buques dotados unicamente de cañones de 76 y 40 mm...Cada cual denominará a sus buques como más le convenga -tal vez tambien por propaganda,igual que los franceses denominaron a sus Dunkerque acorazados,o los japoneses con sus Kongo- pero sí que existen ciertos patrones o criterios para discernir una cosa de otra.

En ese caso los americanos como lo clasificarian a su portavioncito "Principe De Asturias", comparado con los verdaderos portaviones Yanquis.


Portaaviones,porque ambos embarcan aviones.Sólo que a un Nimitz de 100000 tm le suelen denominar CVN (Carrier Vessel Nuclear) y al PdA CVS (La S de Scort que es una herencia de los tiempos que dieron a luz a los Harrier carrier) o CVL.Por supuesto que es como comparar a la mona chita con King Kong,pero etimológicamente es correcto desde que portan aviones,y por eso otros al mismo nivel de la mona chita como los Invincible o el Giuseppe Garibaldi se denominan portaaviones.El Cavour es otro que anda por ahi cerca de la mona chita,igual que el Foch/Sao Paulo (Alias "orgullo de América") que en "magnitud" anda un poco por encima pero sin emocionarse y siempre que lleve aviones modernos y catapultas que puedan con ellos.


Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2744
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Kalma_(FIN) escribió:…,igual que el Foch/Sao Paulo (Alias "orgullo de América")…

Nop, si de portaaviones se trata el “orgullo de América” son los portaaviones clase Nimitz…:mrgreen:

Atte.

GMSA.


ANDRE
Comandante
Comandante
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Ene 2008, 17:39

Mensaje por ANDRE »

Bueno aqui va todo lo que se de las FS-15000 Colombianas y su futuro acorto plazo en la ARC.

alguien habla de la limitación de la plataforma como tal y de los años encima que tiene las FS-1500 Colombianas.

Una nave que puede desplazar hasta 2100 tn no la veo tan limitante, ademas aqui en Colombia se la han hecho modificaciones y mantenimiento mayor a todas las grandes unidades de la ARC, nunca estas plataformas han sufrido daños o han tenido que ser sacadas de servicio sin plena planificación por algun daño o fatiga de la Fragata Ligera.

helos que embarca la FS-1500 como el BO-105 tiene alguna capacidad que aumentan la capacidad de la nave en muchos aspectos ya que posee un sonar sumergible de detector de anomalias,sistema automatico de control de vuelo con posicionamiento estacionario, tambien capacidad para efectuar revelo transhorizonte en disparo de misiles anti-buque, ah obvio sistema para guerra electronica, contramedidas electronicas y bueno procesadores de alta velocidad para criptografia.

el AS-555 FENNEC tiene capacidad para lanzar torpedos livianos, claro esto no es lo unico con que cuenta las FS-1500 Colombianas para aumentar se capacidad "radarica" y ubicación no olvidarnos de los Persuader que tienen una autonomia hasta de 8 horas de vuelo seguido y cuenta con una electronica yo diria de punta.

estos aviones Persuader vienen dotados con un radar de busqueda de superficie Litton APS-504, UN sistema de detección por infrarrojos FLIR 2000HP, un sistema de soporte electronico ESM-Northorop Grumman AN/ALB-86, Consola de operación para equipos electronicos, completos equipos de Comunicación.

Con esto las FS-1500 pueden estirar su visión mucho más ¿o no? hasta hay que agregarle que la ARC tiene dos buques Logisticos con una capacidad de desplazamiento a plena carga de 3.483 Toneladas, con Capacidad de almacenamiento de hasta 649 ton de combustible para transferencia a otros buques, sin contar obviamente sus capacidades para transportar alimentos y todo lo que con lleva este buque en operaciones en alta mar y transporte de tropa, asi las FS-1500 pueden tener una mayor autonomia.

La FS-1500 tienen 8 misiles anti-buque MM-40 EXOCET, (6)Ad44s de 324MM en dos montajes triples, (1) contramedidas montaje doble del CSEE dagair y un excelente Misil antiaereo como el montaje MISTRAL SIMBAD.

Se espera con la modernización que las FS-1500 lleven una mejor arma antiaerea como seria el Barak, cambie su Ad44s de 324MM por otro más moderno, se especula un arma antibuque más moderna que la que ya se posee, ya que la ARC piensa dotar de misiles a sus patrulleras maritimas, tambien obviamente la total mejora de su electronica.

teniendo en cuenta las excelentes condiciones en las que esta las plataformas y el plan Nacional en un periodo medio de tiempo de tener y fabricar nuestras propias Corbetas entonces se decidio invertir una gran suma en las Padilla.

a los helos navales se les modernizo en los 2004-2005 y volvieron al servicio en el 2006, no se sabe mucho de las mejoras.

a los persuader se planifica a corto plazo unas pequeñas modificaciones para que puedan llevar Lanzacohetes y en caso tal Misiles AM-39 EXOCET. La FS-1500 es una buena nave de guerra sobre todo en (ASUW).

Pequeña participaciones de las FS-1500 en ejercicios internacionales:

Tácticamente, el ARC “Caldas” recibió reconocimientos especiales por su participación en el tiro de superficie contra blanco remolcado (sobre el blanco); la maniobra de traspaso de carga ligera nocturna, manteniendo estación por un período de dos horas al costado de estribor de la Fragata Halyburton de los Estados Unidos; el ejercicio de abordaje al buque chileno Galvarino, por el sobresaliente desempeño del personal que conformó el equipo de visita y registro, hallando a bordo en forma simulada contrabando de armas; y por el desempeño en el juego final Freeplay, consiguiendo impactar con 8 misiles, 3 torpedos y con la pieza de 76 milímetros las unidades de superficie y submarinas del grupo azul, en forma coordinada con las unidades amigas del grupo naranja, en un escenario de crisis con hostilidades que simularon un conflicto entre dos naciones vecinas, por intereses económicos en un sector fronterizo.


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2744
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

ANDRE escribió:el ejercicio de abordaje al buque chileno Galvarino, por el sobresaliente desempeño del personal que conformó el equipo de visita y registro, hallando a bordo en forma simulada contrabando de armas

¿¡Qué!?…¿Nosotros cuando hemos contrabandeado armas?…:mrgreen:

…y con la pieza de 76 milímetros las unidades de superficie y submarinas del grupo azul,

Sospecho que en un conflicto real, tienes un 99.9 % de probabilidades de que te hagan volar tu navío una diez veces, con misiles, antes que logres colocarte a distancia de tiro con tu cañón.

Atte.

GMSA.


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Buenas a todos, acabo de llegar de mi viaje y como ando con el horario cambiado todavía me limitare a decir algunas cosas luego de ver este "curioso topic":
primero, las t23 no están en la misma liga de corbetas fs-1500, las type 23 son fragatas en todo orden de cosas, y aunque le puedan agregar algunas mejoras no le llegan ni a los talones a dichos buques.
segundo. Andres lamento decirte que nuestras fragatas tienen sin el helo embarcado una proyección táctica de ataque de mas de 180 kilómetros con los harpoon blockII, sin mencionar que con el cougar esta se eleva unos 200 kilómetros mas, por lo cual estaríamos rondando los 380klm aproximadamente, es decir se tiene la capacidad de destruir un blanco desde esa distancia con un 97% de efectividad, cosa que con el bo-105 no podrías hacer, con suerte llegas a los 100 klm, y el AS- 555 es un helo liviano que aunque tiene mas capacidad que el bo-105 no es equiparable ni por capacidad ni por tecnología a un cougar( también juegan en categorías diferentes)
tercero,muchos de esos misiles que dices que se le incorporaran a la corbeta son muy buenos, sin embargo si un radar y sistemas de tiro independientes y exclusivos de los aparatos de armas, todo eso queda disminuido por tener que efectuar todos los cálculos de traqueo,intersección y fijación del blanco mas allá del horizonte con un solo sistema, con lo que se pierde exactitud y una eficiencia en el impacto final.
también agrego, que aunque las fs-1500 son buenos bichos, están pensados para reguardo costero y no para luchas asuw,o de superficie o guerra electrónica, lamento bajarte de la nube pero son solo plataformas para resguardo de costas e intercepcion de naves pequeñas(por ejemplo el galvarino que es un remolcador de flota).......no da para mas la tecnología de dichas corbetas de poder enfrentarse de igual a igual a una type23, de hecho ninguna de las fragatas hoy por hoy en el barrio lo podrían hacer, tal vez las Brasileras y tengo mis dudas, así que de plano descartamos las fs-1500.saludos :wink:


ANDRE
Comandante
Comandante
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Ene 2008, 17:39

Mensaje por ANDRE »

GMSA escribió:
ANDRE escribió:el ejercicio de abordaje al buque chileno Galvarino, por el sobresaliente desempeño del personal que conformó el equipo de visita y registro, hallando a bordo en forma simulada contrabando de armas

¿¡Qué!?…¿Nosotros cuando hemos contrabandeado armas?…:mrgreen:

…y con la pieza de 76 milímetros las unidades de superficie y submarinas del grupo azul,

Sospecho que en un conflicto real, tienes un 99.9 % de probabilidades de que te hagan volar tu navío una diez veces, con misiles, antes que logres colocarte a distancia de tiro con tu cañón.

Atte.

GMSA.


Si lees bien tambien dice que disparamos los (8) Misiles :shot: su principal arma no es el cañon :shot:

lo que dice el amigo Chileno es cierto las T-23 de Chile son mejores que las FS-1500 Colombianas, lo que no quiera decir que no sean unas buenas naves y en ejercicios internacionales lo han demostrado.

La de la ARC esta más que satisfecha por los Cambios que tendran estas naves que muy posiblemente al final o ha mediados de la segunda decada de este siglo sean replazadas por Corbetas de Fabricación Colombiana.


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1759
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

Saludos:

Iris de cuanto es la flota de harrier en la armada de España?

(es para el topico de LA vs España :mrgreen: )

saludos y gracias


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado André:

Una de tus últimas respuestas me deja perplejo: Cuando llegaron las FS-1500 eran corbetas, y ahora, ¿en virtud de qué son fragatas ligeras? Por lo posteado, la modificación sólamente ha implicado la colocación de un ManPADS en afuste (que en la MN reemplaza, cuando lo hace, a un cañon GIAT de 20 mm) y la proxima colocacion de un radar de navegación. Eso no modifica ni prestaciones, ni capacidad oceanica, ni desplazamientos, ni (sin animos de menospreciar) mejora substancialmente la defensa AA por no hablar de la capacidad antimisil. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3336
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

¿Capacidad antimisil? Reytuerto, te olvidas de que las corbetas cuentan con

un excelente Misil antiaereo como el montaje MISTRAL SIMBAD


Cita de André.

Podría pedirle que nos explicase por qué el Mistral es un excelente misil antiaéreo, pero me temo que generaría un bucle infinito, o que André respondería que el Mistral es excelente del mismo modo que las corbetas son excelentes. Porque el lo dice (lo que le gusta a este hombre este adjetivo). O, peor, me dirá que busque en Internet por qué el Mistral es excelente. A André poco o nada le importará que el Mistral es un chisme que se inventaron los franceses para hacer lo mismo que hacía el Stinger de toda la vida: espantar helicópteros y poco más. Devenido en "excelente misil antiaéreo", y montado en corbetas que se convierten en fragatas por esotéricos motivos, el arma se vuelve temible.

Ya que estoy, aprovecho para pedirle a André que desarrolle esta idea:

ademas aqui en Colombia se la han hecho modificaciones y mantenimiento mayor a todas las grandes unidades de la ARC


Por unidades mayores entiendo las cuatro corbetas y los dos submarinos. ¿Cuáles son las modificaciones que se les han hecho en Colombia? ¿O es de nuevo una frase de esas de las tuyas, que las sueltas porque te salen del alma, aunque no se sostengan ni con cemento armado?


ANDRE
Comandante
Comandante
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Ene 2008, 17:39

Mensaje por ANDRE »

Cartaphilus escribió:¿Capacidad antimisil? Reytuerto, te olvidas de que las corbetas cuentan con

un excelente Misil antiaereo como el montaje MISTRAL SIMBAD


Cita de André.

Podría pedirle que nos explicase por qué el Mistral es un excelente misil antiaéreo, pero me temo que generaría un bucle infinito, o que André respondería que el Mistral es excelente del mismo modo que las corbetas son excelentes. Porque el lo dice (lo que le gusta a este hombre este adjetivo). O, peor, me dirá que busque en Internet por qué el Mistral es excelente. A André poco o nada le importará que el Mistral es un chisme que se inventaron los franceses para hacer lo mismo que hacía el Stinger de toda la vida: espantar helicópteros y poco más. Devenido en "excelente misil antiaéreo", y montado en corbetas que se convierten en fragatas por esotéricos motivos, el arma se vuelve temible.

Ya que estoy, aprovecho para pedirle a André que desarrolle esta idea:

ademas aqui en Colombia se la han hecho modificaciones y mantenimiento mayor a todas las grandes unidades de la ARC


Por unidades mayores entiendo las cuatro corbetas y los dos submarinos. ¿Cuáles son las modificaciones que se les han hecho en Colombia? ¿O es de nuevo una frase de esas de las tuyas, que las sueltas porque te salen del alma, aunque no se sostengan ni con cemento armado?


Haber papá, cuando dije que las FS-1500 CLASE Almirante Padilla erán fragatas Ligeras, no lo dije por mi patriotismo o por llamar de una forma digamos mayor a una unidad de la ARC o porque simplemente se me dio la gana y me lo invente yo, no nada de eso es porque asi las denomina la ARC.

AH creo que tienes una pinta de Venezolano, puede que me equivoque, pero bien nosotros no necesitamos ni mandar a las FS-1500, ni a los 04 sub de la ARC,para hacerles mantenimiento a otro lado, es más fabricamos nodrizas fluviales con capacidad de recibir helo.... ah y no me extiendo más porque depronto te da pereza leer :shot: averigua tu solito si eres tan sabio y entendido y hasta depronto capaz de encontrar todo lo que se le ha hecho a las unidades de la ARC en Colombia.

PD: Que pena por los mensajes tan largos.


ANDRE
Comandante
Comandante
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Ene 2008, 17:39

Mensaje por ANDRE »

reytuerto escribió:Estimado André:

Una de tus últimas respuestas me deja perplejo: Cuando llegaron las FS-1500 eran corbetas, y ahora, ¿en virtud de qué son fragatas ligeras? Por lo posteado, la modificación sólamente ha implicado la colocación de un ManPADS en afuste (que en la MN reemplaza, cuando lo hace, a un cañon GIAT de 20 mm) y la proxima colocacion de un radar de navegación. Eso no modifica ni prestaciones, ni capacidad oceanica, ni desplazamientos, ni (sin animos de menospreciar) mejora substancialmente la defensa AA por no hablar de la capacidad antimisil. Saludos cordiales.


Efectivamente erán denominadas Corbetas, lo unico que puedo decir es que a mediados de los noventa tuvieron unas modernizaciones y pasaron a llamarlas Fragatas Ligeras, Ojo esto no me lo invente yo es la ARC QUIEN lo dice, que ¿que les hicierón? no se.

Por eso se espera que lleven nuecas armas anti-areas.

Saludos.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3336
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

Colecciono anuarios navales. Tengo el Jane's del 87, donde salen las Almirante Padilla recién entregadas, y el Jane's de 2006. Las características son las mismas. Veo fotos de los buques en los 80, y fotos de hoy. Aprecio el mismo radar, los dos mismos directores de tiro, ninguna antenita nueva... Tú mismo dices que ignoras en qué consistió la modernización, pero afirmas que se hizo. A la vez, aquí se afirma que la modernización de los buques está presupuestada y comienza ahora. ¿Qué ocurre? ¿En poco más de 10 años se las modernizará dos veces?

Mira que me suena rara esa primera modernización. Si hubiera existido, alguna noticia habría sobre ella y en qué consistió. La única modificación consistió en un cambio de motores en 1990 y a la instalación de lanzadores ligeros de misiles Mistral ("excelentes misiles antiaéreos" :shot: ) un poco después. Eso no es una modernización, sino una remotorización.

Sigo sin saber qué modernización local han recibido los 209 colombianos. Sigo sin saber por qué el Mistral es excelente. Sigo sin saber por qué sueltas las cosas con una ligereza pasmosa y esperas que todo el mundo comulgue con tus ruedas de molino o sueños masturbatorios. Dices que Colombia no necesita mandar a sus buques al extranjero para mantenerlos, pero mientes como un cretino porque sabes de sobra que el cambio de baterías de los 209 a comienzos de los 90 se tuvo que hace en Kiel. Te inventas modernizaciones que no existen, proclamas excelencias de sistemas mediocres, aunque eres incapaz de explicarlas, y estás tan ebrio de nacionalismo chabacano y cerril que lo único que vienes haciendo en los últimos mensajes es dar bandazos y quedar en ridículo.

Queda, eso sí, la evidencia de que, por muchas películas que te montes, por mucha hinchazón terminológica que emplees, por muchas fantasías que te acabes creyendo, lo que hay es lo que hay: cuatro corbetas subarmadas con 25 años de servicio, dos submarinos con más de 30, y un puñado de lanchas de patrulla costera y fluvial. Con esa contundente realidad sí que no se puede fantasear.


PD. No olvides explicar lo de la modernización de los 209 en Colombia. Estoy ansioso (por favor, no me mandes buscarla en internet. Sabes de sobra que no la hallaré porque no existe).


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Cartaphilus escribió:Aprecio el mismo radar, los dos mismos directores de tiro, ninguna antenita nueva...


No es culpa de André que no sepas prestar atención, insensato. La antenita nueva está. Es un plato receptor de TV por satélite... :mrgreen:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Bueno, las Padilla entre 1995-1996 recibieron algunos toques cuando pasaron por dique seco en el entonces CONASTIL.

Lo único resaltante (a la vista externa) es que se cambió el sistema COMINT Telegon-4 de TELEFUNKEN, por quien sabe cual, esto incurrió cambios en las antenas goniométricas y reubicación de otras antenas, es posible que el SCIMITAR haya sido también retocado pues hay evidencia de cambios en las antenas receptoras del RWR asociado al sistema.

Aparte de ello recibieron los 2 lanzadores dobles de SIMBAD-MISTRAL, como sabemos, no es un mal misil, pero es un VSHORAD inmaculado, un MANPAD, sin ningún tipo de dirección de tiro que el ojímetro...hay un excelente artículo de un TN de la ACh donde se habla del sistema (SIMBAD y sus derivaciones), mal misil no es, pero no para una corbeta o una fragata...viste las magnitudes de la unidad, calificarlo de excelente es como mucho para mi, pero al menos da otro canal de fuego para tiro AA, aún si no elimina la carencia de la unidad en este campo frente a los ataques de los mísiles rozaolas y aviones lanzando bombas tontas bajo ciertas modalidades (si yo tuviera que atacar a una Padilla con bombas tontas, la verdad podría usar cluster lanzada en DIVE-TOSS y esperar afectar a todo el parque de antenas logrando el mission-kill)

La cubierta de vuelo fué extendida un poco lo que permite operar los helicópteros ligeros mas eficientemente, he leído en un foro colombiano (UNFFMM) que en 2005 se compró un lote muy pequeño de mísiles aire/superficie para los helicópteros de esta unidad, cosa que también concuerda con una nota de prensa de la ARC...¿Cuáles?, ¿Para qué helo?, no sé, pero el hangar es muy pequeño y me sorprendería que llevase mas de 4 mísiles que tentativamente estarían en la línea del AS-12 francés...se habla también de torpedos ligeros (AS-244S?), pero me costaría creer la utilidad de esto con un vector de detección (Padilla) tan limitado y con la inexistencia de sensores de adquisición de abordo...

Hay rumores (los he leído en internet reseñando varios medios impresos que cuando los busco no dicen nada) de que habrían adquirido en dicho momento MM-40 BLOCK 2, pero la verdad lo dudo muchísimo...

De resto, pués lo que se ha dicho, el C3I (TAVITAC) es un sistema de inicios de los ochenta, comparable al IPN-10 de las LUPO y no está mal para un barco de esas dimensiones, el equipo de detección (Sea Tiger) es muy limitado, es 2D y solo hay uno para todas las tareas (descontando el radar de navegación orgánico), control de tiro es para disparo cañonero (Castor-IIB para la pieza de 76 y Canopus-A para la de 40/70) ambos con guiado radar-optrónico, y adaptado a costo-beneficio, el director de popa es de muy alta frecuencia (K-Ka) y muy corto alcance y dudo que sea muy útil frente a mísiles rozaolas, quizás por carecer de un sistema de control de tiro dedicado con algorítmos de respuesta rápida hechos ex-profeso...

El misil de superficie es el conocido Exocet MM-40 Block I, un clásico de occidente, misil muy simple de mantener comparado con otros de su época (como el Otomat Mk2), menos flexible, pero adecuado al rol...la disposición de lanzadores es típica de las unidades que tienen GASUP como rol segundario y eso es observable en los límites de desapuntamiento que limitan el empleo de todas las armas frente a blancos en determinadas direcciones con las 8 canastas.

El SAM original (Albatros) no fué instalado por $$.

A mi me parece un diseño orientado a roles de patrullaje costero y ZEE limitada y creo que es lo que han estado haciendo en los últimos muchos años mas que todo...a lo mejor tengan algunos chiches "fuera del promedio" para la zona (como receptores Link-11 o compatibles con Link-11 como el Link-Y) para interactuar con la USN cosa que sería esperable dada la forma en como la ARC opera y cuales son sus partner de entrenamiento.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29912
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

parzifal escribió:Hola

pro el fabricante de ls FS-1500 las denomino fragtas ligeras o corbetas? yo creo que ese dato seria reelevante y decisivo, los almirantes colombianos podran tener el grado pero dudo que sepan como fabricar un buque completo.

seria bueno el dato del fabricante.

mis saludos


PD: no se sulfuren , es un foro, y al forista peruano que hablo de Egipto, ¿que tienen que ver que HAYAN SIDO (pasado) una civilizacion pristina?


:cool: :cool: Es que los buques no los construyen los Almirantes, amigo Parzifal, los construyen son los astilleros y en ellos hay gente muy capacitada para ello: técnicos, tecnólogos, diseñadores navales, ingenieros navales, soldadores, y un largo etcétera de profesionales; y dejame decirte que la gente que trabaja en COTECMAR sí sabe construir un buque completo.

He entrado a la página del astillero constructor de las Fragatas FS-1500 www.hdw.de (parte del grupo Thyssen Krupp Marine Systems) y desafortunadamente no tienen información al respecto, es que es difícil hallar datos en ésta página sobre buques de hace 25 años (mejor dicho, nada de nada) así que por ahora me mantengo en la desginación oficial de la ARC: son Fragatas Ligeras Misileras.

También he visto las especificaciones de las "Kasturi Class" (Marina Real de Malasia) y son muy similares a las colombianas, con la diferencia que desplazan menos que las nuestras (1900 Tn a plena carga, las colombianas desplazan 2100 Tn a plena carga), y también las tienen clasificadas como FRAGATAS LIGERAS... ¿no creo que hayan dos Armadas equivocadas al respecto??? :?: ... hay que descubrir la razón por la cuál Malasia y Colombia "ascendieron" sus buques de Corbetas a Fragatas.... eso debe tener una razón lógica y de peso. Curiosamente, la marina malaya también ha metido sus dos unidades FS-1500 a modernización total, igual que nosotros.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados