Submarinos Scorpene de Chile Vs. Fragatas Lupo de Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4096
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

wilsonabott escribió:Hello KF-86. Si te das cuenta el tema es: SCORPENE VS. FRAGATAS LUPO''. Puedes iniciar otro tema titulado '' SCORPENE comparados con con U-209 modernizados. ATTE. W.A.


Si, ya sé cual es el hilo del topic, solo iba a que no me parece lo ideal comparar el combate de un submarino vs fragata, nada mas.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
guillermo muñoz
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 06 Sep 2006, 18:14
Ubicación: Santiago

Mensaje por guillermo muñoz »

La propuesta de KF86, aún cuando es viable para habrir otro tópico, me parece pertinente que sea analizada aquí, ya que en una guerra oceánica, lo más probable y razonable es que los SSK primero busquen eliminar directamente los sub del adversario antes de ir a por los medios de superficie!!
En este contexto, deberiamos hipotetizar escenarios de batallas para los 4SSK chilenos versus los 6 del Perú!
Es una invitación :D
En otro foro circula un lema que me gustó mucho: hay dos tipos de buque; los submarinos y los que son sus blancos!!! :twisted:


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18854
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados Conqueror y Faust:

En las fotos que he visto de la Palacios (FM-55) no he podido apreciar el radomo que estaba en el puente. Tengo entendido que era un radar para la señalización de blancos superficiales.

Por otro lado, aunque la Lupo es un diseño que me gusta bastante y que incorpora una pegada fuerte para el tonelaje, creo que justamente en algún lado debe de pagar esa ligereza de desplazamiento. Gran parte del buen comportamiento de la Lupo en aguas movidas se debe a la utilización de aletas compensadoras. En líneas generales (y hablando en forma personal) me gustan más los cascos grandes aunque impliquen un disminución en la performance: tienen mayor potencial de crecimiento, y dependiendo del diseño, mejor seakeaping intrínseco. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

reytuerto escribió:Estimados Conqueror y Faust:

En las fotos que he visto de la Palacios (FM-55) no he podido apreciar el radomo que estaba en el puente. Tengo entendido que era un radar para la señalización de blancos superficiales.




se me escapa la designacion completa, pero que te refieres al CORA, es de funcionalidad parfecida a los STIR, seguimientos de blancos aereos y terrestres a la vez, creo yo

si de dijera que ni he visto a las lupos lupos ya en la armada peruana
es mas tengo tiempo sin ver fotos actuales de las carvajal

reytuerto escribió:Por otro lado, aunque la Lupo es un diseño que me gusta bastante y que incorpora una pegada fuerte para el tonelaje, creo que justamente en algún lado debe de pagar esa ligereza de desplazamiento. Gran parte del buen comportamiento de la Lupo en aguas movidas se debe a la utilización de aletas compensadoras. En líneas generales (y hablando en forma personal) me gustan más los cascos grandes aunque impliquen un disminución en la performance: tienen mayor potencial de crecimiento, y dependiendo del diseño, mejor seakeaping intrínseco. Saludos.


si es tu gusto personal, pero las lupos creo que pagan ese menor desplazamiento en tripulacion y provisiones, ahora siempre he dicho no le pongas a un buque lo que deberia ir en un buque mayor, asi que si quieres un radar mostruoso bidimencional, o un radar tridimencional o de arreglo de fases, misiles cruceros, misiles de defensa aerea de area o capacidad ASW de area con varios helos grandes o sonares remolcados, para eso estan los cascos talla DD, no lo crees?


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18854
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola Faust:
Por eso hablo de gustos. Siempre vi a la Lupo MGP como una excelente plataforma defensiva vis-a-vis la ACh (como bien lo señalas, una autonomia insuficiente para misiones de control marítimo en aguas chilenas adentro). Y tal como refieres acertadamente también, el potencial de modificación es limitado a causa de las dimensiones constreñidas modestas de la plataforma. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

reytuerto escribió:Hola Faust:
Por eso hablo de gustos. Siempre vi a la Lupo MGP como una excelente plataforma defensiva vis-a-vis la ACh (como bien lo señalas, una autonomia insuficiente para misiones de control marítimo en aguas chilenas adentro). Y tal como refieres acertadamente también, el potencial de modificación es limitado a causa de las dimensiones constreñidas modestas de la plataforma. Saludos.


si es cierto, pero no te has puesto a pensar o a comparar a barcos de su epoca, como las niteroi...

ahora... control maritimo en aguas chilenas adentro... oye me suena como si se pretendiera invadir media chile....

viendo la constitucion pasada de la MGP, me parece que le funcion principal de las lupo era la escolta de unidades mayores, como los destructores y cruceros, para un combate naval fulminante tipo teoria de tirpiz...

por ejemplo, cuando el cenepa no vi bloqueo naval, contra una costa mas pequeña y una marina casi nominal


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
wilsonabott
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 315
Registrado: 08 Nov 2006, 09:46

Mensaje por wilsonabott »

Deseo referirme a la opinion vertida por el forista peruano Reytuerto, en otro tema en discusion, haciendo referencias a las Fragatas Lupo adquiridas por la armada peruana, en total OCHO de diferentes edades:: '''Contra una flota de 8 fragatas que enfrentan una OBSOLECENCIA en bloque. Sin ninguna mejora real en el sistema de armas; con una recarga lentisima en sus misiles SAM, las aletas estan desarmadas, comparado con un sistema de lanzamiento vertical (se refiere a los SCORPENE), sea este SEAWOLF o SEASAPRROW, sin siquiera un sistema Nixie (se refiere a las Lupo), sin un buen sonar, y con helios medianos operados sin hangar ( me imagino lo dificil que debe ser el mantenimiento con un mar medianamente movido). Si, se que hay problemas de presupuesto (problema cronico) pero la adquisicion de BUQUES INDEBIDOS, para este momento significan MAS BLANCOS A HUNDIR.''' fin de la opinion de este prestigioso forista peruano. Exactamente lo que dijo el cap. Grau al gobierno peruano, cuando analizo las posibilidades peruanas de ganar a CHILE la guerra del Oceano en 1879. Estoy completammente seguro que esta irracional compra peruana de otras 4 Lupos (UDS 15 millones cada una)obedecio a una reaccion sin ningun sentido al conocer las adqusiciones chilenas de fragatas inglesas y holandesas. Con las adquisiciones chilenas este pais esta obligando al Peru a distraer millones de dolares que van a ir a la reparacion de su obsoletas y mal mantenidas FF.AA., esto le costara a los peruanos, dejar abandonados varios programas sociales para ir en auxilio de las cantidades de armas que se compraron en el pasado pensando en lo que siempre han........... pensado los peruanos. Atte. WILSON ABOTT.


Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

wilsonabott escribió:Estoy completammente seguro que esta irracional compra peruana de otras 4 Lupos (UDS 15 millones cada una)obedecio a una reaccion sin ningun sentido al conocer las adqusiciones chilenas de fragatas inglesas y holandesas. Con las adquisiciones chilenas este pais esta obligando al Peru a distraer millones de dolares que van a ir a la reparacion de su obsoletas y mal mantenidas FF.AA., esto le costara a los peruanos, dejar abandonados varios programas sociales para ir en auxilio de las cantidades de armas que se compraron en el pasado pensando en lo que siempre han........... pensado los peruanos. Atte. WILSON ABOTT.


Vaya! el forista de las "limitaciones casi nulas" y que se camufla en una bandera que no es la propia vuelve con las suyas: a descalificar sin argumentar.

Ya se ha repetido hasta el cansancia que la compra de las 4 fragatas Lupo a la MMI obedeció a la interesante oferta italiana hecha a la MGP, con lo cual esta institución podía reemplazar a los buques dados de baja en los 80s y 90s,además de estandarizar la flota, nada más.

Amiguito, antes de estar dando lecciones de economía o de "gasto social" te aconsejaría a que te informes más sobre la realidad de mi país.

Porque en cada mensaje que envías se hace evidente que tus limitaciones por procurarte de información fiable sobre el Perú -información que te permita trascender del prejuicio y de la descalificación gratuitas- no son casi nulas.

Bye.


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

reytuerto escribió:... el potencial de modificación es limitado a causa de las dimensiones constreñidas modestas de la plataforma ...


Amigo Rey! ... Limitado pero suficiente, de hecho no veo cuales son las limitaciones que tendrían las Lupo si se decidiese reacondicionarlas a full! ... Yo creo que las limitaciones van mas por el lado presupuestario y no por la falta de opciones a la hora de ponerlas al día!

S@lu2


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

wilsonabott escribió:... las aletas estan desarmadas, comparado con un sistema de lanzamiento vertical (se refiere a los SCORPENE) ...


:shock:

Aletas desarmadas? ... Sistema de lanzamiento vertical en los Scorpene? ... De que hablas, si se puede saber?


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

shomer escribió:Aletas desarmadas? ... Sistema de lanzamiento vertical en los Scorpene? ... De que hablas, si se puede saber?


Se lo inventa,la gracia para él es dar a entender que las Lupo son patos mareados :lol:

comparado con un sistema de lanzamiento vertical (se refiere a los SCORPENE), sea este SEAWOLF o SEASAPRROW,


Joder macho,y mientras en Europa rompiendose los germanos y franceses la crisma para logar un misil de defensa puntual para sus submarinos frente a helos ASW....Mientras que los todopoderosos VLS del Scorpene ya incorporan hasta Seawolf y Seasparrow!!! :lol: :lol:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18854
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Shalom Gabriel:
Es que no me gusta nada la operación de un SH-3D desde 2 de las 8 Lupo peruanas. Por otro lado, creo que Wilson Abbott ha interpretado mal una parte de mi mensaje: Son las Lupo las que llevan los Aspide de recarga con las aletas desmontadas y son las fragatas Type 23 y M las que tienen VLS.

Estimado Faust:
La verdad, es que de esa generación me gustaban/gustan las Kortenaer holandesas. El problema de una acción naval abierta en las costas ecuatorianas durante los conflictos de 1981 o 1995 es que hubiese sido una escalada (que ninguna de las partes deseaba) de un conflicto limitado, muy limitado a una zona geográfica concreta. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Quisiera preguntar a los otros participantes;¿Es éste uno de los clasicos hilos foristicos "Peru VS Chile" como todos los VS que se encuentran en diversas partes del foro?

Porque sobre no considerar a las Lupo,ni mucho menos,de patrulleros lanzamisiles,sí que tengo que decir que considero a la armada de Chile posiblemente la mejor equipada cualitativamente en esa zona y de las mejores de toda LA,posiblemente a nivel cualitativo incluso por delante de la Marinha.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

reytuerto escribió:Estimado Faust:
La verdad, es que de esa generación me gustaban/gustan las Kortenaer holandesas.



cierto, considero a las kortenaer una de las mejores sino la mejor de la categoria en ese periodo de tiempo.

pero si hay que "comparar" hay que hacerlo bien, no? las kortenaer son ligeramente mas recientes que las lupos originales, serian mas comparable a las maestrales tanto en funcion (enfasis en ASW) como en periodo de tiempo.

siempre he visto a las lupos como excelentes fragatas antibuque, y su sistema de armas como de sensores y prestaciones (una de ls mas rapidas y maniobrable) exacamente lo que deseas cuando quieres cazar otros buques de desplazamiento parecido!


reytuerto escribió:El problema de una acción naval abierta en las costas ecuatorianas durante los conflictos de 1981 o 1995 es que hubiese sido una escalada (que ninguna de las partes deseaba) de un conflicto limitado, muy limitado a una zona geográfica concreta. Saludos.


si eso esta claro, pero por lo mismo, no crees que algun hipotetico conflicto con chile se manejaria con mucho mas cuidado y evitando en mayor medida una escalada a una guerra full y total? alli vez que quizas en un punto cataclismico de las relaciones regionales pudieran verse limitadas las lupo por autonomia o control de aeras hostiles, pero en una accion defensiva limitada esta mas que bien.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18854
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Faust:

No se cual es la "doctrina militar chilena", pero si nos apoyamos en la historia hay dos premisas importantes:
1. Chile no ha tenido guerras limitadas, cuando se ha empeñado en una guerra, ha aplicado todo su musculo en ella.
2. Chile ha tenido una política de proyección bélica: Las guerras las ha hecho fuera de su territorio.

Sólo un detalle: Cuando el conflito por el Beagle estaba en su punto algido (principios de diciembre de 1978), un vetusto petrolero ACh, el Beagle, fue a cargar petróleo a Talara, el puerto norteño peruano en donde se asienta la base de El Pato, hogar de los Sujoi Su-22. Hasta ahí nada raro. Cuando se pidió el rol de la tripulación, resulta que había por lo menos unos 50 hombres más.

Créeme, yo abogo por la paz y considero que los problemas se deben solucionar por la vía pacífica. Pero si las cosas entre Perú y Chile, por alguna razón toman la vía de las armas, estoy seguro que no será una guerra limitada, por eso mi preferencia por una plataforma con brazo largo. Saludos.

PS: Creo que este mensaje fue algo off-topic, pero espero que grafique mi punto de vista.


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Jig y 0 invitados