Armada de Chile Vs. Armada de Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

se daban el lujo de tener un CV algo inimaginable por la ACH ni siquiera hoy


Bueno,yo creo recordar que los británicos les ofrecieron un portaaviones a finales de los 60...Un Centaur,creo recordar,con un grupo aereo que estaría compuesto de lo disponible en la época,junto a dos Salisbury y una pareja de Darings...El problema era tragar con los costos del grupo aereo embarcado operando,y sobretodo (dado que era material a desechar y hubiese salido muy barato) renovarlo no mucho despues.Con respecto a lo demás; Las Meko no son malas fragatas o corbetas (aunque yo personalmente no entiendo demasiado el affair de las 140),pero tampoco son nada del otro mundo,y en cuanto a los SuE no dejan de ser aviones setenteros....Sin demasiado exito comercial,todo hay que decirlo,independientemente de que la Marine les integrara el ASMP.

Centrandonos en el hilo y mas en concreto en la ARA: Creo que lleva mucho tiempo siendo necesaria una recapitulación de ideas en la ARA,aun teniendo en mente que han sido objeto de recortes presupuestarios.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 14 Feb 2008, 01:29, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4745
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Hola Kalma,

Se nos puede haber ofrecido un CV en los 60´s como lo fue el "Hermes" en los 80´s cuando teníamos una relación de lujo con UK en especial con la tía Margareth pero vuelvo al hecho que $$$ para mantenerlo en operación no había ni hay y en vez de solución con el tiempo nos ganaríamos un "Elefante blanco" es por eso que la ACH históricamente ha descartado la posibilidad de un portaaeronaves en su escuadra, lo más cercano que se estuvo fue precisamente en los 80´s, durante el Gobierno militar, cuando se concibió el llamado "Plan Olimpo" el que consideraba la adquisición de una serie de unidades navales para la escuadra entre las que se encontraban el Ex-HMS "Hermes", la transformación del EX-CL "O´higgins" en Portahelicópteros y los Ex-DLG´s y PF´s británicas que finalmente fueron los únicos que terminaron arribando al país, entre otras cosas. Nuestra Armada como dije no esta estructurada para operar una unidad de ese tipo, no existen ni los puertos para ello, significaría modificar la estructura completa para proveerla de la escolta adecuada entre muchas otras cosas.
Sobre las unidades tipo MEKO, mí gusto va por el lado, entre otras cosas, por su estructura modular la que permite efectuar modificaciones o reparaciones en muy corto tiempo, es más la ACH cuando concibió el plan "Fragata" para la construcción de buques en Chile, la plataforma elegida fue un MEKO 200 y la característica que plantee peso mucho en la decisión final que se tomo, por lo tanto podemos decir que las unidades tipo MEKO siempre han seducido un poquito a Chile. Sobre las 140, estas son "escoltas" no pueden en ningún caso considerarse unidades de primera línea y por sus capacidades entregan una excelente solución para la vigilancia de ZEE de un país, función en que las ocupa Argentina mucho.

Por último y para aclarar dije que mí mayor admiración, respeto y envidia por la ARA fue por su composición a fines de los 80´s cuando con los medios que hoy consideras "obsoletos" , debido principalmente a la falta de mantención y actualización, no lo eran y representaban una fuerza respetable en la zona. De seguro la recapitulación que mencionas llegará en su momento, con voluntad política y de a poco con los recursos que se puedan ir generando.

saludos


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Atlanta:

Entiendo que el Hermes no entraba en el concepto del Plan Olimpo; de hecho, creo que la alternativa era Hermes (con las adecuaciones que habría que hacer a la escuadra para construir un grupo escolta ad hoc) u Olimpo, que apuntaba justamente a dotar a la ACh de un largo brazo con los helos desplegados en las amplias plataformas que ofrecían los County, ademàs de la conformación de armas y sistemas tàcticos y operativos.

Sobre la posibilidad de un PA en la Armada chilena, nunca me ha gustado mucho la opción considerando los recursos limitados. Por otro lado creo que el momento más cercano que tuvimos para tener un PA no fue en los 80 sino en la primera mitad de la década de 1920, cuando los british nos vendían el Eagle (nuestro ex Cochrane requisado al estallar la Priemra Guerra Mundial yq ue fue finalizado como portaaviones) a precio de huevo pero nuestros muchachos de la Marina no lo quisieron (se ofreció retransformarlo a acorazado, pero se consideró demasiado caro pese a que el precio era ridículamente bajo, una ganga literalmente).

Saludos


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4745
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Hola Alberto,

Por lo que sé a cuenta de variados documentos ya históricos que me pude hacer, el "Plan Olimpo" de los 80´s si considero la posibilidad del EX-HMS "Hermes" cuando este fue ofrecido por el gobierno de la sra. M. Teacher, creo que la explicación de aquel ofrecimiento es innecesaria por lo obvio, en definitiva este no se concretó debido al alto costo que involucraban especialmente las aeronaves embarcadas y el grupo escolta que aumentaría el número de unidades a adquirir, tampoco se concretó la transformación del Ex-CL "O´higgins" en PH creo, a mí parecer, por la obsolescencia de su planta motriz entre otras cosas, y en fin terminamos con la escuadra que hasta hace muy poco nos sirvió tan bien y que nos llegó en su momento a costo más bien "político" por los tiempos que se vivían en el barrio y que cumplió los objetivos del Plan que era reducir la brecha que existía entre la ACH, la Flomar (con sus Meko 360 y AM-39 entre otros) y FAS peruanas (Lupo+otomat, sin mencionar el gran número de SS´s).

saludos


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

ATLANTA escribió:Francisco, mi comentario fue sin animo de ofender


El mío tampoco. Espero no haber sonado ofensivo, no era mi intensión.

como forista chileno es mí obligación desmentir esas equivocaciones si en conocimiento de la información me encuentro.La ACH puede tener problemas pero los que haces mención no lo son,


Y lo aprecio, por eso me gustaría, teniendo en cuenta que estás en la Armada de Chile, que veas si puedes darnos alguna información interna acerca de la operatividad de los sistemas standard AA de las clase "L", ya que según la fuente que antes mencioné, cada fragata lleva uno, y sólo uno de los dos está funcionando, el otro habría sido canivalizado.

P.D.: G, concuerdo contigo se me había olvidado esa admiración que es la mayor de todas, las argentinas. :mrgreen:


Veo que has andado por mis pagos, en ese aspecto somos la mayor potencia mundial, sobre todo en verano :mrgreen:

Saludos.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Por último y para aclarar dije que mí mayor admiración, respeto y envidia por la ARA fue por su composición a fines de los 80´s cuando con los medios que hoy consideras "obsoletos" , debido principalmente a la falta de mantención y actualización, no lo eran y representaban una fuerza respetable en la zona. De seguro la recapitulación que mencionas llegará en su momento, con voluntad política y de a poco con los recursos que se puedan ir generando.


Yo no he dicho obsoleto en ningún momento.Sólo he dicho que los SuE son aviones setenteros y nada del otro mundo a estas alturas,igual que las Meko 140 y las 360.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4745
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Francisco5585 escribió:Y lo aprecio, por eso me gustaría, teniendo en cuenta que estás en la Armada de Chile, que veas si puedes darnos alguna información interna acerca de la operatividad de los sistemas standard AA de las clase "L", ya que según la fuente que antes mencioné, cada fragata lleva uno, y sólo uno de los dos está funcionando, el otro habría sido canivalizado.


Francisco primero que nada serví por muchos años en la ACH pero ya estoy retirado, no activo, y como he dicho mí contacto con la institución es a través de mis camaradas que aún se mantienen en servicio con los cuales, de cuando en cuando, nos reunimos a tomarnos unas copas y comentamos el devenir de la institución, entre otras cosas.
Ahora respecto a información sobre el estado operativo de los sistemas AA de las "L", sería muy difícil de afirmar o desmentir, primero que nada tú haces referencia a una publicación de un medio en específico, en contra parte yo te puedo mencionar otros, donde no se indica nada que limite dicho sistema, como los portales Web de las Armadas de Chile y Holanda, Jane´s, Revista de marina, diversos foros del tema entre los que se encuentra el nuestro, etc. Por consiguiente determinar desde nuestra posición el estado operativo de un sistema es muy difícil, sino imposible, con la información que se maneja en forma pública y respecto a informaciones internas la postura es una sola: el sistema esta operativo.

saludos


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1759
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

en varias paginas e leido que las fragatas holandesas vienen con el sistema goalkeeper, ¿que tan cierto es esto? si fuese verdad, ya tendriamos algo mejor que estados unidos ya que el phalanx, bue.. deja mucho que desear


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3601
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

parzifal escribió:en varias paginas e leido que las fragatas holandesas vienen con el sistema goalkeeper, ¿que tan cierto es esto? si fuese verdad, ya tendriamos algo mejor que estados unidos ya que el phalanx, bue.. deja mucho que desear


Solo las L, a las M se les retiró para ampliar el hangar. En todo caso creo que la ACH tienen previsto montarles los Phalanx de las Leander.

Un saludo


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4745
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Parzifal escribió:en varias paginas e leido que las fragatas holandesas vienen con el sistema goalkeeper, ¿que tan cierto es esto? si fuese verdad, ya tendriamos algo mejor que estados unidos ya que el phalanx, bue.. deja mucho que desear


Efectivamente Diego, sólo las "L" montan dicho sistema a las "M" se les retiró para poder operar los "Cougar" , Parzifal en todo caso, en lo personal, me gustan ambos CIWS.

La toldilla de la FF "Latorre" donde se ve este sistema Goalkeeper:
Imagen
La Ex- PFG "Lynch" donde se aprecia el Phalanx:
Imagen

Como dato hace poco el forista Velocirraptor publicó un muy buen articulo sobre las fragatas holandesas de la ACH. Echale una miradita Parzifal esta bien bueno.

http://www.saorbats.com.ar/news/?cat=75

saludos[/url]


MCMLXXII
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 25 May 2007, 03:27

Mensaje por MCMLXXII »

gran foto la de la Linch, incluso parece repintada... pero es de verdad ¿o no?
off... el estómago de ese fotógrafo debe haber sido muy firme, ya que mirar por la lente de una cámara con moviento fuerte es suficiente para tumbar a cualquiera...


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Bueno, por lo menos los argentinos tienen la experiencia de aviación embarcada, eso es un punto a su favor.

Pero los otros están en una situación económica mejor.


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4745
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Hola Iris y Cid, es sabido y requete afirmado por la ACH que esta no tiene dentro sus planes un CV, por costos, orgánica y deseos, por otra parte es un rumor que ha circulado mucho el que se esta viendo en el mercado un Buque de proyección para apoyar las operaciones de la Infanteria de marina, no tan moderno y grande como el futuro "J.C. I" pero algo más pequeño, se habla y podría ser perfectamente un Tipo San Giorgio italiano o el tipo Rotterdam holandés, por ahí creo que va una posible futura adquisición, aunque también entran las excelentes plataformas tipo "Galicia" españolas, ahora no se que disponibilidad haya para la venta, sólo esta segura la disponibilidad a futuro de los buques italianos post entrada de sus nuevas unidades, lo del CV definitivamente descartado, significa mucha plata: plataforma+aviones+entreanamiento pilotos+tripulación, etc. Esto no quita que sea un sueño personal ver un tipo "Invincible" en nuestra Escuadra. :noda:

Opción Italiana LPD clase "San Giorgio"
Imagen

La Holandesa LPD Tipo "Rotterdam"
Imagen

España también entra con los Tipo "Galicia":
Imagen

Por último mí sueño imposible:
Imagen

En pedir y soñar no hay engaños o no.

saludos


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Por alli escuche que la Navy se desaria de algunas embarcaciones, incluos fragatas con SPY, seria interesante ver quienes estan interesdos...

A lo mejor una de esas maravillas puede llegar a Sudamerica, y hacer mas pobre al pais que la obtenga, pero con una gran capacidad naval...


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4745
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Lucho_Pistolas escribió:Por alli escuche que la Navy se desaria de algunas embarcaciones, incluos fragatas con SPY, seria interesante ver quienes estan interesdos...

A lo mejor una de esas maravillas puede llegar a Sudamerica, y hacer mas pobre al pais que la obtenga, pero con una gran capacidad naval...


Hola Lucho, Si se llega a concretar la formación de la 4ª Flota veo bien difícil que la USN se deshaga de unidades con capacidad operativa aún, es más le estarían faltando y en todo caso, como siempre cuando vende, saca todas las "cositas" buenas de sus naves para entregarlas y sólo hace traspaso de tecnología a determinados países "aliados".

Por otra parte, no estimo que el gasto en defensa sea tal sino es una inversión, sobre todo si esta se mantiene dentro de los límites presupuestados por cada país, entonces un país "x" no se va a hacer ni más rico ni más pobre por comprar un sistema de armas determinado si así lo tenía planificado.
Por ejemplo Chile, sus fuerzas armadas se encuentran en un procesos de modernización enorme, existe dinero extra como nunca por los excedentes en la venta del cobre y la voluntad política para desarrollar ese proyecto, pero no por ello se han lanzado a comprar todo lo que se les ofrece, que ha sido mucho, es más cada institución tiene cuentas de ahorro en el extranjero para solventar sus respectivos proyectos a futuro a sabiendas que mañana no podría ser tan bueno el presente económico que se viva y, de igual manera, tendrán que mantener lo que tengan; además estas instituciones han ahorrado por mucho tiempo, por ejemplo: en el campo recursos humanos han reducido de manera significativa el número de sus integrantes pero al la vez han profesionalizando a los que quedan, lo que ha permitido mantener como si nada el devenir diario de cada institución.

saludos

P.D.: Una unidad AEGIS como las fragatas españolas por L.A., lo veo muy pero muy difícil por el momento. :N2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado