Submarino "hundido" en Valparaíso en 1976

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
MX78
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Mensaje por MX78 »

comando_pachacutec escribió:Mx78, no lees lo que colocan otros foristas? o quieres forzar de que sea un sub Pe?

1. contacto de sonar: no es mas que la enesima vez la historia repetida, prueba de que era peruano..."indicaba la prensa extranjera"

2. Cambio de nombre: Lo mas cerca que han estado los Usboys del Pacocha es una foto.

3. si el sub esta en la costa Ch, se conoce su ubicacion, la ACh le ha puesto una red encima... que espera para declar al mundo lo que hay abajo. No entiendo a que le teme.

Saludos


Porque te molesta si uno se pone a buscar mas informacion sobre a lo que es el tema? Tienes algun problema con esto?

Veamos esto y trata de desmentirlo!


Imagen

Navy The US Navy
Type Submarine
Class Tench
Pennant 417
Built by Portsmouth Navy Yard (Kittery, Maine, U.S.A.)
Ordered
Laid down 1 Apr 1944
Launched 7 Jul 1944
Commissioned 6 Oct 1944
End service 8 May 1970
Loss position

History Decommissioned in March 1946.
Laid up in the Atlantic Reserve Fleet.
Recommissioned 1 October 1950.
Decommissioned 8 May 1970.
Laid up in the Atlantic Reserve Fleet.
Stricken 16 August 1973.
Transferred to Peru 7 September 1976.

http://www.uboat.net/allies/warships/ship/3150.html


Recuerda de que el foro es para ANALIZAR!!! Hasta doy links para analizar este tema!!! Porque te molesta tanto lo que yo hago???

Espero que se calme y que siga calmadamente con el tema!

Saludos Cordiales!

PS: Porque no da Ud. la lista de Submarinos al cual Ud. se refirio en la pagina anterior... o que espera que los demas le hagan el trabajo? Si quiere analizar sobre el tema, entonces ayude sanamente !!!


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado, no me molesta el tema, si no que estes dale y dale con la misma informacion, cuando ya los foristas presentes te han dicho que es errada la informacion.... y dale con la misma informacion.

poner la lista yo? yo no soy el que trata de probar que es peruano. Eso es un mito que otros tratan de ponerle la bandera del Pe.

Facil, contestemos:

1. porque Ch no denuncio al Pe si ya a metido buzos en el sub MGP hundido para "cubrirlo"?

2. que sub es?

3. Que hacia un sub MGP en Ch cerca a toda la flota ACh?

4. Que hacia un sub tan dentro de territorio Ch?

Habria que preguntarnos si realmente hundio algo la ACh o es otra virgen que llora del gob militar.

Asi es, el foro es para analizar y discutir, siempre y cuando se tome en cuenta todas las posturas y se mantenga una mente abierta para diferenciar la fantasia o el cuento y la verdad.

Si sigues dando que dando con una informacion que ya te han dicho que es errada, vamos a pasar de analizar la informacion a analizarte jejejeje (me salio una buena)

Saludos


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JavierX
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Mensaje por JavierX »

No se como se ha reactivado este hilo, pero recuerdo que estuvo sin actividad mucho tiempo, luego de expuesta esta carta en La Revista Caretas:

Lima, 4 de setiembre de 1999
Respecto a la carta Libro Sumergido de CARETAS 1581 sobre el libro de Manuel Contreras Valdebenito que menciona el supuesto hundimiento de un submarino peruano, debo señalar que fui comandante de la Flotilla de Submarinos del Perú en 1970 y que entregué al nuevo comando todas mis unidades submarinas (8) completas y con gran eficiencia operativa, habiendo después seguido de cerca las actividades de la Fuerza de Submarinos. Nunca ocurrió un incidente parecido al que se menciona en el libro. ¿Se imagina cuántas viudas y familiares habrían tenido que guardar silencio, durante tanto tiempo, de haberse hundido el submarino con toda su dotación?
Respecto a la revista Jane's que supuestamente reportó al B.A.P. Rímac perdido, es otra falsedad. Nunca ha existido un submarino con el nombre del Rímac y la Jane's tampoco lo dice.
No deberíamos dar importancia a la versión de Contreras Valdebenito, pero el libro engaña no sólo a los lectores sino también al propio pueblo chileno y daña el prestigio de una marina amiga. Espero que las autoridades culturales chilenas reaccionen ante la falsedad, en resguardo de la verdad histórica.
Ramón Arróspide Mejía
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

MX78:

Efectivamente, el USN Tench fue transferido a la MGP, pero jamás cursó de alta en la Fuerza de Submarinos porque desde un principio se destinó a la canibalización (y que se le podía ver despanzurrado en la base de submarinos del Callao, con su nombre original: Tench), en beneficio de los 2 Guppy en servicio (Pacocha y La Pedrera). Por otra parte, en la Fuerza de Submarinos han habido muchos cambios de nombre: todos los R, todos los Mackerel, los Guppy y algunos de los IKL 1200. Informate bien primero, o en todo caso, haz algo de caso a las muchas correcciones que se te han hecho antes, aunque sea para no seguir quedando mal. Autoestima le dicen.

PS1: No fueron los únicos buques americanos canibalizados, hubo 2 Fletcher que fueron adquiridos para idéntico fin.
PS2: El gobierno de facto del gral. Velasco Alavarado llegó a su fin en Julio de 1975, para 1977 gobernaba el gral. Morales Bermúdez, quien depuso al anterior en un golpe incruento.


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MX78
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Mensaje por MX78 »

JavierX escribió:No se como se ha reactivado este hilo, pero recuerdo que estuvo sin actividad mucho tiempo, luego de expuesta esta carta en La Revista Caretas:

Lima, 4 de setiembre de 1999
Respecto a la carta Libro Sumergido de CARETAS 1581 sobre el libro de Manuel Contreras Valdebenito que menciona el supuesto hundimiento de un submarino peruano, debo señalar que fui comandante de la Flotilla de Submarinos del Perú en 1970 y que entregué al nuevo comando todas mis unidades submarinas (8) completas y con gran eficiencia operativa, habiendo después seguido de cerca las actividades de la Fuerza de Submarinos. Nunca ocurrió un incidente parecido al que se menciona en el libro. ¿Se imagina cuántas viudas y familiares habrían tenido que guardar silencio, durante tanto tiempo, de haberse hundido el submarino con toda su dotación?
Respecto a la revista Jane's que supuestamente reportó al B.A.P. Rímac perdido, es otra falsedad. Nunca ha existido un submarino con el nombre del Rímac y la Jane's tampoco lo dice.
No deberíamos dar importancia a la versión de Contreras Valdebenito, pero el libro engaña no sólo a los lectores sino también al propio pueblo chileno y daña el prestigio de una marina amiga. Espero que las autoridades culturales chilenas reaccionen ante la falsedad, en resguardo de la verdad histórica.
Ramón Arróspide Mejía
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Caballero, no creo de que si fuera verdad los peruanos dirian: SI paso y toda la noticia es veridica.

Sobre el JANE's "SI" salio la nota, la cual la ley hace unos anios atras :wink:

Como dije... este tema es para ANALIZAR!!!

Saludos,


MX78
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Mensaje por MX78 »

reytuerto escribió:MX78:

Efectivamente, el USN Tench fue transferido a la MGP, pero jamás cursó de alta en la Fuerza de Submarinos porque desde un principio se destinó a la canibalización (y que se le podía ver despanzurrado en la base de submarinos del Callao, con su nombre original: Tench), en beneficio de los 2 Guppy en servicio (Pacocha y La Pedrera). Por otra parte, en la Fuerza de Submarinos han habido muchos cambios de nombre: todos los R, todos los Mackerel, los Guppy y algunos de los IKL 1200. Informate bien primero, o en todo caso, haz algo de caso a las muchas correcciones que se te han hecho antes, aunque sea para no seguir quedando mal. Autoestima le dicen.

PS1: No fueron los únicos buques americanos canibalizados, hubo 2 Fletcher que fueron adquiridos para idéntico fin.
PS2: El gobierno de facto del gral. Velasco Alavarado llegó a su fin en Julio de 1975, para 1977 gobernaba el gral. Morales Bermúdez, quien depuso al anterior en un golpe incruento.


Ok, supongamos de que haya sido asi, tal como Ud. dice (para no ser cerrado de mente), pero si estoy buscando noticias sobre esto, es para ANALIZAR!!! y esto no tiene nada de malo, o si?

Y para seguir analizando, le doy algo que di a conocer en la pagina anterior:

Contacto del sonar

En el mes de septiembre de 1976, la escuadra chilena se encontraba en Valparaíso preparándose para zarpar a la Operación Unitas, cuando la rebusca inicial de los buques antisubmarinos indicó dos contactos clarísimos dentro de la bahía, los cuales se desplazaban cambiando de posición.
El grueso de la escuadra salió mar afuera y dejó patrullando a los destructores “Portales”, “Zenteno”, “Cochrane” y “Serrano”, los que dieron la orden de emerger a los contactos, pero no obtuvieron respuesta.
Por el contrario, efectuaron desplazamientos para burlar a los perseguidores. Las naves chilenas siguieron durante tres días los movimientos, al cabo de los cuales decidieron atacar con bombas de profundidad.
Uno de los contactos parecía tener una mayor velocidad que los submarinos convencionales y arrancó, pero el otro comenzó a ser perseguido por el Portales, que tenía el mejor equipo de sonar y su comandante era especialista e instructor, lo que hacía muy difícil que confundiera los sonidos que acusaba el equipo detector.
De hecho, él ha relatado que lo iba acorralando en dirección a la costa y cuando el espacio de mar se acababa, sintió el sonido típico de un torpedo navegando, por lo que hizo caer su buque colocando la popa en esa dirección.
Personal que se encontraba en el interior de la nave aseguró haber sentido un zumbido como si una motoneta fuera navegando sumergida y pasara por su costado. Los destructores lanzaron torpedos, erizos y bombas de profundidad, pero nunca aparecieron restos de un naufragio o derrames de petróleo.
Ni la Armada ni el gobierno han querido referirse al incidente, pero el hecho fue destacado con grandes titulares en periódicos extranjeros, los que indicaban que la marina chilena había hundido un submarino peruano.



Cambio de nombre

En junio de 1974, Estados Unidos había traspasado a la marina del Perú tres submarinos oceánicos, de la clase “Guppy 1-A”, que habían sido construidos en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, en 1944.
De estos tres, dos debían quedar operativos: el “Sea Poacher” y el “Atule”, el tercero sería destinado para sacar repuestos.
El “Sea Poacher” fue rebautizado como “Pabellón de Pica” primero y luego como “La Pedrera”, y se incorporó a la armada peruana en noviembre de 1975. El “Atule” recibió el nombre de “Pacocha”, haciéndolo el 3 de julio del mismo año. Es decir, al producirse los supuestos hechos de Viña del Mar, ambos estaban recién llegados al vecino país.
El decano y profesor del Humanities Deparment del Menlo College, Atherton, California, Carlos López, ha podido establecer que durante la crisis con Chile, cuando un submarino no estaba en condiciones de navegar, otro similar cambiaba de nombre en cada zarpe para confundir a la ciudadanía y principalmente a nuestro país, mostrando así un mayor número de ellos operativos, por lo que era muy difícil establecer si uno de ellos faltaba.
Años más tarde, el Pacocha naufragó después de chocar, frente a El Callao, con un pesquero japonés el 26 de agosto de 1988. Se solicitó a la marina norteamericana un submarino de rescate y salvamento para sacar a los tripulantes que habían quedado atrapados.
Perú informó que se trataba del ex Atule, pero los norteamericanos, después del salvamento, insistieron que era el Sea Poacher. Esta situación parece confirmar los cambios de nombre que se hacían entre estos buques, tal vez para ocultar la pérdida de uno de ellos, pero lo más claro es que “La Pedrera” no volvió a navegar después del accidente de su gemelo.

http://www.mgp-club.com/2009/08/15/epis ... o-peruano/


Como dije, no creo que se pueda ANALIZAR algo que sale en diferentes medios, o si?

Saludos Cordiales.
Última edición por MX78 el 24 Nov 2010, 19:47, editado 3 veces en total.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

MX78:

En el Jane`s de 1977-78 aparece la noticia que la MGP adquirió 4 (sí, CUATRO) portaaeronaves Garibaldi. Eso le quita seriedad a la publicación? No, en absoluto. Pero a veces, también patinan. Por otro ldo, mira el Jane`s de la edición siguiente: aparece una nota rectificatoria (acerca de la ausencia de un sub con el nombre BAP Rímac en la lista de buques de la Armada).


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Mensaje por MX78 »

Editado por mi mismo.

Saludos,


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Mensaje por MX78 »

reytuerto escribió:MX78:

En el Jane`s de 1977-78 aparece la noticia que la MGP adquirió 4 (sí, CUATRO) portaaeronaves Garibaldi. Eso le quita seriedad a la publicación? No, en absoluto. Pero a veces, también patinan. Por otro ldo, mira el Jane`s de la edición siguiente: aparece una nota rectificatoria (acerca de la ausencia de un sub con el nombre BAP Rímac en la lista de buques de la Armada).


Y que estamos haciendo caballero? Que no estamos ANALIZANDO? Nada de malo! :wink:

Saludos,


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Mensaje por reytuerto »

Pero, ¿analizar qué?
1. Cambio de nombres: Independientemente cual fuese cual, los únicos guppy en servicio en la MGP fueron el Atule y el Sea Poacher, ambos con fines conocidos.
2 ¿qué sub peruano puede entonce ser el que estaba en Valpo? Los Mackerel? No, los 4 fueron dados de baja y uno está de museo. Los ILK 1100 (únicos Type 209 en servicio por ese entonces). No, aún se encuentran operativos. Los R? No, ya estaban desguazados. Un submarino ruso? No, la MGP se mostró reacia a utilizar equipo soviético, especialmente después del Septenato.
3. Contacto sonar? sí, es enteramente posible. pero dudo muchísimo que la bien entranada ACh no tenga en su registro la signatura acústica de la mayoría de buques de la MGP, y aún más, a más de 30 años de los acontecimientos, que no se sepa nada del pecio.
entonces, que sugieres que se deba analizar?


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Mensaje por __DiaMoND__ »

esta claro que el submarino no era peruano

pero que si hubo contacto de sonar por mas de un medio ademas de 1 avión MAD y que se movía.

y que se respondió disparandole como 3 días seguidos una gran cantidad de torpedos, cargas de profundidad, morteros.

y se perdio.

eso es claro

nadie nunca lo vio.

si se destrullo nunca afloraron restos náuticos por lo cual se cree que no fue destruido sino que logro escapar.

eso entra dentro de mi racionalidad.

tengo notas de prensa mas bizarras las buscare y publicare pero no me las creo.


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Mensaje por __DiaMoND__ »

En el diario “El Observador” del dia de hoy, 19 de Noviembre del 2006 pagina 5,
“ Esta semana “El observador” tuvo acceso a una grabacion fonografica personal en la que el entonces comandante del destructor Portales, Jorge Sepúlveda Ortiz, revela detalles de aquella mitica jornada, la misma que con los años seria conocida al interior de las filas castrenses como la “Batalla del Marga-Marga”.
En la grabación, el comandante Sepúlveda Ortiz narra lo acontecido. “Ibamos a salir a posiciones; nos ibamos a juntar con Unitas cuando, saliendo del puerto de Valparaíso tuvimos contacto.Efectivamente, la anchura angular, el ruido metalico, el efecto hidrofonico, el efecto doppler, indicaban que era un submarino.Y me mantuve pegado a eso, muchos no me creian”, recuerda…..El ex comandante del destructor Serrano, Victor Larenas Quijada, reconociò no recordar mucho, pues han pasado mas de 30 años.Sin embargo, al ser consultado por si hubo algun tipo de contacto, rememoró que “los sonares detectaron algo que bien pudo ser una trucha o un submarino”.Pese a la imprecision, , agregò que junto a la tripulaciòn de su navio “estuvimos como dos dias en eso. Se hicieron procedimientos antisubmarinos, se hicieron rebusquedas.Pero no se encontro nada”.
Distinta es la versión de un cabo segundo de la secciòn de Mecanica y Artilleria del mismo Serrano – que prefiriò no revelar su nombre por motivos personales – quien aclara que en esa mañana de 1976 “nos tocò zarpar, los sonares detectaron un submarino y se le ordenò a toda la escuadra salir del puerto…los altoparlantes de nuestro buque tocaron zafarrancho general verdadero de combate y nuestro comandante leyò la arenga de Prat”. No obstante, el comandante Larenas niega tajantemente este hecho. “Soy un especialista en Prat y jamas habria osado usar su nombre”, enfatiza.
El cabo destacado en nel Serrano explicò que nuestra misiòn junto a los otros destructores era hundirlo.De nuestro buque se lanzaron bombas de profundidad y se barriò el sector muchas veces.Mientras, en la costa se acordonaba el sector con la infantería de marina y las escuelas de especialidades”.
Una versión mas pormenorizada es posible escuchar en la citada grabaciòn del comandante Sepúlveda, quien asegura que no era uno, sino dos submarinos: “para abreviar, uno se arranco en direcciòn norweste y el otro seguia adentro de la bahia.Vinieron aviones de Quintero y tambien tuvieron contacto”. Personas que en ese momento trabajaban en la radio de la Universidad Federico Santa Marìa confirmaron a “El Observador” que durante esos dias vieron los mismos movimientos reseñados por el alto oficial.
Sepúlveda Ortiz precisa las coordenadas donde se diò el operativo: “estuvimos frente a la Universidad Santa Marìa…hubo un momento en que estamos con las maquinas paradas y hay contacto hidrofonico de torpedo….Sintieron el ruido de un motor que pasaba al lado, que efectivamente correspondia al ruido hidrofonico de un torpedo que siguió hacia fuera, hacia el océano”.
Acto seguido “se le pidiò al submarino identificarse por telefono submarino. Sele informò “Usted esta en aguas territoriales chilenas, identifiquese y aflore”. No hubo nunca respuesta , por supuesto,.Yo tenia ya la orden, después de solicitar identificación, de atacar y hundir”. El comandante del Portales aseguro que ellos lanzaron un torpedo que hizo explosion. Mas, Sepúlveda no puede dar fe que hay sido un submarino, pues para poder afirmarlo tendria que haberlo visto aflorar, o verlo explotar. Nada de eso ocurriò.
Curiosamente, Juan Francisco Vargas Vargas Saez, el comandante del Zenteno, el tercer destructor que participò en las acciones, fue reticente a hablar del tema “Mi versión es la que entregue la Armada de Chile.No debo dar opiniones a titulo personal”, concluyò..”

Luego el periodico reproduce las expresiones del CJ de la Armada peruana, recientemente condecorado por nuestra Armada, sobre estos hechos “esto es absolutamente falso, porque nuestro patrimonio lo conocemos.Nosotros teniamos una cantidad X de submarinos y ahora tenemos X menos Y, porque se ha ido dando de baja.pero si hubiera sido hundido un submarino peruano por parte de Chile, se hubiera sabido a nivel internacional.eso es totalmente falso, lo niego”.



Jorge Correa:
Estuve presente como 2ª Comandante del APD Serrano, que fue el que participó en los ataques Antisubmarinos en día 11 de septiembre de 1976 al zarpe de la Escuadra para iniciar ejercicios anuales Unitas.

Desde algunos días se encontraba atracado el buque de transporte naval peruano, posiblemente para servir de enlace con alguna incursión submarina de recopilación de inteligencia tales como grabar las firmas acústicas de los buques de superficie para permitir una clasificación certera por sonar.

El procedimiento de zarpe era establecer una patrulla Antisubmarina, emitiendo con sonar activo para posteriormente efectuar una transición a una cortina Antisubmarina adelantada. Los destructores Portales y Zenteno, tipo Summner efectuaron esta tarea e informaron el contacto inicial, informándose por la línea Primaria Táctica del contacto posible, esta es la más baja clasificación de contacto submarino, posteriormente se unió otro destructor quién confirmó el contacto, la anchura angular y el efecto dóppler, que indica movimiento del contacto submarino. A todo esto se informó al C.J.A. en Santiago, Almirante José Toribio Merino, quién ordenó atacar y destruir el submarino.

Los Summers estaban equipados con los últimos torpedos electrónicos Norte Americanos Mk 46, los que cuentan con capacidad de efectuar un patrón de búsqueda pre programada en profundidad mediante radiación de su sonar activo, los que lanzaron y se activó positivamente.

Al mismo tiempo que se realizaban los ataque en forma improvisada zarpaba el transporte naval peruano a alta mar.

La Armada pidió la participación del Los Grumman SA16B, basados en Quintero, quienes trabajaban en operaciones conjuntas Anti submarinas durante los ejercicios locales e Internacionales, estos permitían confirmar el contacto de sonar de los buques de superficie, mediante su detector de anomalías magnéticas MAD, lo que confirmaba por otro medio el contacto submarino, elevándose la clasificación a Submarino Probable, la más alta clasificación en Guerra Anti Submarina mediante sensores sin haber avistado un periscopio o la torrecilla.

Debido a lo somero del fondo y la evolución del contacto hacia aguas menos profundas se ordenó la participación del APD Serrano, el único buque de la Escuadra que contaba con las antigua bombas de profundidad de la II Guerra Mundial, ya que en el mundo occidental no se habían desarrollado armas para ser utilizadas contra submarinos a baja profundidad.

Se hicieron ataques reiterados, tanto de erizos como diagramas de bombas, apoyados por dos vectores de sonar de los destructores de apoyo, la demarcación del sonar propio y el apoyo MAD de la aeronave, durante estos ataques reiterados, se escuchó en los sonares el lanzamiento y carrera de un torpedo eléctrico desde el submarino, lo que quedó grabado en las cintas de registro. Los ataques continuaron hasta lanzar todas las bombas disponibles a bordo.

En la Guerra Anti Submarina reina la incertidumbre, nunca existe la certeza, sólo probabilidades y análisis de elementos de inteligencia que puedan contribuír a disminuir el grado de incertidumbre. Las cintas fueron evaluadas y sometidas a meticulosos análisis tanto en Chile como en U.S.A. y los más calificados y expertos a nivel mundial, coincidieron de que había existido un contacto submarino real, que había lanzado un torpedo anti buque al reaccionar ante los reiterados ataques, sumado al zarpe repentino del buque de transporte naval peruano hacia altamar.

Mucho tiempo después desde fuentes Norte Americanas se supo que se había celebrado ceremonias navales de duelo oficiales en la Armada del Perú.

Que cada forista saque sus propias conclusiones ante los hechos expuestos por un actor de primera línea

Como conclusió La Armada de Chile, tomó conciencia de la falta de sistemas de armas para submarinos operando en aguas someras.


no creo estas historias se desmadran mucho

si habían submarinos eran rusos y escaparon los 2 si es que eran 2 si era 1 también escapo

si era nuclear era un alpha si era de app 60x5 como e escuchado por ahí era un quebec

si era 1 y 1 era un alpha y 1 quebec

si se hundió uno era el quebec

y no era peruano

solo queda investigar el destino de los quebec 1 por 1


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Desde el momento en que se sabe el destino de los dos GUPPY y los 4 Mackerel, toda discusión sobre la nacionalidad peruana del submarino es absurda, y cae de lleno en el trolleo y en la regla del foro que prohíbe publicar datos manifiestamente falsos.

Hay fotos del arriado de bandera de los 4 Mackerel y del La Pedrera, al igual que hay fotos del reflotamiento del Pacocha.

Ahí se acaba la discusión que este usuario troll e ignorante se empeña en resucitar cada cierto tiempo.


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Tom_of_Finland
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Submarino "hundido" en Valparaíso en 1976

Mensaje por Tom_of_Finland »

Interesante historia, nunca habia escuchado o leido algo parecido. Pero por lo que he leido , en la segunda guerra mundial las cargas de profundidad rara vez lograron hundir a un submarino , muchas veces por la pericia de sus capitanes estos lograban eludir las cargas y escapar,aunque con varios daños y la tripulacion traumada pero lograban regresar a puerto. Se necesitaba que una carga explotara a menos de 5 mts del casco como para abrirle un boquete. No se si en ese momento los buques que lo atacaron no hubieran contando con torpedos o con mortero antisubmarino Hedgehog, de un ataque con cualquiera de esas armas ningun submarino habria escapado.


LLAPAN_ATIC
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Submarino "hundido" en Valparaíso en 1976

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

y ahora. . . este submarino que supuestamente "hundieron". . . .cual sera ??


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