Traductor Google:reytuerto escribió: ↑31 Oct 2024, 03:22 Estimado JRivera:
Creo que la imagen que nos presentas, la de un Mi-8 sobre la Clavero/Castilla demuestra con claridad lo util que puede ser un helipad; me explico, por definicion, las operaciones vertrep son limitadas: "... Lift capabilities of helicopters are reduced by adverse wind conditions or high temperature or humidity. Pre-loading of pallets is necessary for rapid transfer, and requires advance knowledge of weather conditions and special care to secure light items which may otherwise be blown out of containers. While popular in use, VERTREP is considered relatively dangerous (as compared to other replenishment methods) as it involves danger to the loading personnel due to the helicopter and the load, and in turn, potential risks to the helicopter due to Foreign Object Damage (FOD)..." La seguridad, especialmente cuando se trata de la evacuación de un paciente, aumenta mucho si la aeronave realiza un apontaje. Por eso sostengo que, si el espacio estaba disponible en las dimensiones de la embarcación en cuestión, me parece adecuado, favorable y provechoso incorporar el helipad sobre el techo.
Dos apuntes: a mi me toco hacer el internado en la terrible segunda mitad del terrible primer gobierno de A. García. En una guardia (ese año los IO hacíamos guardia de 24 horas cada 13 días) no recuerdo por que motivo exacto, no habían enfermeras y tuve que ayudar en un parto que se complicó pues era podálico. Es decir, tal vez una apendicitis no haya, pero ciertamente una cesárea si puede haber. En años anteriores, dos internos de medicina haciendo el Rural en Nauta (en la confluencia del Ucayali con el Marañón), realizaron una apendicetomía con unos recursos escandalosamente espartanos. Claro, en ese entonces el Morona era el único buque dispensario, y esa embarcación estaba basada en una motochata y solo Dios sabe dónde se encontraría. Creo que 9 PIASS es un numero mucho mejor, pero aún faltan más. Saludos cordiales.
...Las capacidades de elevación de los helicópteros se ven reducidas por condiciones adversas de viento o altas temperaturas o humedad. La carga previa de paletas es necesaria para una transferencia rápida y requiere un conocimiento previo de las condiciones climáticas y un cuidado especial para asegurar los artículos livianos que de otro modo podrían salir volando de los contenedores. Si bien su uso es popular, VERTREP se considera relativamente peligroso (en comparación con otros métodos de reabastecimiento) ya que implica peligro para el personal de carga debido al helicóptero y la carga y, a su vez, riesgos potenciales para el helicóptero debido a daños por objetos extraños (FOD)....
Lo que trato de explicar, que no es necesario un Helipad en la Selva, en donde un Helo se puede posar en el mismo poblado, en donde se origina una emergencia.
Por otro lado la Salud Pública en nuestro País esta en crisis:
En San Hilarión a 80 Km de Tarapoto las mujeres dan a Luz paradas, a la antigua.
En Tarapoto no existe el servicio de Neurocirugía
En la Ciudad del Cusco en ESSALUD un Radiólogo hace de Neurólogo.
Que el Buque Hospital que van a construir llegue a los pueblos de los ríos navegables de Colombia, va a convertirse en todo un acontecimiento. Y tal vez sea el único contacto con las entidades del gobierno que tengan esos poblados, en muy buena hora que ello ocurra.
Saludos,