No hagamos que Jig termine en el DGCIM. XDsahureka escribió: ↑18 May 2026, 00:14Por lo que escribes, parece que tienes contacto directo con la Armada venezolana.Jig escribió: ↑17 May 2026, 15:05De todos los Buques que tienes en las fotos solo muy pocos estan operativos. No puedo dar muchos detalles de las razones pero mas alla de bloqueo todo se limita al dinero, la Armada dejo de manejar el dinero para sus mantenimientos y todo se comenzo a realizar a traves del ministerio de la defensa. Por ahi te dejo eso.sahureka escribió: ↑12 May 2026, 14:07 Continúa la sustitución del CIWS Millennium de 35 mm.
La falta de soporte por parte del fabricante ha dejado este sistema inservible, por lo que resulta inútil tenerlo a bordo.
Por ello, la Armada venezolana ha decidido sustituirlo por el ZU-23-2, que al menos funciona.
Sin embargo, a pesar del cambio de poder, al observar las fotos publicadas, parece que las condiciones de la Armada venezolana están empeorando.
Fotos muy recientes tomadas por el usuario no venezolano Galvaner1062
GC-21 GUAICAMACUTO, GC-22 YAVIRE y GC-24 COMANDANTO ETERNO HUGO CHAVES
PO-13 YEKUANA y PO-14 KARINA.
T-62 ESEQUIBO y T-63 GOAJIRA.
Lo que queda de una fragata de la clase MARISCAL SUCRE, BO-11 PUNTA BRAVA, WARAO (?), T-61 CAPANA y T-94 LOS MONJES.
Salud a todos
El T-62 esta esperando desguace, el PO-13 esta muerto que muerto mas 3-4 millones de dolares para recuperarlo, GC-21 o la desguazan o la recuperan con 4-5 millones. Los barcos españoles ya estan por MLU tal como se les hizo a las fragatas (F-21 y F-22) en el 2002 en USA. Son mantenimientos de media vida, no mantenimientos de carena simples.
El T-61 muerto muerto, se hundio en falcon el año pasado, en fin...
Warao ni lo menciones, se estaba planificando lanzarle un C-802A![]()
¿Podrías, por casualidad, adjuntar aquí más imágenes de las unidades navales en Puerto Cabello y, si dispones de más información sobre el F-22?
Gracias
Armada República Bolivariana de Venezuela
-
mariscalsucre
- Soldado Primero

- ALEXC
- General de Brigada

Y como esta operando el SIGMA 40 de THALES ???.... este sensor es primordial para alimentar la data de los sensores que apuntan las armas y designan el rumbo de los ASM.Jig escribió: ↑17 May 2026, 15:09 Y finalmente, integrar los sistemas Hardkill con lo que deberian de haber llegado originalmente. Te digo que siempre me impresiona la resilencia que tiene el radar SMART-S, un sistema con casi nulo mantenimiento aun opera (con capacidad mermada claramente) pero aun operativo. Mis respetos para thales en este sistema![]()
- Anderson
- Almirante General

Un abrazo compa Jig,Jig escribió: ↑17 May 2026, 15:09Saludos amigo mio, gracias por traer a la discusion esto.Anderson escribió: ↑17 May 2026, 00:08 Saludos Mariscal,![]()
Dos cosas respecto a esto:
...Yo si creo que en unos años (1-2) con mayor estabilidad, la única opcion será enviarles lo que queda de esos Avante (1400 y 2200) y decirles que hagan lo que puedan...
Lo primero es que toca tener el dinero en la mano, porque despues de lo ocurrido dudo que se vuelvan a confiar de Venezuela, salvo repito que todo se haga pago por adelantado.
Lo segundo es que no veo claro que Navantia tenga en este lapso la infraestructura para la acometida de estos trabajos que indudablemente serán extensos (practicamente seis refit).
Veamos:
1. En Ferrol andan ocupados con la construccion de las nuevas F-110 para la Armada Española, tres en grada en este momento y una en acabados finales (outfitting), también estan construyendo alli nada menos que el nuevo Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), una bestia de 20.000 toneladas.
2. En Cadiz andan tambien ocupados con la construccion de los nuevos BAM, un Avante 1800 para Marruecos, tres nuevas corbetas Avante 2200 para los saudís, y los bloques para los buques logisticos de la Royal Navy (FSS), tres bestias de 39.000 toneladas.
3. Y en Cartagena andan dedicados a la construccion de nada menos que los nuevos submarinos de la generación S-80, dos en grada por no decir que tres casi y uno en outfitting.
Todo lo anterior sin contar que pronto se viene el refit de las F-100, la construcción de las nuevas corbetas EPC, y otros compromisos menores con la flota española. En resumen, estan a manos llenas mi compa!
De hecho lo que dices es lo mas conveniente de realizar, pedirle precio de modernizacion y mantenimientos de media vida para esos 6 barcos.
Y finalmente, integrar los sistemas Hardkill con lo que deberian de haber llegado originalmente. Te digo que siempre me impresiona la resiliencia que tiene el radar SMART-S, un sistema con casi nulo mantenimiento aun opera (con capacidad mermada claramente) pero aun operativo. Mis respetos para thales en este sistema![]()
Con los dólares que esta comenzando a ingresar Venezuela, pronto podrán empezar a considerar una modernización, comprendiendo que primero quieran atender cuestiones mas urgentes, y segundo, que por lo antes mencionado Navantia no esta en su mejor momentum para ello.
Pero no deben quedarse allí, y se que no es mi percepción personal unicamente sino la de muchos desde la tribuna, a la ARV hay que ponerla otra vez 'en forma' tanto profesional (que dejen de encallar buques), como físicamente (ponerlos a marchar todos los días mínimo cuatro horas).
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Jig
- Comandante

Mis saludos y respeto amigo Anderson, siempre muy grato establecer contacto por este medio hermano mio.Anderson escribió: ↑18 May 2026, 18:00
Un abrazo compa Jig,
Con los dólares que esta comenzando a ingresar Venezuela, pronto podrán empezar a considerar una modernización, comprendiendo que primero quieran atender cuestiones mas urgentes, y segundo, que por lo antes mencionado Navantia no esta en su mejor momentum para ello.
Pero no deben quedarse allí, y se que no es mi percepción personal unicamente sino la de muchos desde la tribuna, a la ARV hay que ponerla otra vez 'en forma' tanto profesional (que dejen de encallar buques), como físicamente (ponerlos a marchar todos los días mínimo cuatro horas).
Dios quiera y ese ingreso se traduzca en mejora para todos, no solo los equipos sino a nivel de bienestar del personal militar amigo mio. Mucha gente pasandola mal sinceramente. Lo primordial es el personal para que exista la voluntad de ponerle ganas a cualquier recuperacion posterior de equipos.
En cuanto a los barcos pues si, hay muchos proyectos, pero todo se define en falta de fondos. Saludos
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.