Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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sinsentidocomun
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"Libertador Bolívar", el primer buque de guerra de la Armada del Ecuador

La historia de operación del "Libertador Bolívar" bajo bandera ecuatoriana es bastante agitada como corta. Según los datos obtenidos del sitio oficial de la marina chilena este buque fue adquirido por Chile a Reino Unido en 1897 nuevo y operó una década en la Armada de Chile con el nombre de Almirante Simpson, segundo buque de Chile con ese nombre. Al servicio de Chile el casco estuvo pintando de color negro, al servicio de Ecuador estuvo pintando de blanco.
Se compró en construcción el 30 de agosto de 1895, en los astilleros de Laird Bothers, Birkenhead, Inglaterra, a un costo de 67.000 libras esterlinas.

Tenía una coraza de acero Harvey de 1", los cañones protegidos por coraza de 4 1/2", puente y carboneras con 1". Tení­a dos máquinas de triple expansión, dos hélices, cuatro calderas Normand y contaba con una capacidad carbonera de 100 toneladas.

Por ley N° 2.018 de 12 de septiembre de 1907, el Gobierno autorizó la venta de los cazatorpederos "Almirante Lynch Almirante Condell" y " Almirante Simpson " a una nación amiga. Sin embargo, esta negociación no se llevó a efecto por diversos motivos, cediéndose solamente el " Almirante Simpson " a Ecuador donde fue llamado "Libertador Simón Boli­var".

https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 74526.html
Medidas:
Eslora: 73 Metros
Manga: 8.5 Metros
Calado máximo: 4 Metros
Calderas: Normand
Máquinas: 2 de 4.500 caballos
Velocidad máxima: 21 nudos
Radio de acción: 4000 millas a la velocidad económica de 10 nudos

Armamento
1.- Dos piezas Armstrong de 120 mm., una caza y la otra en retirada
2.- Cuatro piezas de 47 mm. sobre el puente, armando baterías, dos a cada banda.
3.- Tres tubos lanza torpedos, uno fijo en la roda, los otros colocados simétricamente, por correspondencia a los cañones de 47 mm. sobre el puente, uno a cada banda

Lamentablemente las fotos de la época no son claras y no permiten apreciar en detalle el diseño, se nota la proa afilada y el lanzador de torpedos, de allí la superestructura es bastante reducida, sobresalen dos palos, dos chimeneas casi pegadas y se puede ver algo de los dos cañones:

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En este link fotos de una maqueta del Simpson. https://collections.rmg.co.uk/collectio ... 67236.html

Ahora una consideración económica, ¿cuanto pagó por estas naves el Ecuador?, no lo sé, si Chile pagó 67 mil libras por 2 naves nuevas, esto quiere decir que cada nave costó 33500 libras esterlinas, así que es razonable pensar que después de 10 años de servicio Chile pidió por lo menos la mitad del valor es decir unas 17 mil libras de Reino Unido, que a valor actual debe ser varios millones de dólares (si alguien sabe como convertir se lo agradecería). En esa época Chile no solo vendió esta nave a Ecuador, también vendió un transporte de tropas y armas para el ejército, así como entrenamiento para oficiales y soldados con lo que se formó la carrera militar profesional en Ecuador. Curiosamente el capitán del navío en Ecuador fue un chileno de apellido Ferreti, si la memoria no me falla.

Actualización: Al parecer el buque que compró Ecuador a Chile en 1905 fue el transporte Casma de 3500 toneladas, luego en 1907 lo que se hizo fue un trueque entre el Casma y el Almirante Simpson.
Su casco era de fierro y su propulsión a hélice. Fue construido en Italia y comprado por Chile en el Gobierno de José Manuel Balmaceda durante la Guerra Civil de 1891, a la Compañía de navegación Ansaldo, en Buenos Aires. Luego del conflicto, fue entregado a la Armada a comienzos de 1882. A mediados de mayo de 1905 fue vendido a Ecuador por 25.000 libras esterlinas y llegó a dicho país a finales junio del mismo año, siendo destinado a Buque Escuela y bautizado con el nombre de “Marañón”. La Escuela Naval a bordo del “Marañón” funcionó bajo la dirección de la misión chilena, destacándose la gradación, entre otros, de los ingenieros Pedro Briones y Benigno Abad, quienes luego continuaron sus estudios en la Escuela de Ingenieros de Talcahuano, Chile, retornando luego a Ecuador. En septiembre de 1907 se acordó con Chile el canje del “Marañón” por el Caza-Torpedero Simpson. El Casma fue reincorporado a la Armada de Chile el 04 de enero de 1908... El Casma presto servicios en la Armada hasta el 2 de enero de 1917, fecha en que se perdió tras vararse en una roca desconocida en el canal Picton.
http://chile-catastrofes-tragedias.blog ... so-12.html
https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 72417.html

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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

El Libertador Bolívar entró en servicio 1907 y fue lo que se pensó era el inicio de la construcción de una escuadra naval, anhelo que no se cumpliría hasta varias décadas después, pero para la época fue un salto cuántico para Ecuador, sirvió para profesionalizar la carrera naval, es así que se consideró a este como el primer buque de guerra moderno de la Armada del Ecuador.

Actualización: Acabo de leer que en 1888 Ecuador adquirió por 15,300 libras esterlinas una cañonera bautizada como "Tungurahua", esta nave medía 38 metros de eslora era de metal lo que la convierte en la primera nave de guerra moderna que adquirió el Ecuador, aunque de pequeñas dimensiones, tuvo una corta vida de servicio, hasta el año 1900.

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Cuando en 1910 ocurrió un conato de conflicto con Perú que para esa época (1907) recibió 2 cruceros: "Almirante Grau" y "Coronel Bolognesi" cada uno de 3 mil toneladas, sin contar varios otros navíos previamente adquiridos poco es lo que hubiera podido hacer este solitario guerrero frente a la escuadra peruana. Se menciona que cuando estalló el impase diplomático con Perú el "Libertador Bolívar" se encontraba en Chile y tuvo que regresar rápidamente al Ecuador navegando frente al Perú furtivamente y listo para combatir en caso de verse enfrentado por alguna casualidad del destino contra algún navío peruano, con todo llegó sin novedad al Ecuador, lo interesante es que en caso de combate gran parte de la oficialidad era chilena así que hubiera sido algo comprometedor para Chile.

Después de la tensión con Perú el "Libertador Bolívar" se vió envuelto en otro conflicto de carácter interno entre 1913 y 1914 cuando se libró una Guerra Civil entre facciones "liberales" por un lado los "alfaristas" (seguidores del General Alfaro muerto en enero de 1912 linchado en Quito) y el gobierno central liderado por el antiguo protegido de Alfaro "Leonidas Plaza", los alfaristas también conocidos como "conchas" ya que eran liderados por el Coronel Carlos Concha se hicieron fuertes en la provincia costera de Esmeraldas donde se tomaron la capital provincial, el gobierno ordenó a las naves nacionales Bolívar y Cotopaxi bombardearan la ciudad de Esmeraldas, así mismo participaron en el traslado y desembarco de tropas. Finalmente la guerra terminó a favor del gobierno central.
El Alférez de Navío Víctor Neumane -de la dotación del Cazatorpedero ''Libertador Bolívar"-dice: '"Debiendo empezar los fuegos el ""Cotopaxi"', según lo ordenado, y no habiéndolo hecho hasta las 6 y 15, el Comandante (Stone) ordenó hacer fuego sobre la ciudad a las 6 y 20 p.m., tomando como blanco la casa de la Gobernación. Simultáneamente disparó el "'Cotopaxi", cuyo proyectil cayó en la playa y nuestro pasó largo. Se hicieron 3 disparos más, también acompañados de los del "Cotopaxi". Se notó la explosión hecha por las granadas sobre las casas, demostrando un efecto sorprendente a la vista" ... "'A las 6 y 31 p.m., hizo el quinto y último disparo de cañón con granada común cuyo proyectil fue a caer en el portal de una casa del Malecón. No habla pasado 3 minutos, cuando las llamas precursoras del incendio se habían declarado en el sitio en que hizo explosión la granada. A los 5 minutos, las llamas habían abrazado por completo la casa y se comunicaba a las vecinas. Era un espectáculo terrible y conmovedor"". ('"Relato de la Campaña de Esmeraldas a bordo del ''Libertador Bolívar"-1913-1914")
Después de esta guerra civil la humanidad ya se encontraba inmersa en la Gran Guerra de Europa y luego la economía colapsó (crisis de la escoba de bruja) y se descuidó el mantenimiento del Libertador Bolívar que tenía que viajar periódicamente a Chile para entra en dique seco para limpiar su obra viva. En algún momento de noviembre de 1926 el Libertador Bolívar fue desarmado (se desmontaron sus armas), su casco fue remolcado hasta un bajo de la Ría Guayas frente a Guayaquil donde estuvo muchos años hasta que poco a poco desapareció en el lodo o se desintegró, actualmente existe allí un islote, es probable que algunos de sus restos metálicos todavía estén enterrados en el islote.

Hace unos años conocí a un historiador guayaquileño mucho mayor que yo, miembro de la mas rancia oligarquía porteña esos de los que desprecian a los serranos, en todo caso conversando me comentó que en su juventud y junto con sus amigos solían nadar desde el barrio Las Peñas hasta los restos todavía visibles del Libertador Bolívar.

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Esta foto de Facebook dice mostrar el casco del Libertador Bolívar ya desarmado abandonado sobre el lecho de la Ría Guayas, no puedo certificar si de verdad se trata del Libertador Bolívar, coincide el bajo perfil y los dos palos, solo se aprecia una chimenea pero puede deberse a que el ángulo de la foto oculta al chimenea de proa.

Actualización: Viéndolo en mas detalle dudo que se trate del Libertado Bolívar.

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Con este barco nació la Armada del Ecuador como institución profesional, sirvió para formar un núcleo de oficiales y marineros que durante décadas anhelaron contar con recursos para formar una pequeña escuadra, tuvieron que esperar hasta los años 40 a que la Armada tuviera otro renacer. Así mismo este buque ejemplariza una falencia de nuestro Estado que todavía nos afecta aunque en mucho menor grado, esta falencia es no saber cuidar y mantener los activos con que contamos.
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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Buscando en Internet encontré esta estupenda colección de fotos de un modelo o maqueta construido en madera y resina de caza-torpedero Almirante Simpson que después sirvió en Ecuador bajo el nombre de "Libertador Bolívar", el detalle y acabado es excelente.

https://www.flickr.com/photos/124223575 ... 029297438/

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Actualización: Encontré una referencia al Libertador Bolívar en un cuento del escritor guayaquileño Jose de la Cuadra (quien murió en 1941).

https://books.google.com.ec/books?id=LB ... var&f=true


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Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Se han repotenciado y modernizado varios buques de nuestra Armada.No se si se penso en repotenciar y modernizar al Buque Hualcopo (TR-61) que sufrio un incedio pero siguio prestando servicio por un tiempo,Entiendo que este navio tenia caracteristicas de transporte de anfibios.Por otro lado Se ha incorporado, al parecer, otro buque, con el nombre del original ,de origen chino-
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Saludos


Domper
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Mensaje por Domper »

sinsentidocomun escribió: 24 May 2020, 21:31
Actualización: Viéndolo en mas detalle dudo que se trate del Libertado Bolívar.

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Coincido. En este enlace:

https://nanopdf.com/download/cazatorped ... olivar_pdf

Puede verse la popa, que parece diferente.

Saludos



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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Enrique Harry escribió: 27 May 2020, 09:00 Por otro lado, se ha incorporado, al parecer, otro buque con el nombre del original, de origen chino.
¿El buque confiscado a los pesqueros chinos (Fuyuanyuleng 999) o se trata de otro? :conf:

Hace un tiempo pregunté por la incorporación de ese buque pero nadie respondió. :thumbs:


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Mensaje por sinsentidocomun »

Domper escribió: 27 May 2020, 10:25
sinsentidocomun escribió: 24 May 2020, 21:31
Actualización: Viéndolo en mas detalle dudo que se trate del Libertado Bolívar.

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Coincido. En este enlace:

https://nanopdf.com/download/cazatorped ... olivar_pdf

Puede verse la popa, que parece diferente.

Saludos
Efectivamente, no es el Libertador Bolívar, podría tratarse de cualquier pecio en cualquier parte del mundo, en todo caso si fuera un buque de la Armada del Ecuador encallado y abandonado por esos años podría tratarse del Guardacostas "Patria".

Encontré este link donde explica algunas cosas interesantes del Libertador Bolívar y menciona al Patria que encalló cerca de Guayaquil, pero es una cita larga....
En 1913 se adquiere el yate ingles “Calavier” de 250 toneladas, que toma el nombre de Guarda Costas PATRIA. Se le somete a una completa adaptación como transporte, armado con dos cañones Armstrong de 76 mm. y dos ametralladoras rápidas. Su primer comandante fue el Alférez de Fragata Manuel M. Cevallos. Fue seguramente el buque más resistente de la campaña de Esmeraldas, pues se mantuvo activo casi todo el tiempo, transportando tropas y vituallas desde Guayaquil hasta el teatro de la guerra. En el año 1915 realiza por lo menos diez viajes redondos de Guayaquil a Esmeraldas. En uno de ellos (marzo 8 de 1915) conduce prisionero al Jefe de la Revolución, Coronel Carlos Concha T..

El ritmo no disminuye en 1916, en que, a momentos es el único buque disponible, pues casi todos necesitan serias reparaciones.

Dada la situación económica de la Nación, el Gobierno buscaba economizar todo gasto y aún liquidar todo lo que “considera” secundario. SE piensa vender al “Patria”, luego en convertirlo en mercante, para conseguir fondos para el sostenimiento del Estado. (...). El “Patria” sigue navegando como guardacostas y como mercante dentro del Golfo, al mando del Comandante Manuel Granja y luego del Manuel Ma. Cevallos.

Se utiliza también para aprovisionar y reparar los faros de la Costa. Repetinamente, la noche del 2 de octubre de 1818 encalla en las playas de la Hacienda “La Josefina”. Los esfuerzos para recuperar el buque se hicieron enseguida, primero con la ayuda del Bolívar y del Cotopaxi. Las cadenas encontradas en Guayaquil no fueron lo suficientemente fuertes y no resistieron. Cuando todos los intentos fallaron, se contrató en 1920 una empresa italiana “Compannia del Servizio Técnico”, que tampoco pudo liberar al buque de la masa de lodo y arena. Pro muchos años, los pasajeros que se dirigían a Puerto Bolívar podían divisar los restos del “Patria” emergiendo de las arenas de la playa, en marea baja
.


http://faroportales.blogspot.com/2008/0 ... n.html?m=1


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Mensaje por Fulvio Boni »

Concuerdo con ReyT, Las L no le sirven a Ecuador ( no se si a alguien si) por la razones expresadas.

Lamentablemente también concuerdo con el triste personaje llamado con el gentilicio de una ciudad peruana. Aunque esos buques funcionaran creo que se preferiría desguazarlos a cederlos a cualquier titulo al Ecuador.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por sinsentidocomun »

Anderson escribió: 27 May 2020, 20:03
Enrique Harry escribió: 27 May 2020, 09:00 Por otro lado, se ha incorporado, al parecer, otro buque con el nombre del original, de origen chino.
¿El buque confiscado a los pesqueros chinos (Fuyuanyuleng 999) o se trata de otro? :conf:

Hace un tiempo pregunté por la incorporación de ese buque pero nadie respondió. :thumbs:
Eso significa que el armador no pagó la multa de 5 millones de dólares por lo que fue rematado o asignado por algún mecanismo legal a la Armada, en una especie de donación. Habrá que ver para qué se lo usa y cuánto cuesta su operación.

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Mensaje por Enrique Harry »

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Personal de la armada y funcionario koreano frente a uno de los patrulleros donados ,Fuente America Militar
Saludos


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Vea pues. La ARC Boyacá no vendrá solita desde Corea del Sur... :thumbs:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por sinsentidocomun »

Enrique Harry escribió: 30 May 2020, 00:49 Personal de la armada y funcionario koreano frente a uno de los patrulleros donados ,Fuente America Militar
Saludos

¿Le quitaron el cañoncito con cúpula de plástico?, ese era su encanto.

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Mensaje por sahureka »

Enrique Harry escribió: 30 May 2020, 00:49 Imagen
Personal de la armada y funcionario koreano frente a uno de los patrulleros donados ,Fuente America Militar
Saludos
Si observa los detalles superstructure comando y la chimenea de humos, la unidad detrás de él es en realidad una de la clase Heeuri Tipo A y puede ver que es el número óptico 302,
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según el artículo adjunto, junto con 301 son las unidades a transferir.
https://ecuador221.com.ec/2020/05/29/co ... l-ecuador/

Salud :militar13:


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Mensaje por sinsentidocomun »

La Marina de Corea del Sur es una institución completamente diferente de los Guardacostas de Corea (policías), osea la Marina no tiene barcos "guardacostas", la foto de la nave mas parece una corbeta con un montaje antiaéreo y un cañón automático.


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Mensaje por sinsentidocomun »

sahureka escribió: 30 May 2020, 15:05 Si observa los detalles superstructure comando y la chimenea de humos, la unidad detrás de él es en realidad una de la clase Heeuri Tipo A y puede ver que es el número óptico 302, según el artículo adjunto, junto con 301 son las unidades a transferir.
https://ecuador221.com.ec/2020/05/29/co ... l-ecuador/

Salud :militar13:
Que buen observador! Esperemos a ver que mismo llega.


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