
"Libertador Bolívar", el primer buque de guerra de la Armada del Ecuador
La historia de operación del "Libertador Bolívar" bajo bandera ecuatoriana es bastante agitada como corta. Según los datos obtenidos del sitio oficial de la marina chilena este buque fue adquirido por Chile a Reino Unido en 1897 nuevo y operó una década en la Armada de Chile con el nombre de Almirante Simpson, segundo buque de Chile con ese nombre. Al servicio de Chile el casco estuvo pintando de color negro, al servicio de Ecuador estuvo pintando de blanco.
Medidas:Se compró en construcción el 30 de agosto de 1895, en los astilleros de Laird Bothers, Birkenhead, Inglaterra, a un costo de 67.000 libras esterlinas.
Tenía una coraza de acero Harvey de 1", los cañones protegidos por coraza de 4 1/2", puente y carboneras con 1". Tenía dos máquinas de triple expansión, dos hélices, cuatro calderas Normand y contaba con una capacidad carbonera de 100 toneladas.
Por ley N° 2.018 de 12 de septiembre de 1907, el Gobierno autorizó la venta de los cazatorpederos "Almirante Lynch Almirante Condell" y " Almirante Simpson " a una nación amiga. Sin embargo, esta negociación no se llevó a efecto por diversos motivos, cediéndose solamente el " Almirante Simpson " a Ecuador donde fue llamado "Libertador Simón Bolivar".
https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 74526.html
Eslora: 73 Metros
Manga: 8.5 Metros
Calado máximo: 4 Metros
Calderas: Normand
Máquinas: 2 de 4.500 caballos
Velocidad máxima: 21 nudos
Radio de acción: 4000 millas a la velocidad económica de 10 nudos
Armamento
1.- Dos piezas Armstrong de 120 mm., una caza y la otra en retirada
2.- Cuatro piezas de 47 mm. sobre el puente, armando baterías, dos a cada banda.
3.- Tres tubos lanza torpedos, uno fijo en la roda, los otros colocados simétricamente, por correspondencia a los cañones de 47 mm. sobre el puente, uno a cada banda
Lamentablemente las fotos de la época no son claras y no permiten apreciar en detalle el diseño, se nota la proa afilada y el lanzador de torpedos, de allí la superestructura es bastante reducida, sobresalen dos palos, dos chimeneas casi pegadas y se puede ver algo de los dos cañones:


En este link fotos de una maqueta del Simpson. https://collections.rmg.co.uk/collectio ... 67236.html
Ahora una consideración económica, ¿cuanto pagó por estas naves el Ecuador?, no lo sé, si Chile pagó 67 mil libras por 2 naves nuevas, esto quiere decir que cada nave costó 33500 libras esterlinas, así que es razonable pensar que después de 10 años de servicio Chile pidió por lo menos la mitad del valor es decir unas 17 mil libras de Reino Unido, que a valor actual debe ser varios millones de dólares (si alguien sabe como convertir se lo agradecería). En esa época Chile no solo vendió esta nave a Ecuador, también vendió un transporte de tropas y armas para el ejército, así como entrenamiento para oficiales y soldados con lo que se formó la carrera militar profesional en Ecuador. Curiosamente el capitán del navío en Ecuador fue un chileno de apellido Ferreti, si la memoria no me falla.
Actualización: Al parecer el buque que compró Ecuador a Chile en 1905 fue el transporte Casma de 3500 toneladas, luego en 1907 lo que se hizo fue un trueque entre el Casma y el Almirante Simpson.
http://chile-catastrofes-tragedias.blog ... so-12.htmlSu casco era de fierro y su propulsión a hélice. Fue construido en Italia y comprado por Chile en el Gobierno de José Manuel Balmaceda durante la Guerra Civil de 1891, a la Compañía de navegación Ansaldo, en Buenos Aires. Luego del conflicto, fue entregado a la Armada a comienzos de 1882. A mediados de mayo de 1905 fue vendido a Ecuador por 25.000 libras esterlinas y llegó a dicho país a finales junio del mismo año, siendo destinado a Buque Escuela y bautizado con el nombre de “Marañón”. La Escuela Naval a bordo del “Marañón” funcionó bajo la dirección de la misión chilena, destacándose la gradación, entre otros, de los ingenieros Pedro Briones y Benigno Abad, quienes luego continuaron sus estudios en la Escuela de Ingenieros de Talcahuano, Chile, retornando luego a Ecuador. En septiembre de 1907 se acordó con Chile el canje del “Marañón” por el Caza-Torpedero Simpson. El Casma fue reincorporado a la Armada de Chile el 04 de enero de 1908... El Casma presto servicios en la Armada hasta el 2 de enero de 1917, fecha en que se perdió tras vararse en una roca desconocida en el canal Picton.
https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 72417.html

Sigue...